updated 3:42 PM ART, Apr 20, 2019
A+ A A-

Operativo preventivo para evitar que tanineros cortaran la ruta terminó con varios trabajadores hospitalizados

  • Escrito por Daniel Valdez

portada 19Tras el fracaso de las negociaciones por mejoras salariales, los trabajadores de ese gremio se manifestaron en el acceso a Puerto Tirol y cerca de Colonia Popular. Afirman que hubo palos, gases y balas de goma, y que hasta Eduardo Mijno resultó lesionado.
Anoche hubo dos reuniones en las que intervino el gobernador Jorge Capitanich: por un lado, con los trabajadores de la industria del tanino, que reclaman una oferta salarial superadora; por otro, con los empresarios, que se plantaron en un incremento del 20 por ciento en tres cuotas. Frustrada la tentativa dialoguista, un grupo de tanineros junto a sus familias se instaló alrededor de las 15:00 a la vera de la RN16, frente a la planta de Insuga, en el acceso a la localidad de Puerto Tirol, y otro cerca de Colonia Popular.
La policía accionó contra ambos contingentes para impedir que cortaran la ruta. A los primeros, según testigos, los dispersaron enseguida porque eran pocos, pero en Tirol debieron recurrir a medidas disuasivas más violentas, lo que terminó con heridos por postas no letales y afectados por los gases. Fueron hospitalizados en el nosocomio local y más tarde dados de alta. Afirman que junto a los trabajadores estaba el titular de Federación Sitech y dirigente de ATE, Eduardo Mijno, quien también terminó lesionado. En una reunión posterior junto a la Multisectorial, se planteó la hipótesis de que “se está echando leña al fuego para meter presión a los trabajadores”, y se propuso ampliar el reclamo buscando el acompañamiento de otros espacios sindicales.