updated 12:48 PM ART, Aug 19, 2019
A+ A A-

Nacionales

Prorrogan hasta diciembre la presentación de un requisito para cobrar la AUH

0001155255 660x330

A través de una nueva medida publicada en el Boletín Oficial.

Este miércoles, Anses prorrogó hasta fin de año la posibilidad de presentar la libreta para obtener el cobro total de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y habilitar la continuidad de su percepción.

Lo hizo a través de la Resolución 181/2019, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, que prorroga hasta el último día hábil del mes de diciembre de 2019 inclusive, el plazo de la presentación de la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación, correspondiente al período 2017, cuyo vencimiento operó el último 30 de abril.

«Siempre y cuando al momento de la publicación de la presente se registre en los sistemas informáticos de Anses la acreditación de al menos uno de los requisitos establecidos, al sólo efecto de la continuidad en el cobro del 80% mensual de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social», indicó la resolución.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Categoría: Nacionales
  • Visto: 42

Murió Fernando de la Rúa

de la rua

 


El ex presidente tenía 81 años. Se encontraba internado en grave estado por una descomposición cardíaca renal

A los 81 años, murió Fernando de la Rúa. El ex presidente estaba internado en grave estado en la clínica Fleming desde el 28 de enero. En las últimas horas su estado había empeorado a raíz de una descompensación cardíaca y renal.
La noticia fue confirmada por el presidente Mauricio Macri. "Lamento el fallecimiento del ex presidente Fernando de la Rúa. Su trayectoria democrática merece el reconocimiento de todos los argentinos. Acompañamos a su familia en este momento", aseguró.

Mauricio Macri
✔@mauriciomacri

Lamento el fallecimiento del ex presidente Fernando de la Rúa. Su trayectoria democrática merece el reconocimiento de todos los argentinos. Acompañamos a su familia en este momento

El ex mandatario había sido hospitalizado el 1° de enero en Pilar por un problema cardiovascular. Luego de ser sometido a una intervención quirúrgica, donde le colocaron tres stents, estuvo varios días en terapia intensiva. Y durante la internación, también se le realizó una traqueotomía para desvincularlo de la asistencia ventilatoria mecánica.
El ex jefe de Estado ya había tenido varios problemas coronarios. Durante su presidencia, en junio de 2001, fue sometido a una angioplastia.
Luego, en 2010 y 2014, fue intervenido por temas similares, mientras que en enero de 2016 pasó por el quirófano por un problema en la vejiga.
Su última aparición pública se dio en el marco de la cumbre del G20 que se realizó en noviembre pasado en la ciudad de Buenos Aires. El ex presidente participó de la gala que se llevó a cabo en el Teatro Colón.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Categoría: Nacionales
  • Visto: 90

No habrá atención en los bancos hasta el miercoles

0001160104 620x330

Este lunes y martes las entidades no trabajarán.

Tanto este lunes 8, día no laborable, como el martes 9, feriado por el Día de la Independencia, las entidades bancarias de todo el país no atenderán al público.
Por lo tanto, aquellos que deseen realizar trámites deberán esperar hasta el miércoles, cuando se retome la atención.
Sin embargo, los que deseen retirar dinero podrán hacerlo a través de los cajeros automáticos de cada sede.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Categoría: Nacionales
  • Visto: 98

Hoy aumenta el precio de la garrafa de gas

GARRAFA

Tal como estaba previsto, desde este lunes se incrementa el precio de la garrafa de gas, en su cuarta vez en lo que va del año.
Además de elevar de $174 a $183 el subsidio por garrafa para el Plan Hogares (equivalente a un 5,17%) desde este 1 de julio, el Gobierno también fijó nuevos precios máximos para la venta de gas en garrafas:
– La garrafa de 10 kilos saldrá $295,37 más IVA (10,5%), o sea $326,38
– La de 12 kilos pasa a $354,44 más IVA, o $391,65
– La de 15 kilos, $443,95 más IVA, o $490,56.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Categoría: Nacionales
  • Visto: 114

Cierran las listas y arranca oficialmente la campaña para las PASO

file 55384 main1

Además de tener que oficializar las listas de precandidatos, los frentes electorales y partidos ya se encuentran habilitados a realizar actividades proselitistas de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo 11 de agosto.

Aunque el principal dato del día es el cierre de las nóminas de postulantes a los distintos cargos nacionales y provinciales, el cronograma difundido por la Cámara Nacional Electoral (CNE) también establece que este sábado es el "inicio de la campaña electoral" para los comicios.

La fecha dispuesta es en cumplimiento del artículo 64 bis del Código Nacional Electoral, que señala que el período habilitado para realizar actos proselitistas se "inicia 50 días antes de la fecha de las elecciones y finaliza 48 horas antes del inicio del comicio", es decir el viernes 9 de agosto a las 8:00.

La legislación vigente define a la campaña electoral como "el conjunto de actividades desarrolladas por las agrupaciones políticas, sus candidatos o terceros, mediante actos de movilización, difusión, publicidad, consulta de opinión y comunicación, presentación de planes y proyectos, debates a los fines de captar la voluntad política del electorado".

"Las actividades académicas, las conferencias y la realización de simposios no serán consideradas como partes integrantes de la campaña electoral", aclara el Código Nacional Electoral.

Además, este sábado también es el fin del plazo para asignar espacios de publicidad en medios de comunicación audiovisual por sorteo público por la Dirección Nacional Electoral (Dine).

A nivel nacional, en las PASO del próximo 11 de agosto se definirán los candidatos a Presidente y vicepresidente para el período 2019-2023; los postulantes para renovar 130 bancas en la Cámara de Diputados; así como aquellos que competirán por los 24 escaños en el Senado por parte de la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Categoría: Nacionales
  • Visto: 123

Comunicado Oficial Yacyretá Por el corte de energía

central yacyreta 2 768x512

Frente a las noticias que aparecen en diferentes medios de comunicación, la Entidad Binacional Yacyretá informa que el origen del corte de energía eléctrica en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) fue generado a raíz de un evento en un ámbito que es ajeno a las instalaciones de la Central Hidroeléctrica y cuyas causas aún no han sido identificadas.

La Central Hidroeléctrica está en condiciones de funcionamiento conforme a las previsiones para estos casos, y se han activado todos los mecanismos operativos vinculados a una circunstancia de esta índole.

Debe mencionarse que ante el referido evento producido a las 7:06 AM hora Argentina, los sistemas de protección actuaron adecuadamente según las previsiones técnicas. Actualmente están dadas las condiciones para la normalización del suministro de energía eléctrica desde la Central Hidroeléctrica, en función de las instrucciones operativas que se vayan recibiendo desde el Centro de Operaciones del SADI, referidos a la recuperación paulatina del Sistema Eléctrico Argentino.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Categoría: Nacionales
  • Visto: 155

Por qué es feriado el 17 de junio y el jueves 20 es inamovible

descarga 2

De la mano de dos feriados, la semana que viene habrá tan solo tres días hábiles: ellunes 17 se conmemorará la muerte del general Martín Miguel de Güemes; y eljueves 20, la de Manuel Belgrano, entre otras cosas, uno de los principales impulsores de la Revolución de Mayo.

Fue el 10 de junio de 2016que el Gobierno de Mauricio Macri promulgó la ley que sumó al calendario oficial el feriado del 17 de junio, fecha en la que se recuerda la muerte de Güemes ocurrida en el año 1821.

El llamado 'héroe de la liberación nacional' nació el 8 de febrero de 1785 en Salta, se destacó en laGuerra de la Independenciay en las guerras civiles. Defendió el territorio de invasiones realistas que intentaban recuperar el territorio para los españoles, durante la que se conoció como Guerra Gaucha.

"Modifícase el decreto 1.584/2010 e incorpórase como feriado nacional y día no laborable en todo el territorio de la Nación el 17 de junio de cada año, en conmemoración al paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes", precisaba el Boletín Oficial tres años atrás, con las firmas del presidente Macri y de la vicepresidente Gabriela Michetti.

Poco después, el jueves 20, el segundo feriado en la semana conmemorará a Manuel Belgrano, celebrando el Día de la Bandera en recuerdo a quien fuera su creador. El abogado, economista y político falleció en 1820 y fue uno de los principales impulsores de la educación popular en el país. La bandera fue izada por primera vez el 27 de febrero de 1812.

Los feriados que se vienen

Lunes 8 y martes 9 de julio: feriado puente por el Día de la Independencia.

Lunes 19 de agosto: muerte del General José de San Martín (se celebra el 17 pero se mueve por motivos turísticos)

Lunes 14 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural (se celebra el 12 pero se mueve por motivos turísticos)

Lunes 18 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional

Domingo 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María

Miércoles 25 de diciembre:Navidad

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Categoría: Nacionales
  • Visto: 125

Fórmula definida Confirmado: Miguel Ángel Pichetto será el candidato a vicepresidente de Mauricio Macri

pichetto macri 696x391

El oficialismo busca así mostrar amplitud en su pelea contra el kirchnerismo y una respuesta ante el acuerdo de Massa con Fernández-Fernández.

Miguel Ángel Pichetto será el compañero de fórmula de Mauricio Macri, según reveló hace instantes una altísima fuente de la Casa Rosada. El anuncio oficial sería inminente.

Macri se reunió innumerables veces en el año con Miguel Ángel Pichetto. Ya se han publicado los profusos elogios que el Presidente le dedica al inoxidable senador peronista. Con un eje fundamental:defiende al Gobierno mejor que varios de los propios.

Y no solo en la esgrima cotidiana, tanto en el Senado como en radios y tevé, sino como hizo dos meses atrás, en Washington, delante de operadores e inversores neoyorquinos. Eso, dicen, terminó de convencer a los que se resistían a llevar a un peronista en la fórmula.

Por eso, cuando habla Pichetto todo es música para los oídos de funcionarios como Rogelio Frigerio (más acostumbrado a la rosca con el peronismo) o del propio Marcos Peña, un defensor a ultranza del estilo puro del PRO y sus aliados.

Enfrentado hace tiempo con Cristina Fernández de Kirchner, y distanciado desde hace poco de Sergio Tomás Massa, por su acercamiento definitivo a los K,Pichetto se transformó en un nombre que mostraría la apertura que necesita Cambiemos en este turno electoral donde el riesgo de una derrota (incluso en primera vuelta) se ha transformado en algo latente.

Así, el nombre de Pichetto se convirtió en los últimos días en el preferido de Macri y Peña para mostrar criterio de amplitud y búsqueda de electores independientes y del peronismo.

Para este cierre con el peronista nacido en Banfield pero radicado políticamente en Río Negro, Macri y Peña habían recibido el visto bueno de María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, el resto de los integrantes de la mesa ultra chica del poder actual.

Pero además, ese núcleo aceitó el acuerdo del resto de sus aliados: los principales dirigentes de la UCR y Elisa Carrió, ya dijeron que no objetarán a Pichetto como compañero de fórmula de Macri.

Puertas adentro de la Casa Rosada, en los últimas semanas se venía hablando bastante de quién podía ser el hombre o la mujer que debía acompañar al Presidente. Una cuestión en la que, además de Marcos Peña y los aliados del radicalismo, opinaban con frecuencia Jaime Durán Barba y su equipo.

Había dos tipos de perfiles en discusión. Uno, el que se ha impuesto desde que Macri llegó a la jefatura de Gobierno porteña: esto es, un candidato “blando”, complementario a la personalidad del líder de Cambiemos, preferentemente una mujer. En este caso, nunca importó que se tratara de figuras poco conocidas, más bien al contrario. Durán Barba ha buscado siempre hacer de eso una fortaleza: así ocurrió con Gabriela Michetti en el primer período y con María Eugenia Vidal en el segundo.

Estuvieron bajo análisis distintas mujeres, incluso hasta la propia Michetti fue durante todo el año pasado la que llevó ventaja y hasta hace muy poco era la preferida del Presidente, seguida por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Carolina Stanley, la ministra de Desarrollo Social, fue una opción de un sector, pero nunca prosperó realmente.

Pero post Convención de la UCR se analizaron distintos perfiles de mujeres, con origen en ese partido. Entre ellas, estuvieron bajo la lupa la diputada Karina Banfi, la vicegobernadora de Mendoza, Laura Montero, y la senadora Pamela Verasay.

El otro perfil de postulante estaba pensado para dar señales al establishment, que viene pidiendo más apertura en Cambiemos. Con ese eje se pensó en nombres como el de Rogelio Frigerio y Emilio Monzó, en peronistas de otros espacios (el preferido era Juan Manuel Urtubey, pero el gobernador de Salta salió enseguida a despegarse de los rumores) y en radicales con nexos en el empresariado, como Ernesto Sanz. Algunos imaginaron un extrapartidario, ya sí con perfil popular, pero escapaba a la lógica que aspira Macri de contar con una persona de “suma confianza”.

“Ningún candidato de todos los que analizamos le aportaba votos a Mauricio. La fórmula está eclipsada por él. Lo que puede ocurrir y es lo que esperamos es que, durante la campaña, el vice sea una revelación y le aporte un sello distintivo al binomio”, suele explicar un dirigente que trabaja en el PRO casi desde su creación.

Pichetto ha dado muestras claras sobre su actual alineamiento: “El ciclo de Macri termina en 2023”, le dijo este lunes en el programa de TV de Carlos Pagni

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Categoría: Nacionales
  • Visto: 122