updated 2:56 PM ART, May 22, 2018
A+ A A-

Estaciones de servicios preparan aumentos del 5 % en los combustibles

  • Escrito por Daniel Valdez

nafta

La primera quincena de este inicio de 2018, trae aparejado un nuevo aumento en los combustibles que, en este caso, rondará el 5 %. En las provincias periféricas como Chaco y donde tiene un alto impacto en los precios de las mercaderías el costo de los fletes en camiones, preocupa este nuevo incremento como disparador de los precios.

Durante 2017, el litro de nafta súper aumentó un 32,6%, el de premium un 35,5% y el gasoil un 28,6%. Esas subas tuvieron un fuerte impacto en la inflación e incluso superaron la suba general de precios.

El 1° de diciembre YPF, dueña del 55% del mercado de combustibles en el país, aplicó aumentos de 6% promedio en las naftas y el gasoil en todo el país.

Para los privados, la inflación de diciembre se ubicó entre el 2,5% y el 2,8%, y atribuyen al menos medio punto porcentual del índice a la suba de los combustibles de principios de mes.

Además, aún sigue latente la posibilidad que las estaciones de servicio quiten las tarjetas de crédito como modalidad de pago. Desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) decidieron postergar para febrero el cese en la venta de combustibles con tarjeta de crédito que inicialmente habían prometido para el primer día del año 2018.

En Chaco, una de las provincias periféricas, los combustibles cuestan más caro que en Buenos Aires. A ello se suma, que los aumentos en gas oil del orden del 6 % en diciembre y, ahora del 5 % se trasladan en forma directa al precio de las mercaderías.