updated 3:31 PM ART, Dec 13, 2017
A+ A A-

Provinciales

FEDERACIÓN SITECH CONVOCA A MEDIDA DE FUERZA PARA LOS DÍAS MIÉRCOLES 13 Y JUEVES 14

IMG 20171209 WA0029

 

FEDERACIÓN SITECH convoca a medida de fuerza para los días miércoles 13 y jueves 14 de diciembre frente a la continuidad del conflicto salarial que habiendo casi finalizado el ciclo lectivo no ha sido superado por la intransigencia del Gobierno Provincial que ha desoído constante y sistemáticamente las demandas de este sector y de los trabajadores en general. Asimismo, manifestamos que Idéntica situación de desprecio hacia la clase trabajadora es la que mantiene Nación con el paquete de medidas ajustadoras que pretende implementar, por lo que más que nunca nos encontramos en unidad los distintos sectores para hacer frente al poder absoluto del estado.
En este sentido, en cuanto a lo provincial ratificamos que el cambio de autoridades en el Ministerio de Educación no significa un cambio en la política educativa ya que la propia Ministra expreso su voluntad de dar continuidad lo cual implica el “siga, siga” de una política educativa teñida de corrupción, amiguismo, prebenda, estafas, ajuste y represión. Como hemos dicho, las declaraciones de la nueva Ministra de Educación son una clara provocación al sector docente y prende la mecha para que el conflicto del 2017 se extienda al 2018 con mayor fuerza, ya que el 7,5 % otorgado en el presente año es insalvable y las negociaciones del año venidero deberán contemplar lo perdido en estos tres últimos años como mínimo.
En este contexto de ajuste; persecución a los sindicatos y sus dirigentes; con una inflación que no ha dejado de crecer; con salarios congelados; con jubilados condenados a la pobreza; con la firma de un pacto fiscal por parte de los gobernadores; con un federalismo destrozado; con el avance de las medidas neoliberales y con el corolario de un endeudamiento que deberán pagar futuras generaciones, manifestamos que la unidad de los trabajadores es el elemento esencial para intentar poner un freno, porque lo que están en juego son derechos conquistados que no pueden ser cedidos sino que por el contrario debemos dar batalla, porque no estamos dispuestos a ser, como clase trabajadora, la que paguemos la crisis con sueldos de hambre mientras en el gran banquete de la opulencia se sientan los ricos y poderosos locales con los ricos y poderos extranjeros. Por todo lo anterior, Quedamos en alerta ante el posible tratamiento en el Congreso Nacional de las reformas macrista, tal lo resolvió el plenario de gremios, la Multisectorial y otras organizaciones.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 70

Peche, sobre el Presupuesto 2018: “Que el dinero llegue a los 69 municipios”

 

24899269 1779271018751836 1957266344 n

Legisladores del Intebloque Cambiemos, encabezados por su presidente, Carim Peche, adelantaron el acompañamiento al Presupuesto Provincial 2018 como así también el endeudamiento requerido por el gobierno provincial. Acompañaron a los diputados intendentes de diversas localidades de la provincia.

El titular del Interbloque, Carim Peche, señaló: “El día lunes los legisladores de Cambiemos estuvimos en Buenos Aires a raíz de que habíamos gestionado una reunión con autoridades del Ministerio del Interior para solicitar que el Gobierno Nacional asista al gobierno de la provincia en el tema de la toma del crédito que deberá solicitar de manera que se puedan conseguir condiciones de financiamiento favorables para el pueblo del Chaco y para que ese dinero llegue a quien debe llegar, muy especialmente a los 69 municipios, basamos este pedido en razón de que en ocasiones anteriores lo que se había acordado debía ir a las intendencias en carácter de subsidios terminó siendo en forma de créditos y todos sabemos que las cajas municipales no están en condiciones de tomar mas deuda”.

“A su vez estuvimos trabajando con los intendentes para aportar correcciones que creíamos indispensables para garantizar que el dinero les llegue, porque son ellos los que día a día están resolviendo los problemas cotidianos, son el para golpe de las necesidades de la gente en materia de salud, de seguridad, de vivienda”.

fuente:diariotag

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 65

PEPPO TOMÓ JURAMENTO A LOS CINCO NUEVOS MINISTROS:


toma de juramento

Sostuvo que los nuevos objetivos de la gestión avanzarán hacia la agenda del desarrollo 2030; y marcó como fundamental la transparencia, vocación de servicio y fortalecer el federalismo.
El gobernador Domingo Peppo y el vicegobernador Daniel Capitanich tomaron juramento a la nueva ministra de Educación Marcela Mosqueda y a los ministros de Gobierno Martín Nievas; de Seguridad Carlos Barsesa; de Salud Pública Luis Zapico y de Producción Marcelo Repetto.
En su discurso el primer mandatario expresó su agradecimiento a los funcionarios salientes y reconoció el trabajo llevado adelante por cada uno. “Pusieron total esfuerzo y compromiso en nuestra querida provincia para desarrollar un tarea que otorgue respuesta a las demandas de los ciudadanos”, aseveró.
En este sentido, dijo: “Ahora tenemos por delante la agenda 2030, agenda de desarrollo y de inclusión, para lo cual plateamos nuevos desafíos, pero continuando con los principios planteados desde el comienzo de nuestra gestión que son la transparencia y la eficiencia”.
“Tenemos la necesidad de fortalecer el federalismo, la necesidad de fortalecernos como Estado en cada una de sus reparticiones”, remarcó y explicó que todo se asienta en un proyecto con bases ideológicas y políticas de inclusión, oportunidad e igualdad.
Peppo expresó: “Nuestro Norte es el compromiso con el Chaco y los chaqueños, defender las banderas y dar lo mejor de nosotros de forma militante, sencilla y honesta. De forma organizada y eficiente, para lograr la oportunidad y el desarrollo de muchos chaqueños”.
Y seguidamente, deseó que los nuevos funcionarios tengan compromiso: “somos instrumentos y si abrazamos la vocación de la política es de una concepción e servicio pleno. Ese testimonio lo tratamos de dar todos los días con el vicegobernador escuchando las necesidades”.
Asimismo rescató que “tenemos una Provincia maravillosa con recursos humanos y naturales que estamos explorando, como son el turismo, la tecnología, la informática, entre otros”. “Debemos trabajar sin dejar de lado la transparencia, la honestidad y el acceso a la información, porque no queremos, no vamos y no voy a permitir que se esconda absolutamente nada”, finalizó el primer mandatario Provincial.

Mosqueda: “La calidad educativa es prioridad”
En el Ministerio de Educación asumió Marcela Luisa Beatriz Mosqueda, quien es profesora de Enseñanza Primaria, con más de 23 años de servicio dentro del sistema educativo público. Hasta el 2015 fue directora titular de la Escuela de Educación Primaria (EEP) N° 389 de Villa Ángela; es concejala electa de esta localidad, integró la lista de candidatos del “Frente Chaco Merece Más” en las últimas elecciones, y hoy está en uso de licencia, ya que desde el 10 de diciembre de 2015 acompaña la gestión del gobernador Domingo Peppo desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, primero como directora de Nivel Primario; y a partir de junio del presente año asumió como directora general de Planeamiento y Evaluación Educativa.
La flamante ministra de Educación aseguró que asumirá el cargo con “mucho compromiso y responsabilidad”. Agradeció que el gobernador haya confiando nuevamente en su trabajo y aseguró que al frente del Ministerio continuará bregando por la calidad educativa, a la que consideró prioridad. Aseguró que el diálogo será el primer paso y sostuvo que en su experiencia en cargos directivos siempre trabajó “con las puertas abiertas”.
“Vamos a trabajar con la misma línea política educativa y mejorando lo que hay que mejorar”, sostuvo Mosqueda, al tiempo que destacó que la transición será “muy buena”, ya que tendrá el acompañamiento de Daniel Farías.

Nievas: “Vamos a invitar a todos a seguir construyendo la Provincia”
Frente al Ministerio de Gobierno, quedó Martín Nievas, anteriormente ministro de Seguridad Pública, que puso en práctica los nuevos lineamientos del gobernador Domingo Peppo y en el cual se inició el programa de perfeccionamiento de la infraestructura policial y las acciones de incorporación de mayor equipamiento y mayor profesionalización. Abogado, se desempeñó también como diputado provincial. En funciones fue parte de la elaboración del nuevo código civil y procesal del Chaco, y como parte del Consejo de la Magistratura visitó el sistema judicial de los Estados Unidos en Washington en el 2013.
Nievas expresó: “Vamos a poner el mayor de los esfuerzos para alcanzar las metas que nos trazó el gobernador en este nuevo desafío”. Así, indicó que frente a la cartera de Gobierno encabezará la ejecución de los nuevos objetivos dispuestos por Peppo, y que tienen que ver “con tener un Estado mucho más presente, que apunte a una agenda de desarrollo”.
De esta manera, apuntó a “ampliar el diálogo institucional con todos los sectores, invitándolos a seguir construyendo esta provincia”.

Barsesa apuntó a “dar honestidad, transparencia y estar al servicio de la gente”
En el Ministerio de Seguridad asumió el Dr. Carlos Barsesa, abogado de amplia trayectoria. Desde julio de 2016 está al frente de Laboratorios Chaqueños S.A. y ocupó cargos en distintas gestiones de gobierno provincial y municipal. Fue Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Resistencia, asesor de distintas municipalidades, gerente de jubilaciones de Insssep y ocupo cargos en el directorio del Consejo de Abogados de Resistencia y en la Caja Forense del Chaco.
Barsesa se mostró emocionado al asumir la responsabilidad frente a la cartera de Seguridad. Indicó que se trata del “inicio de una etapa de mucho trabajo y al servicio de la comunidad”:
Aseguró que en funciones bregará para “encontrar el equilibrio justo para respetar los derechos de las personas”. Y remarcó el compromiso “con el Gobierno, con la gestión de Domingo Peppo y el objetivo que nos puso de dar honestidad, transparencia y estar al servicio de la gente”.

Zapico: “Los resultados se logran con trabajo y con equipos”
Luis Zapico quedó frente al Ministerio de Salud Pública. Él es médico pediatra terapista intensivo y forma parte del sistema sanitario provincial hace más de 10 años. Actualmente está al frente del Hospital Pediátrico “Avelino Castelán”.
El flamante funcionario aseguró que en primera instancia buscará organizar equipos de trabajo, manteniendo su experiencia como profesional médico y frente al Hospital Pediátrico. “Los resultados se logran con trabajo y con equipos”, manifestó.
Así, adelantó que se reunirá con el recurso humano, poniendo al diálogo como herramienta de consenso. “Hemos tenido un año complicado. Los problemas no lo puede solucionar solo un ministro, sino todo el sistema. Lo primero es sentarse a hablar y tratar de poner puntos comunes para avanzar”, manifestó.

Repetto priorizó “generar herramientas de competitividad” para productores
En Ministerio de Producción está encabezado por Marcelo Repetto, productor agropecuario que fue parte del sector gremial ganadero. Se desempeñó frente a la cartera productiva en la gestión anterior y también fue subsecretario de Ganadería, en donde logró la concreción del régimen de corresponsabilidad gremial para el sector ganadero, y también la reactivación del Frigorífico Caprino de Pampa del Infierno, luego de mucho tiempo de inactividad.
Repetto agradeció al gobernador por la confianza depositada y aseguró que asumirá la responsabilidad con “compromiso político”. Sostuvo que frente al Ministerio aportará “el conocimiento que ya tenemos en un nuevo escenario a nivel internacional, nacional y provincial”.
Asimismo, indicó que tendrá como impronta aportar a “un Estado que tiene que estar al servicio de los productores, generando herramientas de competitividad, de reducción de costos sistémicos como el flete, potenciar las líneas de financiamiento y fortalecer los programas que tiene el Ministerio”. Añadió que “puestas abiertas y diálogo” serán las premisas de trabajo.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 59

Nuevo aumento de combustibles

 

0023588323

YPF aumentó un 6% sus precios este sábado en Chaco: la Súper se fue a $ 25.99

Tal y como se había anunciado el mes pasado, el aumento llegó y los combustibles suben sus precios entre un 6 y un 10%. El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco (CECACH), Oscar Gaona contó a Diario Chaco que hasta el momento solamente aumentó YPF un 6% en Chaco. Con este nuevo aumento YPF cobra la nafta Súper $ 25.99 el litro; la Infinia se va a $ 28.99; el Gasoil subió a $ 21.78; y el Gasoil Premium a $ 25.31.

“Las demás petroleras esperan expectantes el aviso de aumento”, resaltó. En este sentido, el dirigente aclaró que YPF recibió la nueva lista de precios a las 22 horas de anoche, mientras que las demás petroleras aguardan las nuevas tarifas para ser aplicadas durante el transcurso del día

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 98

Educación adelanta el cierre del ciclo lectivo para el miércoles 6

 

bbx 965599076 Clases

El próximo miércoles 6 de diciembre finalizarán las clases para escuelas primarias y especiales de toda la provincia.
Mediante Resolución 8270/2017, el Ministerio de Educación de la provincia resolvió modificar parcialmente el Calendario Escolar, adelantando la finalización del presente Período Lectivo para el Nivel Primario y para la Modalidad Educación Especial.

De esta manera, tanto escuelas primarias como escuelas de Educación Especial de toda la provincia terminarán las clases el miércoles 6 de diciembre, y no el viernes 14, como estaba previsto originalmente

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 56

LLEGA EL PRESIDENTE MACRI A LA PROVINCIA

 

FB IMG 1511948908671

No se esperan grandes anuncios, el primer mandatario visita nuevamente la provincia del Chaco.

En una nueva visita a la provincia, el presidente de la Nación, Mauricio Macri tiene prevista una recorrida por la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales, ubicada en un predio de la zona sur de Resistencia. En la agenda del mandatario también se indica una visita al Polideportivo Jaime Zapata, aunque esta actividad será privada. Más tarde se trasladará a la provincia de Corrientes.

La visita del presidente Mauricio Macri al Chaco había sido anunciada hoy por el gobernador Domingo Peppo.

La agenda oficial anunciada en el sitio www.casarosada.gob.ar

08:00 - Partida a la provincia de Chaco.

09:30 - Recorrida Planta de Desagües Cloacales. Resistencia, Chaco.

11:15 - Arribo a la provincia de Corrientes.

11:30 - Recorrida por Escuela José Manuel Estrada. Corrientes capital.

12:00 - Hospital Neonatal Centro Materno Infantil. Corrientes capital.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 105

NACIÓN ASISTE A LAS VÍCTIMAS DEL TORNADO DE PLAZA

plaza 01

 

Durante el fin de semana Ana Bonillo Coordinadora en el Chaco del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación junto al equipo de trabajo realizando el relevamiento de personas afectadas y el compromiso de pronta ayuda.

Durante toda la jornada del sábado, el equipo del CDR Chaco del MDS de Nación estuvo instalado en la localidad a pocas horas de sufrido el evento climático, realizando un censo de damnificados y comprometiendo ayuda además de reunirse con el intendente para coordinar labores conjuntas.

“Realmente estoy consternada observando la devastación realizada por los vientos en esta localidad, junto al equipo de trabajo del Ministerio de la Nación estuvimos caminando casa por casa, vecino por vecino y los relatos recogidos son estremecedores. Los números hablan por si solos, 300 viviendas afectadas, 30 de ellas con destrucción total relevadas de forma profunda para seguir caso por caso, 50 vecinos lesionados de diversa consideración, familias evacuadas en la Escuela N°454, la Escuela N° 58 con voladura total de techo, 40 aserraderos afectados varios de ellos con perdidas totales y la voladura del techo de la terminal son parte de los reportes que pudimos recoger, por ello, junto al Jefe Comunal Diego Bernachea, diagramamos un plan de acción, el cual en 72 horas estará en ejecución con asistencia inmediata para las familias afectadas en cuanto a chapas, tirantes y todo elemento que se cree apropiado para aliviar el proceso de devastación que afecta a cada ciudadano de la región, los camiones de ayuda del Ministerio están en camino, sabemos que no será todo lo necesario, pero sumamos y ayudamos en una primera etapa con estos elementos para luego continuar con más” explicó Ana Bonillo Coordinadora en Chaco del MDS de Nación, asombrada por el tremendo resultado del tornado.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 116