updated 12:51 PM ART, Feb 23, 2018
A+ A A-

Nacionales

BANCARIOS Un fallo confirmó la vigencia del acuerdo paritario 2017 y la cláusula gatillo.

fallo justicia

Desde la conducción nacional de la Asociación Bancaria aseguraron que una medida cautelar de la justicia confirmó "el principio de ultraactividad en relación con la vigencia del acuerdo paritario 2017".

Esto obliga a las cámaras empresarias a aplicar la cláusula gatillo con retroactividad al 1° de enero de ese año. "Ese acuerdo paritario fue firmado en el contexto del convenio vigente, por lo que las entidades financieras deberán pagar", dijeron en comunicado firmado por los secretarios general y de Prensa del sindicato, Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe.

"La justicia dio la razón al gremio y los bancos deberán pagar", afirmaron. "El sector patronal será notificado hoy sobre la medida cautelar que confirmó el principio de ultraactividad en relación con la vigencia del acuerdo paritario 2017", aseguraron. Sostuvieron que esos pagos deberán producirse de esa forma todos los meses.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Categoría: Nacionales
  • Visto: 72

Jubilados: prorrogan hasta el 30 de junio el plazo para aceptar la Reparación Histórica

0028921141 620x330


A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, la ANSES estiró hasta el 30 de junio el plazo para que los jubilados y pensionados acepten el Plan de Reparación Histórica, con el cual recibirán un aumento del haber a cambio de desactivar los juicios por reajustes contra el Estado.

El plazo vencía el próximo 28 de febrero, pero ahora el Gobierno decidió extenderlo nuevamente. Se estima que quizás sea la última prórroga.

Los haberes de la mayoría de los jubilados que hasta ahora no dieron su consentimiento a la Reparación Histórica fueron reajustados de forma automática. Pero en caso de no aceptar el plan, dejarán de percibir ese plus que cobran hasta el momento.

Por una Resolución de 2016, la ANSES ajustó los haberes de jubilados y pensionados de más edad o con problemas de salud, “hubieran iniciado juicio o no”, condicionado a la aceptación posterior de la oferta de Reparación Histórica.

La decisión ya había sido adelantada por la ANSES, pero ahora se formaliza en el mismo día en que el Gobierno oficializó los aumentos de las jubilaciones mínimas, que pasaron a $ 7.660,42.

Según el organismo, la prórroga “se debe al gran volumen de aprobación de propuestas del Programa y la consecuente demanda de turnos que generan las más de 10.000 aceptaciones semanales de ofrecimientos de reajuste que recibe el organismo previsional”.

Hasta lo que se sabe, menos del 50% de los jubilados brindó su aceptación a la Reparación Histórica.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Categoría: Nacionales
  • Visto: 6

Macri presentó el programa de becas Progresar 2018

 

macri progresarEl presidente Mauricio Macri presentó este martes los cambios que incorporó el Gobierno al programa de becas Progresar, que promueve ayuda económica y diversos estímulos para que los jóvenes completen sus estudios básicos y cursen carreras universitarias, y sostuvo que esta iniciativa “es un voto de confianza al esfuerzo, al compromiso y a las deseos de superación de cada joven”.

Macri subrayó que “es la primera vez que en la Argentina que existe una línea de becas tan amplia como la que estamos presentando hoy” y destacó que “vamos a aumentar el monto de cada una de las becas, para todos los casos, para estudiantes de primaria, de secundaria, de terciarios, universidad y formación docente”.

“Queremos que cada vez más jóvenes estudien, pero también que se reciban para poder encontrar su camino”, dijo el Presidente y advirtió que no llegar a ese objetivo es algo que “genera frustración”.

“Creemos que solo sembrando educación vamos a cosechar un mejor futuro. Nuestra meta es que todos los jóvenes quieran estudiar y que puedan hacerlo con más y mejores oportunidades”, afirmó.

Macri habló durante un acto realizado esta tarde en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada, donde hizo la presentación de Progresar 2018 acompañado por el ministro de Educación, Antonio Finocchiaro.

El encuentro contó con la presencia de autoridades de universidades públicas de todo el país, docentes y estudiantes

El Jefe del Estado destacó que los objetivos del programa también apuntan a fomentar la inclinación de los estudiantes hacia aquellas carreras que tienen demanda estratégica de acuerdo a las necesidades de cada región del país.

La ayuda está destinadas a jóvenes de 18 a 24 años provenientes de grupos familiares cuyos ingresos no superen un monto equivalente a tres salarios mínimos, vitales y móviles. En el caso de los estudiantes avanzados, la edad se extenderá a 30 años.

El programa ofrecerá becas de hasta 4.900 pesos y para sostener el beneficio los alumnos tendrán que aprobar al menos más de la mitad de las materias que corresponden a cada año.

Además, el valor se duplicará si el estudiante aprueba el 100 por ciento de las materias previstas en el año y mantiene un promedio de hasta ocho puntos.

En el caso de la educación superior, las becas van a aumentar entre un 50 y 100 por ciento para el primer año de estudios y se incrementarán a medida que los alumnos avancen en sus carreras.

Un alumno terciario o universitario pasará de cobrar 900 pesos mensuales durante toda la carrera a 1.600 pesos durante los 10 meses que curse en primer año y hasta 2.300 pesos a medida que vaya avanzando en sus estudios.

Las becas, a su vez, serán más altas para áreas prioritarias cuyo desarrollo tiene carácter estrátégico en las diferentes regiones del país.

“Nuestro país es grande y diverso, y cada provincia tiene sus propias necesidades. En Santiago del Estero se necesitan médicos, en la Patagonia geólogos, en Mendoza enólogos”, explicó Macri.

“Por supuesto también necesitamos ingenieros, siempre hacen falta ingenieros, programadores, docentes, enfermeros, entre otras profesiones”, agregó.

Indicó que atendiendo esa realidad es que “vamos a dar mejores incentivos económicos a quienes elijan estudiar esas carreras tan necesarias es esos lugares”.

Todos los estudiantes que hoy forman parte del programa continuarán recibiendo el beneficio y sólo tendrán que reinscribirse en las oficinas de Anses o a través de Internet, según corresponda en cada caso.

Macri también aludió en su mensaje a los incentivos y premios al rendimiento que fueron incorporados al programa con el fin de medir la trayectoria educativa de los estudiantes.

Explicó que la decisión de ampliar la exigencia respecto de la cantidad de materias aprobadas apunta a “no engañar y no mentirle” a los jóvenes.

“Quiero ser bien claro. Cada joven que lo necesite va a tener su beca y lo vamos a apoyar”, indicó. Pero defendió la necesidad de transformar a esta iniciativa en un “verdadero un programa de becas”, porque hasta ahora “no lo era”

En ese sentido advirtió que “decirle a un chico que está progresando cuando de ocho materias aprueba solo dos, es engañarlo, es mentirle”.

“Vamos a pedirle a los chicos que estudien y que demuestren sus ganas de progresar y lo más importante es que sepan que ese esfuerzo va dar sus frutos, porque la educación es la primera puerta a todo lo demás”, dijo el Presidente.

“Con las becas Progresar vamos ayudarlos a terminar la primaria, la secundaria, impulsarlos a comenzar una carrera universitaria. A que puedan mantenerse mientras estudian. Y lo más importante, que terminen, que se reciban”, remarcó.

Por su parte, el ministro Finocchiario sostuvo que “debemos dar incentivos para que más jóvenes se conviertan en los profesionales que el país necesita”.

Apuntó que “para eso las universidades deben contener y propiciar la elección de carreras en áreas estratégicas , carreras que hacen falta para desarrollar a las provincias”

“Para alcanzar esos objetivos las becas serán una política muy importante, porque este plan permitirá que más jóvenes puedan sostener sus estudios, avanzar y recibirse”, agregó.

Más detalles del programa de becas Progresar 2018 en el siguiente link: www.argentina.gob.ar/becasprogresar

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Categoría: Nacionales
  • Visto: 142

El Gobierno dispuso una fecha para que familiares de funcionarios dejen sus cargos

fecha para dejar cargo

 

El jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, ya firmaron decretos similares para llevar a cabo una purga similar en sus distritos. De esta manera, Larreta y Vidal buscan generar en el resto de los mandatarios un efecto dominó de recorte y austeridad en el Estado, como el que pregona el gobierno nacional.

La iniciativa de la Casa Rosada también fue imitada fuera de Cambiemos: el kirchnerista Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar, le pondrá la firma a un texto similar para que entre en vigencia a partir del 1 de febrero. Como consecuencia, uno de los que se quedarán sin lugar en el gobierno municipal es su hermano, quien ocupa la dirección de Relaciones Institucionales.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Categoría: Nacionales
  • Visto: 103

Macri anunció "ajuste" en el Estado: reduce 25% cargos políticos, congela sueldos y familiares de ministros no podrán ser parte del Gobierno

 

not 910717 29 105519 s

En el regreso de su gira por Europa, el presidente Mauricio Macri anunció un "ajuste" en el Estado, que incluye la reducción del 25% de los cargos políticos, un congelamiento de los salarios de los funcionarios y la imposibilidad de que los familiares de los ministros formen parte del Gobierno. Con esto, se pretende un ahorro de $ 1.500 millones al año.

En un anuncio que realizó desde el Salón Blanco de Casa Rosada, y al que matizó con un repaso de los logros en materia económica y las novedades de inversión tras su paso por el Foro Económico de Davos, Macri sostuvo que "si los argentinos están haciendo su aporte, la clase política tiene que dar el ejemplo". "La austeridad tiene que partir de la política", afirmó el Presidente e invitó a provincias y municipios a emular las tres medidas anunciadas.

El primero de esos tres puntos consiste en reducir 1 de cada 4 cargos políticos en el Poder Ejecutivo Nacional. Es decir, una disminución de 25%. El Gobierno estimó que la medida afectará cerca de mil cargos, y dará al Estado un ahorro de $ 1.500 millones al año.

En segundo lugar, los familiares de los ministros no podrán formar parte del Gobierno. La iniciativa se hará oficial a través de un decreto que firmará el Presidente en los próximos días. Sobre este punto, aún faltan ultimar detalles, aunque el titular de la cartera de Modernización Andrés Ibarra aseguró que la medida será retroactiva.

Incluidos estarán en ella los familiares del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien en los últimos días estuvo en el ojo de la tormenta por el caso de su exempleada, Sandra Heredia, luego que trascendiera un audio en el que la insulta y posteriormente la despide. Pero la situación de esa trabajadora, además, era precaria: estaba parcialmente regularizada y cobraba parte de su salario de la intervención del Sindicato de Obreros Marítimos (SOMU), que comanda el cuñado del ministro, Sergio Borsalino. Aunque también se investigan otras designaciones de allegados a Triaca.

"Ningún ministro puede tener familiares en el Gobierno. Con esta medida vamos a perder colaboradores muy valiosos y eso me da mucha pena. Pero siempre dijimos que queríamos hacer un país más transparente", afirmó Macri.

La lista de funcionarios con familiares designados en el Gobierno es larga y abarca a casi todos los ministros. Triaca es uno de los que más posee, pero también los tienen la titular de Seguridad, Patricia Bullrich; el de Defensa, Oscar Aguad; y hasta el de Modernización, Andrés Ibarra.

Como tercera medida, Macri anunció que los ministros, secretarios y subsecretarios no tendrán aumento de salarios este año. Esa decisión tiene un doble objetivo: va en línea con el plan de reducir el déficit y de encauzar las discusiones paritarias de este año con un tope de 15% y sin cláusula gatillo.

"El camino del cambio es difícil, pero hemos superado los perores momentos", prometió Macri al concluir su discurso.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Categoría: Nacionales
  • Visto: 77

El Gobierno fijó nuevas pautas para discutir salarios con docentes

 

58cbe5bd3e5a7

El Gobierno fijó hoy "nuevos criterios de relación" con los docentes, que incluyen cambios laborales y pautas para las negociaciones salariales, a través de la modificación de un artículo de la ley de Financiamiento Educativo.

La decisión se tomó por medio de un decreto publicado en el Boletín Oficial, que modifica otro decreto, de 2007, que estableció el "convenio marco" de la actividad docente.

Con relación al salario mínimo docente, el decreto publicado hoy dispuso que el monto "no podrá ser inferior al 20% por encima del salario mínimo vital y móvil vigente".

El Gobierno señaló que las negociaciones salariales deberán hacerse "de buena fe" con los siguientes derechos y obligaciones:

La concurrencia a las negociaciones y a las audiencias citadas en debida forma.La realización de las reuniones que sean necesarias, en los lugares y con la frecuencia y periodicidad que sean adecuadas.El intercambio de la información necesaria a los fines del examen de las cuestiones en debate.La realización de los esfuerzos conducentes a lograr el convenio marco.La designación de negociadores con idoneidad y representatividad suficientes para la discusión de los temas en tratamiento.

De ahora en más, la representación de los trabajadores docentes del sector público de gestión estatal, de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires "será ejercida por un miembro de cada asociación sindical de primer, segundo y tercer grado con personería gremial y ámbito geográfico de actuación en materia docente en todo el territorio nacional", según el texto oficial.

"En el caso que en el transcurso de las negociaciones no hubiera uniformidad en el seno de la representación gremial docente, prevalecerá la de los integrantes de la mayoría", aclaró el decreto.

Además, el Poder Ejecutivo dispuso que en la educación pública de gestión privada, "la adecuación, recepción y ejecución del convenio marco resultará de acuerdos con la participación e intervención del Ministerio de Educación, de la asociación sindical que representa a los docentes privados con personería gremial y de los representantes de los empleadores del sector, según el régimen legal vigente".

También, estableció que el convenio marco regulado por la Ley Nº 26.075 (de Financiamiento Educativo) "comprenderá todas las cuestiones laborales generales que integran la relación de empleo de los trabajadores docentes de las jurisdicciones provinciales y de la ciudad de Buenos Aires", debiendo considerar, entre otras, "materias de índole laboral, asistencial, previsional, y en general las que afecten las condiciones de trabajo".

La Casa Rosada justificó este nuevo decreto al indicar que "deviene necesaria la actualización del ámbito de discusión del convenio marco, garantizando la equidad en la representación de todas las voces con el fin de mejorar las condiciones generales de los docentes del Sistema Educativo Nacional, adecuando la normativa vigente y estableciendo nuevos criterios de relación".

"Para alcanzar los consensos básicos que permitan sostener una política de Estado en materia educativa, resulta necesario garantizar la plena participación y la pluralidad de opiniones de las entidades gremiales docentes", añadió.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Categoría: Nacionales
  • Visto: 78

Nación quiere ponerle un freno al gasto y el empleo público en las provincia

 

macriii


El presidente Mauricio Macri y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmaron en su momento: "Vamos a acompañar a las provincias que cumplan con las metas fiscales".
En este contexto "Macri reiteró el ofrecimiento a las provincias para que adhieran a un plan de financiamiento de jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios, incluido en la ley de responsabilidad fiscal firmada por Frigerio y los gobernadores, y que en este momento está en etapa de reglamentación", informa La Nación.
"Es un apartado de esa ley en la que se invita a las provincias a adherir y, si se comprometen a iniciar un plan de retiros voluntarios, el Estado ayudaría", afirmaron cerca del ministro Frigerio en torno al denominado "sistema de retiro voluntario para empleados provinciales" que el presidente adelantó a los gobernadores.
Una de las propuestas que se barajan se centra en que el Estado nacional abone los primeros siete meses y el 70 por ciento del salario de cada empleado que la provincia decida jubilar o incluir en un plan de retiro voluntario.
Otra fuente de ese mismo ministerio agregó que "hay otras propuestas en danza, como el pago del sueldo a empleados con años suficientes de aporte pero a los que les faltan algunos pocos años para alcanzar la edad que les permita jubilarse. Es una alternativa que beneficia a los empleados que se quieren ir, aunque el riesgo es que con el retiro voluntario se vayan del Estado los más capaces", explican.
No hay estimaciones del monto que debería aportar el Estado, aunque sí se barajan vías para hacer efectivas las erogaciones: podría hacerse por medio de aportes del Tesoro nacional o fondos del recién creado Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial.
"Según el Gobierno, varias de las provincias que escucharon la propuesta general del Presidente -y no solo las patagónicas- se mostraron interesadas en la propuesta", aseguran.

BAJO ANÁLISIS
"En la Casa Rosada afirmaron que cada provincia interesada debe presentar un esquema en el que detalle la cantidad de empleados que desea incluir y los montos que necesitaría. Cuando lleguen las propuestas de cada uno las analizaremos, tomando en cuenta la dimensión de la planta de cada provincia y la factibilidad de ayudarlos", detallaron.
Según la ley de responsabilidad fiscal, las provincias se comprometieron a no aumentar su base de personal, y solo tomar nuevos empleados en rubros sociales, como salud, educación y seguridad, cuando sea estrictamente necesario.
"También hay un compromiso de los gobernadores de bajar impuestos y de no aumentar el gasto de provincias y municipios. "Estamos muy preocupados y ocupados en el gasto provincial y comunal. Una gran parte de ese gasto es en personal, la idea es no aumentarlo y si es posible bajarlo a través de retiros voluntarios", afirmaron cerca del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien está a cargo de la reglamentación de la ley.
Acepten o no la "ayuda" del Gobierno, las provincias estarán en la mira durante 2018 y lo saben. "Vamos a estar muy encima de esa ley y la del pacto fiscal. Necesitamos que se cumplan para bajar el déficit y tenemos herramientas para hacerla cumplir", advierten en el Palacio de Hacienda. Y dan como ejemplo de esas "herramientas" las transferencias de dinero fresco y los permisos de endeudamiento en el exterior, como para que nadie diga que no le avisaron.
"No por casualidad Macri empezó por las provincias patagónicas, que tienen sus cuentas en rojo. Salta y Chaco, ambas gobernadas por dirigentes peronistas conciliadores con el Gobierno, también están en la mira por el ´desorden´ de sus cuentas públicas, mientras que en la Casa Rosada y el Palacio de Hacienda reconocen que Santiago del Estero, La Pampa, Córdoba y San Luis son de las más ordenadas", explicaron.
"No creemos que se presenten más de diez provincias, porque no todas necesitan de esa ayuda para ordenar su planta de empleados", especularon en el Gobierno frente al plan de reducción de la planta estatal provincial

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Categoría: Nacionales
  • Visto: 111

¿No renovaste el DNI? Ahora costará hasta $ 1.500



camion dni charata

El trámite pasará a costar desde mañana de 60 a $ 100 pesos, mientras que la obtención del mismo en 24 horas será de $ 1000, más $ 500 por envío a domicilio. La tasa del trámite para sacar el DNI pasará de 60 a 100 pesos.

La tasa del trámite para sacar el DNI desde mañana pasará de 60 a 100 pesos, en tanto que la obtención del documento en 24 horas costará $1000, informó hoy Registro Nacional de las Personas.

La actualización del cuadro tarifario fue publicada hoy en el Boletín Oficial mediante la resolución 1043-E/2017 del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

“La actualización de la tasa responde a la necesidad de acercar el valor del DNI a su costo de producción donde el Estado no sólo no obtiene ganancias sobre la tarifa sino que subsidia más del 50% del mismo”, informó el organismo.

Y añadió que “es importante destacar que las personas que no cuenten con los recursos necesarios para abonarlo quedarán exentas de dicho pago”.

Según el nuevo cuadro tarifario, que entrará en vigencia mañana 3 de enero, la obtención del DNI original así como sus renovaciones de 5, 8 y 14 años saldrá $ 100; al igual que la rectificación de datos o su cambio por extravío y deterioro (a excepción de los ejemplares D -cuarto ejemplar- que saldrán $ 150).

El DNI en 24 horas y el DNI express (con envío certificado a domicilio) tendrán un costo de 1000 y 1500 pesos respectivamente.

El documento argentino contiene datos biográficos y biométricos del ciudadano y cuenta con 30 medidas de seguridad que garantizan su inviolabilidad, tales como numeración en relieve, imagen holográfica y foto modulada en guilloches, código de barras, tinta ópticamente variable, entre otras.

El RENAPER informó que durante 2017 se realizaron más de 800 operativos de documentación con camiones, camionetas y valijas de toma de trámite que posibilitaron el acceso al DNI a personas que viven en lugares alejados y de difícil acceso.

Entre 2016 y 2017 se emitieron más de 15 millones de DNI, realizando un promedio de 30 mil documentos diarios.

El organismo recordó que sigue vigente el programa ‘El Estado en tu barrio‘, que se lleva a cabo de martes a viernes en diferentes puntos del país, donde se puede hacer el DNI de forma gratuita, los itinerarios se pueden consultar en www.argentina.gob.ar

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Categoría: Nacionales
  • Visto: 166