updated 9:19 PM ART, Nov 13, 2018
A+ A A-

Provinciales

PRIMER BLACK FRIDAY PROVINCIAL Desde el gobierno del Chaco apoyamos al comercio local

IMG 20181110 WA0017

La secretria general de Gobernación junto a integrantes y presidente de Came vistaron los comercios adheridos en Resitencia .

Blackfriday en Chaco el más grande del país, más de 5.000 comercios adheridos en 15 localidades de la Provincia incluida la Ciudad de SaenzPeña .
Mañana 10 también 5 cuotas sin interés con Tarjeta Tuya del Banco del chaco .
Un logro de Came , las distinatas camaras de comercio , el nuevo Banco del Chaco y el Gobierno Provincial .

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 5

Renunció Omar Judis como rector de la Uncaus

uni

Hace días, el ingeniero presentó la renuncia que debía ser sometida a discusión en el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Chaco Austral. En la mañana de este viernes se la aceptaron. Judis está procesado por presuntos hechos de corrupción durante su gestión al frente de la universidad chaqueña.

Asimismo, el ingeniero Walter López dejó el cargo de vicerrector, que ocupaba hasta hoy, luego de que el Consejo Superior también avalara su alejamiento.
Quedó a cargo del rectorado Germán Oestman, que integra el Consejo Superior y fue él quien confirmó que el próximo 21 de noviembre se llevará a cabo la Asamblea en donde se eligirá al sucesor de Judis y López.
Cabe recordar que el 5 de octubre pasado, la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia confirmó el procesamiento contra el ahora exrector, el exvicerrector y el resto de la conducción de la Universidad por una serie de presuntas irregularidades perpetradas en la administración de la casa de altos estudios.
Omar y Enzo Judis, Walter López y Luis Pugacz quedaron procesados por los delitos de “negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas” (en 17 hechos); abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público; fraude en perjuicio de la Administración Pública reiterada (en 6 hechos), peculado (en 59 hechos) y cohecho (en 3 hechos), todos en concurso real.
“Concretamente en el supuesto de autos se acreditó, con el grado de probabilidad requerida para esta instancia procesal, que se habría direccionado la voluntad de la UNCAUS para la conformación de actos jurídicos presuntamente perjudiciales a sus intereses, valiéndose para ello de la estructura administrativa y de dirección de la Universidad, que habría sido conformada por Omar Vicente Judis junto a los restantes imputados (con excepción, claro está, de Tymkyw que llevaba a cabo tales negocios como contratante con la Universidad) con las connotaciones y particularidades reseñadas en el presente resolutorio. Al respecto, ha quedado acreditado que Judis, siendo Rector de la UNCAUS ejecutó y adjudicó algunas licitaciones y contrataciones directas de manera fraudulenta”, indicaron los jueces José Luis Aguilar y Rocío Alcalá.

fuente: chacodiapordia

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 38

CONGRESO ARGENTINO DE RADIOLOGÍA: PEPPO DESTACÓ EL APORTE A LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES CHAQUEÑOS

FB IMG 1541766297128

El gobernador Domingo Peppo estuvo presente este jueves por la tarde en el 36° Congreso Argentino de Licenciados y Técnicos Radiólogos y 4°Congreso Nacional de Radiología, que se lleva adelante en el Domo del Centenario de Resistencia. En la fecha en que se celebra el día del Radiólogo, el mandatario acompañó esta importante actividad y destacó su aporte a la mejora del sistema de salud en la provincia.
“Este evento fortalece la entidad de la radiología argentina en distintos aspectos como la investigación y la incorporación de nueva tecnología”, valoró Peppo al saludar a los asistentes. Con la presencia cerca de 500 asistentes, entre profesionales, alumnos y disertantes internacionales, la actividad se realizará desde hoy hasta el sábado 10.
Peppo destacó el trabajo de la Asociación de Radiólogos de la provincia en cuanto a la organización de un evento que aporta a la “mejora de los servicios de un sistema tan fundamental como es la salud”; al tiempo que aseguró que se suma a las variadas actividades culturales, deportivas, gastronómicas y de formación académica que se realizan en la provincia y que fomentan el “turismo de eventos”. “Siempre vamos a apoyar todo lo que represente a la provincia; este congreso es una ventana al mundo, los que vengan y participen se van a llevar la mejor impresión de nuestra ciudad y provincia“, aseguró.
Finalmente, felicitó a los radiólogos en su día y auguró: “Que este congreso aporte a fortalecer su formación para sumar a un servicio de salud más eficiente”.
En Congreso se realiza por primera vez en la provincia y tiene la finalidad de capacitar a los Licenciados y Técnicos Radiólogos en las nuevas tecnologías y procedimientos médicos, dado el eventual crecimiento que tuvo esta rama de la medicina.
Espacios para mejorar y cambiar
El ministro de Salud de la Provincia Luis Zapico se manifestó orgulloso por la realización del Congreso y aseguró que “en un sistema como el de Salud estos espacios ayudan a generar procesos para mejorar y cambiar”. Acerca del Congreso que tiene como sede al Chaco por primera vez en su historia, el titular de la cartera provincial de Salud concluyó: “La idea es generar un lugar de encuentro, que los profesionales puedan venir a la provincia y ésta los pueda recibir para de esta manera generar cuadros de referencia y estudio para mejorar técnicas y procesos”.
El presidente de la Federación Argentina de Técnicos Radiólogos, Carlos Tovar, consideró el Congreso como “un espacio de suma importancia para los profesionales del rubro y de la salud en general” y bregó por el trabajo y la lucha conjunta de las distintas Asociaciones del país y también los Colegios en un esfuerzo por todos los colegas”. Tovar definió al espacio de encuentro como “sello de oro al esfuerzo” de los profesionales de toda la Argentina y en especial del Chaco.
Por su parte el titular de la Asociación de Licenciados y Técnicos Radiólogos del Chaco, Oscar Struciat, se manifestó orgulloso por el hecho de que por primera vez la provincia sea distinguida por la Federación Argentina de Técnicos Radiólogos con la posibilidad de ser sede del encuentro académico y remarcó que en su anterior edición, en Córdoba, Chaco fue elegido por unanim idad.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 9

Habrá sanciones para quienes cometan acoso sexual en la vía pública o lugares privados

piropos

La Cámara de Diputados del Chaco sancionó anoche la Ley 2927- P que modifica el Código de Faltas de la provincia.

La nueva normativa establece sanciones para quienes acosen sexualmente en la vía pública o en lugares privados de acceso público a otras personas, sin que esto constituya delito (artículo 129 del Código Penal).

Esta ley fue una iniciativa de la diputada Claudia Panzardi que modifica el artículo 62 inciso A del Código de Faltas de la Provincia del Chaco Ley 850 -P y prevé sanciones de arresto hasta treinta días o multa equivalente en efectivo de hasta cinco remuneraciones mensuales mínima, vital y móvilpara quienes con actos o palabras torpes, ofendan la decencia pública.

Se prevé también, bajo criterio del juez la concientización y reeducación de aquellas personas que cometan este tipo de faltas.

Una aproximación para definir el acoso sexual callejero en espacios públicos o de acceso público es conceptualizarlo como todo acto de naturaleza o connotación sexual, cometido en contra de una persona en lugares o espacios públicos, o de acceso público, sin que medie consentimiento de la víctima y que produzca a la víctima intimidación, hostilidad, degradación, humillación, o un ambiente ofensivo en los espacios públicos.

“Esta aproximación conceptual permite identificar elementos claves para la comprensión de la cosa sexual tales como: actos de connotación sexual, en espacios públicos, indeseados, que tiene un impacto negativo en la vida cotidiana de las víctimas”, fundamentó la legisladora provincial.

Así agregó: “Durante muchas décadas, sobre todo las mujeres, han luchado por evidenciar y sacar al ámbito de discusión pública la violencia que sufren en el ámbito doméstico para convertirla en un asunto de interés colectivo y sujeto a políticas públicas”.

Acoso sexual

En el caso de acoso sexual en espacios públicos se reconoce la naturaleza estructural y cultural de una práctica que “ha sido vivida hasta ahora de manera individual por las mujeres en su tránsito por los espacios públicos, ante el cual se debe garantizar la integridad física y emocional, así como el derecho al libre tránsito, a vivir libre de violencia en estos espacios que son de todas las personas sin discriminación alguna”.

“La impunidad promueve la repetición y viceversa, mina la credibilidad del sistema y hace que muchas personas sean víctimas, por lo que parece y razonable desestimular la denuncia, propiciando el silencio. Apostamos por acciones comprometidas que tienen como fin la defensa de un bien jurídico como lo es la integridad y dignidad de las personas”, concluyó.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 58

Murió la menor que había dado a luz

06112018214843.jpg 652x419

Falleció este miércoles por la tarde la menor de 13 años, oriunda de El Sauzal, que se encontraba internada en terapia intensiva del hospital Perrando, tras haber dado a luz aun bebé prematuro, quien perdió la vida el martes, horas después del parto.

El deceso de la pre adolescente ocurrió alrededor de las 15.30, a raíz de una falla multiorgánica, informó la directora del hospital Perrando, Andrea Mayol.

La chica, que estaba internada en la Unidad de Terapia Intensiva, padecía un cuadro de desnutrición y anemia, y había sido sometida a una cesárea de urgencia, por un embarazo de 28 semanas, de alto riesgo, a raíz de que corrían riesgo de vida tanto ella como el niño.

TE PUEDE INTERESAR:El Frente de Trabajadoras de la Comunicación ganó un premio

La menor llegó a Resistencia el viernes pasado, con un cuadro de extrema gravedad, con desnutrición crónica, anemia y neumonía.

La chica, de la comunidad qom, no iba a la escuela, y vive con su pareja, de 19 años, desde hace dos años.

Fuente Data Chaco

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 64

Juzgarán a Jorge Capitanich por defraudación al Estado Naciona

Anibal Fernandez Jorge Capitanich Gabriel Mariotto 768x430

La jueza federal María Servini envió a juicio oral y público la causa por defraudación al Estado en el programa Fútbol Para Todos. Irán al banquillo los exjefes K de Gabinete Aníbal Fernández y Jorge Capitanich, además del excoordinador del programa Gabriel Mariotto y el expresidente de la AFA Luis Segura, entre otros.

La investigación había empezado en mayo por la denuncia de la diputada nacional Graciela Ocaña por irregularidades en el manejo de los fondos del programa creado en 2009 entre el Gobierno y la AFA. Mientras que la jueza, en su resolución, consideró que aunque el programa debía “conjugar el éxito de una decisión política y social” se transformó en una suerte de “subsidio a los clubes”, que desviaron los fondos.

La magistrada recordó en su fallo que no se verificó el fortalecimiento económico de los clubes -uno de los objetivos del programa- sino que aumentaron sustancialmente las deudas de las entidades, que tampoco cancelaron los pasivos que mantienen con la AFIP. “La esencia de este delito es el doloso perjuicio a un patrimonio ajeno, causado desde una posición legal de poder, mediante la utilización infiel de la protección que se tenía de esos bienes lo que deriva en el perjuicio de su titular”, indicó Servini.

La jueza determinó que tanto Fernández como Mariotto, excoordinador general del programa, deben responder por “desvíos en los ingresos” a raíz de distintos convenios firmados, uno de ellos con la empresa de camiones Iveco, del 18 de abril de 2011. Para Servini los exfuncionarios posibilitaron “sin encontrarse fundado ni justificado, el pago efectuado a la AFA por parte de esa empresa de cuatro millones de pesos ($4.000.000), que debían ingresar al patrimonio del Estado”.

También determinó que hubo “perjuicio estatal” en acuerdos de sponsoreo de torneos de fútbol de Primera División entre la Jefatura de Gabinete, AFA e Iveco Argentina SA. Estos convenios se firmaron, según la Justicia, “sin sujetarse a la normativa legal, sin licitación alguna, recibiendo como contraprestación pagos en especie sin encontrarse acreditada la necesidad previa de ello, y sin guardar relación los conceptos facturados y los segundos publicitarios contenidos en los distintos acuerdos con los cuadros tarifarios y/o paquetes tarifarios”.

Además de los exfuncionarios K y de Segura también irán a juicio Rafael Savino(expresidente de San Lorenzo), José Lemme (titular de Defensa y Justicia), Miguel Ángel Silva (secretario general FPT), Rubén Raposo (exdirigente de Lanús), Norberto Monteleoni, Carlos Pandolfi y Raúl Pagano (exdirigentes de AFA), Sergio Marchi (Futbolistas Agremiados) y Natale Rigado (exCEO de Iveco). Fueron sobreseidos el exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, el expresidente de Banfield Eduardo Spinosa y Marcus Cheistwer (presidente de Iveco).

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 49

EL MARTES NO HABRÁ BANCOS EN TODO EL PAÍS

FB IMG 1541315170978

Desde el sindicato que nuclea a los empleados bancario se informó que el próximo martes 6 no habrá actividad bancaria  por se el día del empleado bancario

El mercado cambiario no operará el próximo martes 6, debido al feriado del empleado bancario que se conmemora ese día, en coincidencia con un nuevo aniversario de la constitución del sindicato Asociación Bancaria.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 63

BERMEJITO: PAREDEZ INTENDENTE DOS CONCEJALES EL FCHMM Y UNO LA CORRIENTE MARTIN FIERRO

RESULTADIMG 20181028 WA0072

El candidato impulsado por Peppo logró el 34% de los votos.

Julio César Paredez fue electo este domingo intendente de Villa Río Bermejito, para completar el mandato del destituido Lorenzo Heffner, acusado por delitos de corrupción.

Escrutadas 20 mesas, sobre un total de 23, el candidto del Frente Chaco Merece Más lograba el 34,20 por ciento de los votos, mientras que Fidel Montiel, del Partido Corriente Martín Fierro, se ubicó segundo, con el 15,44%.

Tercero quedó el candidato de Vamos Bermejito (alianza encabezada por la UCR), Norberto “Beto” Novak, con el 14,04%.

Fuente portico noticias

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 74