Aumento en los servicios: vecinos autoconvocados de Sáenz Peña se reunieron con diputados y senadores
Aumento en los servicios: vecinos autoconvocados de Sáenz Peña se reunieron con diputados y senadores
En el recinto del Concejo Municipal de Sáenz Peña se llevó este lunes una reunión por el incremento de la luz y el agua a partir de un reclamo que manifestaron vecinos autoconvocados de la ciudad.
Para la oportunidad habían sido invitados senadores, diputados nacionales y provinciales y el Defensor del Pueblo. A la convocatoria asistió el senador nacional Víctor Zimmermann, el diputado nacional Gerardo Cipolini y los diputados provinciales Carim Peche y Silvina Canteros. No asistieron a la convocatoria ninguna de los legisladores naciones ni provinciales del PJ, como tampoco el Defensor del Pueblo. Si estuvieron presentes los tres ediles del PJ local Luisina Lita, Héctor Wasinger y Carlos Pereyra y por el oficialismo, los concejales Pedro Ega, Nora Gauna, Ernesto Blasco y Marilin Rodríguez.
Un reducido grupo de vecinos pudo ingresar a la reunión y expusieron su preocupación por el incremento de las tarifas de luz y agua. «Hemos hecho una serie de reclamos en forma pacífica por estos dos servicios porque nos sentimos estafados. Nos convocamos como comunidad y necesitamos su apoyo», dijeron a los legisladores y concejales presentes.
Un párrafo aparte tuvo el reclamo por la luz, haciendo hincapié en el excesivo aumento que tuvo la luz en los últimos meses y pidieron que «se hagan nuevas leyes pensando en el ciudadano porque las que están, son obsoletas, si servirían no estaríamos reclamando», dijeron.
PEDIDO DE LOS VECINOS
Los vecinos entregaron una nota a los legisladores presentes donde solicitan: «Se revea las formas de realizar la lectura de medidores, se suspendan los pagos y los cortes por falta de pagos ya que hay muchas personas que visto multiplicados los montos a pagar en un 100%, se planeta a nivel nacional recibir un subsidio especial o una reducción de costos; entre otros puntos. Igual pedido realizaron por el aumento del agua».
Al tomar la palabra, el diputado Víctor Zimmermann enumeró las gestiones que en torno a la energía e hizo referencia a su proyecto que presento en el año 2021 que consiste en redistribuir el fondo de energía que existe para financiar creando un fondo con mayor volumen y con afectación del Presupuesto Nacional para «subsidiar tarifas en el NEA más el norte de Santa Fe porque nosotros somos electrodependientes, no tenemos energía alternativa«. Ese proyecto nunca fue tratado dijo el legislador y se refirió a otros proyectos similares. Además, recordó que en el 2023 ya hubo cinco incrementos de la luz y va a venir otro porque hay una resolución en la secretaria de Energía de la Nación.
Como conclusión dijo que «el principal desafío que tenemos los chaqueños es que haya decisión política de cambiar la administración de la empresa».