updated 9:44 PM ART, May 25, 2019
A+ A A-

Saenz Peña

DESDE ENERO VENIMOS OCUPÁNDONOS DE LA LIMPIEZA DE CANALES RURALES, CUYO MANTENIMIENTO ES RESPONSABILIDAD DE APA

Screenshot 20190525 182836 Facebook

Desde el mes de enero la Municipalidad, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, se viene ocupando de la limpieza de canales rurales, ante la falta de mantenimiento por parte de la Administración Provincial del Agua (APA).

Actualmente se trabaja con retroexcavadoras para limpiar algunos canales troncales que llevan el agua del centro de la Provincia del Chaco hacia el sureste, cruzando la ruta 4 y desde allí al Tapenagá.

Es importante tener en cuenta que el agua baja hacia nuestra ciudad desde el Oeste y de igual modo del norte de la Provincia. Más allá de las defensas que nos protegen, estamos con Retroexcavadoras trabajando tratando de afectar lo menos posible y solucionar el problema en esos sectores. Es este el motivo por el cual aún hay mucha agua al norte de la defensa de la calle 71 y al oeste rumbo a Napenay.

Estos canales troncales rurales, lamentablemente no tienen buen caudal por falta de mantenimiento cuya responsabilidad es de APA, no obstante desde el Municipio nos seguimos ocupando.Screenshot 20190525 182841 Facebook

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 5

SÁENZ PEÑA CELEBRÓ EL 209º ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO CON ACTO Y DESFILE

IMG 20190525 WA0040IMG 20190525 WA0041

Con motivo de conmemorarse el 209° Aniversario de la Revolución del 25 de Mayo, en la mañana de hoy se llevó a cabo el acto, en la tradicional esquina de calles 12 y 7 del centro la ciudad de Presidencia Sáenz Peña. La jornada que conmemora la revolución que concluyó en la constitución de la Primera Junta de Gobierno que depuso la autoridad del virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros sobre el Virreinato del Río de la Plata; comenzó con el izamiento del Pabellón Nacional en Plaza San Martín y luego tuvo lugar el Solemne Tedeum en la Catedral San Roque.

El acto estuvo encabezado por el intendente Gerardo Cipolini; quien estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Bruno Cipolini y presidente del Concejo Deliberante Municipal, Pedro Egea. Además, estuvieron presentes el director de la Regional Educativa VII, Rogelio Mosqueda; concejales, funcionarios del gabinete municipal, diputados provinciales, autoridades eclesiásticas; policiales y de Gendarmería Nacional, alumnos, docentes y directivos de los distintos establecimientos de nivel primario de nuestra ciudad y público en general.

En primer lugar, se presentaron las Banderas de Ceremonia, portada por abanderados y escoltas de los establecimientos educativos de la ciudad y de la Escuela de Casa de Cultura, se entonó junto a la Banda de Música Municipal el Himno Nacional y la canción del Chaco acompañada por alumnos del Profesorado de Música de la U.E.G.P Nº 82 Hogar de Bethania.

El acto contó con palabras alusivas a cargo de la docente Anastasia Kiriluk de la U.E.G.P Nº 82 y un pericón bailado por alumnos de 3º año de la misma institución.

Al hacer uso de la palabra el intendente Gerardo Cipolini manifestó que poder expresarnos en esta magna fecha como ciudadanía es un privilegio, reservada para pocos argentinos.

“Las palabras que desde este sitio surgen, deben llevar añadidas vocación de magisterio, como el magisterio que desde hace 209 años nos alecciona el incomparable movimiento libertario fogoneado por jóvenes de no más de 30 años desde un edificio colonial en la aldeana Buenos Aires, hace 209 años la historia de nuestra patria comenzaba a escribir páginas que lejos de concluirse están aún presentes. Estas primeras páginas de 1810 tienen la singularidad de la saña, del coraje y de la ética”.

En esa misma línea sostuvo que “no podemos, ni debemos abandonar el mandato de construcción de un país libre y justo como nos legaron Castelli, Moreno o Belgrano”.

“Estamos ante un presente de una Argentina fragmentada que se auto flagela cuando debería ser imperativo volver a la pluralidad que tanto enriquece. Es momento ya no de pensar en la historia, sino de reescribirla como protagonistas, porque lo somos”…. “Juan José Castelli dijo: un hombre solo no va más lejos que su propia sombra. Enfoco ahora la mirada en nuestra patria chica y noto que aquellas palabras pueden ser refrendadas sin falsas modestias en la experiencia vital de estas dos décadas pasadas que a contramano de las tormentas económicas y sociales que debimos afrontar en lo nacional, supimos vadear los temporales y poner en marcha un modelo urbanístico y de ciudadanía sin precedentes y lo hicimos pensándonos plurales”.

“Este logro es el de una ciudadanía persuadida de cambiar para mejor, de un pueblo que construyó sus sueños a la vera del ferrocarril y que cuando vio venir el nuevo tren de la historia supo subirse a él, acomodarse y compartir viaje aún con el que pensaba diferente. Sirva este sueño siempre inconcluso para repensarnos como Nación, como un fructífero efecto de sentido para traducir lo mejor de nuestro pasado en el presente de nuestra historia”, finalizó.

Luego del acto tuvo lugar el tradicional desfile del nivel primario de las distintas instituciones educativas de la ciudad

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 64

Operativo de DNI gratuito en Sáenz Peña

IMG 20190525 WA0015

El domingo 26 y lunes 27 de mayo, el camión fábrica de DNI estará en la ciudad y a través de él los sáenzpeñenses podrán acceder a tramitar el documento de forma gratuita. El operativo tendrá lugar en el predio del Ferrocarril, avenida 1 entre 10 y 12 del Ensanche Sur, de 8:00 a 14:00 horas.

En el camión fábrica de RENAPER los vecinos podrán actualizar o realizar por primera vez el trámite del DNI. Las personas mayores que deseen actualizar solo deben llevar el documento anterior. En el caso de los menores se realiza actualización de documentos para niños de 5 a 8 años, de 14 a 16 y recién nacidos; en todos los casos deben concurrir con la partida de nacimiento del menor.
Cabe remarcar que el trámite será completamente gratuito.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 59

Con entrega de certificados finalizó el curso de “Huerta Agroecológica Familiar

WhatsApp Image 2019 05 23 at 20.45.00.jpeg

En la tarde del jueves en las instalaciones del Centro Cultural Municipal, finalizó la capacitación de Huerta Agroecológica Familiar organizada por el Municipio de Sáenz Peña, el Consejo Consultivo de la Mujer, INTA Sáenz Peña y Pro Huerta.

En la oportunidad, se llevó a cabo el dictado del tercer módulo y al finalizar el secretario de Gobierno, Bruno Cipolini junto a los referentes de las instituciones organizadoras, entregaron los certificados a las personas que participaron del mismo.

Cabe mencionar que esta capacitación se realizó de manera conjunta entre el Municipio y el INTA, con el objetivo de brindar herramientas técnicas de producción agroecológica de hortalizas para las familias, lo cual se considera un instrumento valioso para lograr el desarrollo de la producción.

El curso convocó a más de 250 personas, las cuales aprovecharon al máximo la capacitación teniendo en cuenta que se lo puede aplicar de manera sencilla hasta en espacios reducidos como el fondo de su casa donde cualquier persona puede sembrar y recoger alimentos frescos y económicos que mejoran la calidad de vida de los mismos.

La realización de la huerta no genera costos ya que todos los años el Municipio y el INTA, a través del Programa Pro-Huerta hacen entrega de una cantidad importante de semillas en dos colecciones que son Otoño-Invierno y Primavera-Verano.

Cabe destacar que en cada barrio, se cuenta con un promotor que es un facilitador entre el INTA y la familia, el cual entrega las semillas a todas aquellas familias que desee realizar una huerta. Además, el promotor está debidamente capacitado para asesorar a las personas que lo necesiten.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 28

El NIDO del Milenium celebró la semana de Mayo con números artísticos y chocolateada

WhatsApp Image 2019 05 23 at 20.44.59 1

Recordando uno de los acontecimientos más importantes para nuestra Patria como lo fue la Revolución de Mayo, en el NIDO del barrio Milenium se realizó una celebración que contó con la participación del secretario de Gobierno Bruno Cipolini.

WhatsApp Image 2019 05 23 at 20.44.58WhatsApp Image 2019 05 23 at 20.44.59Durante la celebración que tuvo lugar durante la tarde del jueves en las instalaciones del NIDO y contó con la presencia de docentes, alumnos, padres y personal del lugar, hubo números artísticos como bailes típicos de la época colonial y música en vivo.

Luego de las actuaciones los presentes compartieron un rico chocolate caliente.

El Secretario de Gobierno agradeció la invitación y destacó la importancia de recordar lo que fue el inicio del proceso de surgimiento del Estado Argentino.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 10

UNANIME PRONUNCIAMIENTO DEL CONCEJO MUNICIPAL EN RECHAZO AL PROYECTO DE CIERRE DEL COMPLEJO ECOLOGICO

FB IMG 1558560015799

En una conferencia de prensa que estuvo presidida por el presidente, licenciado Pedro Egea y de la que participaron la totalidad de los ediles que lo integran, el Concejo Municipal dio a conocer su posición de unánime rechazo al proyecto de cierre del Complejo Ecológico Municipal y cualquier otra iniciativa que atente contra el trabajo que se viene realizando desde hace cuatro décadas en pos de la recuperación y conservación de la fauna autóctona y exótica como así también todo lo relacionado con la educación ambiental.
El proyecto había ingresado hace un par de semanas al seno del cuerpo legislativo, donde desde la comisión de Asuntos Generales se interactuó con el resto de las comisiones como así también con instituciones del medio en una reunión efectuada en la Cámara de Comercio, donde todos expresaron el respaldo al trabajo y la continuidad del mismo considerando al Complejo Ecológico como patrimonio de los saenzpeñenses.
Es así que con todos los elementos y consultas, en la noche del martes, la comisión aprobó en forma unánime el despacho que será trado y aprobado esta noche en el recinto durante la sesión ordinaria semanal.
El presidente del Concejo Municipal, licenciado Pedro Egea sostuvo al respedto que “fruto del trabajo de comisión, este Concejo tiene una posición o postura definida de defender lo nuestro y es por eso que considero que el Complejo Ecológico es un patrimonio de los saenzpeñenses y como tal debemos defenderlo y destacar su trabajo”.
Seguidamente el concejal juan José Fuentes Castillo agradeció “ a los concejales de ambos bloques, que dejaron en claro que este proyecto no tiene banderías políticas, sino que lo que buscamos con este proyecto es expresarnos a favor de la comunidad y de nuestro Complejo Ecológico” por lo que la finalidad del mismo es “pedir se desestime el tratamiento en la comisión correspondiente de la Legislatura de este proyecto que atenta contra el trabajo que desde hace muchos años se vine llevando adelante en el CEM”
Al hacer referencia al proyecto de la diputada Nadia García Amud mediante el cual se propone el cierre de los Zool~gicos en la provincia indicó “si bien en el primer artículo no lo menciona si en el tercero específicamente hace mención al Complejo Ecológico de nuestra ciudad”.
Asimismo señalo “no vemos con buenos ojos que se intente el cierre del Complejo, ya que desde hace décadas es un lugar dedicado a la conservación y recuperaci~n de fauna don, donde luego de cumplido ese objetivo se han llevado adelante innumerables sueltas de especies de la fauna autóctona a su hábitat natural, por lo que su función es invalorable”.
Por su parte el presidente de la comisión de Asuntos Generales y presidente del bloque Vamos Chaco, Rubén Riquelme valoró el trabajo del “pleno del Concejo mediante el trabajo conjunto con todas las comisiones y aprobamos de manera unánime el despacho marcando la posición del Concejo Deliberante de Sáenz Peña a la iniciativa de la diputada Garcta Amud que aprobaremos en la sesión de esta noche” dijo.
Desde el bloque Chaco merece Más, el concejal Jorge Godoy fijó postura y aseguró que “luego de reunirnos con el director del Complejo Ecológico para informarnos no solo del trabajo sino a como se realiza esta tarea comparando con otros centros del pats es que llegamos a la conclusión de sumarnos al rechazo de esta iniciativa que es una clara muestra del avance del centralismo capitalino sobre este Complejo que es patrimonio no solo de los saenzpeñenses sino de todos los chaqueños”.
“Acá existe un trabajo científico de educación, sanidad y recuperación de especies autóctonas y otras que no pertenecen a nuestra zona y es por eso que nos oponemos a este proyecto entendiendo que está hecho con total carencia de fundamentos y no podíamos menos que defender el trabajo importante que se realiza y que además se convierte en un importante atractivo turístico para la ciudad” sostuvo Godoy.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 63

La Subcomisión de Emergencia Agropecuaria pide que la provincia amplíe y distribuya equitativamente los fondos destinados a productores afectados por las inundaciones

IMG 20190522 WA0007

En la mañana del miércoles, en el Salón Benítez de la Municipalidad, se reunió la Subcomisión de Emergencia Agropecuaria del Departamento Comandante Fernández. La reunión en principio fue para evaluar la situación de los productores ganaderos, forestales, agrícolas, apícolas; y en segundo lugar para pedir al Gobierno Provincial que amplíe los plazos y fondos de la emergencia hídrica.

IMG 20190522 WA0009

En tal sentido, explicaron que en realidad la emergencia actual es la prolongación de la decretada en el mes de enero que vence en el julio, fue por 180 días la emergencia agropecuaria y 360 días la ganadera, entonces no se decretó una nueva emergencia sino que se prolongó la anterior y una vez que se venzan los plazos las subcomisiones adelantaron que solicitaran una ampliación de la misma.

“De todas formas nosotros como subcomisión tenemos productores a los que ya se les había entregado el certificado pero con respecto a la primer emergencia y hay productores que no habían entrado por el porcentaje o que no tuvieron daño para entrar en emergencia y hoy sí están en emergencia o desastre, por eso solicitamos al Ministerio de la Producción que nos mande un instructivo para incluirlos a la moratoria”, dijeron.

Por otro lado, comentaron que si bien existen fondos destinados en un 50% por Nación y el resto por la provincia, no tienen información precisa del monto de que implican esos fondos y tampoco tienen en claro si solo beneficiará a los afectados por la emergencia anterior o si entran los del mes de enero y los de ahora.

“En enero se estimaba que eran cerca de 1400 productores afectados en la provincia y ahora se habla de 5000 en todo el Chaco, así que si ya era poco el dinero para la anterior emergencia, imagínense cuanto más insuficiente es ahora, por eso pedimos la ampliación”.

Pérdidas de hasta el 80%

Si bien admitieron que es difícil determinar fehacientemente el porcentaje de perdidas, teniendo en cuenta que continúan las condiciones climáticas desfavorables y siguen sufriendo las complicaciones, teniendo en cuenta lo expuesto por los productores se estiman pérdidas de hasta el 80% y más.

“Los lotes que no quedaron bajo agua ya tenían afectación de brote de grano o calidad algodonera o germinación en los granos, poroto y maíz en planta, así que sin el informe a campo podemos decir que estamos por encima del 80% de daños en general”.

Por ultimo remarcaron que es necesario que se aclare si los beneficiarios serán solamente los productores que corresponde a la primer operatoria o si la ayuda es para todos, y también solicitan un nuevo pedido de fondos, que en principio eran $200 millones consideran que son insuficientes teniendo en cuanta la magnitud de la emergencia.

El encuentro contó con la participación de Nazareno Storani Municipalidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, ingeniero Roberto Cogno de Cooperativa La Unión; Jorge González de SENASA; Juana Vukich de Mujeres de la Producción y Productores independientes; ingeniero Joel Romuchewsky de Cooperativa Sáenz Peña; Carlos Raúl Liva de UCAL; Jorge Luqués de Cooperativa el Progreso Ltda., Jorge Luis Araujo de Sociedad Rural, Delmiro Avalos representante de apicultores y Manuel Funes de FAA y Gustavo Eyheraide Ministerio de Producción.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 54

Cultura Municipal invita a recibir el 25 de Mayo con diversas actividades

DSC 0222 3161x21011

En la mañana de este miércoles la secretaria de Cultura y Educación Ciudadana Alicia Gaña y el profesor Eduardo Molina, subsecretario de Actividades Culturales, invitaron a la comunidad a participar de las distintas propuestas en el marco de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo de 1810.

Serán dos actividades que se concentrarán este viernes 24 de mayo a las 21:00 horas donde se contará con la presentación del elenco juvenil de Casa de cultura en el Aula Magna de la Universidad del Chaco Austral, con una obra de teatro. En la oportunidad presentarán la obra de Román Sarmentero » Socarronería». El grupo y la representación es el resultado de las clases semanales que Juan Pablo Ruiz y Ricardo Corvalán dictan en las aulas de Casa de Cultura a un numeroso grupo de niños, adolescentes y jóvenes.

La segunda actividad, tiene que ver con la realización de la llamada "vigilia Patria" donde habrá una especie de fogón con la participación de las escuelas de danzas de la ciudad con sus respectivos profesores que habitualmente brindan las clases, y músicos que ya confirmaron su asistencia.

Cabe destacar que esta última actividad se realizará en el Patio del Centro Cultural. En caso de lluvias, la misma se desarrollará en Casa de Cultura.

"La convocatoria está abierta a la comunidad donde vamos a vivir una noche especial, recibiendo el 25 de mayo entonando el Himno Nacional Argentino", señaló el profesor Eduardo Molina.

Desde la Secretaría de Cultura y Educación recordaron que las entradas tendrán un costo de $ 50 y se contará con servicio de cantina.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 43