Fracasó la reunión por el salario mínimo y ahora deberá fijarlo el Gobierno
La representación sindical solicitó un aumento del 85%, mientras que las cámaras empresariales no presentaron ninguna propuesta. Ante esta situación, será responsabilidad de la administración de Javier Milei establecer el nuevo valor del salario mínimo.
La esperada reunión del Consejo del Salario, que buscaba acordar el próximo aumento del salario mínimo, vital y móvil, terminó en fracaso. Ante la falta de acuerdo entre los representantes de los trabajadores y los empresarios, será el Gobierno quien deberá definir la nueva cifra, según confirmaron fuentes oficiales y de la CGT.
La propuesta de la CGT y las tres centrales obreras consistía en un aumento del 85% sobre el último monto, estableciendo una base de $ 288.600 a partir del 1 de febrero. Por otro lado, los empresarios no presentaron una propuesta económica hasta marzo, lo que llevó a la Secretaría de Trabajo a laudar a través de una resolución el nuevo salario mínimo.
La CGT emitió un comunicado tras el fracaso de la reunión, criticando al Gobierno por impedir «el normal desarrollo de la reunión con el único objetivo de boicotear cualquier posibilidad de acuerdo». También señalaron la falta de propuesta de los empresarios y expresaron la importancia de establecer un nuevo valor del salario mínimo, vital y móvil, degradado por el proceso inflacionario.
El aumento del salario mínimo también impacta en otros aspectos, como el plan Potenciar Trabajo, cuyo haber se ve afectado por esta actualización. Asimismo, repercute en el sueldo inicial docente y en las jubilaciones, ya que su evolución determina el valor diferencial de la jubilación básica con el 82% móvil de aquellos con más de 30 años de aportes.
Por otra parte, la actualización del salario mínimo también influye en la exclusión del impuesto a las Ganancias para los trabajadores que ganan menos de 15 salarios mínimos. Hasta este jueves, dicho límite se ubicaba en $ 2.340.000.