updated 9:00 AM ART, Jan 20, 2020
A+ A A-

Provinciales

Fuerte disminución de la deforestación en la Provincia del Chaco, según un informe de Nación

desmonte1

Según un informe de deforestación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación en la provincia del Chaco ha habido una fuerte disminución de la deforestación

Año a año, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, emite un informe de Deforestación: “Monitoreo de la Superficie de Bosque Nativo de la República Argentina”. Este informe, arrojó una superficie de deforestación de casi 40.000 hectáreas para la Provincia del Chaco, durante el año 2018. Esta superficie, no diferencia entre Desmontes Totales, en los que todos están de acuerdo que constituyen deforestación, y los Manejos Silvopastoriles, donde a criterio de las distintas provincias que constituyen el parque chaqueño, no implican deforestación, sino cambio de categoría de “tierras forestales” a “otras tierras forestales”, lo que significa que siguen constituyendo cobertura boscosa, y no debería ser disminuida de la cobertura boscosa provincial.
En función de esto, la Provincia del Chaco, se propuso crear su propio informe de deforestación, el cual contenga información respecto a la superficie boscosa intervenida, diferenciando los Desmontes propiamente dichos, de los manejos silvopastoriles.
Sobre el particular dijo el Director de Bosques, Emanuel Carrocino que “el informe que de alguna manera es comparable con los informes de deforestación de años anteriores proporcionados por el MAyDS de Nación. La diferencia radica en que este informe, no diferencia entre desmontes y silvopastoriles, ya que no tiene en cuenta las distintas reglamentaciones provinciales. Por ello, nuestro informe, seguramente en la sumatoria total será semejante al Informe de Nación, pero la información será presentada de la forma en que la reglamentación provincial considera”.

Los Números del 2019
Respecto a la gestión del 2019 dijo el Director del Bosques del Chaco que “durante el 2019, trabajamos en la creación de nuestro informe de deforestación, el cual es comparable con los informes de deforestación proporcionados por la SAyDS en años anteriores. Una parte fundamental para esto, fue el Departamento de Geo-Información, que realizó informes trimestrales parciales, y un consolidado al final del año”.
Agregó además que “del análisis realizado a través de imágenes satelitales de alta y baja resolución (Satélites Landsat, Spot, Sentinel, Resoursat-Sat), se determinó la pérdida anual de bosques nativos para la Provincia del Chaco. La metodología utilizada se basó en la confección de mosaicos de imágenes libres de nubes para un período de inicio, y un período final. Se utilizó información de cambio de cobertura ilegal (detecciones) y capa de permisos con los que cuenta la Dirección de Bosques.”
“Se detectaron en la Provincia del Chaco, intervenciones en la Cobertura Boscosa de unas 22.425 hectáreas, de las cuales 15.781 corresponden a desmontes totales y 6.644 a Silvopastoriles. Considerando el año anterior, donde la SAyDS informo un cambio de cobertura de unas 40.000 hectáreas, durante el 2019 se disminuyó la deforestación en un 44%”, aclaro el Director.
Agrego además que “considerando la Categoría de Conservación según el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos del Chaco, en zona Roja no hubo cambios de cobertura boscosa, en zona amarilla se intervinieron 9.486 hectáreas, en zona verde unas 12.590 hectáreas, y en áreas no categorizadas, unas 348 hectáreas”.
“Considerando la legalidad de las intervenciones, 15.359 hectáreas se realizaron con los permisos otorgados según la reglamentación vigente, y 7065 hectáreas fueron realizadas sin el permiso, por lo que se iniciaron los Expedientes por Infracción al Régimen forestal, Ley 7153”, concluyo.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 30

MARTES 7 COMIENZA EL CRONOGRAMA DE PAGO PROVINCIAL CORRESPONDIENTE AL MES DE DICIEMBRE

PAGO MES DICEMBRE


El gobernador Capitanich de la provincia confirmo el pago de haberes provinciales para la semana próxima
El pago de sueldos a la Administración Pública para el sector pasivo será el martes 7 a partir de las 21 por cajero automático. Mientras que el miércoles a partir de las 21 estarán habilitados por cajero automático los sueldos para trabajadores activos.
Lo confirmo el ejecutivo provincial al cierre del año pasado

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 144

Esta noche inicia el pago del Fondo de Incentivo Docente

nbch sueldos cajero 3 96704 96704 630x330

El Gobierno de la Provincia del Chaco, a través del Ministerio de Educación, confirmó que hoy a partir de las 21, estará disponible en los cajeros automáticos el Fondo de Incentivo para los docentes estatales.

El mismo estará activo también para los de las unidades Públicas de Gestión Privada

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 103

Anuncian la fecha de pago de aguinaldo para la administración pública

0001199667

El gobernador dio a conocer el cronograma de pago del aguinaldo para pesrsonal de la administración pública

Este miércoles, el gobernador Jorge Capitanich, concretó una conferencia de prensa donde anunció la fecha de pago de aguinaldo para trabajadores de la administración publica provincial.

Si bien no dio precisiones, aseveró que el compromiso es pagar este jueves 19 y el viernes 20, pero podría extenderse hasta el lunes 23, si no consigue la cantidad de fondos necesarios para el mismo, desde Nación.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 392

GERARDO CIPOLINI NUESTRO BLOQUE NO ACOMPAÑA LA LEY DEL GOBIERNO"

IMG 20191217 WA0041

El diputado nacional Gerado Cipolini en reunión del interbloque de cambiemos en la que se resolvio no acompañar la ley qué pretende promulgar el oficialismo...
Explicó las razones de la decisión tomada por el interbloque...

El diputado por el Chaco Gerardo Cipolini enumeró algunos de los puntos por lo cual el interbloque decidio no acompañar dicha iniciativa del gobierno

Se rechazó el proyecto ómnibus promovido por el presidente pidiendo facultades especiales por un año; y señaló que esta iniciativa "busca prácticamente desguazar el Congreso a través de una enorme delegación de facultades que no estamos dispusto a conceder , por que entendemos no son necesarias y ademas no estan clarificada para que necesitan esas facultades

La iniciativa de gobierno plasmadas en este proyecto "conlleva una delegación de facultades del Congreso al Ejecutivo que supera ampliamente a la que se dispuso en la ley de similares características de sancion en el 2002 y hoy las condiciones son distintas

El diputado chaqueño hizo estas declaraciones luego de analizar el proyecto que el Interbloque decidio no respaldar por lo tanto anticipó cual sera la posición política que tomará el interbloque.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 285

LAMETABLE ESTODO DEL PARQUE AUTOMOTOR DEL MUNICCIPIO DE QUITILIPI

20191213 101256

El reciente asumido intendente de la localidad de Quitilipi Ariel Quietito Lovey tendrá la difícil tarea de ver como recomponer la imagen de la ciudad no solo desde lo económico sino también intentando brindar los servicios mínimos ya que no contaría con un parque automotor mínimos para esas tareas según denunciaron los propios vecinos de la ciudad …

Según se pudo ver en fotografías la administración Casalboni habría destruido lo poco que tenían como herramientas para la prestación de los servicios, esto ya había sido denunciado en su oportunidad por el actual intendente en momento de campaña proselitista
El gran cementerio de vehículos y maquinaria que Casalboni dejo no solo preocupa a la intendencia de Lovey si no a la comunidad en general ya que se hace muy difícil poder de esta manera y ante la falta de herramientas poder cumplir con los servicios básicos y mínimo que debería dar un municipio
Esta será una de las tantas problemática que tendrá que sortear la actual conducción municipal en la ciudad de la amistad

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 265

Exitosa reunión del Foro de Seguridad Rural Publica de El Paraisal .-

 IMG 20191206 WA0120
 
Días pasado se reunieron en el local de la capilla santa Rita de El Paraisal integrantes de la comisión del foro de seguridad rural publico con la presencia del comisario Ricardo Caballero ,el juez de paz de El Paraisal Alberto Figueredo ,como así también un numero considerable de vecinos de distintas colonias cercanas.
Primeramente se dio lectura a la Resolución 0914/2019,del ministerio de seguridad publica que reconoce a las autoridades electas del foro rural de seguridad publica de El Paraisal,conformado de la siguiente manera:
Presidente Gustavo Marcelo Milesi
Vicepresidente Cesar Augusto Ríos
Secretaria de actas Mariana Alejandra Milesi
Tesorero Justo Ivanovich
Pro secretario Raúl Héctor Gerometta
Pro tesorero Omar Daniel Cantero
Vocal de Pampa Verde Ramón Aroldo Vera
Vocal zona El Gualtieri Eugenio José Lovey
Vocal El Zanjón Francisco José López
Vocal zona La Tambora Aldo Miguel Milesi ,Ángel Rubén Lopez
Vocal zona El Paraisal Miguel Orlando Muñoz
Asesor legal Dr Jorge Horacio Dellamea.
En la reunión realizada recientemente se incorporaron representantes  de Pampa Verde los señores Cosme Salvador Pérez ,Rolando Oscar López ,por la zona de La Matanza  el señor Damián Daniel Bruich y por Villa Rural El Palmar  Pedro Pablo Radojkovich
En este encuentro se informo que se creo el cargo de ayudante de fiscal ,el mismo es ocupado por Guillermo Britez ,quien es el encargado de atender delitos rurales.
Todos los presentes en esta importante reunión le manifestaron al comisario Ricardo Caballero que cambio notablemente y para bien la seguridad en toda la zona desde la instalación de la casilla itinerante a través de las distintas recorridas en distintos horarios por parte del personal policial con móviles afectados para dicho fin y con el objetivo principal de combatir el abigeato en todas estas colonias rurales que es azotada por este flagelo desde hace varios años.
El comisario Caballero los insta a los vecinos productores pecuarios a que no duden de informar a la brevedad a las autoridades policiales ni bien suceden lis casos de abigeato,de esa manera se puede intervenir rápidamente y tratar de esclarecer los hechos informados oportunamente.
Mencionan los presentes en esta reunión la importancia de este foro de seguridad rural publico, ya que se puede gestionar cosas que hacen al bienestar de los productores y sus familias ,actualmente los urge contar con una antena de telefonía para poder comunicarse al instante con los que uno desea por distintos motivos ,particularmente a nosotros nos preocupa y ocupa combatir el abigeato,pero hay tantos otros motivos de relevancia también por lo que pedimos urgente señales de comunicaciones y todas las herramientas tecnológicas para tener las mismas posibilidades que las ciudades,vale seguir recordando este pedido telecom personal,enacom,ecom chaco,ojala esta problemática se tome como política de estado y se pueda dar una respuesta a esta demanda de estas colonias rurales al norte de Quitilipi,que solicita a gritos sean escuchados por las autoridades pertinentes.
Otra gestión que se hizo recientemente es un pedido de construcción del nuevo destacamento policial ,el mismo ya cuenta con numero de expediente ante el ministerio de seguridad publica.
En representación del intendente electo Ariel Kitito Lovey estuvieron presentes los señores Ariel Frete y Gerardo Roca ,quienes están a disposición del Foro para trabajar en forma conjunta y realizar todo tipo de gestiones que la zona esta demandando.
Próximamente invitaran al fiscal señor Britez,al intendente electo Ariel Kitito Lovey y al sub comisario de El Tacuruzal Juan Manuel Coman a reunión para que expliquen e informen los pasos a seguir en caso de sufrir daños y o perjuicios y los alcances de la ley y sus derechos.
Por ultimo se agradeció la presencia del comisario Ricardo Caballero y del juez de Paz de El Paraisal Alberto Figueredo ,como así también a todos los vecinos que acudieron a esta importante convocatoria, una reunión similar esta prevista y organizada para el próximo 19 de diciembre del corriente año .
  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 105

Contratados de Bosques se manifestaron  en la ruta 16 por sus pases a planta

protesta pases a planta11

Contratados de la Dirección de Bosques volvieron a manifestarse esta mañana, reclamando sus pases a planta

Un grupo de trabajadores de la Dirección de Bosques de distintos puntos de la provincia se acercaron hasta la localidad de Machagai para volver a manifestarse por sus pases a plantas. Se están manifestando en forma pacífica a la vera de la ruta 16, entregando folletos informando a automovilistas sobre la protesta. Para eso cuentan con la colaboración de la policía que está regulando el tránsito en esa zona.

Dina Ortiz una de las trabajadoras lamentó que “una vez más que los trabajadores deban interrumpir sus tareas para salir a reclamar algo que por derecho les corresponde. “Lo que queremos hacer con esta nueva protesta, ahora en la ruta es dar a conocer nuestra situación y esta medida se suma a otras que ya venimos realizando durante este año con el principal objetivo que la sociedad conozca la situación en la cual nos encontramos”, señaló.

Ortiz recordó que la mayoría de los trabajadores que están protestando tiene entre 8 y 10 años de antigüedad como prestadores de servicio, sin ninguna vinculación concreta con el Estado, “somos monotributistas y facturamos por los servicios que prestamos. Lamentablemente no vemos que esta situación cambie, dijo Ortiz y seguimos sin tener estabilidad y lo más grave es que finaliza el año y tenemos que seguir trabajando durante dos o tres meses sin cobrar”.

Explicó además que “todos los trabajadores en todas las delegaciones cumplen horario. Todos los días, cada uno tiene su actividad y en eso también tenemos como testigos a los productores forestales que nos conocen a todos y que a partir de estas manifestaciones comienzan a conocer nuestra situación porque nunca antes o habíamos planteado y la mayor parte de la sociedad pensaba que ya estábamos de planta, pero no es así”.

Recordó que tanto” el Subsecretario de Recurso Naturales Luciano Olivares, el director de Bosques Emanuel Carrocino y los empleados también tenemos varias actuaciones solicitando esa regularización laborar y están en Secretaria General , pero no obtuvimos respuesta, de parte del Ministro de la Producción Marcelo Repetto nunca obtuvimos respuesta”.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 133