Policiales

«No puedo decir que hubo detención», dijo la fiscal que investiga el caso del joven con síndrome de down

La fiscal de Derechos Humanos de Sáenz Peña, Silvia Sluzar, dio detalles de la investigación que lleva adelante. Señaló que no puede decir "específicamente que hubo detención pero sí aprehensión".

La Fiscalía de Derechos Humanos de Sáenz Peña está llevando a cabo la investigación sobre presuntos casos de apremios ilegales contra un joven con síndrome de Down.

 

«La causa se inició con la denuncia del padre del chico. Posteriormente, la fiscalía, al haberse hecho presente la madre, también recibió declaración testimonial de la señora», explicó la fiscal de DDHH, Silvia Sluzar, en diálogo con Diario Chaco .

 

Sluzar mencionó que «al día siguiente de la denuncia, se le tomó declaración testimonial al joven, previo examen médico forense a cargo del doctor Sánchez Paredes, médico forense del Poder Judicial, quien informó que el joven estaba en condiciones de prestar testimonio«.

 

Además, el médico forense solicitó el historial clínico del joven, quien fue tratado en el Instituto Santa María y en la Clínica Avenida, así como los estudios médicos para determinar las características de las lesiones que presenta, ya que no se le podía examinar profundamente debido al dolor en su brazo.

 

Sobre el tipo de lesión que presenta el joven, aún no se ha descrito debido a la revisión pendiente de sus historias clínicas. La fiscal Sluzar remarcó: «Posteriormente, tendremos un informe que indique el tipo y características de las lesiones, así como el tiempo de incapacidad para realizar tareas con ese brazo«.

 

Sluzar añadió que «el joven ya ha prestado declaración, describiendo prácticamente lo ocurrido, así como lo que su madre ha comunicado a los medios».

 

DCH  le consultó a la fiscal sobre la situación de los efectivos policiales involucrados, a lo que respondió: «Se han recopilado informes para la investigación, solicitado informes de actuaciones administrativas al Órgano de Control Institucional, y se ha recibido información de la Dirección de Zona Interior para investigar este hecho«.

 

También se le preguntó sobre la existencia de un video del incidente. Indicó que «sirve como prueba dado que es un elemento determinante porque en un video se puede saber cuál de las versiones es la verídica, además de cómo sucedieron los hechos».

 

Respecto a la situación de los policías, la funcionaria judicial desconoce su estado, pero detallo que se ha solicitado un informe al respecto y tiene entendido que podrían haber sido trasladados a otra jurisdicción.

 

La fiscal recordó que esta fiscalía tiene experiencia en este tipo de delitos. «Se verá y analizará en profundidad el daño ocasionado al joven, cuáles fueron las acciones desplegadas, el tipo de responsabilidad penal, todo esto será material de estudio posterior a reunir los elementos todavía faltantes», explicó.

Sobre si se determinó que el joven fue detenido y esposado, la fiscal aclaró: «No puedo decirle específicamente que hubo una detención, pero si hubo una aprehensión«.

 

Cabe recordar que la investigación se inició una semana después del incidente, cuando la madre del joven recurrió a los medios y luego a la Fiscalía. La Fiscalía no encontró extraña esta demora, ya que los padres explicaron que tuvieron que ocuparse del chico y de llevarlo al médico, además de atender a otros hijos, lo que les impidió acercarse antes.

 

La causa está caratulada como denuncia por apremios ilegales, pero esto podría cambiar más adelante. Los pasos a seguir incluyen la recolección de elementos probatorios, testimoniales, documentales, informativas, entre otras diligencias.

fuente https://www.diariochaco.com/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba