updated 8:33 PM ART, Jun 19, 2018
A+ A A-

SÁENZ PEÑA CONTINÚA CRECIENDO EN LA CONCRECIÓN DE OBRAS

  • Escrito por Daniel Valdez

anuario obras opt

 

Una de las características de Sáenz Peña durante la gestión del intendente Gerardo Cipolini, es sin dudas, el crecimiento que tuvo la ciudad junto a la ejecución de diversas obras.

Durante el 2017 se ejecutaron 37 cuadras de pavimento urbano, 352 cuadras de ripio, 20.000 metros de vereda, mejoramiento integral en los barrios y espacios de recreación para los sáenzpeñenses.

352 calles enripiadas en distintos puntos de la ciudad

Durante este año, gracias a la reactivación de la Cantera Las Piedritas, se comenzó a trabajar en ritmo incesante para cumplir con el programa de enripiado de calles. En 2017 enripiamos 352 calles, en distintos barrios de la ciudad.

De esa forma se enripiaron calles en los barrios Ensanche Norte; Lamadrid, Evita, San Martín, Santa Rita, San Cayetano, Villa San José, Monseñor de Carlo, Sarmiento, Puigbó, Tiro Federal, Piñeiro, Reserva Este, Belgrano, Santa Mónica, entre otros.

Además se trabajó intensamente en el arreglo de calles de tierra y mantenimiento de las calles que ya contaban con ripio.

Pavimento dentro de las cuatro avenidas

El pavimento no solo brinda una estética distinta a la ciudad, sino que también permite facilitar la transitabilidad de los vecinos durante los días de lluvia, valoriza las propiedades, insta a mejorar las fachadas de las casas y las veredas.

Desde los inicios del mandato del contador Gerardo Cipolini, su principal objetivo refiere a contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Sáenz Peña. En sus 10 años frente a la intendencia la construcción de pavimento fue primordial para cumplir con ese objetivo, ya que durante ese tiempo se pavimentaron 220 cuadras en la ciudad. Este año se ejecutaron 37 cuadras de pavimento, de las cuales 13 fueron dentro de las cuatro avenidas.

Uno de los anhelos del Intendente era ver completamente pavimentadas las 98 calles de tierra que existían dentro de las cuatro avenidas en el inicio de su gestión, finalmente el sueño se hizo realidad y Sáenz Peña se convirtió en una verdadera ciudad. Hoy las 208 manzanas que fueron trazadas por el fundador Comandante Fernández cuentan con todas sus calles pavimentadas.

La avenida Papa Francisco

Otra de las obras de relevancia para la ciudad es la pavimentación de la avenida Papa Francisco, desde el paso a nivel del Brete hasta la Ruta 95, durante 2017 se pavimentaron 11 cuadras de dicha avenida. El trabajo en el lugar avanza a buen ritmo y con su avance se achica la brecha ante la posibilidad de contar, dentro de poco tiempo con un nuevo acceso de importancia en la ciudad.

La obra surgió como un desafío, para dar un paso más hacia el avance de Sáenz Peña y así comenzaba a ser realidad el sueño de ver a la Papa Francisco convertirse una vía de acceso, rápida, moderna, dando seguridad a los que por aquí transiten.

Esta es una obra muy importante y el Municipio, a través de Obras y Servicios Públicos, la ejecuta a muy buen ritmo, actualmente ya se encuentra completamente pavimentado el veril sur de dicha avenida y se comenzó a trabajar en la otra mano.

Cuando esté concluida, la Papa Francisco se convertirá en otro de los accesos de la ciudad por la agilidad que presentará, será el complemento soñado para ese lugar, un acceso rápido al corazón de la ciudad, que liberará la calle 9. Además permitirá descongestionar la colectora norte. Es una obra que cambiará la historia de los tradicionales barrios Lamadrid, Loma Linda y de toda la ciudad.

Pavimento en los barrios

En los barrios de la ciudad se construyeron varias cuadras de pavimento tales como las tres cuadras en la calle 7 entre avenida 2 y 000 del barrio Reserva Este, con su respectiva luminaria, readecuación de canales y la plantación de nuevos árboles, lo que permitió la descongestión de la calle 9.

También se encuentra en plena ejecución la pavimentación de la calle 14, desde la avenida 33 hasta la calle 51, del barrio Pugibó. Además se pavimentó la 21 bis del barrio Yapeyú.

Embellecimiento de los bulevares de avenida 2 y 28

Uno de los principales objetivos del intendente Cipolini, es la creación de espacios de recreación y distensión para los vecinos, por eso durante el 2017 se inauguraron dos paseos que le brindan una estética distinta a la ciudad y lugares de encuentro para las familias.

En primer lugar fue embellecido el bulevar de la avenida 28 desde avenida 33 hasta calle 17, que contempló ocho cuadras de senda peatonal recta y una curva que se repite en todos los bulevares, permitiendo una doble circulación, de ida y vuelta para los caminantes. También cuenta con fuente remodelada a la cual se le agregó una plaza de la salud, en el bulevar de las calles 19 y 21.

Un reloj de sol, que se encuentra plasmado en el centro del bulevar ubicado entre las calles 17 y 19; tiene la particularidad de estar construido con adoquines y materiales nobles como mármol y granito. El mismo cuenta con un espacio central que tiene inscripta la ubicación exacta geográfica del planeta en ese punto; allí va ubicada una aguja metálica vertical, ésta tiene un sentido norte-sur y la roseta cardinal marca el sentido exacto de los puntos. Además, cuenta con dos círculos exteriores uno que marca la hora del verano y otro que marca la del invierno.

La otra obra, es el bulevar de avenida 2 en el tramo comprendido entre avenida 1 y calle 9. La misma incluyó sendas peatonales más amplias casi al doble de su amplitud, renovación del equipamiento urbano y nuevas luminarias. Una de las características del sector es que el espacio de descanso estará concentrado en el área media de cada bulevar, con una zona de piso cuadrado donde se asientan cuatro bancos y con la correspondiente iluminación.

Proyecto habitad

El Plan Habitad, es otra de las obras importantes que ejecuta el municipio en la ciudad, el mismo contempla el mejoramiento integral del barrio Milenium y que beneficiará a unas 600 familias del lugar, se están llevando adelante diversas obras; una de ellas es la construcción del NIDO (Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades), un salón de usos múltiples donde desarrollarán diversas actividades, sumadas a las que ya se realizan. El proyecto que se encuentra en plena ejecución, incluye también obras de sistema de cloacas, veredas, alumbrado público, nueva de red de agua potable y la construcción de un cordón cuneta en toda la superficie del barrio.

Además se suma a la ciudad la obra de pavimentación de la calle 17 desde el extremo sureste del barrio 713 Viviendas hasta la Ruta Nacional N° 95, con el correspondiente revestimiento del canal que surca la misma hasta la mencionada ruta.

Plan estratégico de evacuación de aguas pluviales

El plan estratégico de evacuación de aguas pluviales agilizará el escurrimiento del agua en la ciudad. Es por ello que se está trabajando en la colocación de cuatro bombas de desagüe en distintos puntos de Sáenz Peña.

Las mismas se adquirieron a partir de un subsidio otorgado por el Gobierno Nacional. Las bombas, que ya comenzaron a colocarse, estarán ubicadas en las calles 1 y 48 del Sarmiento, en la avenida 33 prolongación y ruta 16, otra en el cuenco de ruta 16 y 68 y la última en el barrio Ginés Benítez, la cual requirió como complemento el revestimiento del canal de calle 36 desde el reservorio de dicho barrio hasta la avenida 1.

Paralelamente durante todo el año se trabajó en la limpieza de canales, colocación de alcantarillas y demás obras que contribuyen al mejoramiento integral de los barrios.

Todas las obras ejecutadas, las que se encuentran en ejecución y las que se planean ejecutar forman parte de la firme decisión del intendente Gerardo Cipolini de trabajar intensamente para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos sáenzpeñenses.