La fuga de presos en Sáenz Peña reavivó el debate de los reclusos en comisarías: hay 90 en cuatro dependencias policiales
El caso de la fuga en la comisaria Cuarta de Sáenz Peña no es el primero en dicha unidad policial, que, a pesar de haber sido refaccionada casi a nueva, los detenidos igualmente encontraron la forma de violar los sistemas de seguridad para poder escaparse.
Con cada hecho, se levantan nuevamente las voces desde distintos sectores de que «en las comisarías no debe haber personas detenidas».
Con la fuga de seis peligrosos delincuentes, dos por homicidio, dos por abuso y dos por robo con armas, la alarma una vez más se disparó. De las seis comisarias que funcionan en la ciudad de Sáenz Peña, sólo cuatro de ellas albergan alrededor de 90 detenidos, sin mencionar la División Violencia Familiar y de Género que también tiene mujeres alojadas allí. A este número se suman los conducidos y demorados por distintos ilícitos de todos los días y que aumentan los fines de semana, sin mencionar el resto de las comisarias que dependen de la Dirección de Zona Interior Sáenz Peña.
En reiteradas oportunidades integrantes de Padres en la Ruta y de los Foros de Seguridad, hablaron con las autoridades provinciales para que se contemple la posibilidad de contar con un Centro de Detención, «es necesario para una ciudad tan grande como la nuestra», habían mencionado.
Fuentes policiales informaron que «en comisarías donde hay celdas se tiene distribuido a los detenidos según las dimensiones de cada espacio, hay algunas celdas que son más grandes y otras no tanto».
En relación con los trabajadores dispuestos para la custodia de los detenidos expresaron: «El personal de las comisarias es que el que diariamente se tiene de guardia. Muchos de ellos están procesados y otros condenados, pero con sentencia recurrida y por esa razón el Complejo Penitenciario no los recibe, entonces tenemos que cuidarlos nosotros», señalaron desde la policial
Por otro lado, señalaron el mismo personal es el que hace las recorridas de prevención en la ciudad. Los agentes policiales salen a la calle y el que queda en las comisarías es poco. Asimismo, aclararon, «si queda el llavero, que es el que está a cargo de los detenidos, el comandante de guardia y el oficial de servicio son los que generalmente está recibiendo las denuncias».