updated 8:31 PM ART, Dec 4, 2020
A+ A A-

*El Comité Sanitario de Emergencia brindó detalles de la situación epidemiológica en Sáenz Peña*

  • Escrito por Daniel Valdez
IMG 20201112 WA0032 
 En la mañana del jueves se llevó a cabo una conferencia de prensa a cargo del Comité Sanitario de Emergencia que contó con la presencia del intendente Bruno Cipolini; el doctor Sergio Rodríguez; el contador Juan Fuentes Castillo; el codirector del Hospital Eduardo Vilalta y Cristian Rivas, encargado territorial de la participación Municipal en el Programa Detectar; 
En la oportunidad el Intendente sostuvo que “estamos atravesando largos meses de esta pandemia que ha alterado nuestras costumbres, la manera de relacionarnos y que todavía estamos atravesándolo, con la implementación del plan de desescalada a partir del mes de agosto, ingresamos a una etapa donde tomaba mayor protagonismo la responsabilidad individual y  en esa etapa, lamentablemente, los indicadores sanitarios  han ido desmejorando”.
El Intendente recordó que en todos esos meses se ha tenido diferentes manejos de la pandemia y hubo  un punto de inflexión cuando se abrió la posibilidad de testear en el Hospital 4 de Junio, el cual consideró como un hecho destacado y reconocido hacia el nosocomio y a sus directivos. Otros de los hechos trascendente marcado por el primer mandatario local fue la posibilidad de  llevar adelante el trabajo territorial a través de programa Detectar donde se realiza un trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud de la provincia y  se realizó desde el Municipio un seguimiento con la guardia sanitaria.
*Testeos rápidos*
A su turno, el doctor Vilalta destacó el acompañamiento del Municipio en el Plan Detectar. El  profesional hizo mención a la implementación de los testeos rápidos que continúan con los estudio de PCR que se realizan en el Hospital diariamente el cual tiene un promedio de 3.000 a 3.200 testeos mensuales con la novedad de que los testeos rápidos  permiten bloquear a los casos positivos y los contactos estrechos, y de alguna manera cortar la circulación.
En relación a la situación actual del Hospital 4 de Junio, el profesional indicó que la semana que viene estará en condiciones para aislamiento y control de pacientes leves a  moderados con requerimiento de oxígeno. Son 14 camas, sobre un total de 24 que estarán  operativas.
Como dato saliente, el referente del Hospital 4 de Junio hizo entrega al Municipio un vehículo Renault Partner  que fue gestionado por el doctor Alejandro  García, subsecretario de Salud, de Zona Sanitaria se  lo adjudicó al Hospital 4 de Junio y finalmente lo entregaron al Municipio para que realice el trabajo de aislamiento y traslado de pacientes que no cuentan con medios de movilidad.
El doctor Sergio Rodríguez por su parte se refirió al brote de casos positivos de Covid-19 en la ciudad termal, indicando que “una de las virtudes más grande que le podemos rescatar a esta situación es lograr la articulación de trabajaos de políticas públicas y la relación de trabajo mancomunado entre el Gobierno provincial a través del Ministerio de Salud Pública, el Hospital 4 de Junio y el Municipio y eso a nosotros los saenzpeñenses nos debe hacer sentir orgullosos. Hay que destacar el acompañamiento de las Instituciones privadas que de ellos nació la idea de prepararse y ver cómo colaborar con el Hospital”, indicó Rodríguez
*Situación epidemiológica*
Respecto a la situación epidemiológica de la ciudad el contador Juan Fuentes Castillo comentó que debido a un inconveniente con el sistema SISA no se estaban recibiendo los reportes diarios, pero se trabajó de forma conjunta con las distintas instituciones sanitarias para poder elaborar el reporte. 
En tal sentido informó que en los últimos tres días se registraron 113 nuevos casos de Covid-19, haciendo un total 2271 casos desde el inicio de la pandemia. Del total 245 se encuentran activos, 1983 se recuperaron y se registraron 43 fallecimientos.