updated 10:51 PM ART, Mar 28, 2020
A+ A A-

Provinciales

Segundo muerto por coronavirus en Chaco: ya suman seis en Argentina

1584183735 442892 1584218685 noticia normal recorte1

Se trata de un hombre de 53 años que estaba internado en un sanatorio privado de la provincia. Es la segunda víctima fatal en la provincia por coronavirus, tras el fallecimiento de César Cotichelli el pasado 13 de marzo,

La noticia se conoció pasado el mediodía y fue confirmada por el gobierno provincial, que informó que este martes 24 marzo de 2020 se confirmó el fallecimiento de un paciente con diagnóstico de coronavirus (COVID-19) de la provincia.

Se trata de un hombre de 53 años que se encontraba internado en una institución de salud privada de Resistencia desde el 14 de marzo de 2020.

El hombre, residente de la capital del Chaco, contrajo la infección de una paciente que fue anteriormente confirmada con el diagnóstico de coronavirus. La persona, que no contaba antecedentes de otras comorbilidades, comenzó el 11 de marzo con síntomas de malestar general, cefalea, dolor abdominal, fiebre alta, odinofagia (dolor de garganta).

El 14 de marzo se agravaron los síntomas y comenzó con dificultad respiratoria. Desde entonces estuvo internado y recibió atención en la misma institución hasta su fallecimiento.

Así, ya suman seis los muertos en el país, ya que también este martes se confirmó la muerte de un hombre de 71 años en Mar del Plata.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 177

Médicos contagiados en Chaco está con arrestos domiciliario acusada de romper la cuarentena

images

Un de los casos es el de la doctora contagiada en el hospital perrando jefa de consultorios externos de el mismo hospital el otro caso es el del doctor jefe de una clínica privada en Saenz Peña

El fiscal asegura que tiene videos donde se la ve salir varias veces de su casa. Es en una de las provincias más afectadas por la pandemia.

La médica acusada es jefa de consultorios externos del Hospital Perrando, de Resistencia.

Una médica contagiada de coronavirus que no respetó la cuarentena está con arresto domiciliario en la capital de Chaco, una de las provincias argentinas más afectadas por la pandemia. Su caso trascendió en razón de que se trataría del primer caso autóctono en el país. También en Resistencia se registró el caso del primer niño contagiado con COVID-19 en Latinoamérica.

En la noche del jueves, los vecinos se comunicaron con la fiscalía a cargo de Francisco de Obaldía Eyseric, para denunciar que la mujer y su marido, habían salido en reiteradas ocasiones de su domicilio, violando la cuarentena. Por eso, se resolvió arresto domiciliario para la médica y toda su familia.

El fiscal dijo que "tiene pruebas irrefutables de que rompió el aislamiento sanitario" y señaló que la médica "conoce los riesgos que produjo con ese comportamiento".

La acusada es Gabriela Monzón, jefa de consultorios externos del Hospital Julio Perrando, de Resistencia. La situación tiene un seguimiento especial porque dijo que se contagió con pacientes que atendió, y porque el gobierno provincial considera que "no tiene nexo epidemiológico", o sea se trataría del primer caso autóctono.

En declaraciones radiales, el esposo de la mujer, también médico, aseguró que la denuncia de los vecinos es "totalmente falsa" y agregó: "Ni mis hijos ni nosotros hemos salido de nuestra casa".

Luego destacó "la solidaridad de amigos y primos" que se encargaron de hacerles las compras. Sostuvo que les transfirió dinero por home banking "para no contagiarlos" y que les dejaron la mercadería "en la puerta del garaje" de su casa.

Después de esa declaración, el fiscal De Obaldía Eyseric dijo a la edición digital de Diario Norte: “Tengo todo acreditado, hay prueba en la causa, tenemos los videos donde se la ve salir a ella y a su marido, por separados, en varias ocasiones”.

La acusada, que puede sufrir la suspensión de su matrícula y una sanción penal, es custodiada por una consigna permanente en su domicilio.

"El arresto domiciliario tiene alcance para todos los ocupantes de la vivienda y se monitorea a cada momento", indicó el fiscal

Además, confirmó que hasta el jueves a la noche había en la provincia "aproximadamente 15 personas con arresto domiciliario por no mantenerse en sus hogares con el aislamiento".

Chaco ya tiene 15 casos confirmados, entre ellos el primer niño de 4 años de Latinoamérica, que evoluciona "bien" y tiene aislamiento domiciliario junto a sus hermanos y su madre, según pudo saber Clarín.

En Resistencia, como lo publicó este medio el martes pasado el fiscal Patricio Sabadini había denunciado a una mujer de 71 años, médica, y a su hija, docente de la Universidad Nacional del Nordeste, que habían llegado de Europa el 28 de febrero pasado, se contagiaron del coronavirus y contagiaron a otras 6 personas por no adoptar las medidas de aislamiento
OTRO MÉDICO QUE NO REPETO LA CUARENTENA

Este no es el unico caso de un profesional médico denunciado por vecinos por no cumplir la cuarentena

Recordar que en Saenz Peña un medico jefe de un conocido sanatorio local fue denunciado por violar la cuarentena también esta detenido en su domicilio...

El médico Daniel Ramos, que no respeto la cuarentena, denunciado por maltratar a mujer policía esta cumpliendo arresto domiciliario

El médico cuestionó la presencia policial en su casa. «Yo le tengo que estar salvando el c…”, le reclamó a la policía en alusión a su trabajo en la Guardia del Hospital. Estuvo en Madrid, París, Londres y Milán, y fue denunciado por sus vecinos por incumplir con el protocolo de aislamiento.

El medico había llegado hace pocos días de Europa donde estuvo en Madrid- París- Londres y Milán y volvió en ferry via Uruguay.

El profesional fue denunciado por vecinos por salir de su domicilio varias veces.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 195

Anuncian cierre total de las fronteras y aislamiento obligatorio para toda la provincia

whatsapp image 2020 03 17 at 20.40.14

 

En conferencia de prensa, el gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la ministra de Salud Paola Benítez, dispuso el cierre total de fronteras en la provincia, para frenar la propagación del coronavirus.

“Hay nueve fronteras identificadas en la provincia, y a este cierre se le suma un mecanismo de reducción de circulación de personas en cada pueblo y localidad”, agregó el gobernador.

En la misma línea, se anunció también el “aislamiento obligatorio para todos los ciudadanos”. “Necesitamos que se cumpla la medida de aislamiento en la provincia y pedimos al pueblo que se recluya en sus respectivos hogares”, remarcó Capitanich.

“Junto a la policía de la provincia, con cooperación de gendarmería y prefectura estamos disponiendo de patrulleros con megáfonos para instar a vecinos a permanecer en sus hogares”, agregó Capitanich sobre una práctica que ya comenzó a ponerse en marcha. Garantizó también que el gobierno hará una “regulación en comercios, estaciones de servicio, farmacias”.

Adelantó además que “mañana emitiremos un decreto complementario con restricción extremas ante la organización de eventos, lo que significa un desincentivo a la circulación de personas”.

Nuevamente, garantizó la atención en escuelas mediante la “instrumentación de un sistema de guardias mínimas en establecimientos educativos para suministrar viandas a los alumnos”, al mismo tiempo que resaltó “disponer de mecanismos de atención de guardias para servicios esenciales, médicos, enfermeros y policía, junto a un sistema de compensación monetaria alternativa y opcional para esos servicios esenciales”.

En Chaco, la cifra de infectados por coronavirus asciende a 12, tras la confirmación de un nuevo caso hoy. El gobernador agregó que hasta el momento son “112 las muestras enviadas al Malbrán, 40 dieron negativas y 48 en proceso de evaluación”, destacando que las mismas van en aumento.

“Tenemos el reporte de los chaqueños que viajaron al exterior, y un equipo especial de salud pública y policial para detectar si hicieron el aislamiento preventivo”, agregó y ratificó que en la provincia hay 27 casos con arresto domiciliario.

Respecto a las carpas que se están montando en el Regimiento La Liguria del Ejército Argentino en Resistencia, especificó que “son para establecer en lugares estratégicos de la ciudad y posteriormente en el interior, con equipo profesional médico para realizar toma de muestras y tener cercanía con la comunidad”.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 175

CAPITANICH ENCABEZÓ ENCUENTRO CON INTENDENTES PARA UNIFICAR PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN Y GARANTIZAR AISLAMIENTO DE CASOS

20200315 134413

La provincia se encuentra actualmente en fase de contención, con todos los protocolos de prevención provinciales y nacionales activos. El gobernador destacó la importancia del aislamiento de casos sospechosos como principal medida de prevención.

El gobernador Jorge Capitanich convocó a los intendentes de toda la provincia para consensuar e informar en materia de políticas de prevención ante la situación epidemiológica por coronavirus. “Debemos fortalecer las capacidades institucionales coordinadamente entre nación, provincia y municipios para coordinar mecanismos de prevención”, aseguró el mandatario, al tiempo que destacó la necesidad de “unificar criterios de intervención, escuchar demandas, y considerar todos los factores”.

El encuentro, que tuvo lugar en el Salón Obligado, contó con la participación de las y los intendentes de 58 localidades. Además, participaron la ministra de Salud Pública, Paola Benítez, el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, la ministra de Educación Daniela Torrente y la secretaria General de Gobernación Noelia Canteros, entre otros funcionarios y funcionarias.

“No hay circulación viral pero es necesario extremar estas medidas y acciones”, destacó el gobernador y aseguró que es necesario “estar debidamente preparados para la fase de mitigación”, con el aporte de equipamiento, vestimenta, y respiradores. “Contemplamos un programa que incluye recursos humanos, tecnológicos y materiales para resolver los problemas de mitigación ante un eventual aumento de riesgo”.

Además, se trabaja de manera coordinada con al Universidad del Chaco Austral (UNCAUS) en la fabricación de repelentes y alcohol en gel. Los laboratorios chaqueños también activaron su producción.

“Este es el momento de trabajar en conjunto con los municipios”

Por su parte, la ministra de Salud Pública, Paola Benítez, expresó: “La aplicación del protocolo que venimos llevando adelante es un documento que fue expuesto por Nación, con un conjunto de expertos en la temática y que se viene realizando de acuerdo a las necesidades del país y de las provincias”.

Dirigiéndose a los intendentes, hizo un llamado: “Este es el momento en el que tenemos que hacer un trabajo fuerte en conjunto con todos los municipios, porque los intendentes y las intendentas son actores fundamentales en esta fase de contención que atravesamos”.

“La prevención radica en el aislamiento de los casos sospechosos, confirmados y de aquellos que vienen de otros países. Poder evaluar y hacer un seguimiento de que los aislamientos se cumplan es la clave para evitar la circulación”, subrayó la ministra.

Intendentas e intendentes presentes

Estuvieron presentes, por Resistencia el subsecretario de Salud Comunal Cristian Obregón, las y los intendentes de Barranqueras, Magda Ayala; de Charata, María Luisa Chomiak; de Fontana, Patricia Rodas; de General San Martín, Mauro leiva; de Las Breñas, Víctor Omar Machuca; de Machagai, Juan Manuel García; de Quitilipi, Ariel Lovey; de Villa Ángela, Adalberto Papp; de Avia Terai, Héctor Pallares; de Campo Largo, Manuel Suárez, de Concepción del Bermejo, Raúl Maldonado; de Du Graty, Juan Carlos Polini; de Corzuela, Rafael Rubén Carrara; de General Pinedo, Franco Ciucci; de Hermoso Campo, Aníbal Requena; de Castelli, Pío Sander; de La Escondida, Francisco Winnik; de Las Palmas, Víctor Hugo Armella; de Makallé, Marcelo Angione; de Miraflores, Jorge Frank; de Pampa del Indio, Gustavo Javier Karasiuk; de Pampa del Infierno, Glenda Seifert; de Presidencia de la Plaza, Diego Andrés Bernachea; de Puerto Tirol, Humberto De Pompert Banghert; de Puerto Vilelas, Víctor Rea, de San Bernardo, Silvio Miguel Sotelo; de Santa Sylvina, Adelaida Susana Maggio; de Tres Isletas, Ladislao perduk; de Villa Berthet, Atlanto Honcheruk; de Basail Ignacio Luis Rostan, de Capitán Solari, Guillermo Nicanor Areco; de Ciervo petiso, Ramón Enrique Alderete; de Colonia Benítez, Sergio Phipps; de Colonia Elisa, Pedro león Maidana, de Colonias Unidas, Alicia Mabel Leiva, de Cote Lai, Humberto Augusto Rodríguez; de Charadai, Eladio Fabián Aguirre; de Chorotis, Marcelo Bodnarczuk; de El Sauzalito, Alcides Perez; de Enrique Urien, Liliana del Carmen Pascua; de Fuerte Esperanza, Walter Fabian Correa; de Gancedo, Alberto Carlos Korovaichuk; de General Capdevila, Karina Acerbo; de General Vedia, Jorge Damián Rodríguez; de Isla del Cerrito, Jose Luis Jesus Garcia; de La Clotilde, Victor Julio Gasko; de La Eduvigis, Estela Carina Mitoire; de La Tigra, Alba Elsa Mabel Sanchez; de La Verde, Raúl Ramón Peña; de Laguna Blanca, Jose Juan Ramón Panzardi; de Laguna Limpia, Juan de la Cruz Riquelme; de Las Garcitas, Sergio Andres Dolce; de Margarita Belén, Javier Martínez; de Pampa Almirón, Gladys Lilian Piccilli; de Presidencia Roca, Gustavo Martínez; de Puerto Bermejo, Issac Alberto Velozo; de Puerto Eva Perón, Diego Alejandro Lavia; de Villa Río Bermejito, Julio César Paredez.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 133

Ante la no suspensión de clases, el Frente Gremial Docente decreta paro para toda la semana

194253454

Ante la falta de respuestas del Gobierno al contundente reclamo de la docencia chaqueña a través de las organizaciones sindicales del Frente Gremial Docente, de suspensión de clases en la Provincia, en el marco de las medidas preventivas de la salud de la población frente a la veloz propagación del coronavirus, el Frente CONVOCA a los docentes de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo provincial a un paro total de actividades desde el próximo lunes 16 y hasta el viernes 20 del corriente mes y año inclusive, medida que se cumplirá sin asistencia a los lugares de trabajo y en todo el ámbito de la Provincia.

Resulta hasta incomprensible que dadas las circunstancias por las que atraviesa el País y nuestra Provincia en particular, que acaba de cobrarse la segunda muerte en el País por el COVID-19, aún el Gobierno no haya dispuesto la suspensión de las clases en el Chaco, como se lo requiriera fundadamente el Frente Gremial Docente, advirtiendo de las consecuencias no deseadas que dicha indefinición podría acarrear para el conjunto de los trabajadores de la educación, para los alumnos y demás integrantes de la comunidad educativa chaqueña.

Paradójicamente el Ministerio de Educación de la Provincia ha dedicado la semana a suspender todo tipo de reuniones, congresos y todo evento que implique agrupamiento de personas como medida preventiva de salud en el marco de las determinadas por el protocolo nacional, pero continúa sin decidir la suspensión del dictado de clases, agravando aún más esta indefinición, con la Resolución flamante N 573/20 que establece como “excepción” que no deberán cumplir con la rutina de autoaislamiento obligatorio las personas que habitan en el domicilio del personal directivo, docente,, auxiliar o no docente, o estudiantes, calificados como “contacto estrecho” de un caso “sospechoso” de coronavirus (COVID-19)”…

Es preocupación de docentes, padres, alumnos, abuelos, como de los distintos sectores de la sociedad, la situación grave que en el contexto de pandemia mundial así declarada por la OMS, el Chaco aún dude de cuáles medidas serían las acertadas. Distintos municipios, en la jornada del viernes han resuelto la suspensión de todo tipo de actividades sociales, culturales, deportivas, y de cualquier otra índole que implique reunión o aglomeración de personas en sus respectivas jurisdicciones, dadas las medidas de prevención recomendadas. Pero donde no se ha definido suspensión alguna para resguardar la salud de todos los integrantes de la comunidad educativa chaqueña es en las escuelas; razón por la cual el Frente Gremial CONVOCA a la medida de fuerza dispuesta para toda la semana venidera en principio.

ATECH –FEDERACION SITECH –UTRE CTERA- SADOP SETPROCH –UGREBI-

Neck Producciones

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Resistencia - Chaco - Argentina
2010 - 2017

Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 166

Direccion de Bosques frenó desmonte y secuestró una topadora en la zona de Los Frentones

desmonte31

Durante la jornada del 13 de marzo, el equipo de profesionales e inspectores de la DirecciónDeBosques, junto a la Policía Rural de Pampa del Infierno, y al Juzgado de Paz y Faltas de Los Frentones, realizo un procedimiento de Fiscalización Forestal, donde se logro el secuestro de una topadora y un tractor con pala.

En base a informes de cambio de cobertura boscosa del Departamento de Geo-Información, se procedió a solicitar la orden de allanamiento en el Juzgado de Paz y Faltas de Los Frentones, a los efectos de ingresar a las Parcelas 1202, 1142 y 1144, todas de la Circunscrición VI del departamento Almirante Brown.

Una vez otorgada la orden de allanamiento, junto a la Policía Rural de Pampa del Infierno se procedió a ingresar a los predios mencionados, en uno de los cuales, se pudo lograr el secuestro de una Topadora Caterpiller D7, color amarilla, Nº de Serie 92V4677, y un Tractor Deutz 70 color verde, con pala frontal. Se presume que con estas maquinarias se realizaron los trabajos ilegales de topado de monte nativo.

Desde la Dirección de Bosques se informo que se seguirá el tramite administrativo de los expedientes de infracción al régimen forestal, y se dará intervención a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, para que determine el daño ambiental causado por el desmonte sin permiso.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 125

Coronavirus: la cifra de casos sospechosos se elevó a 38 y uno de los confirmados "está grave"

minstra salud chaco

 

Tras la intensa jornada de ayer, donde la información respecto de los nuevos casos jugó una mala pasada a los chaqueños y sobre todo a los resistencianos, un nuevo parte epidemiológico intentó esta mañana, aclarar algunos aspectos. 

La conferencia de prensa fue encabezada por la ministra de Salud Paola Benítez, junto a la directora de Epidemiología Maria Elisa Flores y director de la Unidad Coordinadora de Emergencias Médicas (Ucem) Nicolás Ivancovich.

En limpio: son cuatro casos confirmados en la provincia, de los cuales tres tienen antecedentes de viajes al exterior y uno es contacto estrecho de ésta persona. Y aclararon que “contacto estrecho” no significa “caso autóctono” ya que esto supondría que existe circulación viral, algo que, hasta el momento, no existe en la provincia.

En tanto, de los cuatro casos confirmados, tres de ellos están "en buen estado general" con aislamiento domiciliario. Y el cuarto se encuentra internado en una institución privada cursando una "insuficiencia respiratoria por lo que tiene asistencia mecánica respiratoria". Agregaron que “está grave pero estable”.

MUESTRAS TOMADAS

La ministra informó además sobre los casos sospechosos y confirmó que son 38, por lo que el número ascendió respecto de ayer cuando oficialmente eran 21 -aunque el gobernador Capitanich se refirió a 32 “casos en estudio” al comienzo de la conferencia encabezada ayer con el respectivo parte diario-. Sin embargo, luego continuó sosteniendo que son 21 los casos sospechosos. Por lo que, con este nuevo parte, sumarían 17 nuevos casos sospechosos.

Ahora bien, de los 38 casos sospechosos, 2 se encuentran internados. Una es una mujer de más de 60 años que presenta insuficiencia respiratoria y otra es una paciente pediátrica de 4 años de la localidad de Sáenz Peña.

El resto de los sospechosos- continuó la ministra- se encuentran en Resistencia, excepto uno que está en la localidad de La Escondida. Así, de los 38, 36 son de la ciudad capital, uno de Sáenz Peña y otro de La Escondida. También manifestó que “de los 36 casos -sin los 2 internados- presentan buen estado general y cursando el aislamiento”.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 185

Coronavirus: desde Educación afirman que “hasta ahora las actividades se desarrollarían normalmente" en Chaco

20160227034442eb17e1c03643c971ab35c22d86587541 med

Ante el avance de las infecciones por coronavirus en la provincia y la confirmación de casos de contagio por contacto estrecho con personas afectadas, comenzaron los rumores de suspensión de clases en la provincia. 

Sobre esto, la ministra de Educación de Chaco Daniela Torrente, expresó que “hasta ahora las actividades se desarrollarían normalmente, lo que no quiere decir que no se tome una medida en los próximos días”. 

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 14