Más de 18 mil embarazadas ya se vacunaron contra el VSR
![](https://primicianea.com.ar/wp-content/uploads/2025/02/Captura-de-pantalla-2025-02-05-114149.jpg)
Se trata del Virus Sincicial Respiratorio, que causa las mayores tasas de mortalidad a nivel mundial.
Más de 18 mil embarazadas ya se aplicaron la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), y un 95 por ciento de ellas cumplió con el esquema del calendario en el ámbito público, de acuerdo con un informe del Ministerio de Salud.
La estrategia de inmunización busca brindar protección a los recién nacidos durante los primeros seis meses de vida, el momento de mayor vulnerabilidad para padecer cuadros severos por la infección que provoca este virus.
La vacuna contra el VSR se encuentra disponible en todos los vacunatorios públicos del país, ya que el año pasado fue incorporada al Calendario Nacional.
Una dosis por cada embarazo debe ser administrada entre la semana 32 y 36 y seis días de gestación. No hace falta una orden médica para recibirla, sólo se debe presentar el certificado que indique la semana de gestación.
Este año la cartera sanitaria nacional decidió iniciar la vacunación en enero con el propósito de lograr una mayor cobertura de la población durante el momento de más circulación del virus. De esta manera, se espera prevenir el desarrollo de formas graves de la enfermedad y evitar la sobrecarga del sistema de salud.
Las Infecciones Respiratorios Agudas Bajas (IRAB), causadas por el VSR, provocan un incremento sustancial y sostenido en consultas pediátricas (ambulatorias y en guardias), y altos porcentajes de ocupación en salas de internación general, camas de terapia intensiva pediátrica y neonatal, y reprogramaciones de procedimientos diagnósticos y quirúrgicos.
Las mayores tasas de morbilidad y mortalidad a nivel mundial durante el primer año de vida son causadas por la circulación de este virus. Se calcula que un tercio de las muertes en menores de un año son causadas por este virus y, en países en vías de desarrollo, los valores escalan al 97 por ciento.
Por otra parte, y entre las vacunas que protegen a la embarazada y al recién nacido están la antigripal y la del Covid-19, mientras que para el bebé por nacer figura la triple bacteriana, además de la VSR.
Fuente: NA