updated 3:54 PM ART, Jun 14, 2021
A+ A A-

Provinciales

JÓVENES DE LA UCR APUNTALAN EL ACUERDO INTERSECTORIAL Y POLÍTICO

 IMG 20210614 WA0044

En una masiva “juntada” virtual con los líderes Partidarios que

impulsan el acuerdo amplio “Intersectorial y político”, transmitido

por la plataforma ZOOM y por redes sociales, jóvenes de la UCR del

Chaco de casi todas las localidades, pudieron trasmitir sus

inquietudes a Alicia Azula, Aida Ayala, Gerardo Cipolini y Roy

Nikicsh y al mismo tiempo cerciorarse en detalle sobre los alcance

de dicha propuesta de acuerdo.

Los dirigentes destacaron en la oportunidad que están decididos “a

lograr un consenso amplio que tenga un objetivo común, que permita el trabajo

conjunto de personas y organizaciones con historias y pertenencias políticas

distintas, pero que pueda llevar adelante políticas públicas concretas que sean

creíbles para la sociedad”.

También en el encuentro se subrayó que “los jóvenes deben entender que

no hay ningún otro sector, ninguna otra actividad, que pueda generar cambios

de manera inmediata con tanta profundidad y que genere modificaciones

importantes en la sociedad que no sea la Política en su máxima esencia. En ese

sentido los jóvenes tienen un rol fundamental para la construcción de una

sociedad más equitativa e inclusiva y además, para su propio futuro”.

Durante el Zoom se trató por otra parte, entre otros temas, los conflictos

por el salario docente y la necesidad de jerarquizarlos; los daños a la salud

psicosocial y cognitivos de los niños por la falta presencialidad en las escuelas;

la problemática compleja del desmanejo de las escuelas de gestión social; la

preocupación por un Sistema de Salud Pública desbastado debido al fracaso de

gestión e impericia en el conducción de la pandemia por el Gobierno que

colapsó aún más el Sistema y la creciente e imparable ola de inseguridad de las

personas y bienes privados en el Gran Resistencia e interior provincial”.

Asimismo se destacó “la importancia de las próximas elecciones

legislativas para marcar el equilibrio de poder y que sea el punto de inicio para

volver a gobernar la Provincia en el 2023”.

De la conexión virtual también participaron la diputada Provincial

Carina Batalla e intendentes y concejales, como el caso de Jorge Frank

(Intendente de Miraflores) que llamo a los jóvenes a “involucrarse para

recuperar los valores de la sociedad a través del respeto” y Bruno Cipollini –

Intendente de Presidencia Roque Sáenz Peña que señalo “los jóvenes son los

principales interesados en el futuro, por lo que ellos nos imponen a la

dirigencia política la construcción de este tipo de acuerdos”.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 44

*EL GOBIERNO PROVINCIAL DEFINIÓ LAS NUEVAS MEDIDAS QUE REGIRÁN DESDE EL 10 AL 21 DE JUNIO*

 

 FB IMG 1623317928662

_En el decreto provincial N° 1242 firmado este miércoles por el gobernador Capitanich, se establece la continuidad de algunas restricciones y la apertura de más actividades de acuerdo a la situación epidemiológica vigente._

El gobernador Jorge Capitanich firmó, en la noche de este miércoles 9 de junio, el decreto N° 1242/2021 que establece las nuevas medidas sanitarias dispuestas en el marco de la pandemia por Covid-19. Las medidas, que tendrán vigencia desde este jueves 10 de junio hasta el lunes 21, fueron definidas considerando la situación epidemiológica y las recomendaciones del Consejo Provincial de Vacunación, el Consejo .

Las medidas definidas son:

*Reuniones – Eventos*: No se encuentran permitidos eventos públicos y/o privados en espacios abiertos o cerrados bajo cualquier modalidad o motivo.

*Administración Pública Provincial*: Se dispone la habilitación de los términos y plazos administrativos a partir del día lunes 14 de junio. Hasta esa fecha los servicios considerados esenciales deberán ser cumplidos con guardias mínimas y/o grupos reducidos de planteles de trabajadores en cada jornada.

*Sistema Educativo Provincial*: A partir del día lunes 14 de junio del corriente año se habilitará el dictado de clases presenciales en los establecimientos rurales y en aquellas localidades y zonas que registren tasa de incidencia inferior a 150 casos cada 100.000 habitantes, conforme la normativa complementaria que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología establezca a tal fin.

Para aquellos lugares no comprendidos en lo mencionado anteriormente las y los docentes de la Provincia deberán dar continuidad al desarrollo curricular a través del dictado de clases de manera digital a través de la plataforma ELE.

*Casinos – Cines*: Se encuentra habilitado su funcionamiento con estricta reducción de capacidad al 30% de la superficie disponible de cada espacio, dentro del horario de circulación habilitado hasta las 22 horas.

*Parques, Plazas, Espacios públicos*: Se permite el uso de los espacios para recreación y esparcimiento. No se encuentra habilitado el desarrollo de ferias, exposiciones, conciertos, recitales y en general de todo tipo de eventos que generen y/o pudieran implicar concurrencia masiva o aglomeramiento de personas,

*Restricción de circulación*: Continúa vigente eEn el horario comprendido entre las 22 horas y las 6 de la mañana de cada día, exceptuando a los trabajadores esenciales, actividades habilitadas, o en casos de emergencia.

*Alarma Sanitaria*: A partir de las 21 horas.

*Pasaporte Chaco*: comprenderá el permiso para circular con autotest y la identificación del sujeto como persona con protección inmunitaria, ya sea por vacunación (con fecha de más de 30 días de inoculación de primera dosis) o por haber sido paciente activo en los últimos 4 meses. Los locales con actividades habilitadas, deberán verificar que la persona que requiera sus servicios cuenten con Pasaporte Chaco, que puede tramitarse en https://pasaporte.chaco.gob.ar/.
.
Además, se solicitará constancia de hisopado negativo o certificado de vacunación de al menos catorce (14) días previos de inoculación para el ingreso y/o egreso de la Provincia.

*Actividades y locales comerciales esenciales para el abastecimiento*: Se encuentra habilitado el funcionamiento de los locales comerciales en el horario de 8 a 21 horas, con estricta reducción de capacidad al 30% de la superficie disponible de cada espacio. Se recomienda la utilización de entregas a domicilio (delivery) y/o para llevar (take away).

*Actividades comerciales, industriales, profesionales y de servicios en general*: Se encuentran habilitadas en el horario de 8 a 21 horas con estricta reducción de capacidad al 30% de la superficie disponible de cada espacio.

*Shoppings y centros comerciales*: Los locales de venta que funcionen en centros comerciales y shoppings podrán funcionar en los horarios y con el aforo previstos en el párrafo precedente (30%). No se permitirá la permanencia de clientes en los espacios comunes y patios de comida, cuyos locales podrán funcionar exclusivamente bajo modalidad de delivery (entrega a domicilio).

*Gastronomía, Restaurantes, Bares*: Habilitados para atención en espacios cerrados con reducción de aforo al 30% entre las 8 a las 22 horas. Se sugiere priorizar la atención al aire libre. A partir de las 22 hs y hasta las 24 hs se encuentra habilitada la comercialización a través de la modalidad de entrega domicilio (delivery).

*Gimnasios – Clubes - Actividades Físicas y Deportivas*: A fin del restablecimiento gradual del sector, podrán funcionar en este período bajo las siguientes modalidades:

*1) Gimnasios – Academias*: Se encuentran habilitados para entrenamiento individual los días lunes a viernes en el horario comprendido entre las 6 y las 21 horas, con cumplimiento de la capacidad autorizada por los respectivos protocolos vigentes.

*2) Clubes*: Podrán funcionar en el mismo horario indicado en el párrafo anterior para el desarrollo de entrenamientos físicos y/o de disciplinas deportivas individuales y/o grupales sin compartir elementos.

*3) No se permite*:
- La práctica deportiva de contacto y aquella que implique compartir elementos en común, en espacios cerrados y/o al aire libre.
- El desarrollo de actividades con presencia de público o que impliquen concentración de personas.
- El desarrollo de partidos, torneos o competencias, sean éstas federadas, profesionales y/o amateur.

*Transporte*: Se habilita el uso de hasta un 75% de aforo en las unidades – Los pasajeros deberán contar obligatoriamente con pasaporte Chaco.

*Obras de construcción*: Se habilita el desarrollo de obras de construcción públicas y privadas.

*Agencias, Sub-Agencias de quiniela*: se mantienen las habilitaciones previstas por Decreto N° 1176/2021, es decir: podrán funcionar en horario de 7 a 20:30, con estrictos protocolos para atención.

*Iglesias – Cultos – Celebraciones religiosas*: Habilitadas con reducción de aforo al 30% de la superficie disponible. En ningún caso podrán exceder las 100 personas.

*Jardines – Guarderías*: se mantiene el funcionamiento.

*Peloteros – Salones Infantiles*: se habilita con aforo del 30% para eventos que no superen las 2 horas de duración.

*Actividad Legislativa y Judicial*: se invita a adherir o generar la atención vía remoto y por audiencias virtuales.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 111

No bastan solo las vacunas para superar la pandemia”, aseguró el Dr Carlos Ferreyra

drcarlos ferryra

Así lo manifestó el epidemiólogo argentino Carlos Ferreyra en el marco del ciclo de conferencias de la Asamblea Ciudadana por la Salud Global, una iniciativa que arrancó la semana pasada de forma paralela a la Asamblea Mundial de la Salud de la ONU y en donde decenas de expertos y voces de la sociedad civil aportan sus puntos de vista sobre la gestión de la pandemia de coronavirus.

Se refirio además a la importancia de reforzar los sistemas de atención primaria en salud será la "solución" para superar la pandemia de la covid-19, puesto que solo con la vacunación masiva de la población "no se va a poder enfrentar esta enfermedad", aseguró el epidemiólogo argentino Carlos Ferreyra.

Ferreyra -médico con más de 30 años de experiencia en la gestión de epidemias- explicó que la atención primaria supone una "barrera" mucho más efectiva para la contención de los casos menos graves de la enfermedad, evitando de este modo el colapso de los sistemas hospitalarios, tanto en los países ricos como en los más pobres.

"Al no tener los niveles de contención, con escudo epidemiológico a nivel de la atención primaria, resulta que de diez enfermos, nueve van al hospital, producen una saturación en todos los niveles hospitalarios y bloquean el acceso a los enfermos que no tienen covid", aseveró Ferreyra, para después subrayar que los médicos terapistas de la región latinoamericana atraviesan una "situación de fatiga extrema".

VACUNAS NO BASTAN PARA SUPERAR LA PANDEMIA

En ese sentido, Ferreyra, coordinador de esta Asamblea Ciudadana, destaca que el fortalecimiento de los sistemas de atención primaria suponen una barrera mucho más efectiva para contener la pandemia a largo plazo, puesto que las vacunas contra el coronavirus no ofrecen aún las suficientes certezas de cara al futuro.

"Esta tecnología, que se llama vacuna, hoy no está resolviendo nada más que mortalidad y enfermedades graves -que es importante y ayuda-, ni está resolviendo el problema de salud pública de la pandemia, esto es temporal", recalcó el experto, agregando que, en cualquier caso, la inmunización es a día de hoy "prácticamente un derecho humano".

Y lo es, precisamente, por la necesidad de que llegue a todo el mundo: la tardanza en la inmunización de los países más pobres "va a generar que, por esta capacidad de mutación que tiene el SARS-CoV-2, va a surgir de otra manera", alejando de este modo el final definitivo de la pandemia.

Por ese motivo, los países pobres "tienen que tener barreras de contención en la atención primaria" que actúen como escudos de los propios sistemas de salud, evitando el colapso hospitalario y, en consecuencia, la mortalidad excesiva por la enfermedad.

REPENSAR LAS ESTRATEGIAS GLOBALES

Durante su exposición, Ferreyra también se mostró muy crítico con el papel ejercido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el inicio de la pandemia, un organismo para el que trabajó durante 25 años pero que, en este caso, no ofreció una "indicación precisa" a los Gobiernos sobre cómo responder a este desafío sanitario.

Esta falta de información acabó por generar una "situación de terror y de miedo", que también "actúa en contra de la capacidad de los Estados para enfrentar la pandemia", apuntó el epidemiólogo argentino.

"En algunos lugares, hay hasta académicos que tratan a los jóvenes que se reúnen al aire libre como terroristas, que son los que diseminan la peste en la sociedad. Esto es grave, porque significa que hay un retroceso a un cierto autoritarismo que, para mí, se puede resolver con más información para la sociedad", manifestó.

¿Cuál sería, entonces, la hoja de ruta para hacer frente a este reto global? En palabras de Carlos Ferreyra, "reconsiderar las estrategias de los servicios de salud", apostar por la ampliación de los sistemas de atención primaria y, por último, reformar los organismos de gobernanza multilateral, como es la ONU, para adaptarlos al mundo actual.

"La epidemiología sabe que se puede contener esta enfermedad, no se logró, pero estamos a tiempo. Porque cuando la enfermedad llegue realmente a los países pobres, habrá un problema si no están la salud pública y la epidemiología", concluyó.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 105

EL GOBIERNO PROVINCIAL PRORROGÓ LAS MEDIDAS SANITARIAS HASTA EL 9 DE JUNIO Y HABILITÓ ACTIVIDADES

.Atm4m TD

*Se incorporan las siguientes medidas:*

• Gastronomía, Restaurantes, Bares: Habilitados para atención en espacios al aire libre entre las 8 a las 22 horas. A partir de las 22 horas y hasta las 00 hs se encuentra habilitada la comercialización a través de la modalidad de entrega domicilio (delivery).

• Transporte: Se habilita el uso de hasta un 50% de capacidad en las unidades – Los pasajeros deberán contar obligatoriamente con Pasaporte Chaco.

• Agencias, Sub-Agencias de quiniela: se permite de 7 a 20:30 hs con atención reducida de personas en el local.

• Iglesias – Cultos – Celebraciones religiosas: Habilitadas al aire libre con reducción de capacidad al 30% de la superficie disponible. En ningún caso la reunión religiosa podrá exceder las 100 personas

• Jardines – Guarderías: se habilita funcionamiento con protocolos.

• Gimnasios – Clubes - Actividades Físicas y Deportivas: Con el objetivo de lograr el restablecimiento gradual del sector, podrán funcionar en este período bajo las siguientes modalidades:

a) Gimnasios – Academias: Se encuentran habilitados para entrenamiento individual los días lunes, miércoles y viernes en el horario comprendido entre las 6:00 y las 18:00 horas, con cumplimiento de la capacidad autorizada por los respectivos protocolos vigentes.

b) Clubes: Podrán funcionar en el mismo horario indicado en el párrafo anterior para el desarrollo de entrenamientos físicos y/o de disciplinas deportivas individuales sin compartir elementos.

c) No se encuentra permitida la práctica deportiva grupal y/o de contacto, en espacios cerrados y/o al aire libre, el desarrollo de actividades con presencia de público o que impliquen concentración de personas, ni el desarrollo de partidos, torneos o competencias, sean éstas federadas, profesionales y/o amateurs.

• Actividad Legislativa y Judicial: se invita a adherir o generar la atención vía remota y por audiencias virtuales. 

Firmamos el Decreto Provincial N° 1176/2021 que define las medidas sanitarias que tendrán vigencia desde el 31 de mayo hasta el 9 de junio inclusive. La norma mantiene algunas de las medidas del decreto anterior, y habilita actividades específicas.
 
Se mantienen las siguientes medidas: 
 
?? Reuniones – Eventos: No se encuentran permitidos eventos públicos y/o privados en espacios abiertos o cerrados bajo cualquier modalidad o motivo.
 
?? Casinos – Cines: Deberán permanecer cerrados.
 
?? Parques, Plazas, Espacios públicos: no se permite.
 
?? Restricción de circulación: En el horario comprendido entre las 22:00 horas y las 06:00 de cada día exceptuándose trabajadores esenciales, actividades habilitadas o en casos de emergencia. 
 
?? Alarma Sanitaria: A partir de las 21 hs.
 
?? Permisos de Ingreso y circulación: Obligatoriedad para circular.
 
?? Constancia de hisopado negativo o certificado de vacunación de al menos catorce (14) días previos de inoculación para el ingreso y/o egreso de la Provincia.
 
?? Administración Pública Provincial: Suspensión de términos y plazos administrativos en los tres poderes del Estado provincial.
 
?? Se dispone que los servicios considerados esenciales deberán ser cumplidos con guardias mínimas y/o grupos reducidos de planteles de trabajadores en cada jornada. 
 
?? Sistema Educativo Provincial: Suspensión de clases presenciales en todas las modalidades y niveles educativos y se ratifica el dictado de clases a través de la plataforma digital “ELE”.
 
?? Actividad y locales comerciales esenciales: Se encuentra habilitado el funcionamiento de los locales comerciales en el horario habilitado con reducción de aforo al 30% de la superficie disponible de cada espacio.
 
Se incorporan las siguientes medidas: 
 
? Gastronomía, Restaurantes, Bares: Habilitados para atención en espacios al aire libre entre las 8 a las 22 hs. A partir de las 22 hs y hasta las 24 hs se encuentra habilitada la comercialización a través de la modalidad de entrega domicilio (delivery).
 
? Gimnasios – Clubes - Actividades Físicas y Deportivas: A fin del restablecimiento gradual del sector, podrán funcionar en este período bajo las siguientes modalidades:
 
?? Gimnasios – Academias: Se encuentran habilitados para entrenamiento individual los días lunes, miércoles y viernes en el horario comprendido entre las 6:00 y las 18:00 horas, con cumplimiento de la capacidad autorizada por los respectivos protocolos vigentes.
 
?? Clubes: Podrán funcionar en el mismo horario indicado en el párrafo anterior para el desarrollo de entrenamientos físicos y/o de disciplinas deportivas individuales sin compartir elementos.
 
A nivel general no se encuentra permitido:
 
?️ La práctica deportiva grupal y/o de contacto, en espacios cerrados y/o al aire libre.
?️ El desarrollo de actividades con presencia de público o que impliquen concentración de personas.
?️ El desarrollo de partidos, torneos o competencias, sean éstas federadas, profesionales y/o amateur.
 
Con respecto a:
 
??Transporte: Habilita el uso de hasta un 50% de aforo en las unidades  – Los pasajeros deberán contar obligatoriamente con Pasaporte Chaco.
 
??Agencias, Sub-Agencias de quiniela: se permite de 7 a 20:30 hs con atención reducida de personas en el local.
 
??Iglesias – Cultos – Celebraciones religiosas: Habilitadas al aire libre con reducción de aforo al 30% de la superficie disponible. En ningún caso la reunión religiosa podrá exceder de 100 personas.
 
??Jardines – Guarderías: se habilita funcionamiento
 
??Actividad Legislativa y Judicial: se invita a adherir o generar la atención via remoto y por audiencias virtuales.
 
Chaco Gobierno de Todos
  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 324

COVID-19: EL GOBERNADOR ANUNCIÓ LAS NUEVAS RESTRICCIONES EN TODO EL TERRITORIO PROVINCIAL

 FB IMG 1621679005370
 
En concordancia con el Gobierno nacional, Capitanich definió medidas generales que estarán vigentes desde el 22 hasta el 30 de mayo, con el objetivo de frenar los contagios por coronavirus.
 
Con el objetivo de frenar la cantidad de contagios de Covid-19, el gobernador Jorge Capitanich anunció medidas generales que serán de aplicación en todo el territorio provincial durante nueve días, desde el 22 al 30 de mayo, en concordancia con lo adoptado en todo el país por el Presidente Alberto Fernández.
Suspensión total de actividades deportivas y de clases; alarma sanitaria de 22 a 6; cierre de cultos y misas, gimnasios, cines, casinos y sistemas de juegos; cierre a la circulación en espacios públicos; asueto administrativo total para los tres poderes del Estado; y pasaporte Covid obligatorio para el 1 de junio; son algunas de las medidas generales anunciadas por Capitanich.
Además, se suspendieron los actos de celebración del 25 de Mayo; el transporte público de pasajeros urbano e interurbano; asambleas de clubes; y habrá controles policiales permanente fijos y móviles; y estará prohibida la circulación sin permiso.
 
?Comunicado del gobernador
 
La ola de contagios Covid-19 en la República Argentina está llegando a casi 40.000 casos diarios, observándose una tendencia de 3,8 millones de contagios acumulados a nivel nacional con 77.000 muertes acumuladas proyectado hasta el 31 de mayo del corriente año. En el mundo, hoy tenemos 165 millones de contagios y ascienden a 3,5 millones las muertes.
Las características de nuevas cepas en circulación y su grado de contagiosidad no admiten dilaciones respecto a las medidas que se deben adoptar.
“Nuestra provincia transita la semana 63 de contagios desde el inicio de la pandemia advirtiéndose un aumento exponencial de contagios durante el transcurso de las dos últimas semanas. Es necesario cortar esta tendencia pues de lo contrario, veríamos colapsado el sistema sanitario para el 31 de mayo fijando como parámetros entre 744 y 800 casos promedio diarios que implicarían el uso de los recursos sanitarios por parte de pacientes leves (1,6 %), moderados (1,8%) y graves o críticos que requieren ARM (0,8%)”, señaló Capitanich.
No cabe la menor duda que esta tendencia creciente de contagios se irradia en todo el país, pues a pesar del aumento extraordinario de casos registrados estamos en el puesto promedio número 12 a 14 en la escala nacional.
“Dos decisiones son esenciales en este tiempo: a) intensificación del plan de vacunación b) restricción de circulación. La primera decisión depende de variables exógenas y no controlables por el país, pues a pesar de tener contratos vigentes para la provisión de 65 millones de dosis, observamos las dificultades en las entregas programadas. La segunda constituye una decisión autónoma, propia, que depende pura y exclusivamente de nosotros”, destacó.
Capitanich señaló que la “provisión de un mayor número de dosis es un problema geopolítico de alcance mundial. Desde el Papa Francisco hasta líderes mundiales han bregado por la liberación temporal del uso de las patentes a los efectos de aumentar drásticamente la fabricación mundial a los efectos de inmunizar a la población mundial para cortar con esta pandemia”.
La capacidad de mutación del virus y el impacto en la propagación limita severamente las capacidades operativas de los estados para frenar esta tendencia. El agotamiento social, la magnitud del impacto económico y social y la extensión del tiempo de duración causan un perjuicio inusitado. 
Restringir la circulación promueve consecuencias económicas que serán atendidas de inmediato mediante el uso de herramientas que provee el estado nacional y la provincia de Chaco. Desde el REPRO hasta asistencias directas desde el estado.
“El tiempo debe ser breve, pero de alto impacto. Son nueve días. Quizá los últimos con restricciones severas. Pero esto permitirá frenar la curva y dará tiempo suficiente para lograr la inmunidad de personas que constituyen factores de riesgo”, destacó el gobernador.
La Provincia de Chaco para el 21 de junio del corriente año deberá llegar a una meta de 500.000 dosis aplicadas, 330.000 de las cuales serán primeras dosis y 170.000 segundas dosis. “Cuidarnos y vacunarnos masivamente es la solución. Mientras tanto debemos aplicar medidas drásticas, no deseadas pero que ineludiblemente construirán un puente a la solución definitiva”, dijo.
“Pedimos un gesto de comprensión y solidaridad para frenar esta ola de contagios mientras implementamos un proceso de vacunación acelerada”, agregó el mandatario provincial.
Las decisiones que se adoptan deben vincularse a las características de las variables. Restringir la circulación implica una variable controlable que tiene un impacto determinado en un período cierto. Promover la vacunación es una medida acertada, pero depende de variables exógenas o no controlables como es la provisión certera de dosis en base a la capacidad de producción de los laboratorios para el fiel cumplimiento de los contratos.
“Ninguna decisión satisface a todos, inclusive la vacunación misma, pues muchas personas elijen voluntariamente no aplicarse ninguna dosis generando un impacto negativo en la estrategia de inmunización de rebaño que se pretende lograr. Las actividades perjudicadas recibirán un sistema de compensación parcial para atenuar el impacto de la pandemia y la mejor estrategia es restringir al máximo posible en forma coordinada con todas las jurisdicciones a los efectos de lograr resultados concretos en el menor tiempo posible”, aclaró Capitanich,
“Cuando la pandemia se inició, el tiempo de ajuste era necesario para poner al sistema sanitario en condiciones de atender las demandas provocadas por el aumento de contagios combinado recursos fijos y variables. Hemos llevado al máximo la capacidad de instalaciones. Hoy no es posible invertir en más hospitales modulares ni en respiradores pues la capacidad de recursos humanos es limitada”.
“Las medidas que se adoptan son generales. Incluyen a todos los actores y sectores con excepciones mínimas que hacen a la esencialidad de las actividades. El cambio de estrategia es claro. Se modifica la estrategia focalizada por medidas de carácter general que incluye restricciones severas de circulación. No existen opciones ni alternativas”, finalizó.
 
?Las medidas generales
 
1.1. Cierre total de actividades deportivas.
1.2. Cierre de circulación espacios públicos.
1.3. Cierre de cultos y misas.
1.4. Asueto administrativo total para los tres poderes del Estado.
1.5. Cierre de gimnasios, clubes, cines, guarderías, peloteros.
1.6. Suspensión de clases presenciales.
1.7. Cierre de casinos y sistema de juegos.
1.8. Pasaporte Covid obligatorio.
1.9. Suspensión de los actos institucionales y religiosas incluyendo la celebración del 25 de mayo. 
1.10. Suspensión del transporte público de pasajeros urbano e interurbano.
1.11. Control policial permanente fijos y móviles.
1.12. Prohibición de circulación sin permiso.
1.13. Alarma Sanitaria de 22 a 6 horas.
  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 202

Detectan un desmonte ilegal y secuestran una topadora

 operativo bosques3

El desmonte ilegal fue detectado en un predio en el Departamento 9 de julio donde se secuestró una topadora.

El procedimiento se llevó  a cabo ayer en el departamento 9 de Julio, donde se estaba realizando un desmonte ilegal.  La detección fue posible mediante la utilización de imágenes satelitales, donde  el Departamento de Geo-Información detectó  el cambio de cobertura boscosa en un predio denominado Chacra 127, Lote 27, Circunscripción IV, el cual cuenta con una superficie catastral de 100 hectáreas. Hasta el momento se realizaron unas 32,5 hectáreas de desmonte ilegal.

El operativo para detener dicho trabajo se llevó a cabo, junto al Oficial de Justicia del Juzgado de Faltas de Las Breñas, y un efectivo policial de la Comisaría de dicha localidad.

También se pudo observar, en el predio contiguo, propiedad de la misma empresa, la existencia de otro desmonte ilegal, afectando unas 6,5 hectáreas.  

Se procedió al secuestro de la topadora con la cual se estaba llevando adelante la infracción, y se proseguir con las actuaciones correspondientes por infracción a la Ley 2079-R - Ley de Infracciones al Régimen Forestal.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 152

Lucha contra el desmonte ilegal: Detectan tres trabajos ilegales y secuestran una topadora

topadora bosques2

La Dirección de Bosques continúa realizando controles forestales en la Provincia del Chaco, a los efectos de prevenir desmontes ilegales. En las últimas 72 horas detectó tres infracciones al régimen forestal en los departamentos Comandante Fernández, Chacabuco y 12 de octubre se frenaron tres desmontes y se procedió al secuestro de una topadora en uno de esos lugares.

La Dirección de Bosques sigue realizando controles forestales en la Provincia del Chaco, a los efectos de prevenir desmontes ilegales. Este tipo de trabajos se realiza a través de las recorridas que realizan casi en forma periódica los inspectores y técnicos de la repartición, trabajo llevado a cabo en forma con la Policía del Chaco y otras instituciones.

Departamento Comandante Fernández

El pasado 04 de mayo, inspectores de la Dirección de Bosques, alertados por un informe de cambio de cobertura boscosa emitido por el Departamento de Geo-Información, acudieron al predio dentro del ejido municipal de Sáenz Peña, donde se había determinado un cambio de cobertura boscosa de unas 15 hectáreas. Se labró las actas correspondientes iniciando las actuaciones por Infracción al Régimen Forestal, Ley 2079-R.

Departamento Chacabuco

El el departamento Chacabuco, el día miércoles día 5 de mayo junto a la Policía del Chaco - Departamento Seguridad Rural, y el Juzgado de Paz de Charata, se allanó un predio donde se estaba realizando un desmonte sin permiso, se constató que alrededor de 7 hectáreas fueron afectadas. También se encontraron productos elaborados, unos 40 postes aproximadamente. No se encontró la maquinaria con que se realizó el trabajo

Reincidencia en Departamento 12 de octubre

Un nuevo caso de desmonte se constató en el Departamento 12 de octubre, en el predio denominado Parcela 1RT y P1C1, Chacra 48, Circunscripción V, El Palmar, donde días pasados se había secuestrado una topadora, personal de la Dirección de Bosques y de la Policía Rural verificaron que la Topadora Secuestrada días atrás ya no se encontraba más en el predio, pero, sin embargo, con la utilización de otra topadora, se había proseguido con la actividad ilegal.

Si bien, esta última ya no se encontraba en el predio, se pudo verificar que se la guardo en un predio lindante, por lo que, con el permiso de su propietario procedieron a fajar la misma, secuestrando además alrededor de 2100 postes de Itín de distinta medida, elaborados en el predio.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 185

Invitan a referentes nacionales a conformar una liga argentina para parar la pandemia

conbarbijo1

Se llevara a cabo este viernes via zoom y está dirigida a toda la comunidad. La iniciativa tiene por objetivo analizar el panorama nacional ante la pandemia y permitir tomar las decisiones que harán posible parar la pandemia.

La convocatoria es para este viernes 30 de abril a partir de las 15:00 a través de la plataforma zoom, se reunirán referentes de distintos sectores de la comunidad para conformar una Liga Argentina de ciudadanos y trabajadores para para la pandemia.

Se trata de los pasos previos a la realización de una Asamblea Ciudadana para parar la Pandemia por la Salud y el Planeta.

La invitación es para todos los trabajadores y sus sindicatos, para los ciudadanos comprometidos por el futuro, los sectores sociales, culturales y políticos, los profesionales de todas las disciplinas, las universidades, los adultos Mayores, Defensorías del Pueblo, organizaciones de Derechos Humanos y los que luchan ante la Emergencia Climática, entre otros sectores.

Sus organizadores, señalan que “es hora de parar la pandemia, es nuestra hora, la hora de los trabajadores y de los ciudadanos, hoy es la hora para construir futuro, el futuro de nuestros hijos y nietos”, señalaron.

La invitación a participar de esta liga invita a la comunidad en general a sumarse para desarrollar las acciones que como Sociedad Civil corresponde: facilitar el acceso inmediato a las vacunas a las poblaciones que las necesitan, a las tecnologías y medicamentos esenciales para la vida, fortalecer los sistemas de salud pública y solidarios en el país, y luchar contra los determinantes comerciales de la salud, preservar la Naturaleza, actuar en la Acción Climática y lograr la Gobernanza Global en la Salud, y en la seguridad sanitaria y ocupacional para nuestros hijos y otras especies vivas en el planeta.

En la oportunidad disertarán el Dr. Carlos Ferreyra, activista climático, mèdico, Lucas Gallastegui, Dirigente Sindical, Dr. Julio Cosiansi, acadèmico, mèdico, el Dr. Edgard Ferreyra, Jubilado, Maria Rosa Marcilla, Docente, Raul Alcides Rojas, Periodista, Mariano Moreno, Dirigente Sindical, Enrique Coria, Dirigente Sindical, y de Pueblos Originarios entro otros referentes sociales, académicos y sociales.

Quienes deseen participar de la reunión se pueden sumar via zoom este viernes 30 de abril a través del ID: 87392019954, contraseña:311631

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 118