updated 12:04 AM ART, Jan 25, 2021
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Saenz Peña

*Comunicado del Comité Sanitario de Emergencia mantuvo una reunión virtual con el Gobernador*

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Ante la situación expuesta días atrás por el Comité Sanitario de Emergencia donde se manifestaba la suspensión de actividades luego de 10 meses de trabajo, dadas las dificultades sostenidas para el cumplimiento de sus funciones,  los integrantes de dicho Comité se reunieron vía zoom, con el gobernador Jorge Capitanich.
El encuentro tuvo lugar en la noche  del sábado y contó con la participación del intendente Bruno Cipolini, allí se habló sobre la posibilidad de que el Comité Sanitario retome sus actividades. Para ello,  se acordó que durante la semana el Intendente y Ministra de Salud trabajarían en la búsqueda de un interlocutor entre esa cartera provincial y el Comité local. 
El Gobernador reconoció el trabajo realizado este tiempo y manifestó que se arbitrarán las medidas necesarias para que puedan retomar sus funciones como lo hicieron durante este tiempo en el marco de la crisis por el COVID-19.
Desde el Comité agradecieron la predisposición al diálogo por parte  del Gobernador y  adelantaron que están a disposición para seguir trabajando por el bienestar de la ciudad.
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El intendente Bruno Cipolini y vecinos de distintos barrios analizaron las propuestas referidas a seguridad que serán enviadas al gobierno provincial

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En el marco de la emergencia en seguridad y en la continuidad de las reuniones que se vienen llevando a cabo con diferentes instituciones de la ciudad; en la tarde del viernes el intendente Bruno Cipolini junto al subsecretario de Seguridad Ciudadana, José Falcón, mantuvo un encuentro con representantes de la Red Solidaria Vecinal de los barrios Santa Rita, Belgrano, Ramseyer, 50 Viviendas, Mitre, 80 Viviendas, 143 Viviendas, Sarmiento, Hipólito Irigoyen, Obrero, San José, Milenium, Paseo de las Américas, Néstor Kirchner, 149 Viviendas, Santa Mónica, Nuevo, Tiro Federal, Ginés Benítez, 713 Viviendas, Colón, San Martín, 30 Viviendas, entre otros.

Se debe remarcar que, por protocolos establecidos, la reunión fue reducida en cantidad, por lo que contó con la presencia de solo uno o dos referentes de cada sector vecinal.

“Desde el municipio elegimos involucrarnos en todas las cosas que pasan en la ciudad y les pasan a nuestros vecinos, aunque quizás no tengamos todas las herramientas para abordarlo.

Otorgamos alarmas, instalamos todas las cámaras posibles, tratamos de evitar que circulen motos sin patente. Entiendo que no es suficiente para contener la situación de inseguridad que estamos viviendo”, expresó el Intendente.

El Subsecretario Falcón dio lectura a la propuesta elaborada por el municipio donde se plantea la necesidad de ampliación de los servicios de justicia en la II Circunscripción Judicial del Chaco, a través de la  creación de nuevos juzgados civiles, penales y, en particular  fiscalías de investigación penal, así como un centro de detención, con el objetivo de garantizar un seguro, eficaz y eficiente servicio de justicia en la zona que componen todas las localidades comprendidas en esta circunscripción.
Por su parte los vecinos aportaron sus ideas, como la posibilidad de contar con datos estadísticos sobre el incremento de los hechos delictivos en los últimos años, reforzar la iluminación en la vía pública y desmalezado de los terrenos baldíos, entre otros.

“Siento el reclamo de los saenzpeñenses y por eso elegimos hacer una convocatoria amplia a instituciones, iglesias, comisiones barriales y vecinos, para generar una propuesta con consenso de todos que se eleve al Señor Gobernador, al Superior Tribunal de Justicia y a la Legislatura del Chaco. Queremos que sea una propuesta, no del intendente, sino de la comunidad en su conjunto, que empuje su concreción”, sostuvo.  

El Intendente explicó que la idea es seguir escuchando a aquellos vecinos que quieran hacer aportes, sugerencias o reclamos, para lo que pueden comunicarse a través del WhatsApp municipal Sáenz Peña en Línea al 0364 4415042 y de esa forma coordinar reuniones similares.

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El Municipio continúa con los operativos de enripiado de calles

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A través de la Secretaría de Servicios Públicos, la municipalidad trabaja en el enripiado de calles en distintos barrios. Esta semana se trabajó en los barrios Reserva Este y 50 Viviendas.

Pablo Álvarez, responsable del área, comentó que se trabajó en la calle 15 desde la avenida 2 hasta la 000, donde se realizó el relleno y posterior enripiado de la misma. En tanto que en el barrio 50 Viviendas se trabaja en la calle 57 desde la 24 a la 28, calle 26 desde la 55 a la 57, la 55 desde la 24 a la 26 y la 24 bis de la 57 a la 59.

Además, comentó que se continúa con los trabajos de cuneteo, limpieza de canales, mantenimiento de espacios públicos y forestación en distintos puntos de la ciudad. Desde el Municipio se llevan adelante acciones de mejoramiento integral en todos los barrios de la ciudad para mejorar la calidad de vida de los vecinos. 

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Hasta el 31 de enero se puede acceder al 25% de descuento en el pago anticipado de impuestos 2021

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Hasta el 31 de enero inclusive, el Municipio ofrece hasta el 25% de descuento en el pago anticipado de impuestos 2021. En tanto que aquellos que abonen luego de esa fecha y hasta el 28 de febrero, accederán a un 15%.

El beneficio rige para todos los contribuyentes que estén al día y paguen la totalidad de los tributos 2021, de inmobiliarios, tasas por servicios, contribución de mejoras, derecho de cementerio y patentes.

Para conocer en detalle la situación de cada contribuyente en particular deben acercarse a Economía Municipal en calle 16 esquina 3 del centro de lunes a viernes de 6:30 a 12 y de 15 a 19 horas.

También pueden acercarse a los centros de gestión de pagos de calle 5 entre 10 y 12 del Ensanche Sur o en avenida 33 entre 36 y 38 del barrio Puerta del Sol;  de lunes a viernes de 6:30 a 12:00.

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COMUNICADO DELCOMITÉ SANITARIO DE EMERGENCIA

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El Comité Sanitario de Emergencia de Roque Sáenz Peña lamenta informar que, luego de 10 meses de trabajo, suspende sus actividades en el marco de la crisis por el Covid-19, dadas las dificultades sostenidas para el cumplimiento de sus funciones. 
El Comité se conformó el 13 de marzo de 2020 como un espacio de consulta, articulación e intercambio entre instituciones sanitarias públicas y privadas de la ciudad, a partir de la iniciativa del intendente Bruno Cipolini y bajo la coordinación de la Municipalidad. Su origen estuvo ligado con la preparación ante la crisis en ciernes, para lo cual en abril de 2020 se elaboró y luego elevó al señor Gobernador un Plan de Contingencia ante la llegada de casos a la ciudad. 
Hacia fines de junio de 2020, con la confirmación de casos, su función se amplió ante la necesidad de mantener informada a la población sobre la situación epidemiológica integral de la ciudad, proporcionando una voz única que diera confianza y certeza en momentos de confusión y angustia. 
Así, el Comité seguía diariamente la carga de datos sobre casos de todas las instituciones de salud de Sáenz Peña, y emitía un reporte epidemiológico único que se hacía circular por todos los medios posibles para mantener a la ciudadanía informada y en alerta. 
Paralelamente, el Comité dio apoyo con personal municipal al programa Detectar para el rastreo y testeo de casos y dio seguimiento a los positivos a través de una Guardia Sanitaria propia. Cabe mencionar que el gobierno municipal también participó en tareas de control en accesos de la ciudad, en supermercados y cajeros automáticos; de concientización y prevención; de asistencia a adultos mayores, entre otras. Siempre en el marco de la coordinación en la instancia del Comité. 
Cabe destacar que las instituciones privadas de salud de la ciudad fueron fundamentales en las tareas de consulta y difusión, proveyendo análisis y recomendaciones que nutrieran la toma de decisiones durante esta crisis así como poniendo a disposición sus instalaciones para la atención. 
Es por este buen trabajo conjunto llevado adelante, no sin tensiones ni dificultades, pero con conciencia y responsabilidad, que lamentamos informar que no están dadas las condiciones para poder seguir desempeñando las funciones mencionadas. 
Los puentes de trabajo desarrollados y aceitados durante meses con el gobierno provincial se han roto, sin evidencia clara de sus motivos. Nuestros equipos que con gran responsabilidad venían trabajando en distintos aspectos de la gestión de crisis en la ciudad han sido desplazados. Esperamos que el aprendizaje recogido en estos meses de trabajo del Comité sirva de referencia a quienes hoy han tomado sus tareas.
Por otro lado, la comunicación de la evolución epidemiológica de la ciudad se vio interrumpida por la falta de información respecto de los casos, que fue atribuida a “problemas con el sistema de carga nacional”. 
 
Son estas razones las que llevan al Comité Sanitario de Emergencia Roque Sáenz Peña a suspender el trabajo de coordinación, intercambio y colaboración que desempeñó de manera ininterrumpida por 10 meses con mucha responsabilidad, aún sin tener la obligación jurídica de hacerlo, dado que la competencia en materia de salud es inherentemente provincial. 
 
De nuestra parte, sólo resta agradecer a los saenzpeñenses por su esfuerzo, por su confianza y por su colaboración y, desde ya, quedamos a entera disposición para retomar el trabajo cuando las condiciones lo permitan, en el convencimiento de que la crisis del Covid-19 aún está lejos de terminarse. 
 
Comité Sanitario de Emergencia Roque Sáenz Peña
 
 
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300 loros rescatados del tráfico ilegal se encuentran albergados en el Centro de Recuperación del Complejo Ecológico Municipal

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Unos 300 loros habladores que fueron rescatados del tráfico de fauna ingresaron al Centro de Recuperación de Especies que funciona en el Complejo Ecológico Municipal de Sáenz Peña.

El operativo de rescate estuvo a cargo de la Policía del Chaco, muchos de los loros tenían apenas pocos días de vida, corriendo riesgo de no superar el estrés, la deshidratación y la falta de ingestión de alimentos, al que  estaban sometidos.

No obstante, gracias al enorme esfuerzo realizado por el personal del Complejo Ecológico, a la fecha todos permanecen vivos y si bien aún existen riesgos existen, la mayoría se encuentra en perfectas condiciones.

Todas estas aves están sujetas a los programas de recuperación y reinserción a sus espacios naturales que lleva adelante dicho Complejo. El director del lugar, ingeniero Jorge García, destacó el trabajo del personal Policial como así también la tarea del personal del Complejo Ecológico.

Reconocido por su trabajo en preservación, recuperación y reproducción de especies del bosque chaqueño, el Complejo Ecológico constantemente recibe animales secuestrados de contrabando, domesticados o accidentados y procura su recuperación para devolverlos a su ambiente natural. 

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El Municipio avanza con un importante operativo de bacheo en distintos puntos de la ciudad

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Esta semana se trabaja a lo largo de la calle 25 desde la 28 hacia la avenida 2. Durante la mañana del miércoles se hormigonó el tramo comprendido entre las calles 18 y la 20. Días atrás, se realizó idéntica tarea sobre la calle 21 desde la 28 hasta la avenida 2.

El bacheo es un trabajo constante que se realiza por parte del municipio con el objetivo de mejorar las condiciones de las calles pavimentadas que sufren el desgaste propio del tránsito diario.

El secretario de Obras Públicas, Claudio Gil, comentó que estos trabajos forman parte de un plan de bacheo que lleva adelante la gestión del intendente Bruno Cipolini. Aclaró que los trabajos continuarán realizándose en todas las calles que lo requieran.

Asimismo, se solicita paciencia a los conductores en los lugares donde ocasionalmente se corta la calle, dado que estas acciones son para mejorar el tránsito vehicular en las arterias asfaltadas de la ciudad.

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Los vecinos podrán detectar remises no habilitados desde su celular

 

A través de una herramienta diseñada por la Subsecretaría de Modernización Municipal, los remises habilitados contarán con una oblea que posee un código QR, la cual estará exhibida en la parte trasera del asiento del conductor, los usuarios podrán escanear el código con la cámara de su celular y automáticamente aparecerán los datos.

Con esos datos que aparecen en el teléfono, podrán verificar si coinciden o no con los de la oblea. Si no coinciden, en la Dirección de Transporte del Municipio recibirán una alerta y los vecinos también podrán denunciar al 103 que existe un auto con una oblea adulterada.

Esta herramienta le permite al vecino poder viajar más seguro, al hacer uso de este tipo de transporte. Además, brinda la tranquilidad de saber que se está utilizando un vehículo habilitado con un conductor que cumplió los requisitos para brindar ese servicio.

Este nuevo sistema de identificación de los remises, es moderno y lo más importante es que aporta seguridad para el pasajero que puede identificar si un remis es legal o no de una manera sencilla.  

Actualmente varios remises de la ciudad ya tramitaron la nueva oblea y en los próximos días todos los vehículos de la que brinden ese servicio deberán contar con la misma. En Sáenz Peña existen unos 300 remises habilitados y todos ellos recibirán la oblea con código QR.

Las empresas de remises o remiseros habilitados en la ciudad que todavía no hayan hecho el trámite deben dirigirse a las oficinas de la Dirección de Transporte ubicada en calle 10 entre 15 y 17 del centro. WhatsApp Image 2021 01 20 at 11.27.49

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