updated 1:10 PM ART, Oct 15, 2019
A+ A A-

Provinciales

Jorge Capitanich se impuso en las elecciones de Chaco y será el próximo gobernador

jorge capitanich durante la votacion fpNr6ToE 640x361 1

Se impuso con más del 45 por ciento de los votos sobre Carim Peche.

Será su tercer período al frente de la provincia tras los 4 años que goberno Peppo

El actual intendente de la capital provincial logro superar a Carim Peche en la puja por la gobernación de la provincia.

“Quiero agradecerles de todo corazón. Con el 63% de las mesas escrutadas y en virtud de las proyecciones que tenemos, es irreversible esta tendencia. Somos la fórmula electa”, dijo Capitanich cerca de las 22, del domingo confirmado que se tranformaba en gobernador del chaco por tercera vez .

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 49

Diputados: 9 bancas para Frente Chaqueño, 5 para Chaco Somos Todos y 2 para Frente Integrador

diputados 696x328

La Legislatura chaqueña renovará el 10 de diciembre 16 bancas, de las cuales, dada la victoria del Frente Chaqueño con más del 47,62% de los votos en la categoría de diputados provinciales, esta agrupación encabezada por Jorge Capitanich ocuparía 9 escaños.

Mientras tanto, el frente Chaco Somos Todos, con más del 31, 24% de los sufragios, se apropiaría de 5 lugares. Pero la buena elección del Frente Integrador que lideró el ex vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff permitió que dos referentes de ese espacio obtengan sus lugares en la Cámara de Diputados del Chaco, gracias a un porcentaje recolectado de más del 11%.

Si la tendencia se mantiene para las próximas horas, los diputados electos serían por el Frente Chaqueño los siguientes y en el respectivo orden: Claudia Panzardi (renueva), Hugo Sager (renueva), Teresa Cubells, Roberto Acosta, Elda Insaurralde, Rodolfo Schwartz, Jéssica Ayala, Nicolás Slimel e ingresaría Élida Cuesta.

Por parte de Chaco Somos Todos, sus cinco lugares los ocuparían en el siguiente orden: Livio Gutiérrez, Débora Cardozo, Luis Obeid, Alicia Azula y José Barbetti.

Finalmente, con 11,64% de los votos, el Frente Integrador lograría dos escaños con Jaime Parra Moreno y Clara Pérez Otazu. Vale mencionar que igualmente habrá que aguardar el escrutinio definitivo para confirmar los porcentajes que otorguen las bancas mencionadas a los partidos que más votos consiguieron.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 133

“LA INVERSION EN LOS JOVENES SERA UNO DE LOS PRINCIPALESPROGRAMAS DE NUESTRO GOBIERNO”

IMG 20191007 WA0087

 

En el marco de los programas de gobierno propuestos a la ciudadanía de laprovincia, los candidatos a gobernador y vicegobernador por el Frente ChacoSomos Todos, Carim Peche y Roy Nikisch, hicieron especial hincapié en lanecesidad de potenciar el talento joven. Los candidatos coincidieron en que selos ha abandonado por mucho tiempo “Acompañarlos es, sin lugar a dudas, lamejor vía para construir un futuro de mayor inclusión social y económica, seráuno de los principales programas de nuestro gobierno”Vivienda “El contexto social de la juventud ha cambiado y la política ha ido a contrapelode las necesidades, hoy tenemos que hablar de jóvenes que quierenindependizarse y no lo pueden hacer, de madres y padres adolescentes queestán absolutamente desprotegidos, paradójicamente por Ley se les permitevotar pero no pueden acceder a una vivienda o un empleo formal, la mayoríadebe recurrir a sus padres para poder sostener ese proyecto personal o familiarque han emprendido y a veces sus padres por mas buen voluntad que tengantampoco cuentan con la posibilidad de acompañarlos”Empleo y Formación“La política no ha entendido que la juventud encarna una nueva concepción deltrabajo, de nuevos talentos reflejados en el emprendimiento, particularmenteen el área de servicios y desarrollo e innovación tecnológica, la música y elarte, la cultura, es imprescindible adecuar los contenidos de formación a lademanda del mercado moderno, facilitar la inserción de los jóvenes en elmercado laboral es un compromiso que todos tenemos como integrantes deuna sociedad, está claro que es necesario articular entre Estado, empresas einstituciones para promover la generación de oportunidades”Y dieron detalle de los programas de gobierno: Parte del presupuesto provincial será destinado a jóvenes de entre 18 y30 años emprendedores, desarrolladores, innovación, investigación,Pymes Créditos a tasa subsidiada y período de gracia Beneficios tributarios a quienes contraten jóvenes de entre 18 y 30 añossin experiencia laboral. Vivienda para jóvenes de 18 a 30 años.
 Adecuación de contenidos formativos a las demandas del mercado Mayor oferta de capacitación en áreas específicas, oficios.  Mayor inversión para atención de consumos problemáticos. Creación de un Centro Público para abordaje y tratamiento deadicciones.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 58

PECHE: “NO MENTIMOS NI HACEMOS PROMESAS QUE NO SECUMPLEN, NUESTRA PALABRA ES UN CONTRATO MORAL”

peche salud salud

En el marco de la agenda de campaña, el dos veces intendente de SáenzPeña y candidato a gobernador del Chaco, Carim Peche, visitó variosemprendimientos industriales con el objetivo de interiorizarse de la situacióndel sector y hacer legar sus programas de gobierno en caso de ser electo elpróximo 13 de octubre. El talento jóvenEn relación a la recorrida por varias industrias, pequeñas empresas yemprendimientos, Peche remarcó la importancia de apoyar al sector “No habrádesarrollo posible si el Estado no está al lado del que produce y trabaja, si bienla situación del país atraviesa momentos difíciles, la provincia, que reciberecursos como nunca antes en la historia, no solo no contribuye sino que losasfixia con impuestos y tarifas de energía impagables y no ha tenido en cuentaun sector importantísimo como es el talento joven, esta nueva concepción deltrabajo basada en el conocimiento, desarrollo e innovación tecnológica”“Nuestro gobierno estará, como siempre hemos estado, al lado del queproduce y trabaja, porque ese es el camino para crecer y desarrollarnos y asígenerar empleo y oportunidades, no mentimos, no hacemos promesaselectorales que después no se cumplen, nuestra palabra es un contrato moralcon la gente”PropuestasY dio detalle de algunas de las propuestas para el sector productivo: Eliminar el impuesto al trabajo Eximir de impuestos a la producción primaria Parte del presupuesto provincial será destinado a jóvenes de entre 18 y30 años emprendedores, desarrolladores, innovación, investigación,Pymes Bajar gradualmente la alícuota de Ingresos Brutos Bajar y congelar la tarifa de la luz durante los dos primeros años Reintegro del 30% que le quitaron a los consorcios camineros  Incremento del aporte a Consorcios Rurales pagando en tiempo y forma Optimización de parques industriales existentes y creación de nuevos enlugares estratégicos teniendo en cuenta la reactivación del ferrocarril ylos puertos Viviendas rurales para la familia de campo

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 17

Desde el gobierno publicaron el cronograma de pago de sueldos para octubre

cajerocajeritoIMG 20190927 WA0054

El gobierno provincial anunció el pago de sueldos del mes de septiembre.

En su perfil de Twitter, el gobernador Domingo Peppo publicó el cronograma de pagos. Así, los jubilados comenzarán a cobrar desde el jueves 3 de octubre y los activos desde el viernes 4. Ambos desde las 21.

En tanto que las Unidades Educativas de Gestión Privada (UEPGP) recibirán su cobro desde el jueves 10

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 133

Sáenz Peña: Este martes comienzan los debates de los candidatos a gobernador del Chaco

597b17045c72f tribunal electoral nuevo

El Tribunal Electoral de la Provincia del Chaco anunció el cronograma de debates electorales obligatorios para las elecciones 2019, tal lo establece la Ley 2113-Q, entre candidatos a gobernador y a diputados provinciales en primer término.

La norma establece que habrá dos jornadas de debate en cada categoría, una en Resistencia y otra en el interior de la provincia, la que sería este martes en Sáenz Pe ña, con transmisión televisiva en directo.

Así, la ronda de debates comenzará el martes 24 de septiembre, en Sáenz Peña, entre los postulantes a legisladores provinciales.

En tanto, al día siguiente, en el mismo lugar, será el turno de los candidatos a gobernador.

Asimismo, está previsto que el martes 1 de octubre vuelvan a debatir los candidatos de diputado provincial, pero en Resistencia, y con otra agenda de temas, mientras que el miércoles 2 será el segundo debate entre los que pretenden llegar al Sillón de Obligado.

Los cuatro debates serán televisados por el canal oficial ChacoTV, que fue el único que se inscribió en la convocatoria lanzada por el Tribunal Electoral

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 85

Transporte: Gobierno se reunirá con la UTA para buscar una solución a un conflicto “entre empresarios y trabajadores”

 

colectivo106 0 0

A cuatro días del inicio del paro de transportes en la capital chaqueña, y con el anuncio de que continuará al menos durante el inicio de mañana, aún no se aclara el panorama de una resolución del conflicto que afecta a 200.000 usuarios del servicio.

Según el gremio, las empresas concesionarias del servicio en Resistencia y los municipios de Barranqueras, Fontana, Puerto Vilelas adeudan alrededor de 10.000 pesos a cada uno de los trabajadores, que decidieron el cese de actividades hasta percibir ese dinero, que fue acordado en la paritaria del sector.

El subsecretario de Transporte de la provincia, Roberto Mediana, explicó a Diario Chaco que "el problema es laboral, y en este tipo de conflicto las partes son representación de los trabajadores y los empresarios", y que mañana se reunirán nuevamente para encontrar una "vía para salir del conflicto".

Como solución, desde algunos sectores se analizó la posibilidad de acudir a una conciliación obligatoria. Medina destacó que en el Ejecutivo no se planteó esa alternativa debido a que "es una cuestión alimentaria y no es atinado pedirle al trabajador que preste servicio". Sin embargo, informó que las empresas sí podrían optar por pedir esta medida.

El problema en cuestión es la distancia entre las partes que hacen al conflicto. A pesar de leves intentos, la UTA y las empresas no han tenido comunicación durante el fin de semana, según destacó un responsable empresarial a Diario Chaco.

Raúl Abraham, representante de los transportistas dice que “acá los patrones son los empresarios, pero la intervención del Estado está en los subsidios”. “Está difícil que la situación se resuelva, no hay acercamiento del gobierno, están desaparecidos", sostienen en el sindicato.

Medina, manifestó a Télam que "está clara la buena predisposición del gobierno provincial para realizar gestiones ante Nación, pero lo que no puede ocurrir es que los empresarios no afronten el compromiso que tienen con los choferes".

Y el último sector, los empresarios, entienden que deben ser aportados por el gobierno de la provincia o de la Nación, pero apuntan que "se discrimina al interior del país" y esperan "de donde sea los recursos que funcionarios se comprometieron a gestionar".

Sin acuerdos y con la perduración del paro “hasta que depositen lo adeudado”, una incógnita aún es los recursos económicos para destrabar la medida. Medina dijo que "se necesitan entre ocho y diez millones de pesos", mientras los empresarios hicieron trascender que "el servicio requiere 14 millones de pesos".

Pero, Abraham acusa que “el mes pasado fueron los empresarios quienes soltaron plata de ellos y ahora no pueden afrontar otra vez. Según aducen, la provincia les debe 30 millones de pesos”.

Lo claro es que los 200 mil usuarios del transporte deberán mañana pensar nuevamente una alternativa para trasladarse y esperar que en el transcurso del día las partes lleguen a un acuerdo, que hoy nuevamente no pudo ser concretado.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 61