updated 3:54 PM ART, Jun 14, 2021
A+ A A-

Saenz Peña

*PADRES AUTOCONVOCADOS RECLAMARON POR LA VUELTA PRESENCIAL DE LAS CLASES EN LA SEDE DE LA REGIONAL EDUCATIVIVA DE SÁENZ PEÑA*

IMG 20210612 WA0082

En la tarde del sábado un importante número de padres y madres se dieron cita en la puerta de Regional Educativa de Sáenz Peña para reclamar la vuelta a la presencialidad en las escuelas de la ciudad, visto que está, según varios estudios, demostrado que la escuela no es foco de contagio de la COVID-19.

“Estamos aquí realizando un abrazo simbólico a la Regional Educativa, pero para dar notoriedad que la comunidad toda de Sáenz Peña y de chaco, entendemos y necesitamos la vuelta a clases presencial para nuestros hijos e hijas. Esto se funda en estudios científicos, no es mero capricho o comodidad como algunos quieren hacer entender. La necesidad de presencialidad esta abalada no solo por la Sociedad Argentina de Pediatría y UNICEF entre otras prestigiosas instituciones. Nuestro pedido se basa en una necesidad fundamental que es la salud de nuestros hijos, la generación de lazos de integración, la formación y adquisición de conocimientos en un formato normal con los pasos y procesos normales, con la relación especial e invaluable de los procesos pedagógicos en cuanto al educador y el educando y principalmente y que quede claro, no hablamos de no cuidados, sino nuestro mensaje y lo que pedimos el estado comprenda es que proponemos la vuelta a clases con protocolos, con los cuidados más estrictos para poder generar la asistencia a los establecimientos educativos sin riesgo. Sabemos que este mensaje va a llegar a las autoridades correspondientes, pedimos reflexión y raciocinio para entender que la educación también es Esencial” manifestaron los padres allí reunidos.

Con el problema planteado resta saber si finalmente serán escuchados por el estado, se podrá volver a la presencialidad o se mantendrán sin respuesta como hasta ahora desoyendo este claro mensaje.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 50

*El Comité Sanitario pide más responsabilidad social a los clientes de locales gastronómicos frente a los horarios que establece el decreto provincial*

IMG 20210611 WA0037

El Secretario de Relaciones Institucionales, Juan Fuentes Castillo, junto al equipo del Comité Sanitario visitó comercios de gastronomía para diagnosticar la realidad que se vive frente a las medidas restrictivas provinciales que rigen en la ciudad. Un primer análisis, reveló que las transgresiones ocurren por parte de los usuarios, mientras que las sanciones caen sobre los comerciantes.
En las charlas que se llevaron a cabo con los trabajadores, se incluyó las medidas de bioseguridad y la utilización del protocolo vigente, como por ejemplo la separación de las mesas y permanencia de burbujas, así como el cumplimiento de los horarios de cierre establecidos. En este último caso, se reflejó falta de responsabilidad social de los clientes.
“Por más que tengamos las vacunas y camas si no respetamos el comportamiento social va a ser muy difícil terminar con los contagios”, expresó Fuentes Castillo.
“Pasa por cada uno de nosotros, tenemos que saber comportarnos dentro de una comunidad y también cuando salimos a cenar y a almorzar a algún local gastronómico. Para ellos es muy importante, es su fuente de vida y son los primeros a los que les ataca una restricción.”
“Nosotros queremos que todos trabajen”, concluyó al respecto.
Por lo tanto, el pedido al gobernador por parte del municipio, junto a bromatología y los trabajadores gastronómicos es que la policía no actúe en contra de los locales comerciales, sino que ayude a dispersar a la gente cuando se cumpla el horario.
También expresaron desde el Comité, que la finalidad de la recorrida fue para hacer frente y disminuir los contagios, pero desde el apoyo a los locales, ya que cuando se cierra la nocturnidad son los que más sufren la posibilidad de trabajar. La idea, es conocer las dificultades y ayudarlos, a la vez que corregir lo que haya que corregir.
En la misma línea y para finalizar, se adelantó la realización de gestiones junto al Hospital “4 de Junio” para ver si se puede conseguir vacunas para los empleados gastronómicos. Mientras que seguirán con las visitas a otros locales.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 110

El Municipio entregó 45 nuevos anteojos de receta de forma gratuita

WhatsApp Image 2021 06 10 at 11.58.59

En la mañana del jueves el intendente Bruno Cipolini encabezó una nueva entrega de anteojos de receta para personas de escasos recursos. Fueron 45 los entregados, haciendo un total de 448 en lo que va de la actual gestión.

En la oportunidad, estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante Pedro Egea, el secretario de Desarrollo Humano y Deportes, German Rearte, subsecretario de Acción Social German Arriola, la concejal Nora Gauna y el equipo de trabajo del área.

El intendente destacó la importancia del programa municipal iniciado hace varios años, que brinda soluciones a los vecinos que requieren de tan valioso instrumento y que por distintas cuestiones no pueden adquirirlo por sus propios medios. Además, remarcó que en esta entrega muchos niños recibieron sus anteojos, lo cual implica una mejora sustancial en su rendimiento escolar y por ende en su calidad de vida en general.

También agradeció a los ópticos y técnicos que colaboran con el municipio para la confección de los anteojos para los vecinos de la ciudad.

Cabe mencionar que en su mayoría los marcos de los anteojos entregados son reciclados y el municipio dispone de urnas ubicadas en distintas dependencias de la comuna (economía, mesa de entrada, el Concejo Deliberante, el CIC San Cayetano) para que los vecinos que posean un anteojo que ya no usen, puedan depositarlos en dichas urnas, los cuales son reciclados para ser entregados a quienes más lo necesitan.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 84

El Municipio presentó el plan de regularización para obras no declaradas

WhatsApp Image 2021 06 09 at 22.08.55

Este miércoles, en conferencia de prensa en el Centro Cultural Municipal, el Secretario de Obras Públicas, Claudio Gil junto al subsecretario Milton Acuña y el subsecretario de Catastro, Daniel Hanacek, presentaron la ordenanza de regularización de superficies no declaradas que prevé beneficios para quienes se acerquen a regularizar su situación.

El plan ofrece la eximición de la multa correspondiente por no presentación en tiempo y forma, se exime el pago de intereses retroactivos, actualizaciones y multas del juzgado de faltas, para quienes se acerquen a registrar las obras, una vez que fueron notificados.

En la oportunidad, Daniel Hanacek expresó que la ciudad tiene alrededor de 40000 parcelas, de las cuales casi 29000 tienen algún tipo de construcción, por lo que ahora se está aplicando ese relevamiento a Catastro. El relevamiento da alrededor de 4 millones de m2 en total construidos en la localidad, de los cuales 2.200.000 m2 están declarados; en conclusión, hay al menos 1.800.000 sin declarar.

Con respecto al Programa, actualmente se notificaron a contribuyentes a presentarse en las respectivas oficinas, el objetivo es que se pongan al día con las construcciones no declaradas ofreciéndole una serie de facilidades y beneficios a fin de evitar multas.

La ordenanza contempla un plazo de 180 días, por lo que una vez que se notifica a la persona dónde presentarse comienzan a correr los días. El trámite, puede hacerse para todo tipo de obra no declarada que se encuentra registrada y relevada.

Cabe señalar que para normalizar la situación, es necesario presentarse en la Subsecretaría de Catastro, en calle 1 entre 16 y 18 o la Secretaría de Obras Públicas, en calle 19 y 28 donde se firmará un convenio entre contribuyente y municipio, para tener beneficios y quita de impuestos, al entregar la documentación. Además, hay planes de pago que se pueden hacer en Economía Municipal de calle 3 y 16 del centro.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 96

El Municipio y la empresa Solar Mirón analizan la posibilidad de implementar energía renovable en el Parque Industrial

WhatsApp Image 2021 06 08 at 21.49.50

En la tarde del martes, el intendente Bruno Cipolini junto al secretario de Desarrollo Local, Oscar Dudik, recibió a Darío Javorsek y Javier Torregrossa, representantes de la empresa Solar Mirón, que trabaja en la generación de energía renovable.
La empresa antes mencionada se encuentra culminando el proyecto de generación de energía solar/térmica en el Impenetrable Chaqueño. En la oportunidad, los representantes de la misma comentaron sobre los detalles del proyecto y los beneficios del mismo.
Además, conversaron sobre la posibilidad de acercar soluciones de generación de energía renovable para beneficio de las empresas radicadas en el Parque Industrial de la ciudad, así los grandes usuarios del Parque podrán enmarcarse en la Ley Nacional 27191.
El Intendente agradeció la visita de los empresarios y sostuvo que se prevé avanzar en las cuestiones tratadas a fin de beneficiar a las empresas radicadas en el Parque Industrial de Sáenz Peña.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 81

Bromatología Municipal capacita a gastronómicos sobre manipulación segura de alimentos

WhatsApp Image 2021 06 08 at 15.56.12

Con el objetivo de colaborar con los comercios gastronómicos de la ciudad para que puedan brindar alimentos de buena calidad, cumpliendo los requisitos de inocuidad y de esa forma resguardar la salud de los sáenzpeñenses, la municipalidad a través de la Subsecretaría de Bromatología y Prevención de la Salud, capacita de forma gratuita sobre la manipulación segura de alimentos.
La formación. que comenzó el lunes 7 de junio, consta de seis clases de tres horas cada una, con una duración de un mes e incluye una evaluación final. La responsable del área, Melisa Kolesnik, destacó que en la primera clase se contó con la participación de 15 personas de 4 locales gastronómicos, que se inscribieron de forma voluntaria.
“Es importante destacar que los gastronómicos, tanto propietarios como empleados, se acercan de forma voluntaria para capacitarse y eso denota el interés de los mismos en brindar un servicio de calidad y seguro para sus clientes”, dijo.
Los contenidos a abordar incluyen generalidades y conceptos, peligros, contaminación y enfermedades transmitidas por los alimentos. Además, se tratarán las claves de la inocuidad, métodos de conservación de los alimentos, buenas prácticas de manufactura, procedimientos operativos estandarizados de saneamiento, manejo integrado de plagas, nutrición, alimentos libre de gluten y elaboración de alimentos dietéticos.
Esta formación se realiza bajo modalidad presencial por este mes, con dos grupos de 15 personas. Lunes y miércoles de 8 a 11 horas, martes y viernes de 14 a 16 horas, y el próximo mes se dictará en modalidad virtual de 21 a 23 horas. Son cuatro las disertantes, entre ellas nutricionistas, técnica química e ingeniera en alimentos.

Más de 200 personas capacitadas

Cabe mencionar que desde dicha subsecretaría dependiente de la Secretaría de Gobierno, a cargo de Diego Landriscina, se vienen realizando distintas capacitaciones para expendedores o manipuladores de alimentos, en las que participaron más de 200 personas.
En lo que refiere a comercios, son más de 100 las personas de 13 comercios distintos que fueron capacitadas hasta ahora. Además, recibieron entrenamiento más de 24 pequeños productores de la zona, que son elaboradores de conservas, vendedores de pollo, verduras, productores de miel, productores de chacinados y panificados.
A estos se suma la formación sobre cocinas domiciliarias para unas 75 personas de la ciudad y municipios aledaños. Adicionalmente, se desarrollaron actividades de capacitación para la instalación de empresas envasadoras de agua, instalación de encurtidos y pickles, control de calidad en carnicerías y productos cárnicos y panaderías seguras.

Todas estas acciones realizadas por el municipio tienen como objetivo resguardar la salud de los vecinos y de quienes trabajan en la actividad gastronómica, considerando también el crecimiento que este sector tuvo en los últimos años.
Los comerciantes o empleados de comercios que deseen capacitarse deben acercarse a Bromatología Municipal, ubicada en calle 17 y 14 del centro, de lunes a viernes de 8 a 12 horas.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 52

El Municipio nuevamente repara la iluminación en la autovía de Ruta 16

WhatsApp Image 2021 06 08 at 23.20.54WhatsApp Image 2021 06 04 at 18.27.45

El Municipio vuelve a intervenir en la reparación de luminarias en la autovía de Ruta 16, atento a que se registraron robos de los cables de las columnas y los subterráneos, lo que provocó que el sistema de iluminación en ese sector de la ciudad deje de funcionar.
En tal sentido, el área de electrotecnia dependiente de la Secretaría de Obras Públicas actualmente realiza la reposición del cableado, dado que actualmente no hay tensión en la zona por la faltante de cables y también se hace reposición de lámparas.
Se proveerá de energía a todo el sector, donde se realizan los trabajos de alimentación a través de un cableado aéreo de manera que se pueda contar con tensión eléctrica y así reparar las distintas luminarias. También se soldarán todas las tapas de las columnas que están a un metro de altura a fin de evitar futuros daños.
Se debe remarcar que esta es una responsabilidad que excede al municipio, teniendo en cuenta que se trata de una ruta nacional, no obstante, el personal municipal trabaja continuamente, en ambas manos de la autovía (norte y sur) desde la rotonda hasta calle 48 inclusive para restablecer el sistema de iluminación.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 54

El Municipio agasajó a los Periodistas en su día

WhatsApp Image 2021 06 07 at 13.02.38 3

Bajo estricto cumplimiento del protocolo sanitario, al conmemorarse hoy 7 de junio el Día del Periodista, la Municipalidad de Sáenz Peña los homenajeó con un acto, que tuvo lugar en la mañana del lunes en el patio del Centro Cultural.

El acto estuvo encabezado por el intendente Bruno Cipolini, quien estuvo acompañado por el presidente del Concejo, Pedro Egea, concejales y funcionarios del Ejecutivo.

En la oportunidad, Andrea Bernardis se dirigió a los presentes en representación de los periodistas, quien recordó que el Día del Periodista se celebra en honor a Mariano Moreno quien el 7 de junio de 1810 fundó "La Gazeta de Buenos Aires", primer periódico de la etapa independentista argentina. Además, hizo referencia al trabajo del periodista en época de pandemia.

“Para ser un buen periodista podríamos decir que es necesario ser, una persona formada, inteligente, tener una mente crítica, podríamos agregar otras condiciones, pero creo que la principal como decía un periodista polaco; “para ejercer el periodismo hay que ser buenos seres humanos, las malas personas no pueden ser buenos periodistas”, dijo.

Por su parte, la concejal Nora Gauna, en representación del municipio, dirigió unas palabras a los periodistas.

“Hace 211 años se creaba La Gaceta de Buenos Aires, primer diario de la época independentista de Argentina, dirigida por Mariano Moreno y en la que asiduamente escribían Manuel Belgrano y Juan José Castelli. La Gazeta nació para ser un órgano de difusión de las ideas de la Primera Junta de Gobierno. El contexto actual es totalmente distinto al de 1810 pero la comunicación responsable sigue siendo igual de fundamental. Especialmente hoy, porque ante la incertidumbre, los avances de la tecnología y la pandemia los periodistas tienen la importante y trascendental tarea de producir información de calidad y saber comunicar, muchas veces, hace la diferencia entre la vida y la muerte. Es también un momento para recordar a periodistas amigos que ya no comparten nuestro viaje por la tierra, yo recuerdo a Roberto Gómez, ustedes tendrán otros en su memoria, y a ellos agradecer por haber realizado el trabajo. Deseo a todos los periodistas y comunicadores un feliz día y los aliento a progresar en su profesión. Adhiero a las palabras que Mariano Moreno dejó alguna vez en La Gazeta de Buenos Aires “Quiero más libertad peligrosa que una servidumbre tranquila”.

Luego del acto, los periodistas junto al Intendente depositaron una ofrenda floral en el busto de Mariano Moreno, ubicado en calle 14 esquina 17.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 98