updated 12:06 AM ART, Aug 21, 2018
A+ A A-

EXPOSICIÓN Y DEMOSTRACIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES

  • Escrito por Daniel Valdez

sachaguitarra

 

En el marco de la Expo Regional de Artesanos y Emprendedores, que tuvo como escenario el predio de Fibra Chaco, el profesor de Casa de Cultura Municipal Víctor Luna, realizó una “exposición y demostración de instrumentos musicales”.

En su stand los visitantes se encontraron con charangos, guitarras, bombos y violines. Además pudieron apreciar el instrumento conocido como sachaguitarra o guitarra de monte que es fabricado y ejecutado por el propio profesor Luna.
La sachaguitarra -del quichua sacha, del monte y guitarra- también llamada guitarra del monte o guitarra de monte es un instrumento musical inventado por Elpidio Herrera, quien es junto con Sixto Palavecino uno los más grandes exponentes de la música folclórica sachera. Es un instrumento muy particular por combinar sonidos de mandolín, charango, guitarra, sikus, violín, que tal vez tenga más fama en países europeos como Alemania que en su propia tierra.
Los visitantes del stand de “exposición y demostración de instrumentos musicales” a cargo de Víctor Luna, se retiraban maravillados al escuchar las melodías de la música folclórica sachera.