updated 12:48 PM ART, Aug 19, 2019
A+ A A-

Provinciales

Elecciones en Chaco : Marcelo Midón calificó de “escandaloso y vergonzante” la medida que pretendió enervar los efectos de otra anterior, dictada por un tribunal competente y de grado superior

IMG 20190805 WA0075

Luego de conocerse la medida que, emanada de juez antinatural, pretendió enervar los efectos de otra anterior, dictada por un tribunal competente y de grado superior, Marcelo Midón sostuvo que es “¡Escandaloso y vergonzante!” el fallo comentado.
En su virtud, el Juez Civil y Comercial Nº 6, de Resistencia, in audita pars (vale decir, con supresión de la bilateralidad que garantizan el debido proceso y el principio de la igualdad; C.N., arts. 18 y 16), en contra del ordenamiento procesal vigente (que, recientemente remozado en la Provincia del Chaco, no reguló sobre la llamada medida anticautelar) y con desprecio de la garantía del juez natural, pretendió –interpretamos que sin éxito- neutralizar (dejar sin efecto o condicionar) una medida precautoria de fecha anterior, dictada por el juez natural (el órgano competente para intervenir en los principales), y para colmo de mayor jerarquía (la Cámara Contenciosa Administrativa de Resistencia).
“Se trata, a nuestro entender, de una decisión de claro tinte antirrepublicano (arbitraria con mayúsculas, dictada a instancia del Poder Ejecutivo y en beneficio electoral de quien lo detenta, exterioriza la falta de independencia del emisor), que no supera el control desde el registro constitucional”, sostiene.
¿Por qué?
Midón sostiene que las medidas (llámense cautelares, anticautelares o cualquier otro modo) que se soliciten con el objeto de innovar o de enervar los efectos derivados de los actos jurisdiccionales son, por principio, improcedentes. Y por una multiplicidad de razones, a saber.
1) Los actos procesales, cumplidos o emanados del Poder Judicial, gozan, por imperio de la ley, de mecanismos de impugnación que le son propios. Así, y en el caso de las medidas cautelares: a) Los recursos (de revocatoria y de apelación, directa o subsidiaria; eventual y muy excepcionalmente, los extraordinarios) y; b) El incidente, ante el juez que dictó la medida, para solicitar el levantamiento (se la deje sin efecto), la reducción (del monto por el que fue decretada), el reemplazo (de una medida por otra menos lesiva) o la sustitución (por otros bienes de menor valor).
“De manera, entonces, que la herramienta procesal de la que echó mano el juez de primer grado (la denominada “medida anticautelar”), al no estar prevista, por el rito vigente como un mecanismo de censura y revisión, se revela contra el principio de la legalidad (CN, art. 19), contenido esencial del debido proceso (CN, art. 18). 2) Ocurre además que, de verificarse la situación en la que no se hubiere impugnado, oportunamente y a través de la vía correspondiente, dicho acto habría quedado firme y, por consiguiente, amparado por la máxima de la preclusión. Circunstancia que obstaría, también, el embate que en contra de ese acto se intente. 3) Por si fuera poco, solicitar de un juez que suspenda o innove con relación a los actos cumplidos o dictados por otro magistrado, competente para el asunto, implicaría sustracción de la causa del juez natural, con violación del orden público y la consecuente garantía constitucional (CN, art. 18)”, explica .
Por otro lado, afirma que incluso admitiendo a la llamada medida anticautelar como un instituto lícito y, por consiguiente, idóneo para condicionar el poder precautorio del juez natural de la causa: 1) Sus efectos tan solo podrían proyectarse a futuro; vale decir, respecto de medidas cautelares que pudieren dictarse y trabarse más adelante. Empero jamás producirse retroactivamente, con relación a las precautorias pronunciadas “antes” de la petición o del despacho anticautelar y como reproduce la resolución comentada, el primer requisito de toda medida anticautelar es la de un sujeto (su peticionario) en estado de vulnerabilidad cautelar.
2) La medida anticautelar –en abstracto- se concreta a través de una orden judicial dirigida contra el titular de una potestad cautelar, el juez antinatural, emisor de la medida anticautelar, no tan solo se permitió emplear una herramienta legalmente imprevista, interfiriendo u obstaculizando la intervención del competente. Sino que, además, desnaturalizó el instituto anticautelar, abusando de él, al asignarle un destinatario diferente (el Poder Judicial y no el acreedor, puesto que la orden se dirigió contra “cualquier resolución judicial”) y un efecto mayor: no se circunscribió el poder cautelar del juez natural sino que, más grave, se decretó una interdicción absoluta de dictar o trabar cualquier medida que afecte la vigencia del Dto. 2518/19.
“Sí las medidas cautelares son “drogas” de las que el juez dispone (para asegurar la eficacia de sus fallos y la seriedad del servicio de justicia), resoluciones de la estirpe comentada, arbitrarias y antirrepublicanas, son la fuente de vergonzantes y dolorosos despojos. Puesto que, por sus efectos, al “botiquín precautorio” no le quedarían excepto inocuos placebos, del compromiso de la Superintendencia y de los jueces revisores depende la “salud” del sistema”, finalizó.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 62

Vecinos del Paraje El Zanjón insisten con el pedido de antena.- Para tener una buena comunicación con el resto del mundo desde nuestro lugar de residencia ,el ámbito rural

.15441858 torre residencial con antenas de comunicación celular

Es un reclamo de vieja data, pero nadie nos escucha. Vecinos del Paraje El Zanjón y alrededores ,zona norte de Quitilipi, solicitan nuevamente a Enacom , Telecom Personal, instale una antena en la zona, para que todas las colonias vecinas puedan tener señales de comunicaciones ,como ser El Zanjón ,El Paraisal ,Pampa Verde,La Matanza,La Tambora entre otras con el fin de tener las mismas posibilidades que las ciudades ,me pregunto porque se le excluye al campo que tenga estas herramientas de tecnología y sobre todo de estar comunicado con el resto del mundo ,siendo que los seres humanos somos muy comunicativos y se nos quita dicha posibilidad de contactarnos con el otro que no lo tenemos cerca ,además de poder informarnos a través de distintos portales de noticias para saber al instante lo que sucede en el mundo o buscar en internet algunas informaciones de nuestro interés entre tantos otros fundamentos que podemos mencionar desde el ámbito rural ,ya que no tenemos nada a nuestro alcance y necesitamos imperiosamente contar con herramientas tecnológicas (internet,redes sociales y demás) como si lo tienen las personas que habitan las ciudades .Recordemos que el campo es la columna vertebral del país ,hagamos algo para que la gente siga viviendo en el medio rural y no tenga que emigrar a las ciudades algo que no estamos acostumbrados a ese ritmo y forma de vida ,de ahí la importancia de nuestro pedido con respecto a señales de comunicaciones.
Por este medio insistimos ante los organismos pertinentes se hagan los relevamientos que tengan que hacerse y dar una respuesta a esta problemática de vieja data ,siendo que nos sentimos perjudicados y eliminados de todo tipo de comunicaciones con el otro que no lo tenemos cerca y es de nuestro interés que las comunicaciones nos acerque y no nos separe definitivamente .
En las colonias mencionadas anteriormente hay escuelas primarias ,secundarias ,juzgado de paz ,destacamento policial ,salas de primeros auxilios ,consorcios camineros,que también necesitan señales de comunicaciones para poder desarrollar sus actividades diariamente y no lo pueden hacer como deberían por la falta de herramientas tecnológicas algo que hoy por hoy es de fundamental importancia ya que las mismas acercan las distancias con lugares distantes al instante .
Desde el sector rural también se generan informaciones continuamente ,pero generalmente no se las puede publicar por no tener medios adecuados y acordes a los hechos o que un medio de comunicación se llegue hasta el lugar para difundir el acontecimiento en el mismo momento que sucede lo que se quiere publicar .
El año pasado el concejo municipal de Quitilipi hizo una declaración de interés y preocupación por este tema en particular .-
Desde hace 2 años aproximadamente venimos presentando pedidos formales por escrito a telecom personal y enacom para que tomen carta en el asunto y obtengamos respuestas favorables a cerca de esta problemática que padecemos en los campos mencionados anteriormente y seguiremos insistiendo las veces que sea necesario hasta lograr nuestro objetivo .

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 56

Fecha de elecciones: la UCR confirmó que queda nula la modificación y las elecciones seran 29 septiembre

0001164809

La Justicia dio lugar a la medida cautelar presentada por el partido.

A principio del mes de julio, el gobernador Domingo Peppo anunciaba, a través de su cuenta de Twitter, que modificaría la fecha de elecciones en la provincia, la cual estaba prevista en primera instancia para el 29 de septiembre.

Sin embargo, el mandatario determinaba que pasarían para el 13 de octubre, argumentando "la superposición del cierre de listas provinciales con las PASO nacionales". Lo hizo a partir del decreto N°1843/19, el cual convocaba a la elección de gobernador y vicegobernador, junto con la selección de los 16 diputados provinciales, para determinada fecha.

Esto generó malestar en la UCR, que presentó una medida cautelar al otro día del decreto difundido por Peppo. Desde el Frente Chaco Somos Todos calificaron el escrito como "ilegal e inmoral", pidiendo a la Justicia que intervenga.

Este martes, finalmente, se dio lugar a dicha medida cautelar, dejando nula la fecha enunciada por el gobernador, según confirmó el titular de la Junta Electoral de la UCR Chaco, Carlos Encina, y el presidente del Comité Provincial de la UCR, Livio Gutiérrez.

De esta manera, quedará como fecha de elecciones el próximo 29 de septiembre.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 95

El Frente Gremial Docente aceptó la propuesta salarial

docentes

Las organizaciones sindicales que conforman el Frente Gremial Docente en la Provincia resolvieron ayer tomar la propuesta gubernamental de recomposición salarial de trescientos puntos al Estado Docente -lo que queda incorporado en el sueldo de la totalidad de los docentes, activos y pasivos.

Marcando aún la insuficiencia que la recuperación tomada continúa representando en el contexto de crisis aguda por la que se atraviesa, el Frente Gremial aceptó la propuesta salarial de trescientos puntos al Estado Docente y destacó el avance que significa la negociación del sector con el Poder Ejecutivo, consistente en los once puntos de público conocimiento: Pauta salarial -dirigida al valor del punto, repercutiendo sobre todos los rubros del sueldo- para el presente año que cubra la inflación perfilada para el mismo, con la incorporación de una reivindicación histórica como es la cláusula gatillo, aplicación de la misma que corrigió oportunamente el desfasaje del primer trimestre -con la incorporación al valor del punto- lo que hizo que la pauta a la fecha sea de un 32 % nominal y de un 36,10 % acumulativo a terminar de percibirse con septiembre próximo; el freno al ajuste con la suspensión de cierres de cargos, de cursos, divisiones a través de la Resolución ministerial 2188/19 por todo el período 2019; la resolución inmediata en la coyuntura, de una gravísima situación como es la de reconocimientos médicos para los trabajadores de la educación de toda la Provincia con la Resolución 2217/19, camino al restablecimiento de los departamentos de los citados reconocimientos como manda la ley; la devolución de los descuentos de días de paro del año 2018, reintegrados con los haberes de mayo último; la desactivación de nuevos descuentos por el mismo concepto -siempre rechazados y repudiados por el conjunto de los trabajadores y particularmente por las organizaciones sindicales del Frente Gremial-; entre otros ya cumplidos; y hoy con la discusión por la recuperación de poder adquisitivo incorporado -a requerimiento del Frente Gremial- en el punto tercero de las medidas tomadas el 6 de mayo pasado por el Frente y en el marco de la audiencia de conciliación dispuesta por la Dirección de Trabajo oportunamente, para que en el seno de la comisión de política salarial y condiciones de trabajo se trabajara este punto en particular.

Recuperación de poder adquisitivo

La propuesta tomada para recuperación de poder adquisitivo consiste en la incorporación de 100 puntos con los haberes del presente mes de julio; 25 puntos con agosto; 25 puntos con septiembre; 50 puntos con octubre; 50 puntos con noviembre y 50 puntos con diciembre –totalizando un incremento de 300 puntos a esa fecha al Estado Docente.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 65

GREMIOS DOCENTES RECIBIERON NUEVA PROPUESTA DEL GOBIERNO Y LA ANALIZARAN ESTE SÁBADO

propuesta gobierno

Los distintos gremios que conforman el frente gremial docente correrán contra reloj para convocar a los afiliados para presentar la oferta del gobierno y consultar a sus afiliados los pasos a seguir ... Los mismos deberán definir este sábado si aceptan la propuesta y comienzan las clases o convocan a una medida de fuerza
La secretaria general de SITECH CENTRO CHAQUEÑO Vanina Faria en declaraciones a el programa reencuentro informativo que se emite por SUM multimedios adelanto que este sábado los gremios estarían analizando la propuesta por parte del gobierno provincial.
La gremialista se mostró optimista en relación a poder comenzar las clases en tiempo y forma luego del recesó de invierno, aunque no dejo pasar la oportunidad para manifestar que esta situación ya debería estar resuelta con mayor anticipación y no sobre el último momento
Recordemos que el viernes en la tarde representantes del Frente Gremial Docente y el Gobierno llevaron adelante una nueva reunión para discutir políticas salariales y condiciones de trabajo.

El Gobierno realizó una nueva propuesta que consiste en la incorporación de 100 puntos con los haberes del mes de julio; 25 puntos en agosto; 25 puntos en septiembre, 50 puntos en octubre; 50 puntos en noviembre y 50 puntos en diciembre, totalizando un incremento de 300 puntos a esa fecha.

Las entidades del Frente Gremial informaron que este sábado pondrán a consideración de sus respectivos congresos y asambleas para “resolver en consecuencia de cara a la fecha fijada para la reanudación de las clases luego del receso de invierno.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 64

Buscando reiniciar las clases, ofrecerán nueva propuesta a docentes

 

PARO

Tras la última reunión entre los titulares de los Ministerios de Hacienda y de Educación, y los gremios docentes, este viernes por la tarde, volverán a reunirse ambas partes. El encuentro será desde las 18.30.
Según adelantaron desde Educación, plantearán una nueva oferta a los trabajadores del sector, con el objetivo de reiniciar las clases el próximo lunes 29, tras el receso de invierno.

En el último diálogo que mantuvieron, el Ejecutivo había propuesto otorgar 100 puntos a partir de julio, dando continuidad en agosto con 25 y en septiembre con otros 25, para llegar a octubre con 50 puntos más, logrando de esta manera alcanzar un incremento total de 200 puntos. Esto sería para todos los trabajadores, tanto activos como pasivos.
Sin embargo, dicha oferta fue rechazada por el Frente Gremial Docente, solicitando que la mejoren.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 75

CRONOGRAMA : SUELDOS DEL MES DE JULIO

image 750x 5d39aa911305e

El Gobernador anuncio el cronograma de pago para la administracion publica.

El dia 31 de julio a las 21 hs.empezaran a cobrar los pasivos y jubilados en los cajeros automaticos y el dia jueves 1 por cajero humano.

El dia jueves 1 de agosto por los cajeros automaticos cobraran los trabajadores en actividad de la administracion publica desde las 21 hs.y a partir del viernes 2 por ventanilla.

En tanto que los trabajadores de las Unidades Educativas de Gestion Privada cobraran su sueldo a partir del dia 8 de agosto.(jueves)

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 100

Militantes y dirigentes del ex Gobernador de la Provincia encerraron a una funcionaria provincial embarazada en un edificio público por una notificación de traslado

upi tomada 88806 88806 1

 

Segun consta en la denuncia policial varios dirigentes y militantes justicialistas que responderían políticamente al ex Gobernador fueron denunciados por una funcionaria provincial por privación ilegítima de la libertad ...

Ya es común que algunos militantes y algunos ex funcionarios ligados al ex gobernador no tengan limites al punto que según consta en una denuncia que accedió este medio ,abrian incurrido en el supuesto delito de privación ilegítima de la libertad a una funcionaria provincial.

Este mediodía, tres personas impidieron salir y entrar a personas cuando tomaron conocimiento que la titular de la Unidad de Protección Integral de Sáenz Peña fue desplazada de su cargo.

La Directora a cargo de la coordinación de las delegaciones de la UPI llegó a la oficina de la Unidad de Protección Integral en Sáenz Peña para comunicar a la titular regional, Nancy Madzarevich, sobre su desafectación como coordinadora.

Madzarevich firmó dicha resolución en disconformidad y luego manifestó su descontento por dicha situación. Mientras se cumplía los pasos para designar a un nuevo funcionario los empleados del lugar y persona ajenas a dicha oficina impidieron que los funcionarios provinciales abandonen las oficinas.

No dejaban ingresar ni salir a nadie, inclusive la funcionaria que fue a comunicar de la resolución de la Ministra quedó encerrada por varias horas. Recién a las 15 la situación se pudo normalizar y la funcionaria y demás personas pudieran salir del lugar, esto se hizo efectivo cuando llega la policía al lugar.

La funcionaria que está gestando un embazado de 21 semanas, cuando pudo salir se acercó hasta la Comisaria Primera de esta ciudad para realizar una denuncia por "Privación Ilegítima de la Libertad" y también iban a hacer una denuncia en la Fiscalía de Turno en feria

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 512