updated 2:22 PM ART, Dec 15, 2018
A+ A A-

CONFORMARON COMISIONES Y NUMEROSOS PROYECTOS INGRESADOS EN LA CONTINUIDAD DE LA PRIMERA SESION DEL CONCEJO

  • Escrito por Daniel Valdez

FB IMG 1520601005554

 En la continuidad de la primera sesión ordinaria del año, el Concejo Municipal de Presidencia Roque Sáenz Peña conformó las comisiones permanente e investigadora y aprobó el ingreso de numerosos proyectos, algunos de los cuales fueron aprobados sobre tablas durante la sesión desarrollada este miércoles
Además se aprobaron los horarios y días de sesiones, tanto de comisiones como de las sesiones ordinarias, los que no sufrirán modificaciones. Es así que, los lunes y martes a partir de las 19 serán las reuniones de comisión y los miércoles desde las 20,30 las sesiones ordinarias.
El primer día hábil de cada semana se desarrollarán las labores parlamentarias de las comisiones de Hacienda y Presupuesto y Desarrollo Local, mientras que los martes lo harán las de Asuntos Generales y Obras y Servicios Públicos.
En cuanto a la conformación de las comisiones no hubo modificaciones y las mismas tendrán la misma composición de acuerdo a lo establecido por la presidencia de los dos bloques legislativos. En tanto la Comisión Investigadora, que intervienes en casos especiales, la integrarán los concejales Rubén Riquelme, Juan José Fuentes Castillo y Dante Matías Moreira,
Promulgación de ordenanzas
Durante la sesión se dio aprobación a la resolución del Ejecutivo promulgando ordenanzas sancionadas aprobadas recientemente por el Concejo Deliberante.
Entre ellas sobresalen las relacionadas a las herramientas financieras con las que contará el m municipio para sostener el funcionamiento del estado municipal, entre ellas el calendario de vencimientos, las ordenanzas Tributaria e Impositiva. Además, también se promulgaron otras concediendo concesión en venta de inmuebles.
Otra de las ordenanzas promulgadas es la que crea el Programa Municipal de Vivienda mediante el cual el municipio de Sáenz Peña podrá llevar adelante nuevos proyectos habitacionales para paliar el déficit en la materia.
También la ordenanza 8419 que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas entre las 23 y las 8,30 del día siguiente fue promulgada entendiendo que es una medida que busca frenar algunos índices sociales que influyen en situaciones conflictivas para la comunidad como el delito o la violencia.
Ese objetivo con la promulgación de la ordenanza 8426 adjudicando a la firma ELIMPAR la compra del sistema de equipamiento y software.
Además también logró la promulgación de ordenanzas como las que establecen estacionamiento vehicular en una sola mano  en avenida Carlos Janik (204) desde Juan Manuel de Rosas (201) hasta colectora de ruta 16 – Ordenanza 8435- y de circulación en mano única por calle Catamarca (307) entre Francisco Canteros (304) y Avenida Irigoyen (2) – ordenanza 8436-.
Reductores y obras para mejorar escurrimiento de aguas en el Puerta del Sol
Entre las peticiones particulares vecinos del barrio Puerta del Sol solicitaron obras para mejorar la seguridad vial y el escurrimiento de aguas pluviales.
El primero está relacionado con la solicitud de colocación de reductores de velocidad en calle 44 entre Perú (37) y Venezuela (39) del mencionado barrio.
El segundo habla que vecinos de la manzana 37 y aledañas  solicitaron la colocación adecuada de alcantarillas para escurrimiento efectivo de las aguas.
Asuntos entrados, algunos aprobados sobre tablas
Fueron numerosos los proyectos y asuntos entrados durante la sesión, algunos de los cuales fueron aprobados sobre tablas y otros comenzarán a ser tratados a partir de la próxima semana en labor parlamentaria.
Entre los aprobados se encuéntrala resolución del ejecutivo municipal referido al estado de emergencia, declarada por el fenómeno meteorológico vivido desde el 20 de enero y por el plazo de 60 días fuera declarada,,  que vivió la ciudad y con el objetivo de seguir trabajando los efectos que esta causó en la población.
Los proyectos referidos al Día Internacional de la Mujer también fueron aprobados sobre tablas. Fueron dos los presentados, que promovían la salutación a todas las mujeres en s día y la adhe