updated 4:05 PM ART, Jul 21, 2019
A+ A A-

Tras vigilia gaucha, cientos de jinetes van al Encuentro de San Pantaleón y la Virgen María

  • Escrito por Daniel Valdez

cabalgataLuego de tantos años, la vigésima Cabalgata de la Fe se convierte en la ratificación del coraje y la esperanza que caracterizan al hombre de campo que se reúne para rendir honor a San Pantaleón, patrono de los enfermos y cuya sangre aún se conserva milagrosamente en un monasterio español. Los peregrinos también manifestarán su lealtad a la Virgen María Inmaculada, imagen emplazada en la misma ermita, en pleno Parque Provincial de Pampa del Indio ubicado a poco más de 200km de Resistencia.
Como en cada edición, cientos de jinetes de todos los rincones del Chaco e incluso de otras provincias inician la cabalgata en las primeras horas del domingo, una tradición que se consolidó con el paso del tiempo y que siempre está marcada por la devoción de promesas cumplidas y la gratitud de favores recibid

Cabalgata marcada por la devoción
La salida se produjo a las 7 de la mañana desde el predio de la Sociedad Rural de esta localidad, ubicado sobre Ruta Nacional 16 a unos 500 metros de la Ruta Provincial 4, por donde marcharán los peregrinos con paradas en los parajes El 25 y El 50.
Los devotos jinetes continuarán su marcha el lunes 27 de julio, fecha en que se recuerda la muerte de San Pantaleón, mártir y médico que dedicó su vida a sanar a los pobres. Cerca del mediodía está prevista la llegada al Parque Provincial Pampa del Indio donde se encuentra emplazado el santuario. Allí se oficiará una misa concelebrada por los arzobispos Ramón Dus de Resistencia y Julio Barbaro de Sáenz Peña junto al arzobispo emérito Fabriciano Sigampa. Las actividades cerrarán con la actuación de El Chaqueño Palavecino que presentará su repertorio folclórico.
Entre las agrupaciones gauchas y tradicionalistas se encuentra “La Estrella”, integrada por decenas de jinetes liderados por Daniel Ocampo y los hermanos Valussi, junto a quienes cabalga Aída Ayala, intendenta de Resistencia. La mandataria capitalina pasó en la noche del sábado por la finca ruralista y saludó a los gauchos, coincidiendo en la necesidad de tener fe y venerar a San Pantaleón y la Virgen María para tener la fuerza de enfrentar y poder superar la difícil situación que aflige al hombre de campo. Además, Aida Ayala ataviada acorde a la ocasión, reconoció su confianza en la providencia y la protección divina como parte de una creencia que une al pueblo en la misma fe.
Como todos los años, participa especialmente invitado el ex gobernador Ángel Rozas, quien en 1996 propuso llevar adelante en la provincia una fuerte expresión religiosa, dando nacimiento a esta ya tradicional y multitudinaria demostración católica.
El payador entrerriano Samuel Garcilazo es otra de las atracciones que acompaña cada jornada de la cabalgata, junto a la Agrupación La Estrella.