updated 11:38 AM ART, Mar 26, 2019
A+ A A-

El Gobierno quiere bajar a 15 años la edad de imputabilidad

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Published in Nacionales

64299 1546875281.jpeg

Además Bullrich propone la creación de un régimen socio educativo.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, adelantó hoy que el Gobierno girará al Congreso para tratar en sesiones extraordinarias un proyecto para bajar la edad de imputabilidad penal a 15 años y, además, crear un régimen socio educativo y terapéutico que dispone medidas para los menores que cometen delitos independientemente de la edad.

"Estamos creando una imputabilidad penal a los 15 pero imputabilidad administrativa a cualquier edad; no importa la edad del menor que cometa el delito, inmediatamente entra a un régimen socio educativo terapéutico y se lo va a tratar para que no siga en las conductas disvaliosas que lo llevan a matar o morir", planteó Bullrich en declaraciones radiales.

Hace dos años, el gobierno de Cambiemos había presentado una iniciativa para bajar a 14 años la edad de imputabilidad, algo que fue resistido por organizaciones de derechos humanos y la oposición. Ahora, el oficialismo busca reflotar el proyecto para que se pueda tratar junto a la reforma del Código Penal.

"Se llegó a un consenso, todos dejaron sus partes más inflexibles de lado. Lo enviaremos al Parlamento para las extraordinarias y debe discutirse antes del Código Penal, ya está terminado el proyecto", señaló Bullrich en diálogo con radio Mitre.

La funcionaria amplió: "Es una medida que va a cambiar radicalmente las condiciones de seguridad y de futuro: cuando un menor, independientemente de la edad que tenga, 15 u 8 años, comete un delito, genera un daño a la sociedad, entra en un régimen manejado por el ejecutivo naciona y los ejecutivos provinciales".

"Esto es trabajar cuando explota la primera conducta disvaliosa. Es muy importante, porque cuando un menor comete un robo, y nadie le dice nada, va generando conductos cada vez más violentas y avanza en la carrera delictual", aseguró la ministra nacional.

Según datos oficiales, el 7% de los delitos están cometidos por menores de 16 años. El proyecto que promueve el ejecutivo busca que la imputabilidad penal sea de 15 años cuando se trate de delitos muy graves, como los casos de homicidios, secuestros extorsivos, violaciones y robos con armas de fuego.

El Gobierno elaboró un listado con unos 1.000 extranjeros con antecedentes penales que podrían ser deportados.

Una de las medidas que impulsará el gobierno de cara a las elecciones de 2019 será la de apurar la expulsión de los extranjeros que delinquen o que entraron de forma ilegal al país.

Para eso el oficialismo negocia con el peronismo un proyecto para endurecer la Ley de Migraciones, que incluye la creación de un Fuero Migratorio y una unidad de búsqueda de delincuentes extranjeros.

“El objetivo es que todo aquel que venga al país lo haga para colaborar, y no para delinquir”. dijo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Migraciones tiene una lista de mil extranjeros que podrían ser expulsados, integrada por 354 que tienen antecedentes penales o que entraron ilegalmente al país, sumado a la nómina de 618 que presentará ante la Justicia para pedir que sean “retenidos” para luego poder deportarlos.

En ese sentido, advirtió que en delitos vinculados a las drogas, “el 20% de las personas que están detenidas son extranjeras” y aclaró que, por tal motivo, Migraciones creó un listado de “personas que están impedidas de estar en el país, ya sea porque han cometido faltas o delitos”, dijo en declaraciones radiales.

Además, explicó que se busca crear una Cámara Nacional Migratoria que permita sentar jurisprudencia para todos los juzgados de primera instancia del país y reducir los tiempos de las actuaciones. Queremos que sea un tramite mas expeditivo, más rápido porque tiene que ver con la seguridad de la gente”.

Y aclaró que se están generado “unidades especiales de búsqueda” para interceptar a todas las personas que están en los listados y que poseen procesos penales en su contra.