updated 7:45 PM ART, Sep 21, 2018
A+ A A-

LA IDENTIDAD DE LOS SÁENZPEÑENSES PLASMADA EN LAS ACTIVIDADES DE CASA DE CULTURA Y EL COMPLEJO CULTURAL MUNICIPAL

  • Escrito por Daniel Valdez


cultura

El Municipio de Sáenz Peña vivió un 2017 signado por la intensidad cultural a través de la danza, la música y el teatro.
Enero y febrero, como ya es costumbre, sirvieron para la preparación colectiva del estreno teatral "Tiempos de vidas memorables" coincidente con las celebraciones del 1° de marzo. La obra que puso en escena pasajes de la vida de una decena de ciudadanos sáenzpeñenses memorables contó con la participación de casi 80 actores. La mayoría alumnos de Casa de Cultura y otros (colectividades y periodistas) convocados especialmente para la ocasión.
Durante el año se gestionaron y firmaron dos convenios muy fructíferos: con la UNNE lo que permitió el intercambio de obras teatrales y otras actividades culturales y con el INT (Instituto Nacional del Teatro) que sirvió para equipar a nuevo la planta lumínica del escenario del Centro Cultural Municipal y reforzar su capacidad sonora.
Visitas memorables
En cuanto a visitas el Municipio promovió el encuentro con Carlos Fos, destacado antropólogo teatral, que dictó dos conferencias muy concurridas y celebradas a los amantes del teatro centrochaqueño. La Presidente de la Comisión Nacional de Monumentos históricos, Teresa de Anchorena también pasó por la ciudad llevándose la inquietud de convertir a nuestra entrañable estación del ferrocarril en monumento histórico nacional.
Otro momento emotivo fue la renovada visita de la alcaldesa de Velke Bilovice, ciudad hermana de la nuestra, en República Checa. Una obra teatral especialmente montada para la ocasión mostró los lazos profundos que unen a ambas comunas.
La recepción a Nuria Madrid, exiliada cuando niña de la Guerra Civil española, sirvió para conocer vivencias de aquellos años violentos. Y, a su vez, reconocer en ella a tantos otros que llegaron a nuestro pueblo escapados de la barbarie.
Una noche inolvidable se vivió junto a Lito Nebbia en la celebración por los 50 años de "La balsa". Volvimos a tener en nuestro escenario al maestro Raúl Barboza y un cuarteto excepcional.
Momentos significativos
Dos momentos muy significativos fueron la presentación de las Escuelas de Música y Danzas en el mítico escenario de la Peña Nativa Martín Fierro, movilizando a más de 70 participantes hasta la capital provincial.
El otro, lo constituyó la realización de la 1° Feria del libro local "La Termal lee" con libreros exclusivamente saenzpeñenses. Presentaciones, charlas, dos recitales de poesía y cierres musicales inolvidables vistieron a Casa de Cultura con diez días de fiesta lectora.
La agenda de espectáculos incluyó a " Gentuza" banda de Jazz tucumana que siguió con Pablo Ayala en Concierto y la presentación del ex Luthiers Ernesto Acher.
En el marco de la campaña solidaria " Todos por Fran" subió al escenario del CCM "La Gordini", banda de música infantil de la ciudad de Santa Fe.
Daniel Tinte convocó a 4 excepcionales músicos argentinos y brindó un memorable concierto en Casa de Cultura. Salimos en vivo por Internet y por primera vez se registró el recital para su posterior lanzamiento en spotify.
El Ballet Salta volvió a deslumbrar al público. Desde Corrientes llegó el ascendente Trío TAJY y cerramos el año con " De dos en dos" un recital de música latinoamericana hecho por chaqueños.
La vida cultural de los saenzpeñenses está íntimamente ligada a nuestra Casa de Cultura y el Centro Cultural Municipal. Por ello en este 2018 se renueva el compromiso de trabajar cotidianamente para fortalecer con cultura la identidad y la pertenencia de los sáenzpeñenses.