La Comisión Nacional de Regulación del Transporte controla estrictamente terminales y rutas en todo el país
José Morcillo delegado de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) se refirió a los controles que lleva adelante en ruta y terminales de ómnibus durante todo el año en todo el país y en Chaco, controles que se intensifican durante esta época de vacaciones.
La Comisión Nacional de Regulación del Transporte tiene a su cargo el control del servicio y la calidad de transporte en general, en el caso de la delegación del Chaco lo que se hace es controlar y fiscalizar los servicios nacionales, trenes de pasajeros y se hacen operativos de control en rutas. En lo que respecta a automóviles y motocicletas no fiscalizan ya que eso le corresponde y lo hace la agencia Nacional de Seguridad Vial
Morcillo al referirse a los operativos de la CNRT menciono que todo el año llevan a cabo distintos operativos en ruta en distintos puntos de la provincia, “por lo general se trabaja con Gendarmería Nacional y este año se comenzó a trabajar con la Policía Caminera”.
Al referirse a los controles en ruta explico el delegado de la CRNT en Chaco que “el control es nacional e internacional y se verifica la documentación pertinente para recorrer las rutas argentinas. En el transporte debe contar con la Licencia Interjurisdiccional, tanto el transporte de carga como el de pasajeros, y es la habilitación que le permite pasar de una provincia a otra, y es obligatoria para todo el transporte además de la revisión técnica, el seguro , el remito de carga y sobre todo que este en buenas condiciones de sanidad”.
Control de omnibus
Respecto al control de ómnibus de pasajeros dijo que son los mismos requisitos pero se anexa además la libreta de descanso, porque “un chofer no puede – sobre todo en esta época de temporada alta- manejando más de 12 horas un colectivo, es un peligro”.
También realizan los test de alcoholemia, se hace un control estricto de la sanidad de los micros, se controlan las cubierta y todo esté en funcionamiento, “nosotros controlamos la calidad y el servicio para que el usuario viaje seguro”.
En cuanto a las infracciones más frecuentes menciono que eventualmente encuentran en los controles “los excesos de hora de trabajo o exceso de velocidad y en ese cao se actúa como dice el Reglamento de la CNRT, se sanciona si o si e incluso hasta se pude producir la retención del colectivo”. Estos tipo de controles se hacen en ruta y plataforma en todas las terminales del país, “la CNRT trabaja los 365 días del año velando por la seguridad del transporte pero por sobre todo por la seguridad de los usuarios”.
Mencionó además que para el caso de los ómnibus de pasajeros “el test de alcoholemia es fundamental, la revisión de los tacómetros (registra todo el viaje del colectivo) son algunos d los requisitos que se controla en la ruta para evitar accidentes fatales”.
Respecto al tema de las infracciones mencionó que ha bajado un poco por los distintos retenes de control que hay en el país, “ha bajado un poco el tema de las infracciones y los transportistas saben cuál es la documentación que deben contar para circular las rutas, tienen que tener”.
Por último recordó que como todos los años para esta época se lleva a cabo el operativo verano, controlándose también las empresas de turismo.