updated 12:47 AM ART, Jul 20, 2018
A+ A A-

Peña Irá A La Cámara De Diputados Para Informar El Accionar Nacional En Diversos Temas

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Published in Nacionales

 

IMG 20171004 082837

En medio de la campaña electoral, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se presentará mañana ante el pleno de la Cámara de Diputados para exponer sobre la marcha de la gestión del Gobierno, y se esperan cruces con legisladores de la oposición.

La sesión especial, que sería la última antes de las elecciones del 22 de octubre, fue convocada a las 11.00, cuando el ministro coordinador se presentará en el recinto para proporcionar el informe de gestión número 105, en lo que constituirá su séptima exposición del año en el Parlamento.

La proximidad con las elecciones marcará el clima de la reunión, que promete picos de tensión, especialmente con los diputados del Frente para la Victoria-PJ.

Desde la bancada presidida por Héctor Recalde informaron que los principales ejes de las consultas serán: el rol del Ministerio de Seguridad en la investigación y búsqueda de Santiago Maldonado, así como de otras autoridades de Gobierno; la “entrega de soberanía” sobre los recursos naturales de las Islas Malvinas; la supuesta clausura de ramales ferroviarios; el nivel de endeudamiento externo; liberación de precios de combustibles; presuntas subejecuciones presupuestarias en el INCAA; la propuesta oficial de flexibilización” laboral, así como otras propuestas de reforma impositiva y previsional; y la amenaza de intervención militar por parte de Estados Unidos a Venezuela.

En tanto, los diputados del Movimiento Evita anunciaron que no participarán de la sesión especial “por entender que el gobierno nacional está frenando el tratamiento de leyes importantes en la Cámara Baja”.

“Usan el informe del Jefe de Gabinete para simular qué hay actividad en el Congreso, pero todos los temas relevantes están en lista de espera y muchos cajoneados”, afirmó la diputada santafecina Lucila De Ponti en un comunicado.

Las respuestas por escrito a las 1269 preguntas que le hicieron llegar los diputados, y que conforman el informe 105 confeccionado por la secretaría de Relaciones Parlamentarias y Administración a cargo de Paula Bertol, ya se encuentran disponibles para libre acceso.

Igualmente, estará a disposición para responder las inquietudes que de manera presencial los legisladores formulen en el recinto.

Al comienzo de su presentación, se espera que el funcionario diserte sobre un tema a elección, tal como lo había hecho en ocasiones anteriores, y luego tendrá lugar la ronda de preguntas, donde cada legislador dispondrá de un tiempo estipulado para desarrollar sus planteos.

Se especula con la posibilidad de que Peña pida al cuerpo la aprobación del paquete de leyes económicas que el Gobierno necesita contar antes de fin de año: el proyecto de Presupuesto 2018, la prórroga del impuesto al cheque, una ley de Responsabilidad Fiscal, reforma impositiva, y un revalúo del Impuesto a las Ganancias para empresas.

Se trata de iniciativas que el Gobierno pretendería aprobar casi en simultáneo, por la incidencia que todas ellas tienen en el Presupuesto.

Si bien las negociaciones con los bloques opositores empezarán cuanto antes, la idea de Cambiemos es sancionarlas con la nueva composición parlamentaria, luego del 10 de diciembre (se convocarán sesiones extraordinarias).

Será la cuarta presentación de Peña en la Cámara baja del año: anteriormente había concurrido el 22 de marzo, el 31 de mayo y 30 de agosto.

Asimismo, había asistido al Senado el 25 de abril, el 28 de junio y el 6 de septiembre, en cumplimiento del artículo 101 de la Constitución nacional