updated 9:36 PM ART, Jun 18, 2019
A+ A A-

Nacionales

Comunicado Oficial Yacyretá Por el corte de energía

central yacyreta 2 768x512

Frente a las noticias que aparecen en diferentes medios de comunicación, la Entidad Binacional Yacyretá informa que el origen del corte de energía eléctrica en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) fue generado a raíz de un evento en un ámbito que es ajeno a las instalaciones de la Central Hidroeléctrica y cuyas causas aún no han sido identificadas.

La Central Hidroeléctrica está en condiciones de funcionamiento conforme a las previsiones para estos casos, y se han activado todos los mecanismos operativos vinculados a una circunstancia de esta índole.

Debe mencionarse que ante el referido evento producido a las 7:06 AM hora Argentina, los sistemas de protección actuaron adecuadamente según las previsiones técnicas. Actualmente están dadas las condiciones para la normalización del suministro de energía eléctrica desde la Central Hidroeléctrica, en función de las instrucciones operativas que se vayan recibiendo desde el Centro de Operaciones del SADI, referidos a la recuperación paulatina del Sistema Eléctrico Argentino.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Categoría: Nacionales
  • Visto: 66

Por qué es feriado el 17 de junio y el jueves 20 es inamovible

descarga 2

De la mano de dos feriados, la semana que viene habrá tan solo tres días hábiles: ellunes 17 se conmemorará la muerte del general Martín Miguel de Güemes; y eljueves 20, la de Manuel Belgrano, entre otras cosas, uno de los principales impulsores de la Revolución de Mayo.

Fue el 10 de junio de 2016que el Gobierno de Mauricio Macri promulgó la ley que sumó al calendario oficial el feriado del 17 de junio, fecha en la que se recuerda la muerte de Güemes ocurrida en el año 1821.

El llamado 'héroe de la liberación nacional' nació el 8 de febrero de 1785 en Salta, se destacó en laGuerra de la Independenciay en las guerras civiles. Defendió el territorio de invasiones realistas que intentaban recuperar el territorio para los españoles, durante la que se conoció como Guerra Gaucha.

"Modifícase el decreto 1.584/2010 e incorpórase como feriado nacional y día no laborable en todo el territorio de la Nación el 17 de junio de cada año, en conmemoración al paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes", precisaba el Boletín Oficial tres años atrás, con las firmas del presidente Macri y de la vicepresidente Gabriela Michetti.

Poco después, el jueves 20, el segundo feriado en la semana conmemorará a Manuel Belgrano, celebrando el Día de la Bandera en recuerdo a quien fuera su creador. El abogado, economista y político falleció en 1820 y fue uno de los principales impulsores de la educación popular en el país. La bandera fue izada por primera vez el 27 de febrero de 1812.

Los feriados que se vienen

Lunes 8 y martes 9 de julio: feriado puente por el Día de la Independencia.

Lunes 19 de agosto: muerte del General José de San Martín (se celebra el 17 pero se mueve por motivos turísticos)

Lunes 14 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural (se celebra el 12 pero se mueve por motivos turísticos)

Lunes 18 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional

Domingo 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María

Miércoles 25 de diciembre:Navidad

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Categoría: Nacionales
  • Visto: 45

Fórmula definida Confirmado: Miguel Ángel Pichetto será el candidato a vicepresidente de Mauricio Macri

pichetto macri 696x391

El oficialismo busca así mostrar amplitud en su pelea contra el kirchnerismo y una respuesta ante el acuerdo de Massa con Fernández-Fernández.

Miguel Ángel Pichetto será el compañero de fórmula de Mauricio Macri, según reveló hace instantes una altísima fuente de la Casa Rosada. El anuncio oficial sería inminente.

Macri se reunió innumerables veces en el año con Miguel Ángel Pichetto. Ya se han publicado los profusos elogios que el Presidente le dedica al inoxidable senador peronista. Con un eje fundamental:defiende al Gobierno mejor que varios de los propios.

Y no solo en la esgrima cotidiana, tanto en el Senado como en radios y tevé, sino como hizo dos meses atrás, en Washington, delante de operadores e inversores neoyorquinos. Eso, dicen, terminó de convencer a los que se resistían a llevar a un peronista en la fórmula.

Por eso, cuando habla Pichetto todo es música para los oídos de funcionarios como Rogelio Frigerio (más acostumbrado a la rosca con el peronismo) o del propio Marcos Peña, un defensor a ultranza del estilo puro del PRO y sus aliados.

Enfrentado hace tiempo con Cristina Fernández de Kirchner, y distanciado desde hace poco de Sergio Tomás Massa, por su acercamiento definitivo a los K,Pichetto se transformó en un nombre que mostraría la apertura que necesita Cambiemos en este turno electoral donde el riesgo de una derrota (incluso en primera vuelta) se ha transformado en algo latente.

Así, el nombre de Pichetto se convirtió en los últimos días en el preferido de Macri y Peña para mostrar criterio de amplitud y búsqueda de electores independientes y del peronismo.

Para este cierre con el peronista nacido en Banfield pero radicado políticamente en Río Negro, Macri y Peña habían recibido el visto bueno de María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, el resto de los integrantes de la mesa ultra chica del poder actual.

Pero además, ese núcleo aceitó el acuerdo del resto de sus aliados: los principales dirigentes de la UCR y Elisa Carrió, ya dijeron que no objetarán a Pichetto como compañero de fórmula de Macri.

Puertas adentro de la Casa Rosada, en los últimas semanas se venía hablando bastante de quién podía ser el hombre o la mujer que debía acompañar al Presidente. Una cuestión en la que, además de Marcos Peña y los aliados del radicalismo, opinaban con frecuencia Jaime Durán Barba y su equipo.

Había dos tipos de perfiles en discusión. Uno, el que se ha impuesto desde que Macri llegó a la jefatura de Gobierno porteña: esto es, un candidato “blando”, complementario a la personalidad del líder de Cambiemos, preferentemente una mujer. En este caso, nunca importó que se tratara de figuras poco conocidas, más bien al contrario. Durán Barba ha buscado siempre hacer de eso una fortaleza: así ocurrió con Gabriela Michetti en el primer período y con María Eugenia Vidal en el segundo.

Estuvieron bajo análisis distintas mujeres, incluso hasta la propia Michetti fue durante todo el año pasado la que llevó ventaja y hasta hace muy poco era la preferida del Presidente, seguida por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Carolina Stanley, la ministra de Desarrollo Social, fue una opción de un sector, pero nunca prosperó realmente.

Pero post Convención de la UCR se analizaron distintos perfiles de mujeres, con origen en ese partido. Entre ellas, estuvieron bajo la lupa la diputada Karina Banfi, la vicegobernadora de Mendoza, Laura Montero, y la senadora Pamela Verasay.

El otro perfil de postulante estaba pensado para dar señales al establishment, que viene pidiendo más apertura en Cambiemos. Con ese eje se pensó en nombres como el de Rogelio Frigerio y Emilio Monzó, en peronistas de otros espacios (el preferido era Juan Manuel Urtubey, pero el gobernador de Salta salió enseguida a despegarse de los rumores) y en radicales con nexos en el empresariado, como Ernesto Sanz. Algunos imaginaron un extrapartidario, ya sí con perfil popular, pero escapaba a la lógica que aspira Macri de contar con una persona de “suma confianza”.

“Ningún candidato de todos los que analizamos le aportaba votos a Mauricio. La fórmula está eclipsada por él. Lo que puede ocurrir y es lo que esperamos es que, durante la campaña, el vice sea una revelación y le aporte un sello distintivo al binomio”, suele explicar un dirigente que trabaja en el PRO casi desde su creación.

Pichetto ha dado muestras claras sobre su actual alineamiento: “El ciclo de Macri termina en 2023”, le dijo este lunes en el programa de TV de Carlos Pagni

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Categoría: Nacionales
  • Visto: 42

Autoridades de mesa podrán cobrar hasta 1900 pesos . En las PASO de agosto y las Generales de octubre

0001129552 1 620x330

Las personas que sean designadas como autoridades de mesa en las próximas elecciones podrán percibir hasta 1.900 pesos por cumplir esa función, mientras que los delegados de cada centro de votación cobrarían 3.000 pesos.

A través de la Resolución 216/2019 del Ministerio del Interior, publicada este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno fijó los montos que recibirán los ciudadanos que cumplan funciones en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, así como en las generales del 27 de octubre y en el eventual balotaje del 24 de noviembre.

Aquellas personas que se desempeñen como autoridades de mesa en los comicios “percibirán en concepto de viático” un total de 1.200 pesos por cada acto electoral: ese monto podrá ampliarse hasta los 1.900 pesos si participan de las “actividades de capacitación reconocidas por la Justicia Nacional Electoral”.

En tanto, quienes cumplan funciones como delegados en los locales de votación cobrarán 3.000 pesos, mientras que los delegados tecnológicos que asistan a “establecimientos de votación en los que se lleve a cabo la verificación de la identidad de los electores mediante herramientas de identificación biométrica” percibirán 3.800 pesos por cada elección

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Categoría: Nacionales
  • Visto: 55

Murió Franco Macri, el padre del presidente de la Nación

0001099070

A las 21:15 de hoy en Barrio Parque falleció Franco Macri padre del Presidente y uno de los empresarios más relevantes de las últimas décadas.

El reconocido empresario Franco Macri, padre del presidente de la Nación, murió en la noche de este sábado en su casa de Barrio Parque. Ocurrió a las 21:15 horas, según confirmaron fuentes del Gobierno. El padre de Mauricio Macri, de 88 años, convivía con problemas de salud desde hace meses.

Nacido en Roma, Italia, en 1930, Franco Macri lideró el Grupo Macri-SOCMA, uno de los holdings más poderosos de la Argentina.

A los 18 años, sin tener manejo del castellano, viajó a Argentina con dos hermanos. Allí trabajó como asistente de un ingeniero civil, también italiano.

En 1951, tres años después años de haber llegado a Buenos Aires, fundó una empresa constructora. Más tarde sería Sideco Americana, una referencia del Grupo Macri.

También incursionó con éxito en diferentes rubros: la industria automotriz (Sevel), los vuelos aéreos (Macair Jet), sistemas de cobros (Pago Fácil) y la recolección de basura (Manliba).

Además, se encargó de profundizar las relaciones comerciales entre Argentina y China.

En 2006 fue designado por la Asociación para la Promoción y el Desarrollo Industrial de la República China en el Mundo como Consejero para inversiones en América Latina.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Categoría: Nacionales
  • Visto: 315

Stanley confirmó el aumento de 46% de la Asignación Universal por Hijo a partir de este mes

AUH

 

La ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, confirmó hoy el aumento de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que realizó el Presidente Mauricio Macri en la Apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso. “El presidente conoce los problemas que atravesamos los argentinos y pensando en la angustia y el dolor de muchas familias decidimos aumentar la asignación universal por hijo. La pobreza afecta más a los más chicos. Por eso vamos a dar un aumento en la asignación universal a partir del mes de marzo del 46%”, aseguró Stanley.

“Quiero aclararle a todas las mamás y a todos los papás que como el anuncio fue hoy, probablemente este mes de marzo van a cobrar primero los que iban a cobrar en la fecha de pago y luego van a tener una complementaria durante el mes para llegar al aumento”, agregó la Ministra.

“Tenemos un presidente valiente, que reconoce los problemas, que dice la verdad, que habla de frente. Hablar con la verdad es reconocer los problemas y tener la oportunidad de transformarlos. Vamos a seguir luchando por la Argentina que podemos construir con todos los argentinos”, destacó Stanley sobre el discurso del Presidente en el Congreso.

La Ministra habló con los medios en la Casa Rosada sobre el clima que se vivió en el recinto: “Nuestro camino es más el diálogo que el insulto y esto quedó demostrado hoy, una vez más. El presidente dijo que el insulto habla más de la persona que insulta que de la persona que lo recibe. Yo espero poder seguir construyendo con todas las fuerzas políticas y seguir hablando con la verdad para poder trabajar en este camino que merecemos todos los argentinos”.

Consultada sobre el seguimiento que se le da a los que reciben la AUH, Stanley manifestó: “Se sigue y se cumple desde el primer día. Con el programa “El Estado en Tu Barrio” llegamos a muchos barrios a los que antes no llegábamos y allí los vecinos pueden presentar sus certificados de salud, de vacunas y certificados escolares en oficinas mucho más cerca de sus casas, porque a veces la lejanía era una situación que complicaba la posibilidad de presentar estos certificados”.

“Siempre se exige la condicionalidad y además a las personas que no cumplen se les avisa que no están cumpliendo y si no presentan los certificados no pueden seguir cobrando la asignación, así que tenemos una fuerte presencia y comunicación para que cada chico que está yendo a la escuela y hace sus controles de salud pueda cobrar su asignación”, finalizó Stanley.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Categoría: Nacionales
  • Visto: 188

Vidal, Stanley, Dietrich y Finocchiaro inauguraron un espacio de atención para mujeres en situación de violencia en La Matanza

1

Permitirá a mujeres acceder a un vagón específicamente acondicionado para recibir información y atención interdisciplinaria

Buenos Aires, 19 de febrero de 2019. La Ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, y los Ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, junto a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, inauguraron hoy el Centro de Atención Móvil de la Línea 144, un espacio de atención presencial en la Estación Laferrere, La Matanza, de la Línea Belgrano.

El centro, que funciona en un vagón especialmente acondicionado, forma parte de la campaña “El 144 atiende en tu Estación”, una iniciativa conjunta del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) y Trenes Argentinos que tiene como objetivo brindar información, contención y asesoramiento ante situaciones de violencia contra las mujeres en las estaciones de trenes de todo el país.

“Acá las mujeres recibirán asesoramiento y ayuda para poder salir de una situación de violencia, o para saber cómo ayudar a una amiga, familiar o conocida que esté atravesando esta situación. Las mamás que estén con sus hijos cuentan con una juegoteca para poder hacer sus consultas tranquilas. Con esta iniciativa damos un paso más en la lucha para erradicar la violencia de género”, manifestó Stanley. Y agregó: “Prevenir, promover políticas de educación en igualdad y acompañar a las mujeres a poder salir de una situación de violencia es nuestra prioridad”.

Por su parte, Dietrich aseguró: “Mucho de lo que estamos haciendo en el Área Metropolitana de Buenos Aires: los metrobuses, las nuevas paradas de colectivo y de tren, la iluminación, las cámaras; genera una condición de mayor seguridad para la mujer, que es la que más sufre las cuestiones de inseguridad y es la que más usa transporte público. Estamos capacitando e informando también a los choferes para que tengan instrumentos a la hora de actuar y ahora estamos acercando con estos vagones una contención directa”.

Finocchiaro señaló: “Esto está en línea con la concepción de la política pública por parte de este Gobierno: el Estado debe estar allí donde se lo necesita. En estos espacios de las estaciones del Ferrocarril Belgrano Sur, con una problemática gravísima como es la execrable violencia de género. Para erradicarla debemos trabajar en dos momentos distintos: información para comprender lo que se padece y evitarlo, para paliar el dolor y ofrecer a las víctimas un horizonte con soluciones; también debemos prevenirlo con formación, como la que ofrece la Educación Sexual Integral, que nos prepara para descubrir tempranamente hechos violentos o abusos, para vivir plenamente respetando la dignidad de todos”.

El vagón cuenta con tres salas equipadas para la atención personalizada y confidencial de las mujeres en situación de violencia que será brindada por las profesionales del INAM – en su mayoría psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas-. Además, posee una sala especial para el desarrollo de charlas y talleres de capacitación a instituciones de la comunidad y al personal ferroviario.

De la inauguración también participaron Fabiana Túñez, titular del INAM, y Marcelo Orfila, Presidente de Trenes Argentinos. “Contar con el vagón nos permite estar más cerca de las mujeres que lo necesitan”, afirmó Tuñez, mientras que Orfila destacó: “Estimamos que cerca de un millón trescientas cincuenta mil mujeres utilizan a diario la Línea Belgrano Sur, poder acercarles este servicio es un gran logro para nosotros”.

El Centro de Atención Móvil funciona de lunes a jueves entre las 10 y las 16 horas. A partir del 25 de febrero atenderá en la Estación González Catán y a partir del 25 de marzo en Rafael Castillo. En forma mensual, abarcará las distintas estaciones de la Línea Belgrano Sur.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Categoría: Nacionales
  • Visto: 137

Campaña de Relaciones sin violencia para jóvenes

descarga 7

Buenos Aires, miércoles 13 de febrero de 2019.- Este 14 febrero, en el marco del “Día de los Enamorados”, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación lanza la campaña “Viví tus relaciones sin violencia”, focalizada en la prevención de situaciones de violencia en personas jóvenes.

La campaña, compuesta por una serie de piezas digitales, muestra mensajes y conversaciones cotidianas en las redes sociales para hacer visibles signos de violencia en vínculos sexo-afectivos que muchas veces pasan inadvertidos como situaciones de descalificación, control, celos o aislamiento.

“Las estadísticas nos demuestran que el 50 por ciento de las situaciones de violencia en parejas adultas se inició durante el noviazgo. Es por eso que estamos lanzando esta campaña, para darles herramientas a las jóvenes para que puedan identificar cuando están atravesando una situación de violencia, porque muchas veces la violencia física empieza siendo psicológica; y también para seguir concientizando a toda la sociedad porque en esto nos tenemos que concientizar varones y mujeres”, afirmó la ministra Carolina Stanley.

La campaña “Viví tus relaciones sin violencia” forma parte de la estrategia integral que el Ministerio, a través del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) y del Instituto Nacional de Juventud (INJUVE) lleva a cabo para dar información, acompañamiento y respuesta a los jóvenes y que incluye talleres y jornadas en instituciones educativas en todo el país, junto a los programas de Prevención del Embarazo No intencional en la Adolescencia (ENIA) y Educación Sexual Integral (ESI).

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Categoría: Nacionales
  • Visto: 131