updated 8:33 PM ART, Jun 19, 2018
A+ A A-

Provinciales

GOBIERNO ACORDÓ CON TRANSPORTISTAS INTERCEDER EN EL MONTO POR PARTE DE LA CEREALERAS

IMG 20180619 WA0070

El vicegobernador se reunió con transportistas de carga para analizar el cumplimiento de las Tarifas de Referencia

El vicegobernador Daniel Capitanchi se reunió, junto al subsecretario de Transporte Roberto Medina, con transportistas de carga en Presidencia Roque Sáenz Peña, quienes denunciaron que las cerealeras no cumplen con el pago establecido en la Tarifas de Referencia Nacional.

Del encuentro que se llevó a cabo este martes en el hotel Atrium Gualok de la ciudad termal, se acordó generar un acuerdo entre las cerealeras y los transportistas que especifique que las tarifas de referencia pueden tener una variabilidad de sólo el 15 por ciento.

El mandatario informó que mañana convocará a las cerealeras para tratar el documento que es similar al puesto en funcionamiento en Salta. De esta manera aseguró que el gobierno trabajará con los transportistas para resolver la preocupante situación que atraviesan. “Las cerealeras deben ser responsables de lo que se cobra al productor y lo que se paga al transportista ya que se observa una importante disminución, en éste manejo, el Estado recauda menos y existe allí un proceso de evasión fiscal”, advirtió.

Medina explicó que actualmente son miles las familias damnificadas. “Es innumerable la cantidad de transportistas que hoy se ven afectados, lo cual incide en su economía familiar, están haciendo viajes por el gasoil y para pagar el seguro y los gastos del transporte”, concluyó.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 29

Juicio político a Echezarreta: la Comisión Investigadora estudia la denuncia

images 2

El cuerpo tiene 90 días para emitir dictamen ante la Sala Acusadora que tendrá otros 30 para aceptarla con dos tercios de los votos. Recién en ese caso el ministro será suspendido en el cargo.

La Comisión Investigadora que preside Ricardo Sánchez ya trabaja en el caso del ministro Echezarreta.

La Sala Acusadora de Juicio Político de la Legislatura trató en su sesión del lunes la denuncia de Rolando Núñez, coordinador del Centro de Estudios Nelson Mandela contra el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos: Fabián Echezarreta, sobre el que pesa un pedido de desafuero y una orden de detención de la Justicia Federal en la causa Lavado 1.

Núñez se constituyó en denunciante ante la falta de denuncia concreta que de origen al juicio político contra el ministro tras el pedido de desafuero remitido por la juez Zunilda Niremperger; presentó como evidencia todo lo actuado en la causa. Para él, la imputación contra el funcionario reviste una gravedad institucional tal que amerita su inmediata separación del cargo.

La Sala Acusadora, integrada por 16 de los 32 diputados, presidida por Juan Manuel Pedrini, giró el caso a la Comisión Investigadora formada por cinco de sus miembros y encabezada por Ricardo Sánchez.

Según el artículo 124 de la Constitución Provincial, la Comisión tiene un plazo de 90 días corridos para emitir dictamen, que será remitido a la Sala Acusadora que tendrá que expedirse en el plazo máximo de 30 días corridos, aprobando o rechazando la acusación con los votos de dos tercios de sus integrantes.

Admitida la acusación, el funcionario será suspendido en su cargo y se le quitará la inmunidad que impide su detención.

Tres miembros de la Sala Acusadora alegarán ante la Sala de Sentencia compuesta por la otra mitad de la Legislatura. Ésta tendrá 60 días para expedirse y si no lo hiciera la acusación será considerada desestimada.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 34

Encontraron muertos a la esposa y al hijos del senador radical Luis Naidenoff

naidenoffsenadior

 

La noticia se conoció esta mañana y aún no hay mayores detalles del hecho, solo la confirmación del hallazgo sin vida de la esposa, Cynthia Sonaridio, y un hijo de 16 años del presidente del interbloque de Cambiemos en la Cámara Alta, Luis Naidenoff.
.

El subjefe de la Policía provincial, comisario general José Antonio Ruiz, y el concejal Miguel Montoya confirmaron el hecho. La casa está ubicada en cercanías de la Plaza Temática de esta ciudad, en Coronel Bogado y Avenida Independencia.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 67

Violaron a una cadete de la Escuela de Policía del Chaco

Peppo cadetes 2

 

La joven denunció haber sido abusada el viernes por la noche por varios hombres en una reunión en un departamento. La Justicia investiga el hecho. También se iniciaron sumarios en la Escuela y el OCI.

Un escándalo envuelve a la Escuela de Policía. Una alumna denunció que varios cadetes y un instructor la violaron.

Una cadete de la Escuela de Policía del Chaco denunció el último viernes haber sido abusada sexualmente el viernes por la noche por otros cadetes y un instructor durante un encuentro en un departamento donde residirían algunos de los involucrados.

Según algunas versiones, el instructor denunciado sería de apellido Maciel, oriundo de Santa Sylvina, y ya habría sido separado del cargo preventivamente.

El jefe de la Policía: Ariel Acuña, confirmó que la alumna, proveniente del interior provincial, denunció haber sido abusada, pero prefirió no dar mayores precisiones debido a la naturaleza del hecho y a que éste aún se encuentra en instancia investigativa.

La joven presuntamente abusada se presentó el viernes por la noche ante la Comisaría Décima, y el comisario reportó la situación a la Jefatura. Finalmente la denuncia fue radicada en la División Atención a la Mujer.

Acto seguido se notificó al fiscal en turno Cáceres Oliveira, que solicitó que se le remitiera el expediente en el estado en que se encontraba y asumió la investigación judicial.

Paralelamente, la Policía instruyó al Órgano de Control Institucional la apertura del sumario pertinente para investigar la conducta de los denunciados. Al igual que en la Escuela, que dirige Amelia Medina.

Acuña dijo “habría un personal policial en actividad” entre los involucrados en el abuso. Y adelantó que, de comprobarse la participación de policías o aspirantes en el caso, todos “perderán el cargo y serán expulsados”.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 4090

El Frente Gremial Docente convoca a un nuevo paro para el jueves 21

descarga

 

EL Frente Gremial Docente, que culminó este viernes con un paro total en reclamo de mejora salarial ante el empobrecimiento generalizado de la familia docente chaqueña con una total falta de respuestas de parte del Gobierno que continúa dilatando todos los tiempos para seguir eludiendo destinar los recursos correspondientes a la recomposición de los caídos salarios del sector, pulverizados groseramente en su poder adquisitivo por la política de pobreza trazada en la materia para el conjunto de los educadores de la Provincia, que vienen postergados particularmente desde todo el año anterior -con un 7,5 % de incremento frente a una inflación del 25 %-; continuando con una pauta similar para el presente 2018, de un 10 % y en cómodas cuotas, CONVOCA a un nuevo paro docente -en todos los niveles y modalidades y en la Provincia, para el JUEVES 21 del corriente. El "anuncio" del adelanto en un mes, de una de sus raquíticas cuotas -de 3 %-, que en vez de pagarse en agosto, la adelantan "generosamente" a julio -y presentándola como la gran respuesta gubernamental a los reclamos, ha generado no menos que una enorme indignación en las filas docentes. "Casi" el equivalente a un kilogramo de carne!!!!!

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 46

Embargaron las cuentas de la Provincia por 45 millones de pesos

Domingo Peppo y Cristian Ocampo 696x504

Es por el incumplimiento de las sentencias favorables a los trabajadores del Tribuna de Cuentas que, al igual que los judiciales, demandaron al Estado por no haber sido alcanzados por la acordada que en 1991 sólo aumentó los sueldos de los jueces.

El Gobierno intentará levantar el embargo. Pretende que los trabajadores del Tribunal de Cuentas accedan a un acuerdo.

El ministro de Hacienda y Finanzas: Cristian Ocampo, confirmó que las cuentas de la Provincia fueron embargadas por 45 millones de pesos por la deuda que mantiene con trabajadores del Tribunal de Cuentas que, al igual que los judiciales, demandaron al Estado por haber sido soslayados de un incremento salarial otorgado por la acordada 858 de 1991, que sólo alcanzó a magistrados y funcionarios judiciales.

El Tribunal de Cuentas es uno de los organismos “enganchados” en materia salarial al Poder Judicial, por lo que sus trabajadores también demandaron al Estado por la diferencia de haberes pendiente por aquella acordada, y obtuvieron sentencia favorable.

“La Fiscalía de Estado está trabajando, tratando de revertir esa situación, porque la Provincia está en emergencia financiera, que fue lo que le permitió que el dinero obtenido haya sido aplicado a todos, porque no alcanzaba”, dijo en Libertad el ministro sobre el crédito de 2.500 millones de pesos autorizado por la Legislatura y obtenido por la Provinvia para hacer frente a las sentencias.

Según sus estimaciones, el 90 por ciento de los actores ya acordaron cobrar en las condiciones impuestas por el Gobierno, y pretenden que los trabajadores del Tribunal de Cuentas accedan de la misma forma.

“Estos demandantes entienden que no están alcanzados por la ley de emergencia, pero para nosotros sí”, dijo, y contó que intentarán revertir el embargo ante la Justicia. “Creemos que esto se debe hacer por el mismo mecanismo aplicado en el caso de los judiciales y no de esta manera compulsiva que le hace mucho daño a la caja de la Provincia”, completó.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 71

Por el paro docente, Educación canceló la reunión con los sindicatos prevista para el viernes

mosqueda 696x522

"Esta reunión se va a suspender directamente. Por las medidas de fuerza, esta ministra y el ministro Ocampo no van a recibir a ningún gremio", anunció la titular de la cartera educativa provincial, Marcela Mosqueda, en declaraciones a CIUDAD TV y RADIO CIUDAD. "Ante medidas de fuerza, no voy a hablar”, aseguró.

La ministra de Educación del Chaco, Marcela Mosqueda, anunció la cancelación de la reunión con los sindicatos docentes prevista para el próximo viernes 15 de junio, de la que participaría también el ministro de Hacienda, Cristian Ocampo. El motivo: el paro convocado para este miércoles y jueves por los trabajadores de la educación. Cabe recordar que la última reunión con los sindicatos docentes fue en el mes de marzo cuando se ofreció un aumento salarial de 10 por ciento en tres cuotas para todo 2018

La funcionaria educativa señaló que “estuvimos estudiando propuestas con el gobernador y el ministro Ocampo y resulta que hoy me sorprenden con un paro de 48 horas. Lamento muchísimo esta situación. Así no podemos dialogar y seguir trabajando”. En ese sentido, recalcó: “yo dije: en junio los voy a convocar y en junio los convoqué. Pero ante medidas de fuerza, no voy a hablar”.

Mosqueda explicó los sindicatos se notificarán de la suspensión de la reunión “por los medios, como yo me enteré por los medios que ellos están haciendo paro”.

“En el mes de marzo, está grabado, que yo dije que en junio, julio o agosto, depende del dinero que entre en la provincia, los íbamos a recibir, y sí los iba a recibir el martes pasado que vinieron con una medida de fuerza a que yo los reciba”, sostuvo. Y advirtió que “el gobierno provincial dialoga, ellos van avanzando en algunos puntos, nosotros les damos respuestas, entonces levantan el paro: eso es el diálogo. Pero al diálogo no se responde con una medida de fuerza, me parece que no tienen muchas ganas de arreglar algunas cuestiones”.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 57

PEPPO VETÓ LA LEY SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR

IMG 20180612 122603

Hoy veté la ley Nº2832, sobre Educación Superior”, escribió este martes el gobernador en su cuenta de twitter. “Entiendo que falta un trabajo de debate, aunque pueda tener fines loables, atenta a las normativas existentes de Educación Federal. Entiendo que todo proyecto debe tener el consenso educativo sobre todo de alumnos y docentes”, añadió.

Cabe recordar que la normativa aprobada en la Legislatura provincial generó un fuerte repudio entre el ámbito educativo chaqueño. Entre los cuestionamientos, indicaban que la sanción de esta ley “vulnera, superpone y avanza sobre prescripciones legales ya establecidas en normas anteriores como por ejemplo el Estatuto del Docente”.

Sostuvieron además que la mencionada ley le asigna funciones a los Centros Regionales de Educación Superior atentando contra la función de los Institutos de Formación Superior en tanto y en cuanto esta norma reconoce los CRES que dependan de Municipios de Asociaciones Civiles, Fundaciones o Cooperativas , la posibilidad de dictar todas las carreras por el Consejo Federal de Educacion, habilitándoles a la firma de convenios con Universidades o con el Ministerio para el desarrollo de extensiones áulicas o para el desarrollo de carreras nuevas.

Aseguraron asimismo que la ley muestra y demuestra las tendencias de privatización actuales de la educación en la Argentina y que se ven reflejadas en gran parte en las políticas educativas de la provincia.

Señalaron finalmente que la normativa aprobada “atentan contra la carrera docente en el Nivel Superior y apunta a una clara precarización laboral, favoreciendo la instalación y/o creación de puestos de trabajo que van en contra de la lo establecido en el Estatuto Docente de la Provincia”.

Fuente Mundochco 

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 18