updated 7:32 PM ART, Oct 15, 2018
A+ A A-

Estudiantes de Entre Ríos presentaron un Peugeot 308 eléctrico

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Published in Nacionales

PEUGEOT 308 ELECTRICO 1 768x492

Un grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Entre Ríos presentaron un Peugeot 308 eléctrico. Se trata de una transformación realizada por alumnos de la carrera de Ingeniería Electromecánica, que usaron como base un vehículo original con motor de combustión interna.

La conversión fue realizada por los estudiantes Andrés Udrizard, Diego Akerman, Federico Bell, Aníbal Carmona, Germán Steven y Alan Reniero. El auto-laboratorio fue donado a la universidad por el Grupo PSA Argentina y Banchik, concesionario oficial Peugeot en Entre Ríos. En el camino se sumó también la empresa Río Uruguay Seguros, como sponsor del proyecto.

La transformación se realizó con un kit “Enpower”, comercializado por la Organización Autolibre en Uruguay. El conjunto está compuesto por un motor eléctrico, un controlador electrónico, un cargador de baterías, un convertidor para batería auxiliar, una bomba de vacío para servofreno y otros accesorios.

Raúl Charadia, director del departamento de Ingeniería Electromecánica, explicó: “Nosotros trabajamos en un proyecto de conversión, es decir, acoplamos el motor eléctrico a la caja original del auto. Después de probar el auto simulando un uso urbano, comprobamos que tiene una autonomía de 45 kilómetros de recorrido, a una velocidad media de entre 30 y 50 kilómetros por hora. La velocidad máxima es de 100 km/h”.

Andrés Udrizard, uno de los alumnos involucrados en la conversión, declaró: “Este es un prototipo de investigación en el que se podrán realizar muchas pruebas a futuro. Para nosotros es un gran paso para seguir avanzando gracias al apoyo de la parte académica universitaria, de las empresas y de las personas involucradas en esto”.

Néstor García, decano de la UTN, agregó: “Muchos estudiantes de Ingeniería Electromecánica seguirán avanzando en este tema interesante y novedoso. Que un auto de calle pueda transformarse en eléctrico en un año de trabajo y desarrollo nos llena de placer ver con qué responsabilidad los alumnos encararon este proyecto, sabiendo que luego será continuado por otros”.

La presentación oficial del 308 eléctrico fue durante la carrera del TC Mouras en el circuito de Concepción del Uruguay. Allí el auto realizó giros demostrativos junto a los pilotos de la categoría.