El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto bancario
Sobre el cierre de la jornada de paro, la cartera dirigida por Raquel Olmos dictó la medida por un término de 15 días.
El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto bancario luego de cumplirse el paro lanzado por el gremio.
La conciliación obligatoria se inició por un término de 15 días. En ella se decidió retrotraer la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto durante el plazo de la conciliación.
Además, el Ministerio intimó al sindicato a dejar sin efecto toda medida de acción directa y que presten servicios de manera normal y habitual.
El paro bancario se realizó, según la explicación del gremio, con «alto acatamiento» en el interior del país en busca de mejoras salariales.
Los trabajadores bancarios reclaman por un aumento salarial superior al 30% para el primer semestre del año y para que el «sector empresarios se haga cargo de parte del Impuesto a las Ganancias que hoy pagan» los empleados.
Por su parte, los empresarios ofrecieron formalmente un aumento del 29,5% en el semestre distribuidos en 11,5% en enero y febrero, 9% en marzo y 9% en mayo con posibilidad de revisión en ese mes. Esta oferta fue rechazada por el sindicato.
Los bancos enmarcados en ABA, ADEBA, ABAPPRA y ABE pidieron a sus clientes que posterguen los trámites presenciales en sucursales o que los realicen vía digital.
Mientras tanto, continúan habilitados los cajeros automáticos y terminales de servicios.