updated 1:59 PM ART, Jul 10, 2020
A+ A A-

Fiscalización Forestal en el Sudoeste Chaqueño: se detuvieron 2 topadoras

  • Escrito por Daniel Valdez

WhatsApp Image 2020 06 12 at 19.12.25

Durante los días 11 y 12 de junio, inspectores y técnicos de la Dirección de Bosques, realizaron operativos de fiscalización forestal en el Sudoeste Chaqueño: Departamentos 9 de Julio, Chacabuco, 12 de Octubre y Gra. Belgrano.

En ambos días, se constató tránsito de productos forestales, aprovechamientos forestales, hornos de carbón, y detecciones de cambios de cobertura boscosa generados por el Departamento de Geo-Información.

Lo más relevante, fue el secuestro de dos topadoras, una en el Departamento 9 de julio y otra en el 12 de octubre.

Topadora Secuestrada en el Departamento 9 de julio

En el Departamento donde la localidad de cabecera es la ciudad de Las Breñas, a través de un Informe generado por el Departamento de Geo-Información, el personal de bosques constató el trabajo ilegal de una topadora, la cual estaba realizando un deslinde perimetral sin el permiso correspondiente. Al momento en que se intervino, se llevaba realizando unas 6,5 hectáreas de deslinde perimetral del predio denominado Fracción de la Parcela 5 y Parcela 1, Chacra 69, Colonia Necochea, Circunscripción XIV, Departamento 9 de Julio.

Se procedió al secuestro de la topadora, quedando la misma en depósito en el predio donde fue encontrada.

Caso del Departamento 12 de Octubre

En caso de este procedimiento, a través de la recorrida del personal de la Dirección de Bosques, se logró dar con el trabajo ilegal de una topadora en el predio denominado Chacra 38, Circuncripción VI, Pampa San Antonio, Departamento 12 de Octubre. Al tiempo de ingresar al predio y entrevistarse con su titular, se le pidió que pare el trabajo de la topadora, a lo cual hizo caso omiso, diciéndole a los inspectores que hablen con un Ingeniero de la zona llamado Victor Hernandez. En el predio también se encontró un cartel, con datos falsos de un permiso aprobado. Este hecho particularmente, busca confundir a quienes realizan controles forestales.

Por ello, se procedió a realizar la denuncia correspondiente en la Policía Rural de Gral. Pinedo, y en compañía de personal policial, se volvió al predio, a los efectos de paralizar el trabajo de la topadora, quedando la misma secuestrada en el predio antes mencionado.

La Visión de la Dirección de Bosques

Consultado al respecto, el Director de Bosques, Emanuel Carrocino dijo: "si bien el problema principal de la deforestación en la Provincia del Chaco está en los Departamentos Almirante Brown y Gral. Güemes, nos dimos cuenta que en el sudoeste se está haciendo un trabajo de hormiga, en el sentido de que si bien se desmonta pocas hectáreas, pero los desmontes se están realizando de manera frecuente. Por ello, este último tiempo pusimos énfasis en hacer controles en esa zona. Tambien existe mucha producción de carbón, por lo que buscamos georeferenciar todos lo hornos de pequeños productores, a los efectos de que puedan realizar su producción de manera legal".

Respecto al secuestro de las topadoras, el director afirmó " que estamos trabajando avanzar en convenios con otros organismos públicos, como ser vialidad provincial, a los efectos de que nos facilite un carreton, para asi, al momento de secuestrar la topadora, la misma pueda ser retirada del predio".