Sáenz Peña – La Municipalidad quiere posicionar al Parque Industrial como el puerto seco del Chaco
Avanzadas gestiones para obtener la autorización para el desvío ferroviario. Precisiones de Oscar Pablo Dudik, secretario de Desarrollo Local.
SAENZ PEÑA (Agencia Norte). Pensando en la ubicación geográfica y en el potencial de producción primaria, el gobierno municipal apunta a que el Parque Industrial sea el puerto seco del Chaco.
Pensando en la ubicación geográfica y en el potencial de producción primaria, el gobierno municipal apunta a que el Parque Industrial sea el puerto seco del Chaco.
Así lo indicó Oscar Pablo Dudik, secretario de Desarrollo local, quien sostuvo que se avanza en las gestiones ante organismos nacionales a los fines de lograr la autorización correspondiente para realizar el desvío ferroviario, obra considerada clave para el despegue del centro de radicación industrial que tiene Sáenz Peña a la vera de la ruta nacional 16, a escasos metros del cruce con la ruta nacional 95.
«Esto es una bajada de línea dada por el intendente Bruno Cipolini y estamos trabajando en tal sentido, con contacto permanente con el gobierno provincial y Trenes Argentinos, y vamos por buen camino», señaló.
Dijo Dudik que logrando el desvío ferroviario se puede ofrecer al parque como un fuerte atractivo de inversión, en el que hay energía disponible, agua del segundo acueducto, pavimento y otras inversiones además de un cuadro de seguridad jurídica en cuanto a la propiedad de la tierra que lo hace muy atractivo», agregó.
LA ZONA ADUANERA
El funcionamiento de la zona aduanera primaria en el parque industrial de ésta ciudad que fuera gestionado por el gobernador Jorge Capitanich, como el pavimento de calles internas y la conexión de energía, como además del agua suficiente, van permitiendo la radicación de numerosos emprendimientos en este predio ubicado a la vera de la ruta nacional 16.
En tanto, en forma conjunta entre municipio, la provincia y la comisión del parque, se trabaja con la idea de instalar un desvío ferroviario por el ramal C-3 que une Avia Terai con Barranqueras. «Es clave para el desarrollo del parque industrial», ya que implicará la posibilidad cierta de atraer inversiones, ya que se bajan considerablemente los costos de transportes y generan más oportunidades.
En la primera etapa, se instalaron 126 paneles de 400W y en la segunda y tercera, 225 de 450 W; en total son 351 paneles que inyectarán energía fotovoltaica al sistema.
«A la par, destaca el intendente Bruno Luis Cipolini que «en el aspecto de seguridad jurídica, el municipio estuvo entregando los títulos el parque a las empresas que han cumplimentado los requisitos, porque sabemos que es prioritario este instrumento a la hora de ofrecer como garantía para la obtención de créditos para la inversión».