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Preinscripción online 2023 para ingresantes de niveles Inicial, Primario y Secundario que no consiguieron vacantes

Este segundo período se extiende hasta el 21 de febrero próximo. A la fecha ya se cursaron 806 nuevas solicitudes de manera virtual.

El Ministerio de Educación informa que está abierta la preinscripción 2023 online para las y los ingresantes a jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias que hayan realizado la preinscripción por el Sistema Integral de Educación (SIE) por medio de Tu Gobierno Digital (www.gobierno.chaco.gob.ar) pero no hayan obtenido vacantes en las instituciones consignadas como preferencia 1 o 2, con lo cual deben reinscribirse en otras instituciones con vacantes disponibles.

Las instituciones escolares en este momento exhiben las listas finales con las vacantes si es que tienen en el SIE; por lo que los tutores o responsables parentales son quienes deben realizar el trámite de elección de nueva institución, y tienen tiempo hasta la primera obligación concurrente de los equipos directivos y docentes el 22 de febrero de 2023, cuando se vuelvan a abrir las escuelas.

Del 22 al 24 de febrero, luego de la primera obligación concurrente de presentación del personal docente y administrativo de las instituciones, se confirmarán las vacantes, y cada institución informará a las y los tutores los términos para la presentación de la documentación complementaria: certificado de aptitud física, certificado de buena salud, certificado bucodental y carnet de vacuna.

A través de la Resolución Nº 4221/2022, el Ministerio de Educación de Chaco realizó por segundo año consecutivo el período de preinscripción online para el ingreso a los niveles Inicial, Primario y Secundario 2023 de todas las unidades educativas públicas de gestión estatal, social y comunitaria -de las modalidades común y técnica-. En total se completaron más de 40.600 solicitudes de preinscripción, de las cuales 29.415 ya fueron confirmadas en el período 1 (primer período de preinscripción). El segundo período se extiende hasta el 21 de febrero próximo. A la fecha ya se cursaron 806 nuevas solicitudes de manera virtual.

De esta manera, se busca agilizar el trámite de inscripción y contar con información educativa integrada, real, sistematizada y actualizada acerca de los estudiantes de los niveles obligatorios y sus modalidades para garantizar la equidad e igualdad de oportunidades para todos los estudiantes.

PREFERENCIAS Y PRIORIDADES DE INSCRIPCIÓN

Los estudiantes pueden inscribirse en hasta dos establecimientos, en orden de preferencia (1 y 2), a fin de posibilitar un ingreso seguro. En los criterios, tienen prioridad para inscribirse a una determinada unidad educativa los hijos e hijas del personal docente y de servicio; hijos/as de tutores para aquellos casos en los cuales la creación del establecimiento haya tenido como objetivo atender a un sector específico; estudiantes con hermanos/as en el establecimiento escolar; estudiantes con domicilio en el radio escolar (1000 metros) y, por último, estudiantes cuyos padres o madres tengan domicilio laboral certificado comprendido en el radio escolar (los domicilios deberán acreditarse mediante documentación fehaciente).

Si una vez confirmadas las preinscripciones, según orden de preferencia y prioridades, queda un número de aspirantes en el mismo nivel de preferencia y prioridad que excediera el número de vacantes disponibles, la institución procederá a realizar un sorteo de dichas vacantes entre los aspirantes mencionados.

El período de preinscripción no implica matriculación definitiva. A fines de noviembre de este año se confirmaron las preinscripciones correspondientes al orden de preferencia 1 (primera opción institucional en el formulario de preinscripción); y a principios de diciembre se confirmaron las preinscripciones correspondientes al orden de preferencia 2 (segunda opción). En dichas semanas, cada institución educativa se comunicó con los padres y madres, una vez que realizaron la revisión de la documentación y constatación de la veracidad de los datos consignados en los formularios de preinscripción, para la ratificación de la asignación de las vacantes.

Entre el 1 y 15 de diciembre se completó el proceso de inscripción, de manera presencial: los tutores o responsables parentales presentaron la documentación confirmatoria de lo consignado en el formulario de preinscripción ante la unidad educativa, acompañada del formulario de inscripción (a partir de este año, los comprobantes de preinscripción emitidos por el SIE fueron con el código QR para su validación; los únicos comprobantes válidos que se aceptan son aquellos que tengan el código inserto).

La documentación que deben presentar es la siguiente: fotocopia del DNI del estudiante (más CUIL si no está detallado en DNI), constancia de finalización del nivel primario, en el caso de ingresantes al nivel secundario; y constancia de CUIL de tutores. En los casos que sea necesario certificar domicilio real o laboral dentro del radio escolar, se debe adjuntar documentación que lo acredite. La autoridad escolar puede requerir documentación respaldatoria complementaria ante la identificación de posibles inconsistencias.

Para más información sobre preinscripción 2023, ingresar a educacion.chaco.gob.ar

ASESORAMIENTO Y MESA DE AYUDA

Las direcciones regionales educativas brindan asesoramiento a tutores, inclusive se habilitaron de Mesas de Ayuda de SIE en caso de que surjan dudas sobre cómo realizar la preinscripción, pueden comunicarse a los números de celulares: (de 8 a 13) 3624647084 – 3624741175 y (de 13 a 18) 3624970532- 3625466049.

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