Los gremios estatales exigen reabrir la discusión de las paritarias: «El salario no alcanza», argumentaron desde la ATE
Los pedidos comenzaron luego conocerse la cifra de la inflación de 2022.
Tras conocerse que la inflación de 2022 fue del 94,8%, y quedar como el cuarto país con la mayor devaluación del mundo, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) exigió retomar la discusión salarial.
Lo hicieron a través de notas enviadas a la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, y a la secretaria de Empleo Público, Ana Castellani, y no solo reclamaron la revisión de la paritaria sectorial 2022, sino también exigieron incorporar $ 30.000 mensuales al salario de los estatales.
En un comunicado del ATE, se argumentó que «la inflación conspira permanentemente contra el poder adquisitivo de los trabajadores».
En ese sentido, explicitaron: «El salario no alcanza. Todavía existen compañeros con salarios por debajo de la línea de la pobreza: algunos convenios colectivos de trabajo sectoriales inician en niveles salariales muy inferiores a la Canasta Básica Alimentaria. No se puede naturalizar que quienes trabajen en el Estado nacional sean pobres».
En el comunicado también pidieron aumentar $ 30.000 el salario, monto que corresponde a la suma de un bono extraordinario que el Estado pagó por única vez en diciembre. Además, solicitaron reforzar los salarios de convenios colectivos de trabajo sectoriales más postergados.
Cabe resaltar que en 2022 los salarios de los estatales aumentaron hasta un 60%, con los adelantos que se pagarían en 2023, en varios tramos, y un bono extraordinario de $30.000, abonado en diciembre. Luego de esto, se había acordado una reunión para enero.
Además, desde el Gobierno se pretende garantizar un lento descenso en el costo de vida y para eso buscan contener las mejoras salariales. Por eso el aumento será por apenas encima del 60%, en coincidencia con la inflación prevista en el Presupuesto 2023. En ese sentido, desde la Nación esperan que el índice del IPC pueda ubicarse en un 4%, en estos primeros meses.
Los pedidos de algunos gremios
El sindicato de los choferes (UTA) buscan acordar una suba del 31% de los salarios, durante seis meses, abonados en tres tramos; más una cláusula de revisión en julio.
Desde la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) pretenden un aumento de entre el 100% y 110% anual; además, deben revisar el último acuerdo de agosto.
Asimismo, desde la Asociación Bancaria se buscará aumentos para enero, febrero y marzo, cuando también tratarán de definir un acuerdo anual.