Condenaron a 20 años de prisión al único imputado por la muerte de los hermanos Flores en el barrio Solidario
De La Fuente fue condenado por el crimen que sucedió el pasado 2 de octubre del año 2021. Allí, el acusado hirió con un arma de fuego a los hermanos Ramón y Ángel Flores y, posteriormente, ambos fallecieron.
Este jueves se conoció la sentencia de la Cámara Primera en lo Criminal de Sáenz Peña donde condenaron a 20 años de prisión a Sebastián De La Fuente, único imputado por la muerte de los hermanos Ángel y Ramón Flores.
En presencia del imputado Sebastián De La Fuente, la abogada defensora Fany Tello, la titular del Ministerio Público Fiscal María Rosa Osiska, la querella por parte de la familia Flores asumida por el defensor oficial n°2 Matías Jachesky y familiares de las víctimas, se conoció la sentencia.
El juicio se realizó los días 17 de noviembre, 1, 6 y 15 de diciembre del 2022 y el 7 de febrero del 2023. Las audiencias se desarrollaron en la Cámara Primera en lo Criminal constituida en la sala unipersonal a cargo del juez Rodolfo Gustavo Lineras, asistido por la secretaria n°1 Geraldine Dilchoff Kesque.
Tras analizar todas las pruebas existentes, más las testimoniales que se dieron en la sala de audiencia, el juez Lineras llegó a la conclusión de que «el acusado lesionó mortalmente a las víctimas con el arma de fuego que portaba, disparando en dos ocasiones desde adentro de su domicilio, a través de las rejas, a corta distancia y estando aquellas ubicadas fuera del perímetro de la propiedad, más específicamente sobre el puente de ingreso a la misma, aledaño al sector de la vereda».
Además, sostuvo que «resultaba inaceptable que el hecho se hubiera podido desarrollar de acuerdo a como lo plantea el detenido. Esto porque un solo disparo durante el pretendido forcejeo entre una de las víctimas y el imputado, no explicaría la razón por la cual Ramón Flores presentaba la lesión en el cuello, mientras que Ángel Flores estaba herido en abdomen y muslo derecho. Ese resultado solo puede explicarse satisfactoriamente a partir de la producción de dos disparos, uno para cada víctima«.
Por otro lado, al juez Lineras no le resultó convincente que De La Fuente haya resultado herido como dijo con «un ínfimo daño corporal» después de ser atacado por dos enardecidos masculinos adultos, uno de ellos armado con «cadena, machete, cuchillo y palo», como «falazmente alegara».
Así las cosas, quedó comprobado que el imputado Adolfo Sebastián De La Fuente les disparó dos veces con una arma de fuego calibre 38 a los hermanos Ramón Jesús Flores y Ángel Oscar Flores, quienes a causa de ese accionar sufrieron graves heridas que requirieron de internación hospitalaria y luego tuvieron un desenlace trágico.
En esa misma línea, el juez Lineras consideró que De La Fuente nunca confesó haber sido el autor de los disparos que causaron la muerte de los hermanos flores, es decir, no admitió en el juicio haber cometido los dos homicidios.
Remarcó que «De La Fuente no tenía necesidad de disparar a matar con el arma de fuego que portaba, puesto que se hallaba dentro de su propiedad, en el patio frontal, mientras que las víctimas se encontraban en la vereda, al otro lado de las rejas de más de dos metros de altura, sin ningún medio ofensivo que pusiera en peligro grave e inminente al acusado o a su familia, y más aún cuando desde el interior de la vivienda ya se había solicitado la presencia de la autoridad policial por vía telefónica».
Conocida la condena a 20 años de prisión por el delito de «homicidio agravado por el uso de arma de fuego y homicidio agravado por el uso de arma de fuego (dos hechos) en concurso real», Lineras declaró a De La fuente reincidente primera vez, ya que registraba una condena dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal, el que mediante la sentencia Nº 398, de fecha 08/09/2017, se le impuso una pena de cuatro años de prisión de ejecución efectiva.
El defensor oficial N°2, Matías Jachesky, a cargo de la querella de los familiares de los hermanos Flores, se refirió al fallo e hizo referencia al pedido que había realizado en sus alegatos donde solicitó la máxima pena. «El máximo que establece el Código Penal en función de los argumentos y decisiones que habíamos arribado cuando fue el juicio pero el juez tiene un margen para resolver la cuestión«.
De esa manera, mencionó que «dos muertes como en este caso o cualquier muerte de un ser humano es una condena que nunca va a poder restablecer el dolor y la ausencia. Luego me voy a reunir con los familiares ya que desde la Defensoría Oficial tratamos de ampararlos, protegerlos, cuidarlos y de que entiendan cómo funciona el sistema jurídico«.
Por último, precisó que «en el veredicto se lo declara reincidente al imputado, lo que quiere decir que en caso de quedar firma la sentencia, no va a tener acceso a la liberta condicional porque lo establece el Código Penal».
EL HECHO
El pasado 2 de octubre de 2021, Adolfo Sebastián De La Fuente en calle 59 bis, entre 20 y 22 del barrio Solidario, hirió con arma de fuego a los hermanos Flores.
Ángel Flores recibió un tiro en el abdomen y el muslo derecho. Estuvo luego internado en el Hospital 4 de Junio hasta el 8 de noviembre y finalmente perdió la vida.
En tanto, Ramón Flores fue herido en el cuello y como consecuencia también falleció el 8 de octubre del mismo año.
fuente https://www.diariochaco.com/