Locales

El Concejo Municipal de Sáenz Peña aprobó el Presupuesto 2023 por un monto superior a los 11 mil millones de pesos

 

Con el voto de los concejales oficialistas, quedo aprobado en la sesión de este miércoles el Presupuesto de Gastos y Calculo de Recursos para el Ejercicio 2023, proyecto enviado por el Ejecutivo Municipal.

Tras ser analizado en comisión el Presupuesto en su totalidad, y luego de que funcionarios de distintas áreas pasaran por el Concejo a explicar los montos solicitados para sus áreas, los concejales aprobaron dicho presupuesto, aunque no fue por unanimidad. Los seis ediles del bloque oficialista de Chaco Somos Todos emitieron un despacho en mayoría aprobando en general el proyecto y en particular introdujeron algunas modificaciones, sobre todo en lo relacionado con las operaciones de créditos y/o financiamiento el cual deberá contar con la aprobación del Concejo Municipal.

Por otro lado, establecieron como parámetro para el incremento salarial del personal municipal del 2023, un 70% atendiendo a los coeficientes de inflación proyectados por el Gobierno Nacional para dicho periodo. De esta forma, el monto del Presupuesto de Gastos y Calculo de Recursos para el Ejercicio 2023 de la Municipalidad de Sáenz Peña es de $ 11.116.061.694,26.

La titular del bloque, Nora Gauna, habló en referencia a lo aprobado dijo que «la ordenanza que presento el Ejecutivo ha sido modificada» y destacó algunas erogaciones que son importantes, señalando que en el ítems de los contratos del Ejecutivo está no solo los contratos de obra de gente que está trabajando y prestando servicios en distintas dependencias, sino también los contratos de muchísimos profesores que están ensañando a jóvenes para que dejen de ser parte de los que no estudian ni trabajan.

«Como concejal me tengo que comprometer, al igual que todos los del bloque, a controlar y poder analizar cada vez que se va a cambiar un destino de los fondos», expresó Gauna. Sostuvo además que el que mejor sabe en que aplicar los fondos, en qué porcentaje y de qué manera es el Ejecutivo. Por eso nuestro bloque acompaña este presupuesto y la ordenanza con las medicaciones indicadas».

DESPACHO EN MINORIA

El bloque minoritario integrado por los ediles del Frente Chaqueño hizo un despacho en minoría y mencionó que previo a emitir un despacho definitivo debían hacerse una serie de modificaciones en varios artículos, sobre en el apartado de honorarios y retribuciones a terceros con una reducción del 50%. 

En el rubro personal permanente sostienen que el aumento debería ser del 30% y que personal contratado debe tener un aumento del 20%. También mencionaron que en el rubro máquinas y herramientas el aumento debería ser del 40% y en el rubro honorarios y retribuciones a terceros pidieron que la reducción sea de un 50%. En tal sentido, consideraron que el Presupuesto debía volver al Ejecutivo para que realice las correcciones sugeridas. Pero esta propuesta solo tuvo tres votos, los de los ediles de la oposición.

PARA EL PJ EL PRESUPUESTO ESTA «INFLADO»

El titular del bloque Frente Chaqueño, Carlos Pereyra detalló: «Queríamos dejar sentado cual es el pensamiento que tenemos y hacemos esta moción porque hay algunos rubros donde está muy inflado el presupuesto y hay otros donde consideramos que se debe hacer más hincapié».

Consideró también que era excesivo el gasto que se hace con respecto a los honorarios y retribuciones de terceros al Ejecutivo, el cual tiene un aumento del 160% para el año que viene. Por otro lado, destacó que pretenden que las maquinarias y las herramientas que tiene el personal municipal vaya ampliándose y ahí es que partimos de la posibilidad de un aumento del 40% porque creemos que son necesarios para el mejor funcionamiento y de esa manera también disminuir todo el gasto que se lleva adelante con el alquiler que se hace de distintas maquinarias que trabaja el municipio. En tal sentido, no acompañaron la aprobación del Presupuesto tal cual estaba y es por eso que emitieron un despacho en minoría.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba