updated 3:43 PM ART, Jan 18, 2018
A+ A A-

La CGT marchará este martes a Plaza de Mayo junto a otros gremios y organizaciones sociales

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Published in Nacionales

 

IMG 20170822 114215

La protesta está convocada para las 15. Se armará un palco de espaldas a la Casa Rosada y Juan Carlos Schmid será el único orador. No afectará al servicio de transporte.

La CGT marchará este martes a Plaza de Mayo contra la política económica del Gobierno, sobre la que considera que prioriza al sector financiero ante el de la producción, con la adhesión de las dos CTA y de organizaciones sociales.

La central obrera liderada por un triunvirato, cuyas columnas junto a las de las otras entidades arribarán al emblemático espacio público alrededor de las 15, llega sin embargo debilitada a la protesta.

A pesar del apoyo de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista Combativa (CCC), la CGT padece pujas internas entre jefes sindicales que cuestionan a los conductores y promueven un paro general, como el bancario Sergio Palazzo y el camionero Pablo Moyano, y otros como “Los Gordos” de los grandes gremios de servicios, quienes no prevén movilizarse u optarán por reducir al mínimo su participación en la protesta.

Tras las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), consideraron extemporánea a la protesta promovida para mañana, debido al resultado electoral que favoreció a nivel nacional al Gobierno, y dejaron trascender que la central obrera suspendería la marcha a Plaza de Mayo.

Sin embargo, el Consejo Directivo de la CGT confirmó el miércoles último la movilización que se había decidido en el plenario nacional de Ferro Carril Oeste, donde se había reclamado al Gobierno “el cese” de las intervenciones en los sindicatos y advertido que la Casa Rosada ‘desalienta la producción, agudiza la pobreza y ejecuta despidos’. “Los problemas de la agenda social no se resuelven únicamente en el momento electoral”, enfatizó el moyanista Juan Carlos Schmid, integrante del triunvirato, al ratificar la marcha.

Cómo será la participación de los gremios

Dragado y Balizamiento: su referente, Juan Carlos Schmid, uno de los secretarios generales de la CGT, será el único orador del acto. A través de las redes sociales, convocó a movilizar “contra la reforma laboral, contra la reforma previsional, por el aumento de emergencia por una jubilación digna y por la defensa del empleo”.
Camioneros: su secretario general, Pablo Moyano, garantizó su participación y aseguró que será “el primer paso de otras medidas más importantes a adoptarse en un Comité Central Confederal a principios de septiembre próximo, porque las PASO no cambiaron la realidad nacional”.

Bancarios: Sergio Palazzo, secretario general consideró que “la expresión de los trabajadores en la calle es importante” y planteó que la movilización será “multitudinaria”.

CTA: las centrales que lideran Hugo Yasky y Pablo Micheli, unificadas en el reclamo, emitieron un comunicado conjunto: “Expresamos nuestra decisión de construir lazos de unidad en el movimiento obrero para enfrentar las políticas de ajuste que pretende aplicar el Gobierno contra los trabajadores y nuestro pueblo”.
UPCN: el secretario general, Andrés Rodríguez, ratificó su presencia en la movilización e indicó que el palco se armará “de espaldas a la Casa Rosada hacia el lado del Cabildo”, y que el acto central comenzará alrededor de las 16 y puede durar “hasta las 17, 17.30”. “Para nosotros realmente no hubo una solución efectiva en lo que se refiere a la realidad del trabajo”, planteó.

UOM, Sanidad, Alimentación, Suterh y Comercio: los referentes de los gremios, Francisco Gutiérrez, Héctor Daer, Rodolfo Daer, Víctor Santa María y Armando Cavalieri, no participarían de la marcha. Son el ala más dialoguista del sindicalismo.

En tanto, el secretario de Prensa de la Confederación Argentina de los Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Pablo Brey, adelantó que “todos los servicios de transporte del país funcionarán normalmente”, aunque garantizó la participación de militantes de