updated 2:50 PM ART, Jun 18, 2018
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Usuarios indignados ante la incomprensible facturación de Secheep

  • Escrito por Daniel Valdez

Secheep

Indignación, enojo e impotencia son algunas de las cosas que sienten los usuarios de la empresa Secheep al recibir las facturas del consumo de energía eléctrica. La gente no comprende el método o criterio que emplea la empresa estatal a la hora de fijar los montos del consumo.

Los usuarios manifestaron su descontento al recibir la factura, ya que según los dichos del propio José Tayara, presidente de Secheep, las boletas de luz del periodo 11 y 12 del 2017 llegarían con un incremento de hasta el 62%; sin embargo algunos usuarios recibieron facturas con 700% y hasta un 1000% de aumento. En otros casos las boletas llegaron con montos menores a las que recibieron el mes anterior.

“No entiendo cómo hace los cálculos Secheep, no sé qué me están cobrando el mes pasado pagué casi $300 y ahora me vino más de $2000 cada una, yo sabía que iba a venir con aumento pero nunca me imaginé que llegaría una boleta con ese monto, ahora no sé cómo voy a pagar no tengo esa plata”, expresó indignada una vecina del barrio Obrero.

El argumento de Secheep

El presidente de Secheep, a través de una información publicada en la página oficial de la empresa proveedora del servicio en el Chaco, dio su versión acerca del porqué de los incrementos.

“El incremento se debe a dos factores, por un lado a que la factura de noviembre no tiene variación del cuadro tarifario respecto a las anteriores, ya que son alcanzadas por la medida cautelar que frena la suba del Gobierno nacional; y por el otro, a que en diciembre, la Nación empezó a aplicar nuevos valores a través de una nueva Resolución de la Secretaría de Energía Eléctrica (Nº 1.091/17), que no es alcanzada por la medida cautelar mencionada, y sobre la que el Defensor del Pueblo presentó un amparo (aún en trámite, sin resolución alguna). Esto quiere decir que la situación ocasiona un doble impacto en el precio que debe pagar el usuario de Chaco, ya que sin el alcance de la medida cautelar sumado a la entrada en vigencia de nuevos precios mayoristas se genera un aumento en el orden del 62%”, informó el propio presidente de Secheep, José Tayara.

(http://www.secheep.gov.ar/web/archivos/3082)

No obstante eso, si bien los usuarios eran conscientes de que las boletas llegarían con aumentos la facturación es incomprensible ya que en la mayoría de los casos el aumento es ampliamente superior al porcentaje dicho por Tayara.

Buscan una armonización tarifaria

Por su parte el ministro de Industria de la Nación, Juan José Aranguren explicó que “muchas provincias han continuado con esas políticas de aumentos por encima del costo de generación y han habido casos paradójicos como el de Chaco en el que Cammesa no le puede facturar ese costo (por la aplicación de una medida cautelar) pero la distribuidora (Secheep) le trasladó al público el precio total diciendo que es responsabilidad de la Nación”.

Aranguren aseguró que el Gobierno nacional buscará avanzar en una ‘armonización tarifaria’ del servicio eléctrico en todo el país con la premisa de ‘transparentar’ los costos de cada uno de los componentes de las facturas, con un horizonte de concreción para mediados de 2018, lo que explicará los sobrecostos ajenos al sistema que se están aplicando en distintas provincias”

“Antes de fin de mes se publicarán en la web los valores que cobra cada una de las distribuidoras, sus cuadros tarifarios, indicando cuánto es el componente de generación, cuánto es el Valor Agregado de Distribución (VAD) y el de impuestos, que también es distinto entre provincias. Ahí vamos a transparentar quién cobra qué”, dijo.