updated 1:10 PM ART, Oct 15, 2019
A+ A A-

Nacionales

Pidieron que vayan a juicio oral tres ex jefes de Gabinete de Cristina Kirchner y más de 40 intendentes por defraudación al Estado

imputado

Pidieron que vayan a juicio oral tres ex jefes de Gabinete de Cristina Kirchner y más de 40 intendentes por defraudación al Estado
El fiscal Carlos Rívolo le solicitó al juez Claudio Bonadio que mande a juicio a los 53 acusados con procesamiento firme. Es por el dinero que entregó el Estado para que distintos municipios de todo el país para el tratamiento de residuos y no se destinó para ese fin

El fiscal Carlos Rívolo pidió este jueves mandar a juicio oral a los ex jefes de Gabinete de Cristina Kirchner Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Abal Medina, junto a ex secretarios de Ambiente y casi medio centenar de intendentes por defraudación al Estado por unos 600 millones de pesos.

Se trata de la causa que investiga una malversación de las arcas del Tesoro entre 2013 y 2015 para que distintas municipalidades de todo el país llevaran adelante tratamientos de residuos. Además, el fiscal sostuvo que hay que profundizar la investigación sobre el rol del Tribunal de Cuentas de la provincia de Chaco en la aprobación de las rendiciones de cuentas de algunos municipios y que podrían ser delitos.

«No podemos dejar de resaltar que la República Argentina se ha obligado a perseguir y sancionar actos de corrupción como el que es objeto de estos actuados», sostuvo Rívolo en el dictamen al que accedió Infobae. Ahora, las defensas harán su lectura de las pruebas de cara al pedido fiscal. Y el juez evaluará si, con las pruebas que hay, el caso se manda a juicio oral.

La causa. El gobierno de Cristina Kirchner implementó programas de tratamiento de basura, vía la Jefatura de Gabinete. Los principales beneficiados de esos programas fueron Chaco y Río Gallegos, pero la mayoría de las obras nunca se hicieron. Rívolo avanzó en esta investigación, que se abrió en 2016, en donde se puso bajo la lupa el destino de 604.529.670 pesos, afectados a los llamados Programas Municipales de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PMGIRSU).

Se cree que, en realidad, esos recursos se aprovecharon para «disimular lo que constituía, en verdad, el reparto discrecional de fondos públicos a municipios privilegiados por las autoridades a cargo del desarrollo de las políticas ambientales estatales», según escribió la Cámara Federal en noviembre pasado.

En diciembre de 2017, Bonadio había firmado los procesamientos de Fernández y Capitanich, y le dictó la falta de mérito a Abal Medina. Pero Rivolo apeló y la Cámara le dio la razón. También quedaron procesados ex secretarios de Medio Ambiente como Sergio Lorusso, Omar Judis y Juan José Mussi; y Andrés Meiszner, ex jefe de asesores.

Hubo además casi un centenar de intendentes de todo el país procesados, aunque la Cámara Federal solo confirmó la mitad. Entre ellos están Francisco «Barba» Gutiérrez y Francisco «Paco» Durañona.

En su dictamen, al repasar las pruebas de la causa de cara al juicio oral, Rívolo aseguró que «la administración de los fondos del Estado se vieron perjudicados» cuando Sergio Gustavo Lorusso (f), Omar Vicente Judis y Juan José Mussi (ex Secretarios de Ambiente y Desarrollo Sustentable) firmaron los acuerdos con los municipios peticionantes «sin el debido contralor, basándose en meras argumentaciones generales e inespecíficas sobre lo actuado en los expedientes, a pesar de que presentaban serias deficiencias administrativas»

Luego, Juan Manuel Abal Medina, Aníbal Domingo Fernández y Jorge Milton Capitanich (ex Jefes de Gabinete) que aprobaron, mediante resoluciones de JGM, los convenios y sus actas complementarias, habilitando las liquidaciones y pagos a través de transferencias con partidas de esas carteras, «fundándolas bajo el falaz argumento de que eran adecuados y ajustados a lo previsto en la Estrategia Nacional para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, a pesar de las serias irregularidades administrativas detectadas en cada uno de ellos».

Los intendentes que lo recibieron fueron Gustavo Javier Karasiuk, Ángel Ernesto González, Francisco Martín Winnik, Alfredo Mario Pastor, Gustavo Fabián Steven, Carlos René Andion, Walter Fabián Correa, Alicia Mabel Leiva, Elba Patricia Lezcano, Jorge Armando Batalla, Aldo Adolfo Leiva, María Susana Simonofski, Oscar Alberto Nievas, Carlos Gerardo Palacios, Lorenzo Heffner, Héctor Justino Vega, Carlos Antonio Ibañez y Estela Carina Mitoire.

La lista sigue con Alfredo Osvaldo Zamora, Raúl Alberto Cantín, Teodoro Segundo Camino, Gustavo Daniel Racca, Roberto Gustavo Dehesa, Héctor Carlos Godoy, José Antonio López, Juan Carlos Bacalini, Juan Enrique Orellana, Julio Ernesto Castro, Luis Víctor Stanicia, Alberto Rodolfo Escudero, Eduardo Leonel Galantini, Hermes Armando Bordón, Federico Neis, Ricardo Miguel Casi, Diana Edith Argüello y Héctor Aníbal Olivera. Se añaden los acusados Oscar Darío Ostoich, Jorge Alejandro Eijo, Gustavo Alfredo Walker, Francisco Aurelio Iribarren, Marta Susana Medici, Ricardo Néstor Curetti, Carlos Marcelo Racciatti, Francisco Manuel Felipe Durañona y Vedia y Francisco Virgilio Gutiérrez.

Todos ellos, en su rol de intendentes, «percibieron los fondos, en representación de sus respectivos municipios, y que en sus respectivas administraciones los destinaron a fines distintos a lo acordado«, dijo la fiscalía.

Rivolo hizo hincapié, de cara a un futuro juicio oral, que «las maniobras ilícitas perpetradas por los funcionarios que gestionaron los fondos asignados a aquel proyecto (un total aproximado de $590.136.927), han incidido directamente en que, habiendo transcurrido más de una década desde la implementación del Programa, el país se encuentre sumamente atrasado en materia de tratamiento de los residuos que generan sus habitantes y que, a grandes rasgos, no se hayan cumplido los principales objetivos fijados en el Proyecto» privando «a la ciudadanía de gozar de una mejor calidad de vida en materia ambiental».

«A esta altura, no resulta llamativo que el 35,3% de la población cuente con una disposición final inadecuada de sus residuos, por cuanto un 9,9% los deposita en vertederos controlados y, un 24,6%, en basurales a cielo abierto», se añadió.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Categoría: Nacionales
  • Visto: 103

Diputados buscan aprobar la emergencia alimentaria

emergencia alimentaria

La Cámara de Diputados debate el proyecto consensuado sobre emergencia alimentaria impulsado por la mayoría de los bloques opositores, en una sesión en la que el oficialismo dará el quorum necesario porque al no haber despacho de comisiones se requiere dos tercios del cuerpo para su tratamiento.
La sesión especial solicitada por nueve bancadas opositoras está pautada para las 11.30 y se prevé que se agote en poco tiempo a partir de acuerdos parlamentarios previos que permitirían acotar el debate.
La iniciativa, que se consensuó en base a más de diez proyectos presentados por diferentes bloques, plantea la prórroga del decreto 108 firmado por Eduardo Duhalde en 2002 y que se extienda hasta el 31 de diciembre de 2022 la Emergencia Alimentaria Nacional e impulsar la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional.
A través del proyecto se establece "un incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición", indicaron fuentes parlamentarias.
Además, faculta a la Jefatura de Gabinete, "a partir del 1 de enero del año 2020 y hasta que dure la emergencia, a actualizar trimestralmente las partidas presupuestarias correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición".
Con la presencia de los integrantes de las nueve bancadas que firmaron el pedido de sesión, a la oposición le sobran diputados para alcanzar el quórum de 129 legisladores, por lo que el oficialismo finalmente decidió sumarse a la sesión desde el comienzo.
El pedido de sesión especial fue firmado por los presidentes de los bloques del Frente Para la Victoria, Agustín Ross; de Red Argentina, Felipe Solá; del Movimiento Evita, Leonardo Grosso; del Frente Renovador, Carla Pitiot; de Somos, Victoria Donda, y de Nuevo Espacio, Alejandra Rodenas, todas las cuales a nivel electoral integran el Frente de Todos.
También suscriben la solicitud el presidente del bloque Argentina Federal, Pablo Kosiner; Jorge Franco, del Frente de la Concordia Misionero e Ivana Bianchi de Unidad Justicialista, entre otros.
El interbloque Cambiemos terminó de definir ayer su estrategia en una reunión, en la que se repasaron diferentes escenarios de la que será la vuelta a la actividad del plenario de la Cámara tras dos meses y medio de inactividad.
"Vamos a ir a la sesión, aunque nos parece sobreabundante aprobar esta ley, ya que la emergencia del 2002 está vigente", señaló un diputado radical al término de esa reunión.
La legisladora agregó: "Vamos a cuidar los recursos, por eso nos mantenemos firmes en que se le dé la potestad al jefe de Gabinete de reasignar partidas".
Igualmente, para el oficialismo el proyecto de la oposición no es claro en la redacción, ya que los cálculos del costo fiscal podrían oscilar entre alrededor de 10.000 o 4.000 millones de pesos.
"Para el Gobierno es importante que el proyecto de la oposición sí establece en su artículo sexto que se paga con reasignación de partidas presupuestarias, y que no se crea un nuevo gasto. Por eso Cambiemos acompañará", agregó la fuente consultada.
La estrategia parlamentaria de Cambiemos se terminó de perfilar este mediodía cuando el jefe de Gabinete, Marcos Peña, recibió en Casa de Gobierno a los jefes de las bancadas del Interbloque Cambiemos.
Se resolvió que el oficialismo no solo dará quórum sino que colaborará con los dos tercios para que pueda ser habilitada ya que no tiene dictamen de comisión, dado que el Gobierno anticipó a los legisladores que el presidente Mauricio Macri no vetará el proyecto, informaron fuentes parlamentarias.
El propio Macri sostuvo hoy que "si quieren ampliar o cambiar el proyecto, estaremos disponibles".

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Categoría: Nacionales
  • Visto: 65

Pichetto le pide a la Cámara Nacional Electoral un debate entre candidatos a vicepresidente

deva

El compañero de fórmula de Macri anunció que acudirá a la Justicia para que Cristina Kirchner debata antes de las elecciones.
El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, hará este miércoles una presentación ante la Cámara Nacional Electoral (CNE) para que se habilite un debate público entre los distintos postulantes a ese cargo electivo.
"Mañana (por hoy) presentaré en la Cámara Electoral una nota solicitando se habilite el debate público pre electoral entre los candidatos a vicepresidente", expresó ayer Pichetto desde su cuenta de Twitter.
Para el senador, "todo régimen representativo y democrático debe otorgar la oportunidad de exponer ideas y proyectos ante la ciudadanía".
De concretarse, el debate reuniría junto a Pichetto a los candidatos a vice Cristina Kirchner, del Frente de Todos, Juan Manuel Urtubey, por Consenso Federal, Romina Del Plá del Frente de Izquierda, Luis Rosales, del frente Despertar y Cynthia Hotton, de Nos.
En tanto, lo debates de los candidatos presidenciales se realizarán los días 13 y 20 de octubre en la Universidad del Litoral, en la ciudad de Santa Fe, y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), respectivamente.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Categoría: Nacionales
  • Visto: 63

Oficializaron la entrega de mil pesos por cada hijo de la AUH

pago anses

El Gobierno oficializó este miércoles, a través del Boletín Oficial, el otorgamiento de un subsidio extraordinario en sendos montos de $1.000, que se concretarán en septiembre y octubre, a los titulares de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social.

Así lo determina el Decreto 594/2019 publicado en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley.

La normativa establece que ambos pagos serán por cada hijo y hasta el quinto, menores de 18 años, de los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y que el pago estará a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

TE PUEDE INTERESAR: UPCP, en estado de alerta, pide mejoras en el Perrando

"El subsidio otorgado por este decreto no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto", se aclara en el Boletín Oficial.

En el decreto publicado hoy se destaca que este pago extraordinario se lleva a cabo "con el objetivo de acompañar y cuidar a los sectores más vulnerables y más necesitados de la sociedad".

"Otórgase un subsidio extraordinario, por única vez, por un monto de pesos mil ($1.000) que se abonará en el mes de septiembre, y de pesos mil ($1.000) que se abonará en el mes de octubre, ambos del corriente año calendario, a los titulares de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social", se decreta en el Boletín Oficial.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Categoría: Nacionales
  • Visto: 291

Prorrogan hasta diciembre la presentación de un requisito para cobrar la AUH

0001155255 660x330

A través de una nueva medida publicada en el Boletín Oficial.

Este miércoles, Anses prorrogó hasta fin de año la posibilidad de presentar la libreta para obtener el cobro total de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y habilitar la continuidad de su percepción.

Lo hizo a través de la Resolución 181/2019, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, que prorroga hasta el último día hábil del mes de diciembre de 2019 inclusive, el plazo de la presentación de la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación, correspondiente al período 2017, cuyo vencimiento operó el último 30 de abril.

«Siempre y cuando al momento de la publicación de la presente se registre en los sistemas informáticos de Anses la acreditación de al menos uno de los requisitos establecidos, al sólo efecto de la continuidad en el cobro del 80% mensual de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social», indicó la resolución.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Categoría: Nacionales
  • Visto: 83

Murió Fernando de la Rúa

de la rua

 


El ex presidente tenía 81 años. Se encontraba internado en grave estado por una descomposición cardíaca renal

A los 81 años, murió Fernando de la Rúa. El ex presidente estaba internado en grave estado en la clínica Fleming desde el 28 de enero. En las últimas horas su estado había empeorado a raíz de una descompensación cardíaca y renal.
La noticia fue confirmada por el presidente Mauricio Macri. "Lamento el fallecimiento del ex presidente Fernando de la Rúa. Su trayectoria democrática merece el reconocimiento de todos los argentinos. Acompañamos a su familia en este momento", aseguró.

Mauricio Macri
✔@mauriciomacri

Lamento el fallecimiento del ex presidente Fernando de la Rúa. Su trayectoria democrática merece el reconocimiento de todos los argentinos. Acompañamos a su familia en este momento

El ex mandatario había sido hospitalizado el 1° de enero en Pilar por un problema cardiovascular. Luego de ser sometido a una intervención quirúrgica, donde le colocaron tres stents, estuvo varios días en terapia intensiva. Y durante la internación, también se le realizó una traqueotomía para desvincularlo de la asistencia ventilatoria mecánica.
El ex jefe de Estado ya había tenido varios problemas coronarios. Durante su presidencia, en junio de 2001, fue sometido a una angioplastia.
Luego, en 2010 y 2014, fue intervenido por temas similares, mientras que en enero de 2016 pasó por el quirófano por un problema en la vejiga.
Su última aparición pública se dio en el marco de la cumbre del G20 que se realizó en noviembre pasado en la ciudad de Buenos Aires. El ex presidente participó de la gala que se llevó a cabo en el Teatro Colón.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Categoría: Nacionales
  • Visto: 142