updated 9:23 PM ART, Feb 22, 2019
A+ A A-

Nacionales

Vidal, Stanley, Dietrich y Finocchiaro inauguraron un espacio de atención para mujeres en situación de violencia en La Matanza

1

Permitirá a mujeres acceder a un vagón específicamente acondicionado para recibir información y atención interdisciplinaria

Buenos Aires, 19 de febrero de 2019. La Ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, y los Ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, junto a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, inauguraron hoy el Centro de Atención Móvil de la Línea 144, un espacio de atención presencial en la Estación Laferrere, La Matanza, de la Línea Belgrano.

El centro, que funciona en un vagón especialmente acondicionado, forma parte de la campaña “El 144 atiende en tu Estación”, una iniciativa conjunta del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) y Trenes Argentinos que tiene como objetivo brindar información, contención y asesoramiento ante situaciones de violencia contra las mujeres en las estaciones de trenes de todo el país.

“Acá las mujeres recibirán asesoramiento y ayuda para poder salir de una situación de violencia, o para saber cómo ayudar a una amiga, familiar o conocida que esté atravesando esta situación. Las mamás que estén con sus hijos cuentan con una juegoteca para poder hacer sus consultas tranquilas. Con esta iniciativa damos un paso más en la lucha para erradicar la violencia de género”, manifestó Stanley. Y agregó: “Prevenir, promover políticas de educación en igualdad y acompañar a las mujeres a poder salir de una situación de violencia es nuestra prioridad”.

Por su parte, Dietrich aseguró: “Mucho de lo que estamos haciendo en el Área Metropolitana de Buenos Aires: los metrobuses, las nuevas paradas de colectivo y de tren, la iluminación, las cámaras; genera una condición de mayor seguridad para la mujer, que es la que más sufre las cuestiones de inseguridad y es la que más usa transporte público. Estamos capacitando e informando también a los choferes para que tengan instrumentos a la hora de actuar y ahora estamos acercando con estos vagones una contención directa”.

Finocchiaro señaló: “Esto está en línea con la concepción de la política pública por parte de este Gobierno: el Estado debe estar allí donde se lo necesita. En estos espacios de las estaciones del Ferrocarril Belgrano Sur, con una problemática gravísima como es la execrable violencia de género. Para erradicarla debemos trabajar en dos momentos distintos: información para comprender lo que se padece y evitarlo, para paliar el dolor y ofrecer a las víctimas un horizonte con soluciones; también debemos prevenirlo con formación, como la que ofrece la Educación Sexual Integral, que nos prepara para descubrir tempranamente hechos violentos o abusos, para vivir plenamente respetando la dignidad de todos”.

El vagón cuenta con tres salas equipadas para la atención personalizada y confidencial de las mujeres en situación de violencia que será brindada por las profesionales del INAM – en su mayoría psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas-. Además, posee una sala especial para el desarrollo de charlas y talleres de capacitación a instituciones de la comunidad y al personal ferroviario.

De la inauguración también participaron Fabiana Túñez, titular del INAM, y Marcelo Orfila, Presidente de Trenes Argentinos. “Contar con el vagón nos permite estar más cerca de las mujeres que lo necesitan”, afirmó Tuñez, mientras que Orfila destacó: “Estimamos que cerca de un millón trescientas cincuenta mil mujeres utilizan a diario la Línea Belgrano Sur, poder acercarles este servicio es un gran logro para nosotros”.

El Centro de Atención Móvil funciona de lunes a jueves entre las 10 y las 16 horas. A partir del 25 de febrero atenderá en la Estación González Catán y a partir del 25 de marzo en Rafael Castillo. En forma mensual, abarcará las distintas estaciones de la Línea Belgrano Sur.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Categoría: Nacionales
  • Visto: 46

Campaña de Relaciones sin violencia para jóvenes

descarga 7

Buenos Aires, miércoles 13 de febrero de 2019.- Este 14 febrero, en el marco del “Día de los Enamorados”, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación lanza la campaña “Viví tus relaciones sin violencia”, focalizada en la prevención de situaciones de violencia en personas jóvenes.

La campaña, compuesta por una serie de piezas digitales, muestra mensajes y conversaciones cotidianas en las redes sociales para hacer visibles signos de violencia en vínculos sexo-afectivos que muchas veces pasan inadvertidos como situaciones de descalificación, control, celos o aislamiento.

“Las estadísticas nos demuestran que el 50 por ciento de las situaciones de violencia en parejas adultas se inició durante el noviazgo. Es por eso que estamos lanzando esta campaña, para darles herramientas a las jóvenes para que puedan identificar cuando están atravesando una situación de violencia, porque muchas veces la violencia física empieza siendo psicológica; y también para seguir concientizando a toda la sociedad porque en esto nos tenemos que concientizar varones y mujeres”, afirmó la ministra Carolina Stanley.

La campaña “Viví tus relaciones sin violencia” forma parte de la estrategia integral que el Ministerio, a través del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) y del Instituto Nacional de Juventud (INJUVE) lleva a cabo para dar información, acompañamiento y respuesta a los jóvenes y que incluye talleres y jornadas en instituciones educativas en todo el país, junto a los programas de Prevención del Embarazo No intencional en la Adolescencia (ENIA) y Educación Sexual Integral (ESI).

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Categoría: Nacionales
  • Visto: 48

Stanley inauguró un nuevo centro de lactancia en el Ministerio de Salud y Desarrollo Social

 MG 8340

Buenos Aires, lunes 4 de febrero.- La ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, inauguró hoy el nuevo centro de lactancias en el edificio central de la cartera, en la Avenida 9 de Julio, un espacio que garantiza el equilibrio entre la vida productiva y reproductiva de mujeres y varones.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Categoría: Nacionales
  • Visto: 73

Becas Progresar: la inscripción será desde el 1 al 31 de marzo

beca progresar 1 78717 78717

El Ministerio de Educación coordina acciones con Nación para el lanzamiento del Programa Progresar 2019. Las inscripciones para acceder al programa, se realizarán del 1 al 31 de marzo. Los estudiantes de Nivel Superior deberán inscribirse a través de la página Progresar y los de Nivel Secundario y modalidad Adultos y Formación Profesional, a través de la ANSES. También deberán inscribirse las y los estudiantes que ya eran beneficiarios.

"En diciembre se envió a las direcciones Regionales Educativas, supervisores y directores de escuelas secundarias la información necesaria para que los estudiantes secundarios y de la modalidad de Jóvenes y Adultos, que reúnan los requisitos, puedan inscribirse", informó la coordinadora provincial de Becas Progresar, Silvana Sotelo.

Durante febrero, la Coordinación General de Becas Progresar será la encargada del control de la plataforma. "Agradecemos una vez más el trabajo comprometido que han llevado adelante durante 2018, rectores, referentes institucionales y centros de estudiantes que se han sumado al trabajo institucional desde su lugar", destacó Sotelo

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Categoría: Nacionales
  • Visto: 160

Morena fue dada de alta: había sido apuñalada 11 veces por un ladrón en Florencio Varela

morena 1

Morena, la niña de siete años que fue apuñalada por un ladrón repetidas veces, ya pudo regresar a su casa. Esta es su emotiva historia.

Morena, la niña que fue apuñalada 11 veces, ya recibió el alta

Después de estar internada durante más de una semana, Morena fue dada de alta y ya volvió a su casa. La pequeña tiene siete años y había sido apuñalada 11 veces por un vecino de la zona, que había entrado a robar a su casa.

“Gracias por todo lo que hicieron por mí”, dijo Morena antes de abandonar la Clínica del Niño de Quilmes

La nena de 7 de años que fue apuñalada 11 veces por un delincuente que entró a robar a su casa en Florencio Varela fue dada de alta este jueves de la clínica en la que estuvo más de una semana internada.

“Gracias por todo lo que hicieron por mí. Estoy muy contenta porque me puedo ir a casa”, expresó Morena a la prensa, frente del la Clínica del Niño de Quilmes, mientras abrazaba un oso de peluche y lucía la camiseta de River Plate que le había regalado Leonardo Ponzio con la firma de todos los jugadores.

“Estoy agradecida de corazón a todos, a los que nos brindaron su aliento, palabras de apoyo”, señaló por su parte la mamá de Morena, Flavia Zayas, quien también señaló que su hija recibió una tablet como regalo ya que la suya había sido robada durante un robo.

Y continuó: “Estamos feliz de la vida por este regalo que Dios nos dio: el de poder llevarnos a nuestra hija a casa en las mejores condiciones. Ella está perfecta. Se va sin ningún tipo de tratamiento. Solamente controles la semana que viene”.

Recordemos que Morena fue atacada el domingo 13 de enero en su casa en la localidad de Florencio Varela, mientras se encontraba en su habitación. Según reveló TN, el ladrón había entrado por la ventana de uno de los dormitorios y, al ver que fue reconocido por la pequeña, la apuñaló en el pecho y en los brazos. Había sido encontrada por su mamá completamente ensangrentada.

Finalmente, el atacante de Morena fue identificado como Iván Fernando Cáceres y quedó a disposición de la Justicia bajo el cargo de “tentativa de homicidio”; el agresor había sido entregado por su propia familia.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Categoría: Nacionales
  • Visto: 84

Argentina reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

0036027086

Quiero expresar mi apoyo a la decisión del Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconociéndolo como Presidente Encargado de ese país", sostuvo Macri en un mensaje publicado en su cuenta personal de la red social Twitter.

El jefe de Estado argentino se expresó en medio de las manifestaciones a favor y en contra del mandatario venezolano Nicolás Maduro en el país caribeño, en una jornada en la que Guaidó se declaró presidente interino de Venezuela.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Categoría: Nacionales
  • Visto: 72

Inundaciones: el Gobierno nacional declaró la emergencia hídrica por 180 días

Emergencia Inundaciones8 696x468 620x330

El Presidente de la Nación firmó el Decreto, que se publicó este miércoles en el Boletín Oficial, donde instruye a diferentes áreas del gobierno a “brindar soluciones inmediatas y efectivas para amortiguar el impacto de las inundaciones”. Este jueves se reúne la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios.

El presidente Mauricio Macri firmó el Decreto N° 67/19, mediante el cual declara el “Estado de Emergencia Hídrica”, por 180 días en aquellas zonas del noroeste y el Litoral de nuestro país, afectadas por las inundaciones, y que serán determinadas por el Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil.

“La magnitud y extraordinariedad de los acontecimientos requieren que todas las áreas del Gobierno Nacional aúnen esfuerzos para brindar soluciones inmediatas y efectivas para amortiguar el impacto de los mismos en el ámbito social, económico y productivo. Las acciones deben abarcar todo lo necesario para enfrentar la situación y paliar sus efectos negativos sobre los habitantes y sus bienes, como así también de las unidades productivas”, expresa Macri en el Decreto.

Acompañan al presidente de la Nación con sus firmas en el mencionado Decreto, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

El presidente de la Nación solicita a los diferentes ministerios y organismos nacionales que adopten medidas para afrontar la Emergencia y prestar una urgente asistencia a los damnificados. También los funcionarios deberán realizar los proyectos y las obras de infraestructura que permitan prevenir y/o mitigar inundaciones y eventos climáticos extremos en las zonas declaradas en situación de emergencia hídrica.

“Hay que seguir con las obras que venimos haciendo. Después de muchísimos años, la Argentina en estos últimos tres años encaró obras muy importantes para proteger sobre todo los cascos urbanos del crecimiento de los ríos. Lo que ha invertido la Argentina en obras contra los efectos del cambio climático, ha sido muy importante y seguiremos trabajando de esta manera”, expresó el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, quien ayer recorrió las zonas más afectadas por las inundaciones.

A partir de esta decisión del presidente Macri, se instruye al ministerio de Producción y Trabajo y al Banco de la Nación Argentina “para que adopten las medidas necesarias para preservar la continuidad de la actividad productiva y la conservación de los puestos de trabajo de los sectores afectados”.

A la Secretaria de Gobierno de Agroindustria se solicita que implemente lo dispuesto por la Ley N°26.509, para las situaciones de emergencia y desastres agropecuarios.

Además, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) deberá contemplar la situación de aquellos contribuyentes cuyo establecimiento productivo se encuentre afectado por la emergencia, siendo éste su principal actividad.

Y por último, la Secretaría de Energía tendrá que establecer un régimen tarifario especial provisorio en el servicio de gas para el sector productivo mientras dure la emergencia.

Reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios
Este juves a las 11hs, en la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, se realizará la reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, donde se van a homologar los decretos provinciales que declaran la emergencia en Santa Fe, Chaco y Corrientes. También habrá una evaluación técnica de lo que está sucediendo en Santiago del Estero.

Por último, el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, recorrerá este viernes las zonas afectadas por las inundaciones de las provincias de Santa Fe, Chaco y Corrientes.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Categoría: Nacionales
  • Visto: 78