updated 12:51 PM ART, Feb 23, 2018
A+ A A-

Saenz Peña

CIPOLINI SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI Y ABORDARON TEMAS DE SUMA IMPORTANCIA PARA SÁENZ PEÑA

 

IMG 20180222 WA0014

El intendente Gerardo Cipolini viajó a Buenos Aires, donde mantuvo una reunión con el presidente Mauricio Macri. En la oportunidad dialogaron y analizaron diversos pedidos de nuevas obras para la Ciudad Termal tales como el Plan Nacional de Alumbrado Eficiente, la inclusión de la Termal al Plan Nacional de Cloacas, la creación de una Zona Franca en el Parque Industrial y la radicación permanente de Aduana en dicho parque, entre otros temas.

En ese sentido uno de las cuestiones abordadas fue lo referido a las consecuencias de las inundaciones en la ciudad, el trabajo realizado por el municipio en tal sentido y la colaboración de Nación durante y posterior al periodo de emergencia.

Creación de una Zona Franca en el Parque Industrial

Uno de los principales pedidos del Intendente al Presidente Macri fue el de la creación de una ZONA FRANCA, conforme régimen de la Ley Nº24331- (Ley de Zonas Francas), la cual se ubicaría dentro del “Parque Industrial Centro-Chaqueño”, parque industrial que pertenece y es administrado por el Municipio.

Cipolini expresó que la Provincia del Chaco presenta desde hace varios años una situación económica crítica, amén de encontrarse en cercanía de zonas fronterizas; cumpliendo así también el objetivo legal de fomentar el comercio y la actividad industrial exportadora, facilitando a su vez las inversiones y la generación de empleo genuino, el fortalecimiento de la economía local y regional, y los procesos de integración.

Además, manifestó que el Parque Industrial de referencia ut-supra posee una ubicación de privilegio para el cabal y concreto cumplimiento de los objetivos citados, atento que se encuentra a la vera de la Ruta Nacional Nº16 (ruta que integra el ramal bioceánico “Paso Internacional de Jama/Sico – Proyecto Zicosur”; y corredor principal del Mercosur), y a escasos 3 kilómetros de la Ruta Nacional Nº95, lo que permite un efectivo y dinámico desplazamiento de materias primas y productos industrializados de norte a sur, y de este a oeste.

Por tal motivo el Intendente comentó a Macri que son múltiples los beneficios que traerá aparejado la creación de la zona franca peticionada, ya que permitirán el crecimiento económico, industrial y comercial tanto de la ciudad de Sáenz Peña como de toda la provincia del Chaco, con mejoras sustanciales en la economía regional, el fortalecimiento del empleo registrado con la consecuente disminución de los índices de desempleo nacionales, mejoras en el P.B.I. local y regional, disminución en los costos de producción local que den competitividad a los industriales, y que a su vez permitan favorecer inversiones económicas de todo tipo, en especial las inversiones energéticas alternativas (energía solar) teniendo en cuenta las condiciones climáticas de la región.

Radicación permanente de Aduana en el Parque Industrial

Considerando que el Parque Industrial de Sáenz Peña fue uno de los primeros parques inscriptos dentro del RENPI (Registro Nacional de Parques Industriales), contando con el privilegio de ser uno de los pocos parques industriales que cuentan con servicio interno de Aduana Primaria, circunstancia que permite el despacho de mercadería y contenedores en forma directa; el Intendente pidió al Presidente poder contar con un convenio para resguardo aduanero, mejorar los servicios de Aduana y que el servicio deje de ser provisorio para que definitivamente quede radicado en el Parque Industrial de la ciudad.

Cabe recordar que oportunamente el Municipio firmó un convenio destinando y reservando para ADUANA y AFIP un espacio de cuatro hectáreas, lo que permite la adecuada maniobrabilidad de camiones y la tecnificación en los controles aduaneros, atento que se cuenta con el servicio esporádico de Scanner de última tecnología, por lo que están dadas las condiciones para que el servicio de ADUANA pueda ser permanente en el lugar.

Sáenz Peña, la primera ciudad del Chaco en reemplazar lámparas de sodio por equipos de tecnología led

Durante el encuentro el presidente Macri le anunció a Cipolini que Sáenz Peña es la primera ciudad del Chaco en estar incluida en el Plan de Alumbrado Eficiente, que depende del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, que consiste en el recambio de luminarias por equipos más eficientes de tecnología LED en la vía pública.

Macri le manifestó que nuestra ciudad es una de las 68 jurisdicciones de 17 provincias que a la fecha fueron alcanzadas por dicho plan. A través del mismo las viejas lámparas de sodio serán reemplazadas por luminarias más eficientes con tecnología LED, y tiene la particularidad de que las mismas una vez que cumplan su vida útil deben ser recicladas, permitiendo así su reutilización.

Ese tipo de luminarias permitirán ahorrar hasta el 50% de energía respecto del consumo actual, esto se encuentra enmarcado en el Plan de Alumbrado Eficiente, dirigido a las provincias o municipios del país que cumplan con los criterios de selección especificados en la reglamentación del mismo y Sáenz Peña es una de las ciudades que cumplió esos requisitos por lo que, por decisión del Presidente, se logró la inclusión de la misma al plan.

Inclusión de Sáenz Peña en el Programa Nacional de Agua Potable y Saneamiento

Teniendo en cuenta que con las inundaciones sufridas (600mm en 5 días) se ha visto colapsado el servicio cloacal, y generó desborde de pozos negros mezclando dichas aguas servidas con agua de lluvia, las que se han volcado en los distintos reservorios de agua de la ciudad, el Intendente solicitó al Presidente que se incluya a la ciudad dentro del Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento.

En ese sentido le comentó que Sáenz Peña posee más de 125.000 habitantes, incluyendo zona rural aledaña y solo el 30% de la ciudad cuenta con servicio cloacal, por lo que considera sumamente importante incluirla dentro del Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento (PNAPyS) que propone las bases para el desarrollo del sector con el objetivo de alcanzar para el 2019 niveles de cobertura de 100% en agua potable y del 75% en cloaca en las áreas urbanas del país.

El Intendente agradeció al presidente Macri por hacer un lugar en su agenda para poder recibirlo y destacó su predisposición para trabajar en relación a cada uno de los temas planteados durante el encuentro. Por su parte el Presidente se comprometió a analizar con las áreas competentes, cada uno de los pedidos realizados por el Jefe Comunal.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 83

CIPOLINI SE REUNIÓ CON DIETRICH A FIN DE AVANZAR CON LA INCLUSIÓN DE SÁENZ PEÑA EN LA RED AEROCOMERCIAL

IMG 20180221 WA0046

El intendente Gerardo Cipolini se reunió con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, con quien trató la posibilidad de la llegada de la empresa Avianca Argentina al aeropuerto de Sáenz Peña, con una frecuencia inicial de tres vuelos semanales.

En tal sentido Cipolini manifestó al Ministro la necesidad de que se avance en el tratamiento de inclusión de Sáenz Peña en la red aerocomercial. Del encuentro participaron también, el ingeniero Mariano Ansaldo coordinador de transporte aerocomercial y Eduardo Plasencia, coordinador de Gestión de DNV.

Al respecto el ingeniero Ansaldo comentó al Intendente que la asignación de rutas se efectúa luego de las audiencias públicas y que las autorizaciones que se están concediendo por parte de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) que es el organismo que debe hacer el estudio de factibilidad del servicio, análisis de la capacidad técnica de la empresa y demás, recién está tratando los pedidos de la primera audiencia.

En tanto que lo expuesto por el intendente Cipolini en la segunda audiencia, donde defendió y justificó la concesión del servicio, aún no fue tratado por el organismo.

El Ministro solicitó un poco de paciencia al Intendente y reiteró el compromiso del Gobierno Nacional de acompañar en la puesta en condiciones del aeropuerto de Sáenz Peña, recordando que el mismo es propiedad del Estado Provincial.

Insistente pedido para la construcción de la autovía Sáenz Peña-Quitilipi

En otro tramo de la reunión el intendente Cipolini habló con el ingeniero Eduardo Plasencia, ante quien insistió sobre la necesidad de realizar, prioritariamente, la construcción de la autovía Sáenz Peña-Quitilipi, pedido que según aseguraron va a tener respuesta al modificar el cronograma de la obra.

Por otro lado planteó la situación de la reciente firma de convenio para el inicio de obra de la Travesía Urbana de la Ruta 95 y la necesidad de mejorar el mantenimiento de la obra de la autovía de la Ruta 16 en su pasaje por la ciudad.

En tal sentido quedó comprometida una visita de funcionarios de Vialidad Nacional para tratar este y otros temas como la propuesta contenida en el programa Sáenz Peña 200mil de una avenida circunvalar para la Ruta 16.

El Intendente destacó la predisposición de los funcionarios nacionales quienes manifestaron el compromiso de trabajar en los temas planteados en el encuentro.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 232

LA OFICINA DE EMPLEO MUNICIPAL OFRECE NUEVOS CURSOS DE CAPACITACIÓN LABORAL

Fotografía 02762 opt

Auxiliar en instalaciones domiciliarias de electricidad; herrería; mecánica de ciclomotores, mantenimiento de motores diésel; auxiliar de cocina; auxiliar en cosmetología; ayudante pastelero y operador de PC con orientación en internet, son los cursos de capacitación laboral que se ofrecen desde la Oficina Municipal de Empleo a raíz de un proyecto presentado por la E.E.T N°23 “Gregoria Matorras de San Martín”, ante el Ministerio de Educación y en vinculación con el Ministerio de Trabajo. Los mismos comenzarán a dictarse a partir del viernes 23 de febrero en las instalaciones de la institución educativa.
Todos los cursos cuentan con la certificación del Ministerio de Trabajo. Las personas interesadas en capacitarse en los cursos que se dictarán en la institución educativa deberán pasar por la Oficina Municipal de Empleo (OME), ubicada en calle 14 casi esquina 17 del centro, para retirar la constancia sobre la situación ante el Ministerio de Trabajo de cada persona, es decir en qué plan se encuentra inserto.
Además, la Oficina Municipal de Empleo invita a la comunidad a realizar la actualización de sus historias laborales, la invitación es para todas aquellas personas que ya habían registrados sus datos en dicha dependencia municipal a fin de que puedan informar acerca de si tienen nuevos números de teléfono, correos y demás.

Programa de entrenamiento laboral
Por otro lado desde la OME se invita a todos los propietarios de pequeñas, medianas y grandes empresas a que se acerquen a la oficina para conocer acerca del programa de entrenamiento laboral destinado a todos aquellos que necesiten entrenar su propio personal. El programa ofrece beneficios tanto para la empresa como para las personas que acceden al entrenamiento laboral.

Desde la OME convocan a todas aquellas personas que quieran capacitarse o conocer acerca de las distintas posibilidades de acceder a los programas con salida laboral, que se ofrecen desde la dependencia Municipal a que se acerquen para ser asesorados por el personal del lugar.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 222

EL MUNICIPIO TERMAL ANUNCIÓ EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES EN EL MARCO DEL 106° DE PRESIDENCIA ROQUE  SÁENZ PEÑA

Fotografía 24062 opt

En conferencia de prensa que tuvo lugar en la mañana de hoy, en el Salón Benítez de la Municipalidad, la secretaria de Cultura y Educación Ciudadana, Alicia Gaña junto al subsecretario de Gobierno, Juan Carlos Genero y la subsecretaria de Turismo de la Municipalidad, Paula Gorosov; dieron a conocer el programa de actividades que se realizarán en el marco de los festejos por el 106°Aniversario de la ciudad.

En ese sentido la doctora Alicia Gaña comentó que desde el 22 de febrero y hasta el 28 de marzo se realizaran diversas actividades culturales, recreativas y protocolares para celebrar los 106 años de Sáenz Peña.

El programa

Las actividades comenzaran el jueves 22 de febrero a las 20:00 horas, en el Club Aprendices Chaqueños, con la apertura Campeonato de Fútbol Copa “106º Aniversario de Sáenz Peña”.

El Miércoles 28 a partir de las 21:00 se realizará el Festival Musical y de Fuegos artificiales en el Mural del Centenario. Esa noche se contará con la participación de varios grupos musicales y el broche de oro estará a cargo de “Los Palmeras”.

El día del aniversario de la ciudad, es decir el jueves 1º de marzo las actividades comenzarán a las 8:30 horas con el izamiento de la Bandera Nacional, del Chaco, Sáenz Peña, Aborigen y de Colectividades. Se entonará el Himno Nacional Argentino; habrá números artísticos; palabras alusivas y actuará el Regimiento de Caballería de Tanques 6 “Blandengues”.

A las 9:30 se realizará el Tedeum, en Catedral San Roque. A las 10:30 habrá un acto homenaje al Regimiento Fundador 6 de Caballería de Línea, en el Museo de la Fundación. El acto central y el desfile Cívico Militar tendrán lugar a las 19:00 en plaza San Martín.

En tanto que las 21: 30 horas en plaza San Martín habrá actuación de Bandas.

El viernes 02 a las 20:00 el intendente Gerardo Cipolini dará inicio al periodo formal de Sesiones Ordinarias del Concejo Municipal, en Casa de Cultura.

El sábado 3 a las 16:00 se realizará una competencia ciclística en la plaza Leandro Alem.

Domingo 4 a las 16:00 horas en el Complejo Punta Norte habrá un evento de Audio Car Solidario.

Jueves 8 a las 19:00 horas tendrá lugar el acto homenaje por el “Día Internacional de la Mujer”.

Viernes 9 a las 19:00 se inaugurará una obra pública.

En tanto que el sábado 10 a las 21 horas se realizará la cena, baile y elección de Reina de la ciudad, en el predio de Ferichaco.

Domingo 11 a partir de las 17:00 teniendo como punto de partida y llegada a la plaza San Martín, se realizará la Maratón “106º Aniversario”.

Lunes 12, a las 19:00 se inaugurará el ripio e iluminación de prolongación de calle 28 desde la 51 a la 71.

El viernes 16, a las 19:00 horas se inaugurará Obra Pública.

Sábado 17, a las 21: 30, en el Centro Cultural Municipal se presentará la obra “Tiempos de vidas memorables”.

Domingo 18, a las 20:00 se realizará el desfile de carrozas y autos antiguos, con la participación de colectividades extranjeras, agrupaciones gauchas, empresas, consorcios camineros, Secretaría de Servicios Públicos, de Tránsito y demás.

El jueves 22 habrá un desfile del Ballet Folklórico “Su Masu” de Cerdeña, Italia. Intercambio cultural, en Casa de Cultura.

Viernes 23 a las 21:30 horas el Ballet Sardo “Su Masu” actuará en el Centro Cultural Municipal.

El sábado 24 en el Centro Cultural Municipal se presentará la Orquesta Sinfónica de la Policía Federal Argentina.

Domingo 25, a las 20:00 horas en Casa de Cultura, tendrá lugar la exposición de trabajos y Entrega de Premios de los Concursos “S.P. Identidad Colectiva” y “Capturando Mi Ciudad”.

Por último el miércoles 28 a las 10:00 se pondrá en funcionamiento del nuevo local de la Oficina de Turismo Sáenz Peña.

Desde el Municipio se invita a todos los vecinos sáenzpeñenses a participar y acompañar las actividades en el mes aniversario de Presidencia Roque Sáenz Peña.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 111

CIPOLINI INAUGURÓ LA MODERNA ILUMINACIÓN DE LA PLAZA LEANDRO ALEM

Fotografía 2 opt

Acompañado por el subsecretario de Gobierno, Juan Carlos Genero, vecinos, funcionarios municipales y Concejales; el intendente Gerardo Cipolini puso a disposición de la ciudadanía la nueva y moderna iluminación de la plaza Leandro Alem.

Además de la iluminación con luminarias led, la obra contempla la limpieza integral de dicha plaza, desmalezado y puesta en valor de la fuente de agua. La inauguración se enmarca dentro del programa que contempla la intervención de los espacios verdes públicos para mejorar la calidad lumínica de los mismos.

En primer lugar el Intendente junto a vecinos realizó el corte de cintas y encendido de las luminarias dejando formalmente inaugurada la obra. Luego, el vecino Julián Vilar hizo uso de la palabra y en representación de todos los vecinos de la zona agradeció al Ejecutivo Municipal por la iluminación, recordó que frecuenta la plaza desde niño y que la misma contaba con poca iluminación por lo que la intervención realizada resulta más que beneficiosa para las cientos de personas que diariamente realizan sus actividades deportivas y recreativas en el lugar.

Por su parte el intendente Cipolini, manifestó que “esto significa ponernos en marcha después de la calamidad propinada por la naturaleza, que nos confrontó con una realidad dolorosa para la ciudad, ya nos pusimos en marcha con el anuncio del inicio de la travesía urbana sobre la ruta nacional 95”.

En esa línea recordó que la Leandro Alem era una plaza con escasa iluminación, con magnifica arboleda, pero era necesario brindar un escenario de mayor visibilidad y seguridad para los vecinos que la frecuentan.

“La iluminación le brinda un aspecto estético distinto, recuperamos la fuente que fue dañada y esta es la primera de las plazas que vamos a intervenir en el marco del programa de iluminación, vamos a trabajar en otros plazas donde la gente demande el confort de la mejor iluminación y la posibilidad de transitar en un ambiente agradable. Agradezco a todos por acompañarnos en este grato momento y a disfrutar de la nueva iluminación de la plaza Leandro N. Alem”, finalizó.

Esta fue la primera de una serie de acciones que se realizaran en distintos espacios públicos de la ciudad y se encuadra en el Plan de Alumbrado Eficiente previendo la colocación de más de 1.000 luminarias led que permitirán ahorrar hasta un 50% de energía respecto al consumo actual.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 110

COMENZARON LOS PREPARATIVOS PARA EL 106° ANIVERSARIO DE LA CIUDAD

REUNION 106 ANIV1

 

La reunión realizada junto a Federación de Colectividades fue encabezada por el concejal Juan José Fuentes Castillo, en el marco organizativo del nuevo festejo del aniversario de la ciudad.

La misma se realizó en la noche del lunes con motivo de coordinar acciones para los diversos festejos del nuevo aniversario de la ciudad termal.

“Junto a Integrantes de la Federación de Colectividades, el Dr. Edgardo Reguera, Subsecretario de Relaciones Institucionales, Lucila Puccilli, a cargo de Protocolo y Paula Gorobsov Sub Secretaria de Turismo y demás colaboradores, mantuvimos una importante reunión, con el propósito de organizar un nuevo festejo del aniversario de la ciudad. El izamiento de banderas de Colectividades, Bandera de la Ciudad y Pabellón Nacional del día 1 de marzo a las 8 en la mañana y la participación de cada colectividad en las demás celebraciones, como ser la elección de la reina donde presentaran una postulante por cada colectividad y el tradicional desfile de carrozas que se realizará el tercer fin de semana del mes de marzo fueron parte de los temas en la amena agenda compartida, donde como siempre se observó el espíritu de confraternización, colaboración enalteciendo una ciudad que crece como lo hace nuestra querida Sáenz Peña que ya va camino a su centésimo sexto aniversario” expresó el Concejal Juan José Fuentes Castillo.

Durante la mañana de hoy el Intendente Cipolini anunciará la agenda completa con días y horarios de los festejos de la ciudad.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 88

COMUNICADO DE LA MUNICIPALIDAD TEMA ALUMBRADO PUBLICO

 

alumbrados

Ante las innumerables consultas de vecinos en relación al alumbrado, nos vemos en la obligación de volver a aclarar que la Municipalidad es responsable únicamente de la reposición de luminarias quemadas.

Todo lo relacionado a líneas (es decir más de una cuadra sin luz habiendo focos), transformadores y cabinas continúa bajo la órbita de la empresa SECHEEP.

Por tal motivo informamos a los vecinos que si existen luminarias que no funcionan, es decir quemadas, lo pueden reportar de 7:00 a 12:00 horas al (364) 415-7441.

Recordamos que sólo podemos responder ante avisos de focos que no funcionan si existen otros inconvenientes es SECHEEP quien debe responder ante tal situación.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 75