updated 9:23 PM ART, Feb 22, 2019
A+ A A-

La provincia de Jujuy se quejó ante Evo Morales por el "trato inhumano" que reciben los argentinos en Bolivia

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Published in Nacionales

partida evo y gerardo morales 2

Gerardo Morales escribió una carta abierta refiriéndose al caso de Manuel Vilca, que se accidentó en Oruro: "Es uno de los miles de casos de maltrato y de falta de la mínima reciprocidad entre su gobierno y nuestro pueblo", sentenció

Nuevamente, la relación entre Bolivia y la Argentina se vio atravesada por el trato que reciben los ciudadanos bolivianos en nuestro país y viceversa, con un foco muy marcado en las cuestiones de salud. En este caso, quien hizo pública su queja fue el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que escribió una dura carta al presidente Evo Morales por lo sucedido con un argentino en Oruro.

"Los últimos acontecimientos ocurridos en suelo boliviano, me llevan a rechazar su actitud y la de su Gobierno para con el Pueblo Argentino, frente a la manera injusta y deshumanizada en el trato particularmente con respecto a la atención de la Salud, de mis comprovincianos y compatriotas", comenzó.

Y luego contó el caso de Manuel Vilca, accidentado el 8 de diciembre en Oruro y atendido en un hospital de allí por sumas exorbitantes: "fue internado en un Hospital Público de Oruro durante 5 días y le cobraron la suma de 22.000 pesos Bolivianos que al cambio del mes de diciembre corresponden a la suma de 121.312 pesos argentinos. Luego fue derivado a una Clínica de Cochabamba, donde junto a su familia y amigos tuvieron que pagar la suma de 7.000 dólares estadounidenses. Para continuar con el tratamiento y la operación, pretendían cobrarle 10.000 dólares más".

"Frente a esa situación de trato inhumano y de falta de reciprocidad e igualdad para con el trato que nosotros brindamos a los hermanos Bolivianos, tomamos la decisión de repatriar a Manuel para continuar con el tratamiento en Jujuy, Argentina. ¿Pero sabe qué Presidente? Desde el Gobierno de la Provincia tuvimos que pagar la suma de 2.000 dólares más porque si no, no lo dejaban salir de Bolivia", completó Morales, dando cuenta de su indignación.

Aquí fue cuando el mandatario resaltó la postura de la Argentina en general y de Jujuy en particular para los bolivianos: "Actualmente cuenta con una de las poblaciones de inmigrantes más numerosas en nuestro país. Efectivamente, no solo recibimos al pueblo boliviano, sino que le damos cobijo, suelo, tierra, trabajo, educación, salud, en definitiva: VIDA. De eso se trata señor Presidente: de la VIDA, que Ud. y su Gobierno no llegan a comprender ni alcanzan a dimensionar".

Para no centrarse solamente en el caso de Manuel, Morales prosiguió: "Este es uno de los miles de casos de maltrato y de falta de la mínima reciprocidad entre su gobierno y nuestro Pueblo. Muchos argentinos tienen que pagar sumas importantes y deambular por nuestros consulados y Embajada para poder cancelar deudas que sus compatriotas bolivianos en argentina nunca abonan, porque son atendidos gratuitamente en este generoso país".

"¿Qué banderas levanta y defiende Ud. en nombre del Movimiento al Socialismo, en nombre de la Justicia Social, que no tengan como prioridad la defensa de la Vida y los derechos Humanos?", le cuestionó Morales al presidente de Bolivia.

Y completó: "Su actitud y la de su Gobierno para con los ciudadanos argentinos es repudiable. Son Ud. y su Gobierno muy contradictorios.Me da mucha indignación la injusticia, Sr. Presidente. Y a Ud. le tendría que dar mucha vergüenza".