updated 9:31 AM ART, Nov 13, 2019
A+ A A-

Sociedad Rural escuchó a Aida Ayala y pidió un Estado que les saque el pie de la cabeza

  • Escrito por Daniel Valdez

Aidasociedad rural 2 660x330La comisión directiva de la Sociedad Rural del Chaco se reunió con la candidata a gobernadora Aída Ayala. En la ocasión escucharon sus propuestas de cara a la recuperación productiva de la provincia y pidieron por un Estado que les saque “el pié de la cabeza”.
“Lo que nosotros vemos es que el Estado es cada vez más grande y presta menos servicios”, dijo el Presidente de la Sociedad Rural, Carlos Pérez, ante la candidata a gobernadora por el Frente Vamos Chaco, Aída Ayala.
Los planteos realizados por los integrantes de la entidad que aglutina al sector rural de la provincia se sintetizaron en la necesidad de avanzar hacia un contexto “que permita seguir trabajando” a los productores cárnicos del Chaco.
“No queremos subsidios, no pedimos dádivas, sólo queremos que se discuta la presión tributaria que hoy existe, como que hoy la actividad primaria sea gravada por Rentas; pedimos la posibilidad de compensar parte del Impuesto inmobiliario Rural con inversiones productivas en los campos y que se analicen las campañas sanitarias que son muy onerosas e injustificadas, en muchos casos”, explicó el vocal, Darío Eduardo Laurita.
En un contexto donde “un ciclo ganadero dura mucho más que cuatro años, excede a un ciclo político”, los referentes de la actividad abogaron por una planificación estratégica que permita hacer previsible la actividad para que la inversión se haga sobre bases más seguras. “En la actualidad se habla de valor agregado y hay frigoríficos cerrados, no tenemos forma de faenar y sacar la carne de la provincia; por eso tenemos que vender los terneros y novillos vivos fuera del Chaco”, subrayaron.
Algo similar pasa con los permisos silvopastoriles: “Nos demoran dos años para aprobarnos un permiso de limpiar un alambrado, hoy nos pasamos más tiempo haciendo papeles que cuidando las vacas”, agregó Pérez.
Propuesta productiva
Con un Ministerio de la Producción instalado en Presidencia Roque Sáenz Peña para mejorar su operatividad y contacto con la realidad del campo, Aída Ayala promueve un paquete de propuestas que incluye la duplicación del presupuesto para el área y la inversión en materia de consorcios y cooperativas marcan proceso de “acompañamiento del Estado a quienes son la base del desarrollo provincial”.
Entre las medidas propuestas se determina un programa de “incentivos fiscales, exenciones y simplificaciones impositivas”; en un contexto donde la presión tributaria está generando un ahogo definitivo para los productores chaqueños, que no pueden soportar tanto las cargas impuestas como los impedimentos burocráticos que hacen aún más complejo su cumplimiento.
A esto se le agrega el anunció de “Agencias de Desarrollo Productivo en las 8 microrregiones para descentralizar y solucionar los problemas cara a cara”; al tiempo que también anunció la creación de un “Seguro contra Desastres Climáticos” que funcione como “paraguas protector de los productores ante los graves daños que sufre su campo en tormentas, inundaciones o sequías prolongadas”.