updated 10:43 PM ART, Oct 28, 2020
A+ A A-

Sigue la cuarentena en el Gran Resistencia hasta el 28 de junio, el resto de Chaco tendrá distanciamiento social

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Published in Nacionales

eztmqkgx0aexono

En conferencia de prensa, Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena por 21 días más, hasta el 28 de junio en la extensión más prolongada desde el comienzo del aislamiento social preventivo en el país.

El presidente explicó que se va a realizar un pase de "aislamiento" a "distanciamiento social" en lugares donde no exista la circulación comunitaria del virus. Así, toda la provincia de Chaco está incluida en esto con la excepción del Gran Resistencia (Resistencia, Fontana, Vilelas y Barranqueras).

“Han pasado 2 semanas y hemos encontrado que han pasado distintas cosas con la pandemia, pero seguimos confirmando que los resultados, comparados con la región, son resultados alentadores”, comenzó afirmando Fernández.

“Que Argentina hoy esté ocupando el lugar que ocupa respecto a los casos confirmados demuestra que hemos hecho bien las cosas como sociedad, lo mismo si uno mira la cantidad de fallecidos por millón de habitantes, nuestros resultados siguen siendo buenos”, remarcó.

Con esto, anunció que se va a dar “un paso más” y resaltó que “es muy importante la responsabilidad social de los sectores ‘en blanco´”.

“El 90% de los casos registrados están en el AMBA, 18 provincias no tienen circulación comunitaria. Lo que vamos a hacer ahora es una diferenciación: vamos a sostener el aislamiento en todos los lugares donde haya circulación comunitaria, allí la situación va a seguir igual que ahora”, anunció y detalló que “el aislamiento social indica que todos deben quedarse en sus domicilios salvo cuestiones esenciales o trabajos exceptuado y esto será para el AMBA, Gran Resistencia, Gran Córdoba, ciudades de Río Negro”.

En el resto del país “podrán circular, trabajar y realizar sus actividades siempre que guarden las distancias de 2 metros, todas las actividades deben organizarse para cumplir esta norma. Vamos a seguir cuidando el tapaboca, la higiene, el alcohol, vamos a exigir ventilación de ambiente y superficie, no podrán reunirse más de 10 personas y nunca superando la ocupación del 50% de la capacidad del lugar donde se reúnen”.

De todas maneras, seguirán prohibidos los eventos públicos de más de 10 personas, transporte de pasajeros salvo trabajadores, actividad turística, cines, teatros, clubes. También continuará la restricción de ingreso de extranjeros, el tránsito interjurisdiccional y las personas que regresen al país deberán hacer cuarentena obligatoria.

Otro de los anuncios realizados por el presidente fue detallar que “hemos anunciado un kit de testeo rápido, ya tenemos dos aprobados por ANMAT, hemos destinado 50 millones a dos grupos de científicos para que desarrollen esos kits, que se sumaron a 70 millones más que hemos destinado al programa de médicos comunitarios, que son médicos que están en el interior del país. Todo esto lo resolvió el jefe de gabinete con sus superpoderes. Esos 77 millones y esos 50 millones de los que estoy hablando son gastos reservados de la AFI, que el Estado renunció a seguir utilizando”.

“Los invito a seguir atentos la situación, que nadie tome con displicencia este tema. Esto es la realidad, y lo que estamos haciendo es cuidándonos”, reflexionó Fernández