updated 12:47 AM ART, Jul 20, 2018
A+ A A-

Nacionales

Mauricio Macri: "Domar la inflación no fue tan fácil como pensábamos al principio, pero bajará más de 10 puntos el año que viene"

38144

Cerca de las 18, comenzó la conferencia de prensa de Mauricio Macri que el Gobierno había anunciado cinco días atrás. Como se esperaba, la primera pregunta fue enfocada en la crisis actual y el Presidente reconoció las turbulencias que se están viviendo.
"Creo que estamos enfrentando una tormenta, pero hemos sabido arriar las velas y fortalecernos manteniendo el rumbo. Sigo creyendo en el futuro que tenemos por delante. Estamos haciendo el esfuerzo correcto. Creo que el crecimiento al cual veníamos va a disminuir, vamos a tener unos meses en los cuales las cosas que hemos formulando tienen que madurar, pero vamos a retomar el crecimiento el año que viene", expresó.
Con respecto a la inflación, el mandatario afirmó que "sigue siendo una absoluta prioridad" y vaticinó, optimista, que "va a bajar más de diez puntos el año que viene".

También admitió que "no ha sido tan fácil como pensamos domar la inflación" y reiteró que "castiga a los que menos tienen".
"El objetivo es bajar la inflación y el plan que hemos presentado y es parte del acuerdo con el Fondo, el año que viene va a bajar más de diez puntos y estar en 2020 más cerca de un dígito", completó.
Y agregó: "Tenemos que dejar de tener un Estado que gasta mucho más de lo que pagamos de impuestos, porque no podemos pagar más impuestos. Hay una combinación de temas que se están discutiendo entre el ministro Dujovne y Frigerio y los distintos ministros de las Provincias, y luego ese diálogo seguirá con los diputados. Arrastramos la inflación hace más de 70 años".
Consultado por la polémica en torno a los aportantes a la campaña de Cambiemos, Macri sostuvo: "Nosotros siempre hemos presentado los gastos de campaña y seguiremos presentando todos los informes a la Justicia".

Al respecto, anticipó: "Haremos una auditoría para que se clarifique lo sucedido. Queda claro que tenemos que dar un paso más adelante. Esperemos que se materialice una ley de financiamiento de la política, empezando por bancarizarse, es algo que está a la mano, como lo hicimos en la Ciudad, donde mejoramos el proceso electoral".
Otro tema que acaparó la conferencia fueron las retenciones, ya que desde mucho sectores piden que se le quite el beneficio al campo de no pagar este impuesto. Sin embargo, el Presidente defendió su decisión: "El gobierno anterior, en una política inédita, porque nadie en el mundo lo hace, les cobraba impuestos a los que exportaban. El único país del mundo que castigaba las exportaciones era la Argentina. Estamos apuntando a decirles a todos los argentinos 'por favor, exporten' porque eso va a traer trabajo. Por eso sacamos las retenciones, porque tenemos que exportar porque tenemos que generar trabajo. Las retenciones no son inteligentes y destruyen el futuro. Con el impuesto a las Ganancias comparte una parte de su riqueza con el resto de los argentinos que no tuvieron tanta suert

fuente https://www.infobae.com/

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Categoría: Nacionales
  • Visto: 54

Gobierno no vetará la ley de aborto si lo aprueba el senado

marcos peña

El Presidente Mauricio Macri, no vetará la ley de aborto si sale aprobada del Senado

Así lo expresó el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, tras la reunión que los ministros mantuvieron con el jefe de Estado en la Casa Rosada.

El presidente Mauricio Macri “no” vetará la ley de aborto en el caso de que sea aprobada en el Senado, en respuesta al pedido formulado por el arzobispado de La Plata, monseñor Víctor Fernández.

Así lo expresó el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, tras la reunión que los ministros mantuvieron con el jefe de Estado en la Casa Rosada.

Al ser consultado sobre el pedido de la Iglesia, Peña respondió que “el Presidente ha sido claro en su convicción sobre la importancia de dar un debate republicano, que implica respetar el resultado y por supuesto no vetar la ley”.

Asimismo, el funcionario definió como “muy buena” la relación con la Iglesia.

Buenos Aires, NA.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Categoría: Nacionales
  • Visto: 48

El Congreso aprobó una ley para que los hijos de víctimas de femicidios tengan una reparación económica

 

Debate por el aborto Diputados congreso 1920 66

 

La Cámara de Diputados la sancionó por unanimidad

Por unanimidad, la Cámara de Diputados le dio esta noche sanción definitiva a la llamada "ley Brisa", una iniciativa que otorga una reparación económica para hijos de víctimas de femicidios o del asesinato de alguno de los progenitores por parte del otro.

La iniciativa recibió 203 votos afirmativos y ninguno negativo, y contempla que una persona reciba una reparación económica, que comienza a regir desde el momento delprocesamiento del femicida, y consiste en un haber jubilatorio mínimo mensual, con sus incrementos móviles.

La ley está destinada a personas menores de 21 años o con discapacidad, y es retroactivaal momento de la comisión del crimen (aunque el delito se hubiera cometido con anterioridad a la sanción de la norma).

En mayo del año pasado, el Senado le había dado media sanción a esta norma, que se extinguirá con el sobreseimiento o absolución del progenitor procesado, en cuyo caso la autoridad de aplicación no podrá reclamar el reintegro de los montos asignados.

Por otra parte, la iniciativa garantiza a los hijos de víctimas de femicidios una "cobertura integral de salud".

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Categoría: Nacionales
  • Visto: 18

Ley de aborto: arranca el debate de comisión en el Senado y se suman más pedidos de cambios

HyNf6W MQ 640x361 1

Es porque ningún sector logra mayoría. La macrista Gladys González sorprendió al adherir al proyecto.

Gladys González, senadora del PRO, quienes sorprendió al adherir a la legalización del aborto,. junto al jefe de la bancada, Humberto Schiavoni, otro que está a favor.

Con final abierto y gran tensión, como ya sucedió en Diputados, este martes se inicia en el Senado el proceso de tratamiento del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. La cita es a las 17, en plenario de tres comisiones: Salud (cabecera), Justicia y Asuntos Penales, y Asuntos Constitucionales. En el Salón Illia del Senado no habrá expositores en este arranque, que será para definir el esquema de trabajo que deberá culminar -según el acuerdo establecido entre las bancadas- con firma de dictamen el 1° de agosto, y votación en el recinto una semana después.

Persiste el interrogante sobre lo que pasará el 8A, porque hay un número importante de senadores que proponen modificaciones al proyecto que tuvo media sanción de Diputados el 14 de junio. En conteos que dan mucha paridad y todavía un lote de alrededor de una docena de senadores indefinidos que volcarán la votación, la disputa es voto a voto.

En este contexto, impactó este lunes la definición de la senadora macrista por Buenos Aires Gladys González, quien se pronunció a favor del proyecto, en una carta que publicó en redes sociales. González marcó así diferencia con el otro bonaerense del Pro, Esteban Bullrich, un firme opositor a la iniciativa.

Aborto: la macrista Gladys González anunció que votará a favor de la ley

Fue una mala noticia para el sector “celeste” porque a González se la daba indefinida pero con tendencia a votar en contra. Aunque reclamó tres modificaciones al texto de Diputados, González aclaró que “no son condicionantes" para su voto favorable, ya qué “aprobar esta ley significa, de todas maneras, un avance para hacer frente a la enorme inequidad social que condena a nuestras mujeres pobres”.

Mirá también

Récord de improductividad en el Congreso: sólo 12 leyes se sancionaron este año

Cerca de la senadora explicaron que su postura está basada en una cuestión de salud pública. “No quiero mirar al costado”, explicó. También sostuvo: “Creo que existe vida desde la concepción. Siempre lo creí y lo seguiré creyendo. Estos meses pensé y reflexioné mucho sobre esta ley y entendí que votar en contra y penalizar a las mujeres no salva ninguna vida”, y planteó como salida “acercar a las mujeres al sistema de salud”.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Categoría: Nacionales
  • Visto: 60

Paro del 25 de junio: qué servicios estarán afectados durante 24 horas

2686898w768.

No habrá transporte público, bancos, vuelos, ni camiones. Los hospitales solo atenderán urgencias. Los taxis funcionaran de forma parcial. En la mayoría de las escuelas no habrá clases.

El próximo lunes 25 de junio se realizará un paro nacional en contra del gobierno de Mauricio Macri. Por la cantidad de gremios que confirmaron su participación será una de las medidas de fuerza que más sentirá el oficialismo ya que confirmaron su adhesión las Confederación General del Trabajo (CGT), las tres Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA), por lo que se verán afectados los medios de transporte y otros servicios.

El único sector gremial que no acatará el paro son las 62 Organizaciones Peronistas, ya que mantiene buen diálogo con el Gobierno. Entre los gremios más influyentes se encuentran la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), la Federación de Conductores de Taxis, dirigido por José Ibarra, y los trabajadores del Gas.

Como el Sindicato de Peones de Taxis, liderado por Omar Viviani, si adherirá a la medida de fuerza, el servicio de taxis será parcialmente afectado.

Durante 24 horas no habrá colectivos urbanos, interurbanos ni de larga distancia por la adhesión de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que también afectará a las seis líneas del subte. En este caso también adhieren los metrodelegados. Tampoco habrá trenesdebido al paro del sindicato de Señaleros y el de maquinistas de La Fraternidad.

LEA MÁS: Acuerdo con Camioneros vuelve a tensar vínculo con el Gobierno

Aunque el sindicato de Camionerosobtuvo una suba salarial bastante cercana a la que reclamaba -pedía un incremento del 27% y consiguió el 25%-, el titular del gremio, Hugo Moyano, confirmó que adhiere al paro por solidaridad a la CGT. Así no habrá recolección de residuos, transporte de caudales, reparto de mercadería ni correo.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Categoría: Nacionales
  • Visto: 76

Francisco Cabrera y Juan José Aranguren dejan el Gabinete: los reemplazarán Dante Sica y Javier Iguacel

juan jose aranguren francisco cabrera 1

El Gobierno anunció en la tarde del sábado el recambio de los ministros de Producción y Energía. Suman 12 los funcionarios de alto nivel desplazados desde el inicio de la gestión

Francisco “Pancho” Cabrera y Juan José Aranguren, los desplazados ministros de Producción y Energía

Tras varios días de rumores, el Gobierno oficializó este sábado la salida de los ministros de de Energía, Juan José Aranguren, y de Producción, Francisco Cabrera, que serán reemplazados por Javier Iguacel y Dante Sica, respectivamente. Además, informaron que la Secretaría de Minería pasará a depender del Ministerio de Producción.

Por último, el comunicado de Presidencia informa que Cabrera será designado como presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y asesor del presidente Mauricio Macri. Según supo Infobae, en el caso de Aranguren el pedido de renuncia no fue acompañado por ningún ofrecimiento.

Tras la salida el jueves del presidente del Banco Central Federico Sturzenegger, reemplazado por Luis Caputo, y la eliminación del Ministerio de Finanzas, comenzaron los rumores que indicaban que el Gobierno reduciría la cantidad de ministerios y se alejarían varios funcionarios, aunque el anuncio de hoy sólo da cuenta del relevo de ministros, pero no del cambio de rango de las reparticiones. Si bien se especuló con más cambios en las carteras de Cultura y Ambiente, fuentes del Gobierno aseguraron que no habrá más movimientos en el Gabinete por el momento.

Fuentes del Gobierno aseguraron aInfobae que el ministro de Hacienda y Finanzas Nicolás Dujovne -virtual "superministro", coordinador de las carteras donde se produjeron los reemplazos- se enteró de los cambios hoy, a pesar de que ayer estuvo en la Quinta de Olivos reunido con el presidente de la Nación.

Archivo: Dante Sica en su consultora, en una entrevista con Infobae (Foto: Adrián Escandar)

La llegada de Sica, ex secretario de Industria durante la administración de Eduardo Duhalde, busca revertir el retroceso que acumula la producción fabril. Se trata de un economista muy vinculado con la industria automotriz, de autopartes y también el sector minero -lo que explica la absorción de la cartera de Minería dentro de Producción-, así como del comercio bilateral con Brasil, el mayor socio comercial de la Argentina.

Javier Iguacel junto al presidente Mauricio Macri

Por su parte, el hasta hoy, el ingeniero Iguacel se desempeñaba como titular de la agencia de Vialidad Nacional, a donde Nacido en 1974, es un ingeniero en petróleo egresado del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) con una larga trayectoria en la industria petrolera. En 2015, fue candidato a intendente por Cambiemos de Capitán Sarmiento, en la provincia de Buenos Aires, donde reside en la actualidad. y perdió contra el candidato del Frente para la Victoria, Oscar Ostoich, quien fue reelecto por quinta vez.

Si bien se suele afirmar que a Mauricio Macri es reacio a los cambios de Gabinete, con los de hoy ya son 12 los funcionarios de alto nivel que dejaron la administración macrista desde la llegada al gobierno en 2015: Alfonso Prat Gay (Hacienda y Finanzas), Susana Malcorra (Cancillería), Jorge Lemus (Salud), Esteban Bullrich (Educación), Ricardo Buryaile (Agroindustria), José Cano (Plan Belgrano), Federico Sturzzenegger (Banco Central), Francisco Cabrera (Producción), Juan José Aranguren (Energía), Julio Martínez (Defensa), Alberto Abad (AFIP), Isela Constantini (Aerolíneas Argentinas) y Carlos Melconián (Banco Nación

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Categoría: Nacionales
  • Visto: 81

DIPUTADOS APROBÓ EL ABORTO LEGAL: 129 A FAVOR, 125 EN CONTRA Y 1 ABSTENCIÓN

images

La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a la interrupción voluntaria del embarazo, a las 9:51 de la mañana de este jueves 14 de junio, por 129 votos a favor, 125 en contra y 1 abstención.

En un escenario cambiante y dramático, pasadas las 8 de la mañana de este jueves, el tuit de un diputado de La Pampa confirmó el vuelco de la balanza, al contar que los tres diputados de esa provincia votarían a favor de la ley de aborto legal. A ellos se sumaron, también este día, los macristas Gastón Roma y Héctor Stefani.

El diputado peronista pampeano Sergio Ziliotto ‏posteó desde su cuenta @ZiliottoSergio que "junto a Melina Delú y Ariel Rauschenberger, los 3 diputados nacionales peronistas por La Pampa votaremos a FAVOR de la despenalización del aborto".

El escenario varió constantemente porque hacia la 1.30 de la madrugada hubo un firme esfuerzo por torcer el voto de al menos dos legisladores de Cambiemos anotados “en contra” del proyecto.

“Vamos a acortar la lista de oradores, ya tienen la ley”, contaron que le dijo a una diputada opositora, el titular de la Cámara, Emilio Monzó. Hubo una ráfaga de euforia moderada entre los impulsores del proyecto de aborto seguro, ya que las cuentas no cerraron como para bajar oradores y apurar el trámite.

“Si no tenemos garantía total de ganarla no vamos a terminar el debate e ir a votar”, advirtieron.

La radical Karina Banfi dijo, ya en la mañana de este jueves, que le estaban pidiendo al diputado Gastón Roma -del PRO Tierra del Fuego- que dejara el lote de "indecisos" y votara a favor. Estas acciones mostraban un reconocimiento de que aún no les alcanzaban los votos para la aprobación.

Abajo en la cuenta, para los impulsores de la legalización del aborto, lograr ausencias se convirtió en el aspecto clave. Trabajaban para que a la hora de votar, no estén sentados en sus bancas uno o más diputados anotados en lista “en contra”de la iniciativa, o sumar en esas filas más abstenciones que le permitieran tomar la delantera.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Categoría: Nacionales
  • Visto: 78