updated 8:33 PM ART, Jun 19, 2018
A+ A A-

Saenz Peña

La asociación Guardianes de la Ciudad y la Fundación Huésped Realizo Campaña para recordar el Día Internacional de la Lucha contra el VIH Sida.

IMG 20151201 175001Organizado por la asociación Guardianes de la Ciudad y la Fundación Huésped, se llevó a cabo ayer en horas de la tarde en la Plaza San Martin una Campaña para recordar el Día Internacional de la Lucha contra el VIH 

Elio Bravo de Guardianes de la Ciudad dijo que están acompañando esta campaña y en todas aquellas acciones que sean beneficiosas para la ciudad. En este caso que es el Día Internacional del HIV Sida desde Sáenz Peña también nos sumamos a esta campaña apoyando a la Fundación Huésped en esta importante actividad.

Destaco  Bravo que a partir de esta campaña se va a dar inicio a una serie de acciones tendientes a informar sobre esta enfermedad en colegios, en instituciones, en clubes, en instituciones intermedias de la ciudad 

Por su parte Luis Altamiranda coordinador de la Fundación Huésped explicó que esta actividad era como un punta pie inicial en Sáenz Peña una camp aña de concientización donde informamos acerca de los lugares de atención y prevención porque mucha gente de la ciudad no sabe que en el Hospital 4 de Junio tiene un lugar de atención y contención para este tipo de patologías, con atención psicológica, atención jurídica y atención infectológica.

“Lo que queremos anunciar también con esta actividad es un proyecto para el año que viene del funcionamiento de un Departamento de la Fundación Huésped que se instalaría en Sáenz Peña, un lugar de atención, escucha y orientación”, dijo Luis Altamiranda

Durante la jornada de ayer , varios fueron los profesionales que prestaron su colaboración en esta campaña en un trabajo interdisicplinario, y durante la tarde de ayer se contó con la presencia de distintos médicos que colaboran con esta campaña, en la parte jurídica estuvo Daniela Vásquez, en la parte de psiquiatría el Dr Sergio Ramírez, Sandra Burlich en la parte psicológica, Malena Forcillo, Marcela Peralta, médicos terapistas, Sergio Rodríguez que estuvieron en el stand en la plaza San Martin donde los vecinos de la ciudad podían recabar información sobre esta enfermedad.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 193

El municipio solicita sacar residuos en los días y horarios correspondientes

MSP afiche recoleccion diferenciada 2El municipio solicita sacar residuos en los días y horarios correspondientes

Debido a que estamos en épocas de constantes lluvias, la municipalidad de Presidencia Roque Sáenz Peña solicita a la comunidad sacar los residuos de los hogares en los días y horarios correspondientes, teniendo en cuenta el cronograma de recolección que maneja la Secretaría de Servicios Públicos, es decir, lunes, miércoles y viernes se debe sacar basura orgánica y los martes, jueves y sábados la inorgánica.
También, cabe recordar que es imprescindible colocarla frente a los hogares sólo media hora antes de que pase el camión recolector para evitar que los animales rompan las bolsas, ensuciando la vía pública.
Además, resulta menester remarcar que sólo hay un basurero habilitado, por lo tanto se requiere que los vecinos saenzpeñenses eviten por todos los medios posibles arrojar residuos en espacios públicos o terrenos baldíos, ya que de esa manera se generan los denominados basureros clandestinos.
Por último, se informa que también está prohibido arrojar residuos en la vía pública, puesto que, cuando caen precipitaciones la basura se traslada hacia las cunetas, desagües, canales imposibilitando que el agua se escurra con normalidad y, por lo tanto, se estanque provocando zonas anegadas.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 168

Concejales esperan aprobar hoy el Presupuesto 2016 por $ 666 millones

concejales El lunes se llevó a cabo la reunión semanal de las Comisiones del Concejo Municipal pero en esta oportunidad para avanzar en el análisis del Presupuesto 2016. Estuvieron presentes los funcionarios de la Secretaría de Economía.

Con la presencian del secretario de Economía, Sebastián Villalonga, y el subsecretario de Recurso, Diego Landriscina, los concejales que integran todas las comisiones del Concejo Municipal se reunieron en plenario para analizar y escuchar a los funcionarios de Economía respecto del contenido del Presupuesto 2016.

El concejal Horacio Maglio, que preside la Comisión de Hacienda y Presupuesto, recordó que fueron invitados los funcionarios que estaban más cercanos a lo que es la confección del Presupuesto para que den las explicaciones técnicas y las formulaciones que hicieron a la hora de tener en cuenta para las proyecciones del Presupuesto 2016. “Estuvimos deliberando, haciendo preguntas, aclarando algunos puntos, y una vez que se aclararon ciertos ítems avanzamos en el análisis del Presupuesto”, explicó.

Dijo que la reunión, que contó también con los ediles del PJ, trascurrió en forma normal y se pudo avanzar en lo que va a ser un despacho en principio por unanimidad para este miércoles. “Creemos que este miércoles estaríamos aprobando el Presupuesto 2016”, dijo el concejal Horacio Maglio.

LAS INQUIETUDES

Los concejales consultaron a los funcionarios de Economía sobre el tema del financiamiento para la ejecución del plan de obras del año que viene, como encarar el pasivo que tiene el municipio para poder ir solventando los gastos crecientes que tiene la comuna debido a la inflación, con el aumento de costos. Otro tema que preocupa a los ediles está relacionado con la cuestión salarial de los empleados municipales y dijeron que estaba previsto en lo que es Gasto de Personal que va tener el municipio el año que viene.

“QUEREMOS UN DESPACHO CONSENSUADO”

Por su parte Rubén Riquelme dijo que los funcionarios de Economía explicaron cómo y porque se llegó a este monto en el Presupuesto que es de 666 millones aproximadamente del cálculo de Recursos para el año 2016. “Hicieron muchos aportes en relación a este tema, inclusive los miembros de la comisión también realizaron algunas consultas de cómo se llega a este monto”, señaló. Sostuvo que con toda la información obtenida queda a los ediles trabajar en forma conjunta para ver si se puede unificar criterios y tener en forma consensuada un solo despacho y en eso estamos trabajando”, dijo Riquelme. Si esto no ocurre los ediles de Vamos Chaco ya tienen preparado su despacho y va a acompañar el proyecto enviado por el Ejecutivo con algunos cambios en algunas cuestiones pero no en el monto.

Reconoció que hay diferencias en el tema de un Fideicomiso que propone el Ejecutivo, “estamos de acuerdo con que se realicen los controles pero especificando un poco más el acompañamiento de parte del Concejo, en eso se estamos trabajando. Además se van a introducir algunos artículos que por ahí quiere el Ejecutivo para tener una mayor recaudación con respecto al tema de los financiamientos. En eso estamos de acuerdo porque ahora se abre otro marco con esta nueva etapa en la Argentina que va haber financiamiento a los municipio y eso es muy positivo así que seguramente es un punto que vamos a tner que ver y plasmar en algunos artículos que no estaban”, señaló el edil.

Rubén Riquelme dijo que estaban dadas las condiciones para llegar a un acuerdo, pero eso se verá mañana en la labor parlamentaria y veremos si podemos sacar un solo despacho salir con un solo despacho.

“SABER CUÁL ES EL NIVEL DE EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO 2015”

Por su parte, José María Quiroz y Yolanda Rasgido manifestaron algunas disidencias en cuanto al proyecto original del Presupuesto que pretenden aprobar este miércoles.

“Desde el punto de vista de nuestro bloque teníamos preocupación por encontrar una explicación de parte de los funcionarios del Ejecutivo respecto a la consistencia del Presupuesto enviado, atendiendo a distintas cuestiones que son objetivas una de ellas es que este presupuesto está proyectado con un índice inflacionario del orden del 25% para el periodo 2016. Sin embargo sabemos que últimamente, a partir del nuevo escenario nacional hay un cumulo de medidas que decididamente van a impactar en el poder adquisitivo de la gente, en el salario de los trabajadores municipales puntualmente, que van a producir modificaciones en torno al porcentaje de transferencia en concepto de fondo sojero. Vamos a ver qué ocurre con el comercio exterior que van a llevar adelante y como incide en la recaudación de coparticipación”, señalaron los ediles.

El concejal José María Quiroz sostuvo que “más allá de la pertenencia política”, lo que ellos pretenden “es contar con un Presupuesto para que la Municipalidad de Sáenz Peña pueda brindar los servicios básicos necesarios que la ciudadanía demanda”.

Dijo que “hay un plan de obras que hay que llevar adelante, en virtud de ello el Ejecutivo Municipal está solicitando 215 millones de pesos de financiamiento para endeudarse, también está solicitando autorización para la conformación de un Fideicomiso , de la posibilidad de poder obtener financiamiento a través de letras del tesoro que van a generar un mayor endeudamiento para llevar adelante obras. Pero no hay que olvidar que este nivel de endeudamiento hay que sumarlo a otras deudas que ya tiene el municipio”.

“NO QUEREMOS UNA ORDENANZA OMNIBUS”

Explicó que el Ejecutivo mando en el marco del Presupuesto una serie de delegaciones de facultades que el Bloque del PJ no está de acuerdo, “eso no corresponde, de lo contrario estaríamos hablando de una Ordenanza Ómnibus que de ninguna manera esa es la manera de abordarla y tratarla”, dijo Quiroz. Si se logra consensuar este punto “estamos desde nuestro bloque en trabajar en una emisión de despacho unificado para la aprobación del Presupuesto 2016” que podría darse este miércoles si se dan los consensos necesarios, dijo Quiroz.

PRESUPUESTO 2015

Respecto a las obras que se iban a ejecutar durante el año 2015 dijo el concejal José María Quiroz que van a trabajar por lo menos hasta mañana para poder más datos respecto al nivel de ejecución del 2015.

“Nosotros habíamos hecho un pedido de informe al respecto, a fin de tener al mes de julio de cuál era el nivel de ejecución de lpr4supuesto y en función de eso ver que las partidas que nuevamente se solicitan tengan su ejecución”. Aseguró José María Quiroz que muchas de la sobras anunciadas están iniciada pero paralizadas porque no tienen financiamiento una de ellas la pavimentación de la Avenida Papa Francisco entre otras obras que son importantes para el desarrollo estratégica para la ciudad”, finalizó Quiroz.

fuente http://www.diariochaco.com/

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 188

Se levanto el corte que llevaban adelante vendedores ambulantes junto al MTD

mecheSe levanto el corte que llevaban adelante vendedores ambulantes junto al MTD
Según manifestó a este medio la dirigente social perteneciente al MTD Mercedes Sánchez quienes acompañan en el reclamo a vendedores de distintas localidades quienes reclamaban la devolución de la mercadería secuestrada según aducen por parte de gendarmería nacional.
Según los trabajadores los montos de mercadería que se les secuestran es el mínimo que la ley le s permite comprar. Por lo tanto entienden ellos que existe una persecución de estos pequeños trabajadores cuando en realidad todo sabemos que existen lugares como la salada u otros sectores de importancia mientras tanto pierden el tiempo con un trabajador que anda con un bolso intentando ganarse el pan dignamente le dijo Mercedes Sánchez a Primicia Nea .
Destaquemos que los damnificado por el reclamos serian 8 vendedores quienes habrían mantenido una conversación con un mediador del gobierno provincial que se habría comprometido a gestionar para que se le reintegre lo secuestrado por que según la dirigente social era lo acordado que se trabaje con un monto permitido hasta se le encuentre una solución a la problemática laboral de los mismo 
Primicia Nea aprovecho el contacto con la dirigente del MTD Mercedes Sánchez para consultarles un par de puntos uno era el relacionado a que hacia un tiempo no aparecía  reclamando al sector del gobierno y nos dijo que se debía que Capitanich cumplió en parte los acuerdos pactados.
Consultado como se imagina que será la relación del nuevo gobierno con los movimientos sociales, dijo nosotros a Peppo lo conocemos trabajamos en conjuntos con las cooperativas por lo tanto creemos que buena.

En los planos nacionales dijo bueno la gente quiso un cambio y respetaremos eso no sabemos si será bueno o malo tendremos que esperar pero aquí estaremos como siempre listo para la lucha si es necesaria
Consultada por la devolución y la repercusión en los precios produciendo la tan temida inflación a la que todos hacen referencia dijo la inflación ya la teníamos hace rato y sistemáticamente por lo tanto eso no me aflige de todas manera cualquiera de los dos tenía el mismo plan la devaluación por lo tanto la inflación esta estuvo y va estar dijo Mercedes .

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 194

El Sub-Secretario de Gobierno hizo entrega de bancos y sillas en la E. E. P N° 233“Profesor Ramírez Barrios”

escuelaaaaaaaEn la mañana de hoy el Sub-Secretario de Gobierno, contador Juan Fuentes Castillo, en representación del mandatario comunal se apersonó a la E.E.P. N° 233 “Profesor Ramírez Barrios” junto a Graciela Achaval, representante de la ONG Algo Para Donar, para hacer entrega de sillas y bancos para dicho establecimiento educativo.
Al ser consultado al respecto, el funcionario municipal expresó:” Me encuentro en Bajo Hondo junto a Graciela Achaval para proveer a esta institución escolar bancos y sillas, tal fue el pedido de la comunidad educativa que aquí se desempeña. Como podrán observar, el mobiliario escolar que poseían estaba muy deteriorado y por tal motivo nos reunimos con Graciela para evaluar la posibilidad de dar respuesta a esta situación. Tal es así que, en el día de hoy, nos encontramos presentes para hacer efectivo nuestro compromiso y dotar a esta institución de bancos y sillas que permitirán a los alumnos, docentes y directivos estar más cómodos al momento de realizar sus actividades. Pero esta tarea no concluye acá, puesto que, una vez concluida esta entrega, nos trasladaremos a otros edificios escolares de esta localidad para replicar estas acciones” finalizó el Sub-Secretario de Gobierno.

En la mañana de hoy el Sub-Secretario de Gobierno, contador Juan Fuentes Castillo, en representación del mandatario comunal se apersonó a la E.E.P. N° 233 “Profesor Ramírez Barrios” junto a Graciela Achaval, representante de la ONG Algo Para Donar, para hacer entrega de sillas y bancos para dicho establecimiento educativo.

Al ser consultado al respecto, el funcionario municipal expresó:” Me encuentro en Bajo Hondo junto a Graciela Achaval para proveer a esta institución escolar bancos y sillas, tal fue el pedido de la comunidad educativa que aquí se desempeña. Como podrán observar, el mobiliario escolar que poseían estaba muy deteriorado y por tal motivo nos reunimos con Graciela para evaluar la posibilidad de dar respuesta a esta situación. Tal es así que, en el día de hoy, nos encontramos presentes para hacer efectivo nuestro compromiso y dotar a esta institución de bancos y sillas que permitirán a los alumnos, docentes y directivos estar más cómodos al momento de realizar sus actividades. Pero esta tarea no concluye acá, puesto que, una vez concluida esta entrega, nos trasladaremos a otros edificios escolares de esta localidad para replicar estas acciones” finalizó el Sub-Secretario de Gobierno.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 168

Desde el martes 1 de diciembre podes renovar tu licencia de conducir” comunicó el Secretario de Economía

lEn la mañana del Lunes Sebastián Villalonga, Secretario de Economía del Municipio, informó que desde el martes 1 de diciembre el sistema informático municipal está en condiciones de realizar la renovación de la licencia de conducir para el periodo 2016.
“Queremos anunciar a la ciudadanía que desde el martes 1 de diciembre aquellos vecinos que deseen comenzar con la renovación de sus licencias de conducir ya podrán hacerlo en horario habitual realizando los trámites correspondientes tanto en el Juzgado de Faltas por el libre deuda de infracciones, la Dirección de Tránsito, la Dirección de Salud Pública y aquí en la Secretaria de Economía puntualmente. De esta forma este año ya sobre el comienzo del mes de diciembre brindamos esta posibilidad a nuestros contribuyentes para obtener su licencia de conducir y así prever con antelación cualquier tipo de contingencia “ dijo Sebastián Villalonga
En el horario de 6.30 a 11.30 los contribuyentes podrán realizar los trámites de renovación.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 144

Ante reclamos por arboles caídos llamar al 44 27 219 Secretaria de Servicios Públicos

 tempoAnte reclamos por arboles caídos llamar al 44 27 219 Secretaria de Servicios Públicos

Luego del tornado y ante la gran cantidad de árboles caídos el municipio termal no detiene su trabajo y solicita a la comunidad comunicarse al 44-27-219 para completar el registro de los mismos para su remoción.
A su vez desde esa área municipal se informa que el proceso durará aproximadamente 30 días como mínimo en el siguiente orden de prioridad:
Primero se está trabajando en quitar los árboles que obstruyen vía pública y que están sobre red de energía y aquellos sobre red de telecomunicaciones. La prioridad sobre estos se relaciona con la recuperación del normal funcionamiento de la ciudad en cuanto a transitabilidad y el trabajo para recuperar la red eléctrica, telefónica y de cable color afectadas también por el temporal.
En segunda instancia aquellos que se ubican sobre las veredas y por último los casos particulares
El trabajo no cesa y el Comité de Emergencia sigue accionando para ayudar a quienes sufrieron en mayor o menor medida producto del fenómeno climático

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 174

GALERÍA DE IMÁGENES DE SAENZ PEÑA DESPUÉS DE TORNADO

IMG 20151127 103143IMG 20151127 WA0001IMG 20151127 WA0002IMG 20151127 WA0003Lugo del tornado con ráfagas de vientos de más 130 kilómetros por hora que produjo importantes daños materiales en distintos puntos de la ciudad con voladura de techos viviendas destruidas caídas de postes de alumbrado público y árbol .
Se acciono el comité de emergencias que en la actualidad continúan asistiendo a los afectadosIMG 20151127 WA0004IMG 20151127 WA0005IMG 20151127 WA0006IMG 20151127 WA0007

Por su parte la empresa de energía SECHEEP contenían trabajando para lograr reestablecer La totalidad de la energía en la ciudad ya que se vio afectada en un 60 % de la ciudad.IMG 20151127 WA0008IMG 20151127 WA0009IMG 20151127 WA0010IMG 20151127 WA0011

MAS IMÁGENES
  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 1101