updated 3:43 PM ART, Jan 18, 2018
A+ A A-

Provinciales

EL 8 DE FEBRERO SERÁ LA AUDIENCIA PÚBLICA PARA ACTUALIZAR LA TARIFA DE ENERGÍA ELÉCTRICA

 

ba66e3b354692e4fcb6a4fb86b7a3c7f XLLOS USUARIOS PODRÁN INSCRIBIRSE EN LAS SEDES DE LA EMPRESA DE SECHEEP DE LAS LOCALIDADES DE RESISTENCIA, SÁENZ PEÑA, VILLA ÁNGELA Y JUAN JOSÉ CASTELLI.

El Gobierno Provincial, a través del decreto N°27/18 firmado por el vicegobernador a cargo del Ejecutivo Daniel Capitanich, convoca a la ciudadanía en general a una Audiencia Pública con el objetivo de tratar la actualización de la tarifa de energía eléctrica que Secheep provee a los usuarios en el ámbito provincial. La misma se realizará el 8 de febrero a las 9 en el salón Obligado de Casa de Gobierno, ubicado en Marcelo T. de Alvear N° 145.

Desde la empresa Secheep se busca garantizar la efectiva participación ciudadana a través de la implementación de este espacio institucional para que los usuarios expresen su opinión y den lugar a un exhaustivo análisis de los costos de servicio para determinar nuevos importes.

Los registros de inscripción para las personas que quieran participar y hacer uso de la palabra se habilitarán 20 días antes de la Audiencia Pública, en las sedes de la empresa, ubicadas en las localidades de Resistencia, Sáenz peña, Villa Ángela y Juan José Castelli.

Los interesados tendrán tiempo de anotarse hasta dos días antes de la celebración de dicha audiencia en la sede de calle Belgrano 566 (Sáenz Peña), Roque Sáenz Peña 190 (Resistencia), Ingeniero Mariscotti 151 (Villa Ángela) y Remedios de Escalada 365 (Juan José Castelli).

Cuadro tarifario desactualizado

Secheep explicó que la tarifa vigente, formada por el valor agregado de distribución aprobado en la audiencia pública de 2016, y por los costos de abastecimiento facturados por CAMMESA para el 2018, se encuentra desactualizada y no cubre los costos propios de distribución proyectados para el corriente año.

A partir de este análisis efectuado sobre las proyecciones de los egresos e ingresos para el año 2018, se detectó que la entidad se encuentra en desequilibrio económico, lo que implica incrementar los ingresos tarifarios, a los efectos de poder satisfacer en tiempo y forma con los requerimientos de la demanda actual y futuro.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 117

Confirmaron el cronograma de pagos para los empleados públicos provinciales

 

119217 620x330


El  Gobierno dio a conocer el cronograma de pago de los haberes correspondientes al mes diciembre para los trabajadores estatales. En este sentido, el sábado 6 y lunes 8 de enero estarán depositados los sueldos.
El cronograma fue modificado en cuanto a lo anunciado días antes por el ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, en una conferencia de prensa junto al gobernador, Domingo Peppo, cuando dijo que los pagos serían el 8 y el 9 de enero.
El nuevo cronograma establece que, conforme a la mecánica que es habitual, desde el sábado 6 a las 9, estarán disponibles los haberes de los pasivos por los cajeros automáticos y el lunes 8 desde las 7.30 podrán cobrar por ventanilla en las sucursales del Nuevo Banco del Chaco.
Ese mismo lunes 8 a partir de las 21, el personal activo podrá retirar sus haberes de los cajeros automáticos y el martes 9 desde las 7.30, por ventanilla en las sucursales del Nuevo Banco del Chaco.
Las extracciones de dinero por cajero automático pueden hacerse sin costo para el usuario en cualquier terminal de la red LINK o BANELCO de cualquier banco del sistema, público o privado. Asimismo, las compras en comercios permiten acceder a los fondos con mayor seguridad, evitando el manejo de efectivo.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 329

Estaciones de servicios preparan aumentos del 5 % en los combustibles

nafta

La primera quincena de este inicio de 2018, trae aparejado un nuevo aumento en los combustibles que, en este caso, rondará el 5 %. En las provincias periféricas como Chaco y donde tiene un alto impacto en los precios de las mercaderías el costo de los fletes en camiones, preocupa este nuevo incremento como disparador de los precios.

Durante 2017, el litro de nafta súper aumentó un 32,6%, el de premium un 35,5% y el gasoil un 28,6%. Esas subas tuvieron un fuerte impacto en la inflación e incluso superaron la suba general de precios.

El 1° de diciembre YPF, dueña del 55% del mercado de combustibles en el país, aplicó aumentos de 6% promedio en las naftas y el gasoil en todo el país.

Para los privados, la inflación de diciembre se ubicó entre el 2,5% y el 2,8%, y atribuyen al menos medio punto porcentual del índice a la suba de los combustibles de principios de mes.

Además, aún sigue latente la posibilidad que las estaciones de servicio quiten las tarjetas de crédito como modalidad de pago. Desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) decidieron postergar para febrero el cese en la venta de combustibles con tarjeta de crédito que inicialmente habían prometido para el primer día del año 2018.

En Chaco, una de las provincias periféricas, los combustibles cuestan más caro que en Buenos Aires. A ello se suma, que los aumentos en gas oil del orden del 6 % en diciembre y, ahora del 5 % se trasladan en forma directa al precio de las mercaderías.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 83

Viajar en auto: documentos y requisitos por tener en cuenta

autos vacaciones

Salir a la ruta exige elementos de seguridad específicos. Cómo deben viajar los menores y qué papeles del auto y personales se necesitan para salir del país.

Con menos paquetes turísticos y vuelos vendidos, este verano se esperan más autos en las rutas del país.

Según operadores turísticos, muchas familias que antes salían al exterior en avión harán viajes en auto a la costa argentina o a países vecinos, mientras que otros pasarán días en las Sierras o se volcarán a las rutas para ir y volver en el día.

Lo cierto es que para salir de vacaciones en el auto no basta sólo con subirse. Hay documentos y requisitos que conviene tener en cuenta para evitar multas y accidentes.

Papeles

La Policía Caminera exige los mismos documentos para poder circular que todos los organismos de control en el país: DNI, licencia para conducir, tarjeta verde (puede usarse únicamente por el titular del vehículo), tarjeta azul (cumple la misma función que la cédula verde, pero el uso es exclusivo de la persona autorizada a conducir el vehículo) y el seguro (se pide el comprobante de constitución de póliza de seguro y no el comprobante de pago del último mes).

Aunque entre los requisitos no se hace referencia al último recibo de pago de la patente, la Dirección Nacional de Migraciones recomienda circular con ese papel tanto por el país como para salir de él.

En tanto, según lo exige cada localidad, los autos deben cumplir con la Inspección Técnica Vehicular (ITV), en el caso de los autos de la ciudad de Córdoba que circulan por ella, o la Verificación Técnica Vehicular (VTV), en el caso de los de Buenos Aires, por ejemplo.

Elementos de seguridad

Es obligatorio circular con matafuegos (debe estar dentro del auto, al alcance de la mano; verificar que no esté vencido) y baliza triangular (puede estar en el baúl del auto).

Además, en los controles en las rutas del país se pueden exigir ambas chapas patentes, colocadas en su lugar, con sus respectivas luces y en perfecto estado, sin acrílicos ni marcos cobertores.

En cuanto a las luces, no solo la Policía Caminera exige las bajas encendidas durante todo el día, sino que también es requisito para circular en rutas de otras provincias.

En las provincias de Buenos Aires y Córdoba la bolsa mortuoria o paño blanco no son elementos exigibles, al igual que el botiquín de primeros auxilios, aunque se recomienda tenerlo ante una emergencia.

Los ocupantes

Las personas que viajan en auto, tanto adelante como atrás, deben usar siempre el cinturón de seguridad. La cantidad de ocupantes permitida está determinada por el número de cinturones de seguridad que tenga el auto de fábrica.

En tanto, la Agencia Nacional de Seguridad Vial establece que los menores de 10 años deben ir siempre sentados atrás y con los sistemas de retención infantil (sillas y asientos) adecuados a su peso y edad.

La Policía Caminera exige que los menores de 12 años viajen en el asiento trasero.

Los bebés no pueden viajar en los brazos de un adulto.

En las rutas de la provincia de Córdoba, rige la denominada ley de “alcoholemia cero”, 
por lo que se debe conducir sin ­ningún grado de alcohol en ­sangre.

Países vecinos

Además de los papeles que se exigen en el país, la Dirección Nacional de Migraciones sos­tiene que para cruzar a Uruguay se debe presentar cédula verde, pero si en la misma figuran además otros propietarios que no están en el vehículo, se necesita autorización ante escribano público colegiado (o cédula azul), ya que la propiedad es compartida.

Para Brasil, se necesita copia del título de propiedad del auto y si viaja con el de otra persona se necesita autorización ante escribano público legalizada o cédula azul.

Para ambos países se requieren constancia de seguro del Mercosur vigente (el papel verde que entregan con la póliza) y cristales grabados con el número de dominio del auto.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 181

Por pedido del Central, el NBCh alerta sobre nueva metodología de estafa telefónica 29 diciembre, 2017

 


nbch 696x522

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) solicitó a las entidades bancarias informar a sus clientes una nueva modalidad de estafa, a través de llamados telefónicos incitando el cambio de dólares por vencimiento de los billetes.

El Nuevo Banco del Chaco (NBCH) recuerda a sus clientes que no se realizan gestiones ni cambios de billetes a domicilio y en caso de sospechar de alguna situación delictiva, reportar el hecho a las oficinas de Protección de Usuarios de Servicios Financieros en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., en la sucursal bancaria habitual o en la seccional policial más cercana.

Esta metodología delictiva consiste en contactos telefónicos de falsos empleados bancarios refiriendo que se deben cambiar los dólares por vencimiento del billete o saldrían de circulación. Luego, requieren a la víctima que junte los billetes y aguarde un remís que pasará a buscarlo por su domicilio para llevarlo hasta el banco del cual es cliente para cambiarlos.

Una vez en el remís, transportan a la víctima hasta un determinado lugar y con diferentes argumentos, le solicitan que baje para luego darse a la fuga con el dinero.

En general, las entidades financieras no solicitan cambio o reposición de billetes, ni envían personal bancario a realizar gestiones domiciliarias. Asimismo, nunca deben revelarse claves, datos personales o números de cuentas bancarias bajo ningún concepto.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 136

Peppo anunció más de 65 mil millones en obras nuevas para Chaco previstos en el presupuesto nacional

 

10491w640 620x330

El gobernador destacó la aprobación el presupuesto nacional, en el que están incluidas importantes obras para la provincia que fueron gestionadas a partir del acuerdo de gobernabilidad firmado con Nación.

“La aprobación del presupuesto nacional es un hecho positivo para el Chaco y nace del acuerdo de gobernabilidad que firmamos con el gobierno de la Nación”, aseguró el gobernador Domingo Peppo en conferencia de prensa. Detalló que, tras varias gestiones del gobierno provincial y de los diputados, se incluyeron en la versión aprobada de la Ley obras estratégicas para la provincia que suman más de 65 mil millones. Asimismo, valoró los demás beneficios que traerá para la provincia el pacto de gobernabilidad.

Esto es un hecho histórico que es parte del compromiso que asumí al gobernar, para defender los interés del Chaco y para que los chaqueños tengan la posibilidad de crecer”, remarcó el gobernador, que estuvo acompañado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas Cristina Ocampo. Reiteró además que se trata de un hecho histórico: “Por primera vez el presupuesto nacional incluye obras estratégicas de esta magnitud para la provincia”.

Explicó que las obras son estratégicas y tendrán un carácter de inversión plurianual: “Tendrán una continuidad institucional que superarán mi gestión como gobernador”, manifestó. Pero aclaró que la concreción de las obras dependerá de la capacidad de gestión para la realización de proyectos ejecutivos, muchos de los cuales ya están en marcha.

El gobernador además aclaró que en un inicio, el presupuesto solo incluía obras por un monto de 150 millones de pesos, pero tras varias gestiones y el acuerdo de gobernabilidad, se logró la inclusión de otras obras fundamentales para el desarrollo de la provincia, y que suman más de 65 mil millones de pesos.

“La agenda del desarrollo es de oportunidades y de inclusión”, señaló Peppo; y aseguró en ese sentido que “un pueblo sin energía, sin caminos y sin condiciones para el crecimiento de la economía no puede crecer”.

El mandatario además agregó: “Pertenecemos a un espacio de oposición al gobierno nacional, pero nos interesa que al país le vaya bien”. Y marcó su posición respecto a políticas nacionales que considera que no benefician al crecimiento de las provincias como “la macro economía, la situación las tazas de interés a nivel nacional, el costo del dólar, de la energía y la necesidad políticas diferenciales para economías regionales”. Asimismo, destacó el acompañamiento del gobierno nacional para trabajar en la reducción del déficit fiscal con crecimiento y optimización de recursos.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 19

La forestación, una deuda pendiente de la Provincia del Chaco

 

forestaciones

La forestación, es la deuda pendiente del año 2017 en la provincia del Chaco, aseguran productores forestales y esta preocupacion la expresan en cada reunión que tienen con autoridades provinciales

La provincia del Chaco, es una de las provincias donde mejor regulada está la actividad forestal.Sin embargo el problema a resolver es que el casi el 100% de lo que produce el sector forestal viene del monte nativo, porque que no existe la cultura de la forestación o la plantación de árboles.

IIFA, cual es su función?
El IIFA es el instituto provincial encargado de aplicar, entre otras funciones, la Ley Nacional 25.080 de promoción de Inversiones en Bosques Cultivados. Esta ley entrega subsidios a aquellas personas que forestan para la producción de madera.

Existiendo esta gran herramienta, porque en la provincia no se foresta?. En respuesta a esta cuestión, varios productores forestales coinciden en "la falta de funcionamiento de la institución, en la cual se enfocaron desde el 2016 a la fecha, casi exclusivamente en producir plantines de algarrobo para San Luis, sin tener en cuenta la imperiosa necesidad que existe en el Chaco de Forestar, para que en un futuro se pueda abastecer la industria forestal, no ya desde el monte, sino desde plantaciones, tanto con especies nativas como el algarrobo o el quebracho, o sino también de especies alternativas de rápido crecimiento".
Según datos extraoficiales, se forestaron 40 hectáreas reales durante el 2017. Según información de Nación en la provincia se forestan 57 hectáreas por año. Una cifra indiscutiblemente insuficiente.

Otra de las funciones del IIFA es la investigación forestal, sin embargo no existen publicadas o difundidas entre el sector estos estudios, o estadísticas de las plantaciones en la provincia del chaco. No existen registros de cuantas plantaciones hay, y de las que existieron, para poder analizar si lo sucedido está a la altura de las necesidades de un sector tan especial y complejo como es el forestal. El gobierno debería exigir que este organismo de intervención a la sociedad sobre su labor, para poder participar.

IIFA, institución política o técnica?
En sus estatutos, el IIFA está constituido como un Instituto Técnico, pero sabemos que jamás cumplió esa función, y hoy por hoy es un lugar de encuentro de familiares de un ala política del sector forestal que históricamente gestionó la institución, que más allá de no contar con el consenso en los productores, nunca registraron un resultado positivo.

Se puede revertir esta situación?
Muchos productores consideran que la situación puede revertirse. Está en manos del Gobierno generar los cambios de política en materia de forestación, ya sea cambiando sus autoridades y volviendo al viejo esquema donde el Directorio de la Institución constituido por Funcionarios Públicos ad honorem y productores forestales, quién son los que financian con sus aportes el funcionamiento de la institución; este esquema le ahorraría al estado, no solo recursos monetarios, ya que no pagaría sueldos al Presidente y Vocales, sino en cuanto a mejor uso de las camionetas y otros bienes que hoy por hoy están siendo utilizados por los funcionarios, siendo que el equipo técnico no cuenta con ellos para realizar sus tareas.
Otra de las medidas que debe aplicarse es destinar un fondo especial, con el objetivo de promover la forestación, generando anticipos o ayudas para alentar los primeros pasos de la Forestación, que es la etapa más costosa. En un principio debería ser el propio estado quien asuma los costos de forestación, recuperándolos más adelante cuando se certifique la misma a través de la ley 25.080. Una vez que la cadena este armada, y con las gestiones correspondientes a nivel Nacional para que el subsidio baje a tiempo a los productores, estos empezaran a confiar en el sistema y a forestar por sus propios medios.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 91

La Provincia está pagando aguinaldo

cajero agunaldo

Desde ayer a las 21, los pasivos de la provincia ya pueden cobrar el aguinaldo por cajero automático y esta mañana por cajero humano.
En cuanto a los activos, desde las 21 pueden cobrar por cajero automático y mañana por ventanilla.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 85