updated 3:31 PM ART, Dec 13, 2017
A+ A A-

Con el respaldo de Chaco y otras provincias, el Senado avanzó con el dictamen para el Pacto Fiscal

  • Escrito por Daniel Valdez

 

resized 1511465540171123040

El Senado avanzó hoy con el proyecto que ratifica el Pacto Fiscal y dispone un nuevo régimen de Responsabilidad para la Nación y las Provincias, luego de que los gobernadores concurrieran para pedir la aprobación de ambas iniciativas.

Los proyectos tuvieron dictamen favorable de la Comisión de Presupuesto y Hacienda durante una reunión conjunta con la Comisión de Trabajo y Previsión Social donde también se trató la reforma previsional, con la presencia de los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne.

También concurrieron a defender ambas iniciativas los gobernadores Rosana Bertone (Tierra del Fuego); Juan Schiaretti (Córdoba); Gustavo Bordet (Entre Ríos); María Eugenia Vidal (Buenos Aires); Horacio Rodríguez Larreta (CABA); Alberto Weretilneck (Río Negro); Gerardo Morales (Jujuy); Ricardo Colombi (Corrientes); Juan Manuel Urtubey (Salta) y Hugo Passalacqua (Misiones).

Además, aunque no pudieron asistir por "problemas de agenda", adhirieron a través de una carta los gobernadores Domingo Peppo (Chaco), Omar Gutiérrez (Nuequén), Sergio Casas (La Rioja) y Lucía Corpacci (Catamarca), mientras que también se expresaron a favor los vicegobernadores de Mendoza, Laura Montero, y el de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

Cabe resaltar que Peppo destacó sobre el acuerdo que "se logró el mejor pacto posible, cuyos objetivos y definiciones como provincia se cumplieron: ello era no perder recursos para el Chaco"

El único que se expresó en contra fue el puntano Alberto Rodríguez Saá, quien señaló que su provincia "no firmó el Pacto Fiscal y no lo va a firmar", y trazó una analogía con la película "El Padrino" para acusar al Gobierno de haberles puesto "una pistola en la cabeza" a los gobernadores.

Los mandatarios coincidieron en calificar al acuerdo como "histórico" y celebraron que en el convenio establecido con Buenos Aires para compensar la eliminación del Fondo del Conurbano "se eliminan los subsidios para la zona metropolitana" que son "injustos" para el interior.

El proyecto que crea un régimen de Responsabilidad Fiscal establece nuevas pautas para el gasto público, el endeudamiento y la contratación de personal tanto para la Nación como para las Provincias, en función de reducir el déficit.

En tanto, el Pacto Fiscal -llamado Consenso Fiscal en el proyecto remitido al Senado- es el acuerdo macro que firmaron el presidente Mauricio Macri y 23 de los 24 gobernadores, en el cual está el compromiso con respecto al avance de todas las reformas que por estos días debate el Congreso