updated 4:45 PM ART, Jul 22, 2018
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Provinciales

Comenzó a regir la veda electoral de cara a las PASO nacionales

paso¿Cuántos chaqueños podrán votar en las PASO del 9 agosto?
La provincia del Chaco cuenta con 864.963 electores habilitados para votar en las próximas PASO nacionales que se realizará el 9 de agosto y en las elecciones generales del 25 de octubre. Los votantes chaqueños representan el 2,70 % del total del padrón nacional que contabiliza 32.064.323. Así se desprende de los datos actualizados difundidos por la Cámara Nacional Electoral.

Este domingo son las PASO nacionales y en Chaco habrá 17 boletas distintas.

Los 864.963 electores chaqueños podrán optar entre 17 boletas electorales que encontrarán cuando vayan a votar en las PASO nacionales que se realizarán este domingo 9 para elegir los candidatos a presidente y vicepresidente, tres diputados nacionales y legisladores para el Parlasur. El número de mujeres habilitadas a concurrir a las urnas es de 428.893; mientras que los hombres suman 436.070. Son 2.556 las mesas mixtas que funcionarán en los 269 establecimientos escolares ubicados en los 69 municipios. Los electores jóvenes de entre 16 y 17 años son 32.874 para quienes no es obligatorio votar ese día pero podrían hacerlos hasta aquellos que cumplen la edad mínima el 9 de agosto.

  • Escrito por Daniel Valdez
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UPCP anunció un paro de 48 horas

nizLa UPCP resolvió este jueves la continuidad del plan de lucha en Salud Pública, en reclamo de la equiparación de las bonificaciones por insalubridad y el pago de 40 y 44 horas.
En ese marco, el gremio estatal se declaró en estado de alerta y movilización hasta el martes próximo, y en caso de que no haya una propuesta concreta por parte del gobierno para la implementación de las bonificaciones, realizará un paro por 48 horas el miércoles y jueves de la semana que viene.
Desde la UPCP remarcaron que dichos beneficios ya están acordados con el gobierno, pero aún no fueron implementados en su totalidad.

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Gran convocatoria de la lista “ANUSATE” en Resistencia

IMG 20150804 115052Sobrecasa secretario general de ate Sáenz Peña junto a Ángel Chamorro delegado general, participaron ayer del acto central del lanzamiento oficial de la lista “ANUSATE” donde participaron dirigentes provinciales y nacionales JULIO FUENTES, candidato a SECRETARIO GENERAL ADJUNTO DE ATE NACIONAL. "Somos uno de los sindicatos más grandes de la Argentina, no es cualquier cosa lo que hemos construido entre cada uno de nosotros, en el Chaco y en cada una de las provincias y localidades del país. Hemos construido una organización poderosa. Ahora, nosotros decimos que estamos a mitad de camino. Necesitamos un sindicato de medio millón de trabajadores organizados, formados, capacitados, con sus delegados, con sus conducciones consolidadas, en la nación, en la provincia, en la municipalidad y en los jubilados. Con las mujeres, los jóvenes y todos los grupos participando activamente en la vida de la organización, ese es el sindicato que necesitamos. Para eso necesitamos algunos valores fundamentales, uno de ellos es la autonomía".

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Avanza la obra del acueducto

IMG 20150625 163151 optEl segundo acueducto del interior es la obra más grande de Latinoamérica que se construye actualmente en cuanto a extensión se refiere, tiene una longitud de 512 kilómetros para abastecer inicialmente a 380.000 habitantes de 26 localidades chaqueñas con una inversión de 1.633.981.505.
Actualmente, se registra un avance importante en todos los frentes de trabajo de la obra que incluye la estructura del muelle de toma y la colocación de cañerías y se prevé que en los próximos días comience a funcionar la bomba de 1.500 metros cúbicos/hora, que desde la Planta Potabilizadora producirá agua que será enviada hasta Sáenz Peña.
La obra, que es la de mayor envergadura que se realiza en la historia de la provincia en materia de acueductos presenta una balance global del 60%, incluye una planta que comenzará potabilizando 6 millones de litros de agua potable por hora para el interior de la provincia y que está proyectada para ser ampliada hasta llegar a 9 millones de litros por hora.
El Acueducto agua cruda prevé una tubería doble de diámetro 1200 mm de Fundición Dúctil, con traza por la vieja línea de alta tensión proveniente de Corrientes en una longitud de 5 Km. Se previeron dos acueductos paralelos para brindar mayor seguridad al sistema y permitir futuras ampliaciones de forma tal de poder impulsar de no menos de 18.000 m3/hora, lo que permitirá abastecer a todas las plantas de SAMEEP ubicadas en Barranqueras.
Obra de toma y Planta Potabilizadora en plena marcha
La obra de toma se está ejecutando sobre el río Paraná, en las inmediaciones del puente General Belgrano. Esta toma prevé la obra civil y equipos de bombeo para poder de agua cruda a la planta potabilizadora del 2° Acueducto para el Interior del Chaco y a todas las plantas que hoy se abastecen de agua cruda del Riacho Barranqueras. En este sentido, ya se colocaron las vigas y se avanza con la colocación del pilotaje de la planta de agua cruda. Son pilotes de 14 metros y caños de fundición dúctil que se extienden entre el muelle de toma y la planta potabilizadora.
La Planta Potabilizadora está ubicada en adyacencias de las plantas ya existentes de SAMEEP, con capacidad para tratar inicialmente un caudal de agua cruda de 6485 m3/h, y hacia el año 2030 un caudal de 9200 m3/h. Asimismo, se ejecutará una cisterna de Hormigón Armado de 10.000 m3 de capacidad, aledaña a la planta potabilizadora y una estación de bombeo a la salida de la cisterna para 6.028 m3/h que resulta de la producción neta de la planta para ser impulsado inicialmente al interior de la provincia.

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El gobernador inauguró tres nuevas comisarías en Sáenz Peña

dsc 0093 1024x713Este martes por la tarde, el gobernador Jorge Capitanich inauguró tres nuevas comisarías en Presidencia Roque Sáenz Peña, que permitirán mejorar la calidad del accionar del personal de la Policía del Chaco.
El mandatario provincial inauguró en primer lugar el nuevo edificio de la División Rural en la colonia La Chiquita, ejecutado con una inversión de $450 mil. Luego habilitó las obras de refacción integral de la Comisaría Tercera, que demandó un presupuesto de $600 mil. Por último, inauguró el nuevo edificio de la Comisaría Quinta.

Durante su discurso, el gobernador explicó que se mejoró el trabajo de prevención en las 15 cuadrículas de la ciudad termal, con la designación de 12 patrullas y 200 nuevos agentes, logrando un total de 653. Logramos ampliar la cobertura de seguridad, recibiendo el reconocimiento del Consejo de Seguridad y los foros vecinales en virtud del trabajo activo derivado de las políticas implementadas en materia de seguridad pública, expresó Capitanich.

En referencia a la inauguración de la Comisaría Quinta de la ciudad termal, Capitanich aseguró que esta dependencia atiende las necesidades de la barriada y zonas periféricas de la ciudad, que tanto ha crecido demográficamente en los últimos años. Hay que resaltar los nuevos vehículos, el personal designado para cubrir las cuadrículas diagramadas, aclaró.

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En Las Breñas productores protestan por tiempo indeterminado: “No los repriman”, pidió Livio Gutiérrez

pruductoresEn una asamblea realizada este domingo los productores que llevan adelante una protesta agropecuaria en la intersección de las rutas 89 y 6 en la zona de Las Breñas han resuelto continuar con el reclamo por tiempo indeterminado. Cabe recordar que los productores piden al gobierno políticas que les permitan obtener rentabilidad como rebajas impositivas y tributarias dado que “Es inviable para el Chaco un 35% de retenciones a la producción como así también el pago de ingresos brutos y el incremento del impuesto inmobiliario rural” El presidente del Comité Provincial de la UCR, Livio Gutiérrez señaló “Esta semana fueron detenidos dos productores que posteriormente fueron liberados, situación que tuvo repercusión en la medios nacionales incluso fue un hecho mencionado en la apertura de la Feria Rural de Palermo donde dirigentes agropecuarios nacionales le pidieron a gobernadores kirchneristas que no repriman a los productores, es incomprensible la actitud del gobierno sabiendo perfectamente lo que está viviendo el hombre de campo, saben que no es una protesta sin fundamento, de hecho se están ocultando datos oficiales respecto a que el sector da pérdidas en esta zona, los precios internacionales están bajando, China que es el primer importador de soja frenó su crecimiento, Brasil devaluó para hacerse más competitivo y Paraguay y Bolivia, que son los que crecieron, no tienen retenciones” “A esta situación hay que agregarle que tanto el gobierno nacional como el de Capitanich los están asfixiando con el impuesto a ingresos brutos que le impuso al campo y que durante nuestros 12 años de gobierno no se les cobraba y el aumento del 1150% al impuesto inmobiliario rural, además hoy los productores pagan impuesto al Cheque, ganancias, rentas, guías y retenciones del 35 %, el precio del combustible bajó la mitad a nivel mundial pero YPF lo aumentó un 50% en el último año, entonces como quieren que el productor no proteste si se está fundiendo el trabajo de toda su vida, el de sus abuelos, sus padres, y el que será de sus hijos el día de mañana” “No hay una política agropecuaria nacional, al contrario, hay un ataque sistemático y absurdo al sector productivo, quien conoce el espíritu del productor saben bien que lo último que quieren es estar en la ruta, quieren trabajar porque su tarea cotidiana es una carrera contra el tiempo, época de siembra de los diferentes cultivos, época de lluvias, época de sequías, pero no aguatan mas, cada vez quedan menos productores que deben abandonar sus campos con lo cual deben vender sus campos a precios bajos situación que es aprovechada por los grandes productores amigos del poder, a veces da que pensar si no es esa la política agropecuaria de este modelo, asfixiar al pequeño y mediano para favorecer los negocios de los grandes que utilizan dinero de la corrupción para comprar campos como hizo el operador kirchnerista Leo Fariña que precisamente esta detenido por comprar campos con dinero cuyo origen está siendo investigado”.

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Piden al Gobierno la autorización para ejecutar ambicioso proyecto en el aeródromo de Sáenz Peña

AEROPUERTOLa empresa Noreste Aviation S.A pretende llevar adelante una base para transporte transversal de pasajeros, carga y la instalación de un hangar. Esto posibilitará la reactivación de vuelos en el NEA y a otras regiones o países limítrofes sumado al taller para aeronaves y terceros.
El gerente de Operaciones de NEA, Ramón Campos recordó que la compañía viene trabajando con el proyecto hace dos años y lo ha presentado al Poder Ejecutivo provincial. Sin embargo, en el transcurso de la designación como Jefe de Gabinete a Jorge Capitanich, la iniciativa se vio afectada por demoras. Por lo tanto, ahora la empresa pretende reactivar el proyecto y conseguir que Capitanich autorice-a través de la firma de un Decreto- a ocupar la fracción de terreno ya determinada por la Dirección de Aeropuertos, ya sea a través de un comodato, alquiler o lo que prescriban las leyes provinciales, para así continuar con los pedidos de autorizaciones ante la Asociación Nacional de Aviación Civil.
"Capitanich, en varias oportunidades estuvo al lado nuestro acompañándonos y alentándonos en nuestras iniciativas, desconociendo la decisión final de autorizar o no la ejecución de este proyecto que administrativamente está concluido. Nosotros tenemos la convicción que el Gobernador quiere para Sáenz Peña y la comunidad del oeste chaqueño que el aeródromo funcione en pleno para bien de la provincia y del país”, señaló Campos.
El proyecto
Según explicó Campos, la alianza internacional de Nordeste Aviation SA con la compañía Desarrollo e Inversiones SA, permitiría cooperar en el lanzamiento de sus programas en el NEA. Algunos de ellos consistirían en ensamble de piezas, como ocurre entre Laviasa y Fadea, combinando la actividad con sus operaciones. "Pero, sin un lugar físico disponible, es impensable concretar el mismo, refiriéndonos a Sáenz Peña, con un aeródromo ocioso de impecables instalaciones”, aclaró.
Por ello, el Gerente de Operaciones de NEA, dijo que la posibilidad de disponer de un "hangar” es fundamental para basar y desarrollar la actividad desde Sáenz Peña, teniendo en cuenta lo problemático que sería reparar una aeronave a la intemperie y en el área de maniobras de cualquier aeropuerto además de obstaculizar el rodaje de otra. "No es aconsejable que componentes de la aeronave en reparación estén en la plataforma por el torbellino de los motores. El tener el espacio físico permitirá traer el Fairchild 227 y su base en Santa Cruz (Bolivia), al aeródromo de Sáenz Peña más el Fairchild SA226, con las que iniciaremos las actividades desde Sáenz Peña”, detalló.
Asimismo, destacó que como retribución la Dirección de Aeronáutica podría ser la primera en ocuparlo, por ejemplo para hangar garaje del avión sanitario en operaciones de evacuaciones, y también particulares que deban pernoctar o que necesiten alguna reparación.
Reactivación de vuelos para el NEA y otras provincias
Campos anticipó que al contar con "commuters” para versión pasajeros o carga como el Fairchild SA226, de 19 asientos o 2000 kilogramos cargo facilitaría vuelos en el NEA y a otras regiones o países limítrofes con la accesoria del taller para sus aeronaves y terceros, proyecto que destaca traerá aparejado fuentes de trabajo y actividades concurrentes sumando la conexión aérea con distintas ciudades, con aeródromos de infraestructura acorde a las mismas. "Al programa lo consideramos por etapas. Primero desde Sáenz Peña a San Fernando o Morón (Buenos Aires), con transfer desde las terminales mencionadas hacia Capital Federal de ida y vuelta o si la ANAC nos autoriza será Aeroparque. Segunda etapa a las ciudades de Salta, Tartagal, Oran, Tucumán, El Dorado, Oberá, Corrientes, Paso de los Libres, Concordia, Gualeguaichú, Reconquista, Rafaela, Termas de Rio Hondo y Córdoba; además de los chárter, continuando vuelos de carga en países vecinos”, precisó.
Sin subsidios
"Si hacemos historia, muchas empresas que operaron en Sáenz Peña estuvieron colgadas del subsidio de un gobierno de turno y terminaron mal”, recordó Campos. En éste sentido, destacó que el senador Eduardo Aguilar junto al Rotary local estaba abocado en la gestión de un subsidio por un tiempo determinado de un año, para cooperar con la empresa. "Como lo nuestro no es coyuntural vamos a hacer otro camino, justamente para no terminar como nuestras colegas, optimizando los costos, sin afectar la seguridad de vuelo, y sin comprometer todo lo que hace a la parte navegable de la empresa”, diferenció y afirmó "en nuestro caso no pedimos un peso, al contrario pagaremos un canon o alquiler por el lugar que ocupemos. Solo requerimos al Gobierno nos permita desarrollar este proyecto de importante beneficio para la provincia”. De hecho,en cuanto a las condiciones que figura en el contrato de comodato es que, el predio donde se construirá el hangar estará en comodato y al finalizar el mismo, si no hay extensión o renovación a esta empresa, todo lo plantado y construido quedara para el aeródromo, también especifica el monto mensual a abonar por la ocupación del mismo, entre otros detalles de forma.
El proyecto no competirá con Aerolíneas
Consultado sobre la posibilidad de que el proyecto pueda influir con el corredor federal de Aerolíneas, Campos aclaró que su esquema de competitividad es otro,
"El corredor federal norte de Aerolíneas, con destinos sin pasar por Buenos Aires, influiría a favor, ya que haríamos de nexus hacia grandes aeropuertos. Eestos corredores empezaron en los años 60/70, cuando volaban con los turbohélices Avro 748, de 44 plazas, que inclusive aterrizaban en Sáenz Peña. Hoy donde la flota de mediano y gran porte de la compañía, oscila entre los 120 a155 o más asientos, y de 40 a 300 toneladas, imagine la demanda de pasajeros que debe existir para cubrir las plazas y el área de movimiento necesaria en el aeródromo de Sáenz Peña, por supuesto no es imposible, pero tampoco inmediata”, indicó y sostuvo "nosotros no pretendemos competir con el Estado”
Asimismo, sobre la relación con Aeropuertos Argentina 2.000, Campos destacó que mantienen una respetuosa y cordial relación comercial en los lugares concesionados a donde les toca volar.
Fuentes de trabajo
"Si bien al momento acreditamos con personal técnico de mecánicos, habilitados en distintas categorías inscriptos en el Consejo Profesional de la Ingeniería Aeronáutica y Espacial de la Argentina, también se dispone en el gran NEA la Escuela de Aeronáutica Resistencia, donde estudian y se especializan jóvenes con gran futuro aeronáutico, como ser mecánicos, despachantes, pilotos, auxiliares de abordo, operadores de rampa y meteoro logísticas, sobradamente profesionales”, destacó Campos en cuanto a las fuentes de trabajo a profesionales chaqueños que el proyecto podría brindar en caso de ejecutarse.

  • Escrito por Daniel Valdez
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