updated 12:04 AM ART, Jan 25, 2021
A+ A A-

Provinciales

Chaco registró seis muertos con coronavirus y 249 positivos nuevos en el último día

 

coron2

Otras 145 personas murieron y 11.765 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 43.163 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.613.928 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud. 

La cartera sanitaria indicó que son 3.440 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 53,3% en el país y del 57% en la Área Metropolitana Buenos Aires. 

Un 49,61% (5.837 personas) de los infectados de hoy (11.765) corresponden a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires. 

De los 1.613.928 contagiados, el 88,39% (1.426.676) recibió el alta y 144.089 son casos confirmados activos. 

El reporte vespertino consignó que murieron 80 hombres, 13 residentes en la provincia de Buenos Aires; 7 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en Chaco; 2 en Córdoba; 2 en Corrientes; 1 en Entre Ríos; 1 en Mendoza; 17 en Neuquén; 4 en Río Negro; 1 en Santa Cruz; 17 en Santa Fe; 3 en Tierra del Fuego; y 11 en Tucumán. 

También fallecieron 65 mujeres: 23 en Buenos Aires; 8 en la Ciudad de Buenos Aires; 5 en Chaco; 1 en Córdoba; 4 en Corrientes; 3 en Entre Ríos; 1 en Mendoza; 6 en Neuquén; 3 en Río Negro; 1 en Salta; 8 en Santa Fe y 2 en Tucumán. 

Hoy se registraron en la provincia de Buenos Aires 4.761 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 1.076; en Catamarca, 62; en Chaco, 249; en Chubut, 538; en Corrientes, 118; en Córdoba, 763; en Entre Ríos, 419; en Jujuy, 22; en La Pampa, 321; en La Rioja, 10; en Mendoza, 169; en Misiones, 32; en Neuquén, 518; en Río Negro, 387; en Salta, 52; en San Juan, 148; en San Luis, 38; en Santa Cruz, 434; en Santa Fe, 1.307; en Santiago del Estero, 123; Tierra del Fuego, 67 y en Tucumán 151. 

En tanto Formosa, no reportó contagios. 

En las últimas 24 horas fueron realizados 54.126 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 4.811.498 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 106.034 muestras por millón de habitantes. 

El total de acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 680.041 casos; la Ciudad de Buenos Aires, 173.262; Catamarca, 2.685; Chaco, 24.523; Chubut, 31.476; Corrientes, 11.900; Córdoba 126.917; Entre Ríos, 29.002; Formosa, 212; Jujuy, 18.545; La Pampa, 10.549; La Rioja, 9.085; Mendoza, 60.016; Misiones, 1.076; Neuquén, 40.647; Río Negro, 38.314; Salta, 22.308; San Juan, 11.503; San Luis, 16.159; Santa Cruz, 23.335; Santa Fe, 175.021; Santiago del Estero, 17.330; Tierra del Fuego, 19.028 y Tucumán, 70.994. 

Se incluyen 17 casos existentes en las Islas Malvinas según información de prensa (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto del Covid-19 en esa parte del territorio argentino). 

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 374

Salud Pública anticipó la llegada de nuevas dosis de la Sputnik V y garantizan su conservación adecuada

 

vacuna

El Ministerio de Salud Pública del Chaco aseguró que “se garantiza el mecanismo adecuado de conservación y distribución de las vacunas Sputnik V contra el COVID-19" que comenzaron a aplicarse al personal de salud provincial. Especialistas habría indicado que los recipientes que contienen las dosis “se encuentran controlados y cumplen con los protocolos necesarios para su traslado y posterior inoculación”. 

En la primera etapa de vacunación contra COVID-19, el Chaco recibió 3.600 dosis de Sputnik V destinadas para el personal sanitario que realiza funciones en áreas críticas de los hospitales más grandes y de cabecera de la provincia.  

“Desde que el 27 de diciembre por la noche recibimos las vacunas que se conservaron garantizando la temperatura adecuada para no pierdan la cadena de frío. Realizamos varias pruebas a la cadena de frío y dentro de los recipientes hay un sistema sellado con hielo seco y conservantes que mantienen la temperatura en hasta -40ºC”, explicó el coordinador del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la provincia del Chaco, Balbino Cañete. 

La distribución de las primeras 3.600 dosis de Sputnik V en el Chaco se llevó a cabo a través del cálculo de la cantidad del personal de salud que trabajan en los hospitales centrales del Perrando, Pediátrico, 4 de Junio y Bicentenario, en un operativo que implicó la intervención de distintas áreas del gobierno y de las fuerzas de seguridad.  

“El traslado controlado de las vacunas para el personal de salud inició en Resistencia, luego en Sáenz Peña y posteriormente en Castelli finalizando por la noche para arrancar el 29 de diciembre con las vacunaciones”, detalló Cañete. 

Asimismo, desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones del Chaco señalaron que se vacunó a la mayor parte del personal de salud que se encontraba en la lista de los servicios críticos con una buena recepción de parte de los trabajadores y trabajadoras sanitarias.  

 

“Para la aplicación de la vacuna Sputnik V, tenemos como prioridad a las personas que están atendiendo casos de COVID-19 en las áreas críticas de los grandes hospitales, como las terapias intensivas; en las salas COVID del sector modular del hospital Perrando; el personal de los laboratorios donde están tratando las muestras respiratorias y en las guardias de emergencia”, explicó Cañete. 

Por otra parte, desde el Ministerio de Salud Pública señalaron que continuarán con la campaña de vacunación contra COVID-19 con el objetivo de cubrir a todo el personal de salud de la provincia. En los próximos días, Chaco recibirá una nueva partida de dosis y seguirán vacunando con la nómina del personal; luego avanzarán con las personas mayores de 60 años y después los pacientes que presentan algún factor de riesgo. 

Por último, las autoridades solicitaron a la población que continúe adoptando y cumpliendo con las medidas de bioseguridad y distanciamiento social para evitar una mayor cantidad de contagios de COVID-19 durante la época de verano y las vacaciones. 

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 130

POLICÍAS AUTOCONVOCADOS SOLICITARON LA REVISIÓN Y ANÁLISIS DEL PROYECTO DERECHO DE ASOCIACIÓN

 
 POLI
 
 
 
La Asociación Policías Autoconvocados por un Salario Justo, mediante actuación simple N° 6059/20,  solicitó ante la Comisión de Legislación General, Justicia y Seguridad de la Cámara de Diputados la revisión y análisis de los despachos aprobatorios, y una audiencia para ampliar fundamentos y exponer propuestas alternativas, en el marco del tratamiento del proyecto de ley N° 1860/20 sobre “Derecho de Asociación de las Fuerzas de Seguridad”.
 
Informaron que la mayoría de los integrantes de la Comisión de Legislación General optaron por el mantenimiento en cartera del proyecto, y solamente tres legisladores emitieron despacho aprobatorio sin escuchar a los representantes del sector, y sin haberse solicitado opiniones a organismos oficiales y especialistas en materia de derecho laboral, sindical y de asociaciones civiles, para dar sustento al proyecto en cuestión.
 
Llamaron a la reflexión de los legisladores provinciales para que revean su postura aprobatoria a luz de un análisis concienzudo del proyecto. Toda opinión debe ser libre y respetada en el marco democrático, pero entendemos también que el apresuramiento en estos casos no es lo más aconsejable, más aun existiendo algunas controversias de tipo jurídica que ameritan un estudio en profundidad.
 
El proyecto en cuestión requiere de un necesario control de constitucionalidad por cuanto están en colisión dos artículos de la CN con relación al modelo asociativo con el que se pretende conceder el derecho a asociarse para discutir salarios y condiciones de trabajo a los trabajadores policiales y penitenciarios.
 
Por un lado, el art. 14 de la CN, que es el camino elegido por el Poder Ejecutivo y a nuestro juicio equivocado, consagra el derecho a asociarse con fines útiles, a través de asociaciones civiles con personería jurídica. Estas no encuadran en su objeto social con el derecho laboral, toda vez que admiten únicamente fines socio-culturales. El organismo local que concede la personería jurídica y supervisa el funcionamiento de este tipo de asociaciones es la Inspección General de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio, a quien podría consultarse sobre la factibilidad de otorgar personería jurídica a asociaciones con fines gremiales.
 
Y una segunda opción, que proponemos, consiste en encuadrar el modelo asociativo en los términos del art. 14 bis de la CN y su ley reglamentaria N° 23.551 de asociaciones profesionales. En este último caso podría consultarse la opinión de la Dirección Provincial de Trabajo, como órgano local de supervisión de las asociaciones sindicales, y/o al Ministerio de Trabajo de la Nación, como autoridad concedente de la inscripción y personería gremial, sobre la validez de autorizar a través de la legislación local, en uso de facultades no delegadas a la Nación,  el funcionamiento de asociaciones sindicales en estas actividades en la provincia del Chaco. 
 
Creemos también que la dirigencia política en general, y en particular los gobiernos de turno, deberían dejar de lado recelos y temores infundados acerca de la sindicalización policial y penitenciaria. Hace muchos años existen sindicatos policiales y penitenciarios en la mayoría de los países del mundo, y funcionan normalmente como en cualquier otra actividad. No existen razones a priori para suponer que no ocurrirá lo mismo en nuestro país y en nuestra provincia, si de democratizar se trata a dos sectores olvidados de la vida democrática de nuestro país.
 
Cr. Livio T. Fernández - Secretario General - Cel. (362) 4-333226 
Remigio Morales - Secretario Adjunto   
Adolfo Segovia - Secretario Gremial
  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 147

MÁS PRESUPUESTO PARA FORTALECER LA SALUD

 Zdero en el H

El diputado provincial Leandro Zdero se reunió esta mañana con trabajadores de Salud en las inmediaciones del Hospital Pediátrico, acompañado de otros legisladores, porque considera que no solo es importante lograr mayor presupuesto para el área sino que debería ser distribuido de la mejor manera.  

Luego de la convocatoria, Zdero manifestó que: “Fortalecer el sistema de Salud Pública significa reforzar el conjunto de recursos humanos, los equipamientos, mayor infraestructura y medicamentos para todo el sistema en general, ese debería ser el objetivo”.

TODOS DEBEN SER CONTEMPLADOS

“El Presupuesto aumentó pero también la inflexión acompaña este aumento, porque vemos que está comprometido nuevamente y es por eso, deberíamos garantizarlo escuchando a los distintos sectores como los expertos, médicos comunitarios, enfermeros quienes deben ser contemplados también, en fortalecer al sistema sanitario provincial”- agregó.

REGULARIZAR LA SITUACIÓN LABORAL DE LOS PRECARIZADOS

“Los precarizados no pueden seguir trabajando más en las condiciones que hoy se encuentran. Es necesario regularizar la precarización que existe en el sistema, si hay garantía de ello y logramos aumento en el Presupuesto estaremos en condiciones de acompañar, DE LO CONTRARIO NO. Junto a mi equipo seguimos analizando pormenorizadamente cada ítem del Presupuesto y lo que aguardamos es una distribución correcta para el sistema de Salud”. – finalizó el legislador.    

 
 
  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 164

Cronograma de pagos a empleados públicos de la provincia activos y jubilados

 
 FB IMG 1603549271373
 
Capitanich anunció esta mañana que “durante la semana próxima anunciaremos la cancelación del cronograma de haberes jubilatorios y también del pago de salarios de activos que estimamos iniciar como lo hacemos siempre cada 30 del mes de vencimiento de las obligaciones por parte del estado, o sea el próximo viernes”.
 
El sistema de cobro será discriminado conforme a días a los efectos de evitar aglomeración. Si se tiene en cuenta el sistema de meses anteriores, el cronograma completo sería así:
 
JUBILADOS
Viernes 30: pago de haberes a pasivos con DNI terminado en 0,1 y 2
Sábado 31: DNI terminados en 3, 4,5
Lunes 2: DNI con terminación 6,7, 8 y 9
TRABAJADORES ACTIVOS
 
 
Martes 3: DNI terminados en 0,1 y 2
Miércoles 4: DNI terminados en 3, 4,5
Jueves 5: DNI con terminación 6,7, 8 y 9
 
  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 431

¿Por qué el gobierno dejó afuera de la ayuda a los municipios que no son manejado por peronistas en Chaco ¿

EkuzMOCXIAAyLdh 
 
Sólo en Chaco se olvidó de las intendencias radicales.
En las últimas horas, el presidente Alberto Fernández lanzó el Programa Federal Municipios de Pie. Lo hizo desde la Quinta de Olivos en videoconferencia acompañado por el Ministro del Interior, Wado de Pedro. Se trata de 1.086 millones de pesos que destinará de forma directa a las intendencias de todo el país dejando de lado a los gobernadores. Es una clásica manera de control y construcción política. Los objetivos del programa son la inclusión social, impulsar la economía y la integración regional.
El reparto de los fondos es absolutamente discrecional y evita los controles parlamentarios.
«Nos ha tocado gobernar en un tiempo muy difícil, donde la unidad de todos nosotros es importantísima para que la Argentina levante cabeza”, dijo el Presidente que, días atrás, aseguró enojado en C5N que no miente. Lo hizo ante 160 intendentes e intendentas de todo el país que se comunicaron por videoconferencia. Pero, otra vez, el Presidente faltó a la verdad.
Aunque dijo que «No me importa de dónde vienen, si son radicales, si son socialistas, si son peronistas o son independientes o son Cambiemos. Lo único que quiero saber es si quieren el mismo país que yo, que es un país más justo, más solidario y más integrado, si es así abracémonos y caminemos juntos”, los representantes de la oposición brillaron por su ausencia.
Sólo en Chaco, la localidad de Roque Sáenz Peña, la segunda más importante de esa provincia, no aparece en el listado. No es el único caso. Tampoco aparecen en el reparto Pampa del Infierno, Quitilipi, Coronel Du Grati, Puerto Tirol, Makallé, Las Breñas, Cote Lai y Santa Sylvina. ¿Qué tienen en común? Sus intendencias no las gobierna el kirchnerismo.
 
  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 271

La diputada Cardozo manifestó su preocupación por la creación del NODIO

 IMG 20201014 WA0027
 
La diputada Débora Cardozo mostró su preocupación por la presentación de Nodio, el Observatorio de la desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales, que funcionará en la Defensoría del Público,  ya que su creación "abrió un debate en la escena pública". " Este observatorio alega tener como principal finalidad "proteger a la ciudadanía de las noticias falsas, maliciosas y falacias” en el entorno digital y trabajar sobre la “identificación de sus operaciones de difusión”. Sin embargo, es menester señalar que esta herramienta es “inconstitucional” porque podría poner en riesgo la libertad de expresión dijo Cardozo. 
“Controlar y vigilar no son parte de las funciones que debe tener la Defensoría del Público" expresó la legisladora
En otro párrafo agregó que "cuando leemos los fundamentos de NODIO se dice que el mismo carece de capacidad sancionatoria, por lo que nos preguntamos cuál es entonces el alcance de dicho observatorio que demandará dinero con nuevos nombramientos y que, al funcionar bajo la órbita del gobierno, tendrá una mirada sesgada de la realidad"
Cómo calificaría NODIO, las declaraciones del jefe de gabinete, que expresó que la movilización del 120 no fue hecha por argentinos ni por gente que pertenece al pueblo? Se preguntó la diputada.
"Lo que nos gustaría es que realmente se garantice la libertad de expresión y pensamiento de todos los ciudadanos, sin distinción de partidismos, creencias o condición social" abogó Cardozo. " Hoy vemos que muchas cuestiones referidas al valor y a la moral  quedan descalificadas, así como también son atacadas las expresiones de fe de millones de argentinos y es menester que como hombres y mujeres demócratas, garanticemos las más irrestrictas libertades a todos los ciudadanos" finalizó la diputada Cardozo.
  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 313

CHACO ; EL GOBERNADOR MEDIANTE DECRETO CONVOCÓ AUDIENCIA PÚBLICA PARA AUMENTAR EL COSTO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

descarga

A pesar de la gran recesión económica producto de la pandemia ,situación que propio gobierno en más de una oportunidad uso como excusa que imposibilita poder cumplir con los distintos incrementos salariales pedido por los empleados públicos según argumentada el mismo Gobernador de la provincia, esto no evitó ahora que el mismo gobernador del Chaco autorizará mediante decreto llevar adelante una audiencia pública para el incremento de la energía en la provincia.

A esto habrá que sumarle la disconformidad por parte de la población chaqueña ya que no solamente el costo de la energía es abultada sino que los servicios prestados por la empresa del estado provincial son deficientes produciéndose hasta 4 o 5 cortés en una hora en los distintos puntos de la provincia , lo que hace que haya un malestar generalizado por parte de la población chaqueña expresada en los medios periodístico y las redes sociales
Convocan a una audiencia pública para aumentar el valor de la energía eléctrica en el Chaco Así lo dispuso el gobernador, Jorge Capitanich, mediante un decreto.
La audiencia fue convocada para el viernes 6 de noviembre, a las 9, en el Centro Cultural de La Leonesa. Será con la ocupación del 50 por ciento del lugar…

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 456