updated 7:45 PM ART, Sep 21, 2018
A+ A A-

La forestación, una deuda pendiente de la Provincia del Chaco

  • Escrito por Daniel Valdez

 

forestaciones

La forestación, es la deuda pendiente del año 2017 en la provincia del Chaco, aseguran productores forestales y esta preocupacion la expresan en cada reunión que tienen con autoridades provinciales

La provincia del Chaco, es una de las provincias donde mejor regulada está la actividad forestal.Sin embargo el problema a resolver es que el casi el 100% de lo que produce el sector forestal viene del monte nativo, porque que no existe la cultura de la forestación o la plantación de árboles.

IIFA, cual es su función?
El IIFA es el instituto provincial encargado de aplicar, entre otras funciones, la Ley Nacional 25.080 de promoción de Inversiones en Bosques Cultivados. Esta ley entrega subsidios a aquellas personas que forestan para la producción de madera.

Existiendo esta gran herramienta, porque en la provincia no se foresta?. En respuesta a esta cuestión, varios productores forestales coinciden en "la falta de funcionamiento de la institución, en la cual se enfocaron desde el 2016 a la fecha, casi exclusivamente en producir plantines de algarrobo para San Luis, sin tener en cuenta la imperiosa necesidad que existe en el Chaco de Forestar, para que en un futuro se pueda abastecer la industria forestal, no ya desde el monte, sino desde plantaciones, tanto con especies nativas como el algarrobo o el quebracho, o sino también de especies alternativas de rápido crecimiento".
Según datos extraoficiales, se forestaron 40 hectáreas reales durante el 2017. Según información de Nación en la provincia se forestan 57 hectáreas por año. Una cifra indiscutiblemente insuficiente.

Otra de las funciones del IIFA es la investigación forestal, sin embargo no existen publicadas o difundidas entre el sector estos estudios, o estadísticas de las plantaciones en la provincia del chaco. No existen registros de cuantas plantaciones hay, y de las que existieron, para poder analizar si lo sucedido está a la altura de las necesidades de un sector tan especial y complejo como es el forestal. El gobierno debería exigir que este organismo de intervención a la sociedad sobre su labor, para poder participar.

IIFA, institución política o técnica?
En sus estatutos, el IIFA está constituido como un Instituto Técnico, pero sabemos que jamás cumplió esa función, y hoy por hoy es un lugar de encuentro de familiares de un ala política del sector forestal que históricamente gestionó la institución, que más allá de no contar con el consenso en los productores, nunca registraron un resultado positivo.

Se puede revertir esta situación?
Muchos productores consideran que la situación puede revertirse. Está en manos del Gobierno generar los cambios de política en materia de forestación, ya sea cambiando sus autoridades y volviendo al viejo esquema donde el Directorio de la Institución constituido por Funcionarios Públicos ad honorem y productores forestales, quién son los que financian con sus aportes el funcionamiento de la institución; este esquema le ahorraría al estado, no solo recursos monetarios, ya que no pagaría sueldos al Presidente y Vocales, sino en cuanto a mejor uso de las camionetas y otros bienes que hoy por hoy están siendo utilizados por los funcionarios, siendo que el equipo técnico no cuenta con ellos para realizar sus tareas.
Otra de las medidas que debe aplicarse es destinar un fondo especial, con el objetivo de promover la forestación, generando anticipos o ayudas para alentar los primeros pasos de la Forestación, que es la etapa más costosa. En un principio debería ser el propio estado quien asuma los costos de forestación, recuperándolos más adelante cuando se certifique la misma a través de la ley 25.080. Una vez que la cadena este armada, y con las gestiones correspondientes a nivel Nacional para que el subsidio baje a tiempo a los productores, estos empezaran a confiar en el sistema y a forestar por sus propios medios.