Perpetua para los autores del crimen de Dominguez
Para los tres jueces hubo un "plan insidioso previamente acordado" que Gallardo, Cochia y Carmona siguieron de inicio a fin. "No había otra finalidad que la de terminar con la vida de José Domínguez, y para ello bastó un tiempo breve de 30 minutos", dijeron.
El tribunal que condenó a Gallardo y Carmona a prisión perpetua por la muerte del abogado saenzpeñense, José Domínguez, resaltó en su denuncia la «brutalidad y furia del ataque». Dos de los tres jueces consideraron que no hubo ensañamiento.
El cuerpo colegiado en la Cámara Segunda en lo Criminal de Sáenz Peña estuvo integrado por Fany Zamateo, Nelson Pelliza y Rosana Glibota. Tuvo como acusados a Gustavo de Jesús Gallardo y María Cecilia Carmona, ambos involucrados en la causa por «homicidio agravado por haberse cometido con alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas».
Los magistrados rechazaron el planteo de nulidad de la requisitoria de elevación a juicio respecto a Gallardo, que fue emitida por su defensa el pasado 29 de abril. También hicieron lo propio con el planteo de nulidad de la ampliación de acusación que emitió la defensa de Carmona y Cochia.
Gallardo fue declarado reinicidente, por segunda vez. A Carlos Cochia, el hombre que se habría quitado la vida, se le declaró extinguida la acción penal, sobreseyéndolo total y definitivamente.
La presidente del Tribunal, Zamateo, destacó «la premura y eficiencia con la que la prevención policial actuó en este caso, realizando un procedimiento por el cual fehacientemente se obtuvo la identidad de las personas imputadas».
Por otro lado, los tres jueces coincidieron en la participación de María Cecilia Carmona en el homicidio: «La conducta de Carmona, la que colocó a José Domínguez en condiciones vulnerables frente a los atacantes (…)». Y agregaron: «Confiadamente decidió -Domínguez- abrir la puerta de su casa a la mujer que conocía o de la cual tenía referencia, siendo sorprendido por las otras dos personas una vez que tuvieron el acceso al interior de la morada, donde posteriormente recibió golpes en distintas partes del cuerpo y fue reducido al extremo de quedar totalmente inmovilizado mediante ataduras, como quedó probado en el informe de autopsia».
También mencionaron en la sentencia: «No había otra finalidad que la de terminar con la vida de José Domínguez, y para ello bastó la actividad que desplegaron en un tiempo breve de 30 minutos aproximados, respondiendo a un plan insidioso previamente acordado».
Nelson Pelliza, a diferencia de sus pares, resaltó que el homicidio fue producto de una «actividad salvaje y despiadada», como también que Gallardo y Cochia actuaron con ensañamiento. «Se evidencia no solo el dolo de querer dar muerte a la víctima, sino además de la intención clara de matar de un modo cruel, causando un sufrimiento innecesario a la víctima«, manifestó el juez.
Por último, fue Zamateo quien habló de «ingeniería criminal» y cómo observaron «la brutalidad y furia del ataque realizado contra la víctima». Sin embargo, admitió no compartir el encuadre legal que propuso la Fiscalía respecto a este «ensañamiento».
Fuente https://www.diariochaco.com/