En un nuevo operativo llevado adelante por la Dirección de Bosques se logró el secuestro de dos topadoras y un rolo en un predio ubicado en la localidad de Los Frentones y que había desmontado sin permiso unas 120 hectáreas.
El lunes en el Departamento Almirante Brown a través de una detección del Departamento de Geo información de la Dirección de Bosques detectó un cambio en una cobertura boscosa en forma ilegal y procedieron a inspeccionar el predio con una orden de allanamiento.
Con la orden otorgado por el Juzgado de Garantías de Sáenz Peña , con el acompañamiento de un oficial de Justicia del Juzgado de Paz de Los Frentones y los inspectores y técnicos de Bosques y la Policía del Chaco que fue en apoyo , se ingresó al predio y se logró el secuestro de dos topadoras.
Tras ese procedimiento continúan los tramites en el Departamento de Fiscalización y Control de la Dirección de Bosques y las topadoras y rolos quedaron secuestradas en el predio . Consultado al respecto el director de Bosques de la Provincia Emanuel Carrocino mencionó que a partir de ahora “el procedimiento administrativo de infracción sigue en la Dirección de Bosques y ahí se determinará si solo es una sanción de multas, que son dos salarios mínimo vital y móvil por hectárea afectada o si también requiere algún tipo de restauración, para lo cual tiene que tener un promedio del 40% de bosque nativo y si no lo tiene se exige la restauración “.
Al ser consultado sobre el procedimiento que debe realizar el propietario de las maquinarias para recuperarlas explicó que en este caso como intervino la Justicia es ella la que determina si se devuelve o no la topadora. Si intervine la Dirección de Bosques, “lo que se exige es el pago de la multa y una vez regularizada la multa si queda secuestrado por una intervención de la Dirección de Bosques se le devuelve la topadora”.
Por último mencionó que en lo que va del año ya se relazaren otros procedimientos similares en los departamentos Güemes, Maipu, Brown entre otros.