updated 6:52 PM ART, Sep 26, 2020
A+ A A-

Provinciales

FRENTE DE POLICIAS AUTOCONVOCADOS DEL CHACO -FREPACH- COMUNICADO

IMG 20200910 WA0023

EL FREPACH REPUDIA LA NEGACIÓN AL DIÁLOGO Y LA POLÍTICA SALARIAL PARA LOS TRABAJADORES POLICIALES Y PENITENCIARIOS DEL CHACO

Ante los anuncios del Gobernador de la Provincia sobre la pauta salarial para el personal del Escalafón Seguridad (policías y penitenciarios) a partir del 1° de setiembre de 2020, de un 7,8% de recomposición en el sueldo básico, la imposición de una suma fija, en negro, de $ 5.000 en concepto de refrigerio, y el inicio del blanqueo de una suma no remunerativa, el Frente de Policías Autoconvocados del Chaco (FREPACH) fija la siguiente posición:

1°) REPUDIAR la negación al diálogo democrático de la Ministra de Economía MAIA WOELFLIN, el día martes pasado cuando no accedió a concedernos el derecho, como legítimos representantes de policías retirados y pensionadas del Chaco, de participar en la reunión de la mesa técnica salarial convocada para tratar propuestas para el Sector, que dieron base a los anuncios del Gobernador en el día de ayer. Esta actitud antidemocrática se suma a la negación al diálogo de la Ministra de Seguridad y Justicia GLORIA ZALAZAR el 10 de marzo pasado, y a la falta de respuesta a los reiterados petitorios de audiencia al propio Gobernador JORGE CAPITANICH. Instamos al Gobernador a que nos atienda y podamos seguir participando en la mesa técnica creada por él mismo en 2010, como espacio de diálogo y construcción de las políticas salariales para el Escalafón Seguridad.

2°) REPUDIAR la imposición de la nefasta política salarial de montos en negro, disfrazada ahora de un suplemento por refrigerio, a través de un eufemismo administrativo de pago de una suma no remunerativa ni bonificable, a contrapelo de la política salarial del Gobierno Nacional que anunció el blanqueo de todas las bonificaciones de FFAA y de Seguridad nacionales.

3°) RECHAZAR por inaceptable la política salarial ajustadora, negrera y hambreadora de los trabajadores policiales y penitenciarios del Chaco en general, con un enorme perjuicio económico a los trabajadores activos, toda vez que los ilegales montos fijos y en negro causan efectos negativos como ser los siguientes: producen el achatamiento de la estructura salarial a nivel del salario de bolsillo, no acumulan para el cálculo del aguinaldo (S.A.C.); no son base de cálculo de otras bonificaciones; no se computan para el cálculo del haber de retiro; no se computan como base de cálculo de los servicios de Policía Adicional; no se actualizan con las recomposiciones salariales. Por ejemplo el suplemento recargo de servicio que actualmente se paga $ 1.000 quedó congelado desde el 1° de Julio de 2015 y perdió gran parte de su valor real; y como si todo esto fuera poco, desfinancian al INSSSEP, que anda de mal en peor.
Asimismo se perjudica a los retirados y pensionadas, a quienes no tiene alcance los montos en negro. En definitiva el único que se beneficia es el Gobierno de turno que se queda con una parte importante de los fondos que deberían destinarse a masa salarial.

4°) REITERAR el reclamo de continuidad del proceso de blanqueo salarial de los montos en negro, apelar a la coherencia y a la razonabilidad del Poder Ejecutivo ante la contradicción evidente entre el anticipo de blanqueo salarial del suplemento recargo de servicio anunciado (de un 8%), y la imposición del suplemento refrigerio. O sea por una parte se dispone el anticipo del blanqueo de $ 1.000, y en el mismo acto se impone un nuevo monto en negro por $ 5.000. El Gobierno debería definir primero si va a aplicar una política de blanqueo como dice o una política de negreo como hace.

5°) RATIFICAR los principios fundacionales de nuestra organización con fines gremiales de lucha pacífica respetando la Ley, sin actos de violencia ni cortes de calles, y de búsqueda permanente del diálogo democrático con propuestas, y nuestra posición histórica de desaconsejar la realización de protestas colectivas, como así de cualquier modalidad de paro o retención de servicios del personal en actividad que perjudiquen al servicio de seguridad pública en la comunidad, lleven zozobra a la población, pongan en crisis al Estado y terminen con hechos no deseados por nadie.

6°) Apelamos a la cordura y a la sensatez del Gobierno para apostar más que nunca al diálogo propositivo para dirimir los conflictos laborales y salariales del Sector.

Cr. Livio T. Fernández
Secretario General Asociación Policías Autoconvocados Gran Resistencia – integrante del FREPACH
Cel. (362) 4-333226

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 114

Chaco, en fase 2: que se habilita " bares, moteles, iglesias, salidas recreativas y otras actividades


whatsapp image 2020 06 25 at 09.53.45 1



El Plan de Desescalada entra desde hoy en su segunda fase y el régimen será aplicable hasta el 21 de agosto, plazo establecido que podrá ser modificado conforme los indicadores sanitarios. Por decreto provincial 896/20 Chaco se adhirió al DNU nacional 641/20 que habilita a la provincia a pasar de la fase de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) a la de Distanciamiento Social Preventivo Obligatorio (DISPO).

A continuación las actividades que se habilitan desde hoy y las que siguen vigentes, y los protocolos y medidas de seguridad a seguir en una nueva fase:

SALIDAS RECREATIVAS

El decreto habilita las salidas de paseos recreativos para personas de entre 15 a 60 años que no integren grupos de riesgo, en un radio que no supere los 1.000 metros del domicilio de cada persona. El horario permitido es hasta las 20 de domingos a jueves y hasta las 00 los viernes y sábado.

Los municipios habilitarán los lugares o espacios públicos previstos a tal fin estableciendo criterios; deberán ser distintos y distantes de aquellos destinados al desarrollo de actividades de ejercicio físico o deportivos. Estos sitios deberán contener la capacidad permitida en los espacios, evitando la concentración de personas.

Niños y adolescentes menores de 15 años podrán realizar las salidas en acompañamiento permanente de una persona adulta, de 16 a 19 en igual radio o distancia que las salidas de paseo o recreación. Las salidas de adultos mayores de 60 años o personas de riesgo se permitirán de 8 a 15. Los fines de semana y feriados salidas con fines de esparcimiento y recreación en un radio que no supere los 1.000 metros del domicilio de cada persona.

ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS

Se habilita el entrenamiento de carácter individual para personas de entre 15 a 60 años que no integren grupos de riesgo. Los municipios habilitarán las zonas o cuadrantes para realizarlas en cada localidad, con sistema de asignación de turnos. En principio estarán permitidas de miércoles a domingo, de 8 a 20. Los materiales y/o elementos que puedan utilizarse para actividades deben ser de uso individual o único.

No se encuentra permitido el desarrollo de deportes y actividades de carácter grupal y/o que impliquen concentración de personas, aglomeramientos y/o contacto físico en su desarrollo tanto en ámbitos cubiertos, cerrados o al aire libre. Se mantiene la prohibición de competencias y/o actividades con asistencia de público.

GIMNASIOS

Se habilitará la apertura de gimnasios de 9 a 19. Se debe mantener el uso obligatorio de barbijos en la movilidad y circulación interna de los establecimientos (no así cuando se realiza la actividad). Se regulará el uso de espacios comunes, reduciendo la cantidad de personas por superficie habilitada.

Requerirán protocolos aprobados por la autoridad municipal, los que deberán contener cantidad de personas permitidas de acuerdo a la superficie del local, considerándose también la cantidad de equipamientos con que cuenta el local, cantidad de instructores o profesionales y procedimientos de sanitización de equipos, maquinarias, elementos y ambientes utilizados en cada actividad.

REUNIONES SOCIALES

Si bien el decreto permite reuniones, eventos sociales, celebraciones públicas y/o privadas de cualquier índole incluyendo las de carácter familiar con la concurrencia máxima de 10 personas, la provincia acatará el DNU Nacional 641 por el cual se prohíben hasta el 16 de agosto, en todo el país, los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente. La infracción a esta norma deberá ser denunciada por la autoridad interviniente a fin de que la autoridad competente determine si se cometieron los delitos previstos en los artículos 205 y 239 del Código Penal de la Nación.

A partir del 16 de agosto, de no ratificarse o extenderse los alcances del decreto nacional, se pondrá en vigencia el permiso establecido en el decreto provincial para reuniones privadas, familiares de hasta 10 personas.

IGLESIAS, CULTOS, SALONES DE EJERCICIO ESPIRITUAL

Se mantienen las habilitaciones y se permiten las celebraciones y eventos religiosos de acuerdo a los diferentes cultos y religiones. Se requerirá aplicación y cumplimiento de protocolos especiales que aseguren el distanciamiento dentro de los salones entre los asistentes y con las personas que conducen o tienen a su cargo los mismos.

El funcionamiento será de 8 a 18 con asignación de turnos. No podrá extenderse durante más de dos horas y deberá respetarse un máximo de asistentes que representen una ocupación de hasta el 50% de la superficie del lugar habilitada para el desarrollo de la actividad.

ACTIVIDADES TURÍSTICAS O VINCULADAS AL TURISMO

En el sector turístico se habilita la apertura de agencias de turismo para venta y reservas en horarios de 8 a 20. Además de la apertura de establecimientos rurales o de turismo rural y actividades de turismo en general: los martes, jueves, fines de semana y feriados, con asignación de turnos.

También se permitirán actividades turísticas en grupos limitados conforme a la cantidad de asientos o butacas en los medios de transporte a utilizar, con sistema de turnos, de 12 a 18. No se permitirá el uso de folletería, ni intercambio o uso compartido de elementos durante la actividad.

PESCA DEPORTIVA, DE COSTA Y DE EMBARCACIÓN MENOR

Se habilitará la pesca deportiva, de costa y de embarcación menor, de lunes a sábados de 8 a 18, conforme protocolos establecidos por la autoridad ambiental provincial. Las personas deberán contar con permiso de circulación.

La autoridad municipal podrá articular y regular los procedimientos, mecanismos y condiciones para el desarrollo de esta actividad, desalentando la permanencia y/o concurrencia masiva o aglomeramiento de personas, contando con la asistencia de las fuerzas de seguridad, guardias urbanas e inspectores municipales afectados a tales fines.

LOCALES Y ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES

El desarrollo de sus actividades deberá respetar las medidas generales de higiene y distanciamiento, reducción de superficie, con horarios de atención prioritarios, diferenciado y especial para la atención de adultos mayores de 60 años y grupos de riesgo de 8 a 9. El resto de 9 a 20, siempre con asignación y uso de turnos.

LOCALES DE INDUMENTARIA

En esta fase, se permite la prueba de indumentaria en comercios. La totalidad de los probadores con los que cuente el local no podrán ser utilizados de manera simultánea. Los probadores que se destinen para uso de las personas deberán ser sanitizados de manera permanente. Las prendas probadas que no fueran adquiridas, deberán ser separadas, sanitizadas por el término de 24 horas. Las bolsas y envoltorios de las prendas comercializadas deberán sanitizarse previo a su entrega.

GALERÍAS COMERCIALES

 


Conforme las medidas generales de higiene, distanciamiento, superficies reducidas y horarios diferenciados establecidos se habilita el funcionamiento de galerías comerciales. Será de lunes a sábado de 8 a 20, admitiéndose modalidad de venta en locales y a su vez a través de plataformas o servicios digitales.

El funcionamiento del o los sectores destinados a gastronomía dentro de tales lugares, galerías o centros se permitirá para consumo en grupos reducidos con distanciamiento social, con limitación de capacidad y solo uso de espacios al aire libre.

Seguirá prohibida la apertura, explotación, funcionamiento y permanencia en espacios destinados a salas de cines, salones de eventos, peloteros infantiles y/o salones de juegos.

ACTIVIDADES VARIAS

Se mantendrá la habilitación de atención mediante en centros terapéuticos con sistema de turnos reducidos, a efectos de garantizar las medidas de bioseguridad y distanciamiento social. Estará habilitada la concurrencia de trabajadores y trabajadoras de casas particulares de lunes a sábado, de 8 a 18.

Se permiten los servicios fúnebres por un período máximo de dos horas con capacidad de ocupación reducida al 50 por ciento de los espacios y bajo protocolos de bioseguridad. Se prohíbe el contacto físico entre asistentes debiendo respetarse las medidas de distanciamiento social.

Los fletes, taxifletes y servicios de mudanzas estarán habilitados de lunes a sábados, de 10 a 18. Se podrán efectuar traslados entre localidades del mismo departamento. El funcionamiento de peluquerías, barberías y afines seguirá siendo con sistema de turnos de 8 a 20. Los servicios y actividades profesionales liberales se mantiene la habilitación con sistema de turnos de 8 a 18.

Se permitirá el reinicio de obras privadas con la conformidad de las autoridades locales. Las obras a reiniciarse deberán tener un estado de avance de más del 50 por ciento (al momento del inicio del aislamiento). Se deberá respetar el protocolo establecido por UOCRA, las distintas entidades del ámbito de la construcción (CAMARCO- APIMEC- CEC, entre otros) y la autoridad sanitaria provincial.

Además, los oficios y emprendimientos independientes o familiares (lavaderos, ladrilleras, albañilería y pinturerías, corralones) relacionados con obras de construcción estarán habilitados de lunes a sábado de 8 a 18 con sistema de asignación de turnos.

Los hoteles, moteles, alojamientos, residenciales podrán alojar a cualquier requirente, o huésped con habilitación de su capacidad hasta un máximo del 50% de la superficie y capacidad total de alojamiento. No se permitirá el uso de espacios comunes.

BARES Y RESTAURANTES

En locales gastronómicos, restaurantes y bares se permitirá la permanencia de personas, en grupos reducidos con distanciamiento social, con limitación de capacidad y solo uso de espacios al aire libre, con utilización de sistema de turnos.

A fin de garantizar medidas de bioseguridad se deberá colocar en el ingreso del local fácilmente visible, la información sobre las medidas de distanciamiento social, la adecuada higiene de manos, la apropiada higiene respiratoria (uso de barbijo obligatorio para ingresar), y las recomendaciones ante la presencia de síntomas sospechosos de COVID-19.

La disposición de las mesas debe ser de tal forma que las distancias entre el respaldo de silla a silla, de una mesa a otra sea igual o superior a 2 metros. En caso de ser menor se deberá colocar entre ellas barreras físicas de plástico, vidrio o acrílico.

Cada local o establecimiento habilitado deberá contar con lugares para realizar un adecuado y frecuente lavado de manos con agua y jabón (dispensador de jabón líquido/espuma, toallas descartables o secadores de manos) y además deberán ponerse a disposición soluciones a base de alcohol al 70 ciento (por ejemplo, alcohol en gel).

Dada la mayor persistencia del virus sobre el látex o nitrilo, no se recomienda el uso de guantes salvo para tareas específicas (tareas de limpieza, contacto directo con secreciones).

Se deberá informar el flujo de circulación dentro del local (cintas en el piso), señalizar cantidad máxima de personas por área de servicio y controlar que no se supere la misma, cumpliendo las pautas de distanciamiento.

En los locales se deberá brindar opciones de pago a través de medios digitales que eviten la manipulación de dinero, por ejemplo, tarjetas de débito, crédito, billeteras virtuales y/o pagos con Códigos QR; exhibir el menú en carteles, atriles o pizarras, dispuestos en el exterior y/o interior del local, presentar la carta en formato digital o plastificada para facilitar su desinfección, para facilitar el cumplimiento del distanciamiento social.

Además, se deberá evitar la colocación de manteles; utilizar individuales y retirarlos luego de cada uso para su limpieza y desinfección o mejor aún utilizar manteles de papel. En caso de tener que utilizar manteles, cubrirlos con un protector de nylon cristal para facilitar su limpieza o cambiarlos tras la utilización de cada cliente. Las servilletas del servicio deben ser de papel, sin excepción.

La mesa debe prepararse para el consumo en presencia del cliente. No disponer utensilios platos, vasos, etc. en las mesas antes de la llegada de las y los comensales. Desinfectar los utensilios utilizados entre comensal y comensal, cambiar frecuentemente las pinzas, cucharas y otros utensilios utilizados.

TRANSPORTE PÚBLICO

El transporte público de media/larga distancia se habilitará con reducción de capacidad, debiendo limitarse la cantidad de pasajeros en cada unidad. Los pasajeros deberán contar con permiso de circulación. Las autoridades podrán restringir la movilidad o transporte proveniente de puntos o zonas críticas. 

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

A partir de hoy, se dispone la habilitación de los plazos administrativos. Los trabajadores y trabajadoras mayores de 60 años o pertenecientes a grupos de riesgo estarán licenciados considerándose la licencia, como dispensa de asistir presencialmente a sus lugares de trabajo pudiendo desarrollar tareas a distancia a través de teletrabajo o aquellas que determine la respectiva autoridad jurisdiccional en su defecto.

Se dispone que los trabajadores y las trabajadoras de todas las áreas de la administración pública deberán concurrir en planteles, grupos, equipos, que no superen el sesenta por ciento (60%) del total de agentes de cada sector debiendo conservar las medidas de distanciamiento. Se propicia la prestación laboral efectiva de forma remota o a distancia a través de teletrabajo, la implementación de turnos y/u horarios rotativos de acuerdo a las particularidades y requerimientos de cada sector o servicio, debiendo la respectiva autoridad jurisdiccional establecer los parámetros a fin de hacer efectiva la presente disposición.

Se exceptúa a los trabajadores y las trabajadoras en el ámbito docente quienes deberán prestar sus servicios a través de la utilización de la plataforma ELE; al personal de la salud y de las fuerzas de seguridad policial y penitenciaria quienes no se encuentran sujetos al porcentual antes citado y deberán ejecutar sus tareas en igual forma a la vigente a la fecha del presente instrumento debiendo respetar cumplimiento de las medidas de distanciamiento y bioseguridad vigentes.



  

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 384

Así sigue el cronograma de pago del IFE en el Banco del Chaco

descarga 2

Será sólo para quienes recibieron la notificación de la Anses, y no retiraron la tarjeta de débito.

El Nuevo Banco del Chaco continuará a partir del lunes 3 de agosto el pago por ventanilla y entrega de tarjeta de débito a beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), con un cronograma que irá con una terminación de documento por día, a fin de evitar aglomeraciones, en el marco de la pandemia de coronavir

La atención por línea de caja para beneficiarios del IFE será exclusiva para quienes recibieron la notificación de la Anses y que aún no retiraron su tarjeta de débito correspondiente.

La entrega de la tarjeta se realizará en el mismo punto de pago.

Cronograma de pago y entrega de tarjeta

Lunes 03/08– DNI 0

Martes 04/08 – DNI 1

Miércoles 05/08 – DNI 2

Jueves 06/08 – DNI 3

Viernes 07/08 – DNI 4

Lunes 10/08 – DNI 5

Martes 11/08 – DNI 6

Miércoles 12/08 – DNI 7

Jueves 13/08 – DNI 8

Viernes 14/08 – DNI 9

Se debe concurrir con DNI para verificar identidad. Son válidos DNI tarjeta, DNI libreta celeste, DNI digital y pasaporte vigente.

Lugares de atención

Resistencia. Anexo NBCH Juan B. Justo 750 – De 10 a 14.30 horas

Barranqueras. Sucursal NBCH Av. España – De 10 a 14.30 horas.

Sáenz Peña. Anexo NBCH Ferichaco – De 10 a 14.30 horas.

Juan José Castelli. Anexo NBCH calle Güemes – De 10 a 14.30 horas.

Fontana. Minifilial NBCH – De 10 a 14.30 horas

Puerto Tirol. Minifilial NBCH – De 10 a 14.30 horas.

Resto de la provincia. Sucursales NBCH de 10 a 14.30 horas. Minifiliales en días de atención habitual.

Las medidas indispensables a cumplir son: uso de barbijo, distanciamiento social, higiene de manos y no compartir mate ni bebidas.

Otras localidades

Colonia Benítez - Minifilial NBCH - De 10 a 14.30 horas

Lunes 03/08– Terminación DNI 0 y 1

Jueves 06/8 – Terminación DNI 2 y 3

Lunes 10/08 – Terminación DNI 4 y 5

Jueves 13/08 – Terminación DNI 6, 7, 8 y 9

Margarita Belén - Minifilial NBCH - De 10 a 14.30 horas

Martes 04/08 – Terminación DNI 0 y 1

Miércoles 05/08 – Terminación DNI 2 y 3

Viernes 07/08 - Terminación DNI 4 y 5

Martes 11/08 – Terminación DNI 6 y 7

Miércoles 12/08 – Terminación DNI 8 y 9

La Verde - Minifilial NBCH - De 10 a 14.30 horas

Lunes 03/08 – Terminación DNI 0 y 1

Jueves 06/08 – Terminación DNI 2 y 3

Lunes 10/08 – Terminación DNI 4 y 5

Jueves 13/08 – Terminación DNI 6, 7, 8 y 9

Makallé - Minifilial NBCH - De 10 a 14.30 horas

Lunes 03/08 – Terminación DNI 0 y 1

Miércoles 05/08 – Terminación DNI 2 y 3

Viernes 07/08 – Terminación DNI 4 y 5

Lunes 10/08– Terminación DNI 6 y 7

Miércoles 12/08 – Terminación DNI 8 y 9

La Escondida - Minifilial NBCH - De 10 a 14.30 horas

Martes 04/08 – Terminación DNI 0 y 1

Miércoles 05/08 – Terminación DNI 2 y 3

Viernes 07/08 – Terminación DNI 4 y 5

Martes 11/08 – Terminación DNI 6 y 7

Miércoles 12/08 – Terminación DNI 8 y 9

Charadai - Minifilial NBCH - De 10 a 14.30 horas

Martes 04/08 – Terminación DNI 0 y 1

Jueves 06/08 – Terminación DNI 2 y 3

Martes 11/08 – Terminación DNI 4 y 5

Jueves 13/08 – Terminación DNI 6, 7, 8 y 9

Basail - Minifilial NBCH - De 10 a 14.30 horas

Martes 04/08 – Terminación DNI 0 y 1

Jueves 06/08 – Terminación DNI 2 y 3

Martes 11/08 – Terminación DNI 4 y 5

Jueves 13/08 – Terminación DNI 6, 7, 8 y 9

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 826

Pago de haberes: mañana comienzan los pasivos y el miércoles los activos

854 480 whzzn53qq5e

Comenzará este viernes 31 de julio con los trabajadores pasivos con DNI terminados en 0, 1 y 2, quienes tendrán sus haberes depositados desde las 21.

El lunes 3 de agosto será el turno de los DNI terminados en 3, 4 y 5, que también desde las 21 podrán cobrar en cajeros automáticos.

El martes 4 terminará el cronograma con los pasivos con DNI terminados en 6, 7, 8 y 9 con la misma metodología: desde las 21 tendrán acreditados sus haberes para retirarlos por cajeros y desde el día siguiente podrán cobrar en cajeros humanos.

El miércoles 5 de agosto comenzará el cronograma para activos y los primeros en tener sus sueldos acreditados serán los DNI 0, 1 y 2, también desde las 21.

El jueves 6 continuará el plan con los DNI terminados en 3, 4 y 5.

Mientras que el viernes 7 de agosto se terminará con el pago de haberes con la acreditación a los activos con DNI terminado en 6, 7, 8 y 9.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 271

La Dirección de Bosques rectificó un informe de Greenpeace sobre desmontes y aseguran que “lo único que hacen las ONGs es pegarle a la provincia”

desmonte3 1

La Dirección de Bosques de la provincia del Chaco manifestó que los desmontes han disminuido durante el último período temporal, contradiciendo lo indicado por un informe de la ONG Greenpeace, quienes indicaron que hubo desmontes en 2.100 hectáreas más que en el 2019 en la región chaqueña.

“Habla de cuatro provincias, Chaco, Formosa, Salta y Santiago del Estero, que son las provincias que más presión tiene la agricultura sobre el monte, eso referido a nivel de región, pero lo que debería estar separado por provincia, porque nosotros a nivel provincial estamos trabajando en reducir esa deforestación”, indicó el director de Bosques Emanuel Carrocino.

“Al realizar una comparación de desmontes del año 2018 a esta altura, a mediados de año teníamos alrededor de 17 mil hectáreas desforestadas, ya sea con permiso o sin él, que incluía también los sistemas silvopastoriles que hoy por hoy se discute si son o no son desmontes”, explicó Carrocino, y agregó que “para el año 2019, a esta altura del año, de deforestación teníamos alrededor de 10 mil hectáreas”. “Ahora todavía no se ha presentado el informe de desforestación trimestral porque estamos fragmentados con la gente, estamos contestando muchos infirmes de Nación, pero más allá de eso, según los datos que presenta la misma ONG, estamos hablando de 5600 hectáreas, la mitad del año pasado”, señaló el funcionario.

“A nivel provincial hay una reducción de la deforestación y creo que lo debería hacer esta ONG es darnos una mano o ayudarnos para que cada día se deforeste menos, y creo que una de las herramientas esenciales es trabajar en conjunto para el que el Fondo de Bosques se constituya como tiene que ser”, sugirió. En este sentido, Carrocino recordó que “hoy por hoy tenemos el mismo presupuesto de la Ley de Bosques que en el año 2017, con un dólar mucho más alto, inflación y todo lo que eso significa”.

Respecto a ello, señaló que la provincia del Chaco, al igual que las otras de la región, necesitan de ese fondo para funcionar y fiscalizar. “Si ese fondo no llega, o llega desactualizado debido al valor del dólar y la inflación en eso habría que trabajar, y yo veo que en eso las ONGs no trabajan, lo único que hacen es pegarle a la provincia”, sostuvo, y agregó que “en Chaco estamos haciendo bien las cosas”, señaló.
CONTENIDO PROMOCIONADOMgid

 

En cuanto a la fiscalización, explicó que los inspectores siguieron trabajando en el marco de la cuarentena. “Trabajamos en varios lugares, no sólo en El Impenetrable donde los inspectores están continuamente trabajando, sino también la zona del sudoeste donde nos dimos cuenta que no se hacen grandes desmontes, pero si los pocos montes que quedan los van deforestando”, indicó.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 86

CAPITANICH, INTENDENTES, TRABAJADORES, EMPRESARIOS E INSTITUCIONES FIRMARON EL ACTA COMPROMISO PARA LA PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DESESCALADA

firma descalada

El gobernador Jorge Capitanich suscribió esta tarde junto a intendentes y distintos sectores económicos, políticos y sociales de la provincia el acta compromiso para la puesta en marcha, a partir de este sábado 25 de julio, de la Fase 1 del Plan de Desescalada progresiva del aislamiento preventivo, social y obligatorio, definida a partir del Decreto N° 843/20: http://chaco.gob.ar/covid19/#decretos.

El plan de desescalada de la cuarentena, que irá avanzando progresivamente a las siguientes fases en un lapso estimativo de entre 15 y 20 días, incluirá la habilitación paulatina de actividades y comercios que hasta el momento no habían abierto sus puertas. El pase a la siguiente fase dependerá de que no crezca la curva de contagios.

“Podemos tener un plan de desescalada porque han mejorado los indicadores. La tasa de duplicación de casos era de tres días en la primer semana, y hoy, en la semana 19, estamos a 38 días en promedio. También, la tasa de contagio que era cercana al 27% en la primer semana, hoy llegamos a un 1,9 a 2%. Y son datos buenos y que hay que resaltarlos”, resaltó.

No obstante advirtió: “no podemos relajarnos, al contrario, a partir de ahora comienza la mayor etapa de responsabilidad, la de ser solidarios”, y reiteró: “si no tenemos necesidad de movernos quedémonos en casa; lo mejor que podemos hacer es mantener la rigurosidad del aislamiento para evitar que el virus se propague”.

“Este esfuerzo es con todos, es entre todos, unidos, sin grietas, sin divisiones. Nos convoca a creyentes y no creyentes, empresarios y trabajadores, desocupados y trabajadores informales. Por el presente, por el futuro, hoy más que nunca estamos unidos para vencer la pandemia”, expresó el gobernador.

En representación de los 69 municipios chaqueños, firmaron el acta el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez; de Sáenz Peña, Bruno Cipollini; de Barranqueras, Magda Ayala; y de Enrique Urien, Liliana Pascua. Por las centrales obreras, firmaron Graciela Aranda (CGT) y Belén Rodríguez (CTA); mientras que por FECHACO, rubricó su firma José Luis Cramazzi, y por la Unión Industrial del Chaco, Iván Samsuk. El Acta contó además con la firma del presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager; la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé, y el experto, Alberto Barsesa.

MEDIDAS GENERALES DEL PLAN DE DESESCALADA

Las siguientes medidas regirán a partir del sábado 25 de julio y se mantendrán vigentes durante todas las fases del plan de desescalada. Como tópicos centrales se establecerá el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio; la Verificación del cumplimiento de los parámetros epidemiológicos y sanitarios; el Monitoreo de la evolución epidemiológica y de las condiciones sanitarias, y la Autorización restringida del uso del transporte público Interurbano e interjurisdiccional.

En este contexto, se mantendrá el licenciamiento obligatorio para personas mayores de 60 años y aquellos que pertenezcan a grupos de riesgo, lo que significa que deben evitar concurrir en forma presencial a los lugares de trabajo, implementándose cuando resulte factible en estos casos modalidades de teletrabajo o aquellas que establezca la autoridad pertinente. Además, estas personas no podrán visitar ni ingresar a espacios comunes, como galerías de comercios.

También seguirá rigiendo la suspensión de clases presenciales, por lo que continuará el dictado de clases bajo la modalidad de plataforma educativa virtual (ELE). Sin embargo, se evaluarán las posibles fechas y mecanismos de reinicio.

En cuanto a todas las actividades económicas, industriales, comerciales o de servicios que se realicen, sólo podrán hacerlo en tanto posean un protocolo de funcionamiento aprobado por la autoridad sanitaria provincial. A tal efecto, algunas pautas generales son: poner a disposición del público alcohol en gel o sanitizante en accesos; será obligatorio para las personas ingresar al local con barbijo, sin acompañantes y evitando aglomeraciones; los establecimientos deberán sanitizar las bolsas y envoltorios previos a su entrega; y, con indicaciones en sus entradas, no podrán dejar ingresar más de 4 personas a la vez.

En cuanto a los cuidados del personal, se recomienda adecuar turnos rotativos de grupos de trabajo (se sugiere un esquema de horario diferenciado para ingresos y egresos); respetar siempre la distancia de al menos 2 metros entre personas; uso de barbijo obligatorio; limpieza húmeda y constante de mostradores (se prohíbe el uso de plumeros o elementos que movilicen el polvo ambiental); deberá contar con personal ambulante a los fines de supervisar el distanciamiento y el uso de barbijo obligatorio; y se deberá instrumentar el control de temperatura de los clientes y trabajadores previos a la entrada al establecimiento comercial. Por último, la autoridad provincial exigirá la presentación de declaración jurada de compromiso de cumplimiento de protocolo de bioseguridad a cada comerciante.

Para la asignación de los grupos de trabajo, en la primera fase, se podrá tener en cuenta, como primera variable, al personal que viva con mayor proximidad a las dependencias o que se traslade en algún medio de movilidad propio, evitando así exponer a los agentes convocados al uso del transporte público y su exposición en aglomerados de personas. Cada equipo deberá garantizar la prestación del servicio, por lo que deben conformarse según ese criterio. Mientras un equipo asiste de manera presencial, el segundo equipo trabaja de manera remota.

En los espacios comunes de oficinas y departamentos, se utilizarán ascensores al 50% de su capacidad, evitando hablar durante el trayecto; se priorizará el uso de la escalera, de ser posible, sin tocar barandales o paredes; se deben ventilar todas las áreas y desinfectar las superficies de contacto como micrófonos, picaportes, dispenser de agua, etcétera; queda prohibido compartir utensilios o elementos de oficina; se recomienda mantener los cestos de basura sin tapa, para evitar el contacto de manos frecuentes; y limitar la capacidad de salones en caso de reuniones que no puedan realizarse por medios virtuales.

Cada trabajador, comerciante o agente, cualquiera sea su situación, deberá adherir de manera obligatoria a lo mencionado en los párrafos anteriores, guardando la administración el derecho de aplicar las sanciones disciplinarias que correspondan, ante incumplimiento.

ACTIVIDADES HABILITADAS EN LA FASE 1

En cuanto a la Fase 1 del plan de desescalada, que iría desde el 25 de julio hasta el 7 de agosto inclusive (si no crece la curva de contagios), las actividades permitidas son las siguientes:

Las salidas de paseo o recreativas se habilitan sólo para personas entre 15 a 60 años de edad que no integren grupos de riesgo. Se efectuarán en un radio o distancia que no supere los 1000 metros del domicilio de cada persona. Por su parte, las salidas de niñas, niños y adolescentes se habilitan con acompañamiento permanente de un adulto, en el horario de 16 a 19 en igual radio, distancia, parámetros y restricciones que las establecidas para paseos.

Las actividades físicas y deportivas se habilitarán sólo para entrenamiento individual para personas entre 15 y 60 años de edad que no integren grupos de riesgo, en espacios al aire libre. Los municipios habilitarán las zonas para realizarlas en cada localidad, con días y horarios.

En relación a la administración pública, se mantiene la suspensión de términos y plazos administrativos. Los mayores de 60 años o pertenecientes a grupos de riesgo estarán licenciados y las y los trabajadores de todas las áreas de la administración pública deberán concurrir sin superar el treinta por ciento (30 %) del total de agentes propiciando a su vez la prestación laboral efectiva de forma remota o a distancia a través de teletrabajo, la implementación de turnos y/u horarios rotativos.

Los locales y establecimientos comerciales podrán funcionar de lunes a sábado entre las 8 y las 20. Deberán respetar las medidas generales de higiene, distanciamiento y atención con horarios diferenciados. El horario de atención a adultos mayores de 60 años y grupos de riesgo será de 8 a 9 horas y para las demás personas, de 9 a 20 horas, con asignación y uso de turnos. En este grupo, los locales de indumentaria no tendrán permitido el uso de probadores de vestimenta.

Las galerías comerciales estarán habilitadas de lunes a sábados de 8 a 20, respetando medidas generales de higiene, distanciamiento, superficies reducidas y horarios diferenciados. Los locales de gastronomía en galerías o centros, sólo podrá funcionar bajo la modalidad de entregas para llevar y/o de reparto a domicilio. No están habilitados los patios de comida, salas de cines, salones de eventos, peloteros infantiles y/o salones de juegos.

Las actividades gastronómicas como restaurantes y bares continuarán trabajando bajo la modalidad de entregas para llevar y/o de reparto a domicilio.

Los gimnasios estarán habilitados exclusivamente para personas que lo requieran por prescripción médica en el horario de 9 a 18 horas. Deberá utilizarse la plataforma de turnos y permiso de circulación. A su vez, los Centros Terapéuticos estarán habilitados mediante sistema de turnos reducidos. Se permitirá el acompañamiento de un familiar por paciente, priorizando la atención de aquellos que no pertenezcan a la población de riesgo.

Las actividades de pesca deportiva, de costa y de embarcación menor, se habilitarán a partir del primer fin de semana de agosto, todos los fines de semana y días feriados. Las personas deberán contar con permiso de circulación.

Las y los trabajadoras de casas particulares, estarán habilitados de lunes a viernes, con traslado permitido entre las 8 y las 18 horas.

Las Iglesias, cultos y salones de ejercicio espiritual estarán habilitados para oración en forma individual, respetando protocolos y el distanciamiento, con asignación de turnos y en horarios de 8 a 18 horas. En la misma línea, los servicios fúnebres estarán habilitados por un período máximo de una hora, solo permitiéndose el acompañamiento de familiares, con capacidad de ocupación reducida al 50% los espacios y bajo protocolos de bioseguridad.

En relación a las actividades turísticas o vinculadas al turismo, se habilitarán las agencias de turismo para venta y reservas de 8 a 16 horas. Los establecimientos rurales o de turismo rural y actividades de turismo en general, estarán habilitados los fines de semana, con asignación de turnos.

Los centros de pago de servicios atenderán por turnos programados en el horario de 08:00 a 20:00, de lunes a viernes. Deberán generar turnos a través de la plataforma Tu Gobierno Digital (gobiernodigital.chaco.gob.ar) y deberán evitar la generación de filas en el exterior del centro de pago.

Los fletes, taxifletes y servicios de mudanzas estarán habilitados de lunes a viernes en el horario de 10 a 18 horas y sólo podrán efectuar traslados dentro de la localidad del domicilio real del responsable de los servicios.

Las peluquerías, barberías y afines, estarán habilitadas con sistema de turnos programados, de lunes a sábado de 8 a 20 horas. Se permitirá un máximo de 3 personas por turno. No se permitirá la atención ni asignación de turnos a personas incluidas dentro del denominado grupo de riesgo.

Los servicios y actividades profesionales estarán habilitados con sistema de turnos de atención de 8 a 18 horas, evitando salas de espera o aglomeración de personas y respetando protocolos vigentes en materia de bioseguridad.

Los oficios y emprendimientos independientes o familiares y aquellos relacionados con obras de construcción, estarán habilitados de lunes a sábado de las 8 a 18 horas con asignación de turnos.

Los hoteles, moteles, alojamientos, residenciales, funcionarán sólo para alojamiento de personal de la salud afectados a la emergencia, por encontrarse habilitados como centros de aislamiento extra hospitalario de casos sospechosos o confirmados de Covid-19, o alojamiento de personas que deban efectuar aislamiento por haber ingresado a la provincia.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 1035

Fase 1 del plan de desescalada: qué actividades se retomarán desde este sábado

5f131d323ddfe362678028

El plan de desescalada presentado el sábado por el gobernador Jorge Capitanich está dividido en tres fases, que tendrán un período de 15 a 20 días cada una, dependiendo de la curva de contagios. Este 25 de julio se pone en marcha la primera fase. Si los contagios crecen, no se pasará a la siguiente.

Uno de los puntos sobresalientes de la primera fase, es que las y los niños podrán dar paseos entre las 16 y las 19, acompañados de una persona adulta. La actividad física, deportiva y artística será de carácter individual y al aire libre de 8 a 20 de miércoles a domingos, respetando siempre los dos metros de distancia. No será obligatorio el uso de barbijo durante la realización de la actividad física.

Los gimnasios serán habilitados en esta primera etapa solo para personas que lo requieran por recomendación médica y bajo estrictos protocolos. El desarrollo de las actividades será individual, entre las 9 y las 18. Como venía sucediendo, los bares y restaurantes estarán habilitados únicamente para entrega o reparto a domicilio. En tanto que los locales y establecimientos comerciales podrán atender de 8 a 9 a personas mayores de 60 años y de 10 a 20 al público en general, siempre con sistema de turnos.

Peluquerías y barberías volverán a funcionar con turnos programados entre las 8 y las 20. Los fletes y mudanzas sólo podrán ser dentro de la localidad y están habilitados de 10 a 18 de lunes a viernes. Las iglesias, por su parte, podrán funcionar de 8 a 18 con protocolos de distanciamiento dentro del salón y asignación de turnos. Sólo se habilitará la oración de forma individual. Los servicios fúnebres podrán realizarse sólo con el 50% de ocupación de la superficie del lugar y no podrán extenderse más de una hora.

Las agencias de turismo estarán abiertas, de 8 a 16, para ventas y reservas. Los establecimientos rurales o de turismo rural y en general, sólo podrán realizarse los fines de semana con asignación de turnos. Los hoteles, alojamientos, moteles y residenciales, funcionarán únicamente para personal de salud, afectados a la emergencia o pasajeros en tránsito que se encuentren enmarcados en los planes vuelta y regreso a casa.

 

Las actividades liberales podrán funcionar con asignación de turnos de 8 a 20. Los emprendimientos familiares o independientes podrán funcionar de lunes a sábado de 8 a 18. La pesca deportiva de costa o embarcación, será habilitada los fines de semana bajo estrictos protocolos de uso de elementos de protección y hasta entre dos y tres personas, dependiendo del tamaño de la embarcación.

Los y las trabajadoras de casas particulares podrán trabajar de lunes a sábados de 8 a 18. En el ámbito de la administración pública, se mantiene la suspensión de términos y plazos administrativos y el licenciamiento para personas mayores de 60 años o pertenecientes a grupos de riesgo. No obstante, sólo se podrá ocupar el 30 por ciento del espacio, respetando las medidas de distanciamiento e higiene, de todos modos, se sugiere continuar con la modalidad de teletrabajo en esta etapa

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 924

SAMEEP REALIZARÁ TRABAJOS DE MANTENIMIENTO SOBRE LA LÍNEA DEL SEGUNDO ACUEDUCTO AL INTERIOR*

FB IMG 1595168808034

Las tareas iniciarán el 20 de julio con el objetivo de mejorar el funcionamiento de una cámara que abastece a Sáenz Peña. Afectarán durante 48 horas la provisión de agua en localidades cercanas.

La empresa Sameep iniciará un operativo sobre el Segundo Acueducto al Interior del Chaco. Los trabajos se realizarán para optimizar una cámara perteneciente a la línea del Segundo Acueducto que abastece a la cisterna de Presidencia Roque Sáenz Peña.

Por este motivo, a partir del lunes 20 de julio, se verá disminuida la provisión de agua a las localidades de: Colonia Popular, La Verde, Lapachito, La Escondida, Presidencia de la Plaza, Machagai, Quitilipi, Sáenz Peña, La Tigra, La Clotilde, San Bernardo, Villa Ángela, Coronel Du Graty y Santa Sylvina.

Se estima que el operativo tardará 48 horas en finalizar, a partir de este período de tiempo se normalizaría el servicio en la línea. Desde Sameep solicitaron paciencia a vecinas y vecinos de la zona por las molestias ocasionadas.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 243