Planes sociales: el Gobierno ya tenía indicios de un 20% de irregularidades, pero no prevén grandes recortes
Es el porcentaje de incumplimiento que mostraban las auditorías que se anunciaron en julio. Igual, dicen que revisarán "cada caso".
A mediados de año, en medio de uno de los recurrentes enfrentamientos públicos entre el Gobierno y los piqueteros, el Ministerio de Desarrollo Social anunció que arrancaría con auditorías a cargo de las universidades nacionales para detectar posibles irregularidades en los planes sociales. Aquel anuncio, hoy algo olvidado luego de que un informe de la AFIP confirmara que miles de beneficiarios del Potenciar Trabajo compraron dólar ahorro y tienen bienes a su nombre, fue un primer indicio de la Casa Rosada de que podría haber cerca de un 20% de incumplimiento en los requisitos para cobrar esa mensualidad.
«Cuando empezamos con las auditorías, que son presenciales, de cada 10 beneficiarios que convocábamos, en general venían 8. Ahí nos dimos cuenta de cómo venía la mano y decidimos avanzar a fondo», cuenta una alta fuente que siguió de cerca el proceso. Se llegaron a auditar a más de 50.000 personas. Los datos conocidos la última semana tienen cierto correlato: se habla de 35.000 beneficiarios que compraron dólares y más de 250.000 con bienes a su nombre, sobre 1.380.000 que reciben el plan. Alrededor de un 20%.
¿Avanzará el Gobierno con un recorte de esta envergadura? No. A su manera, ya lo dejó en claro la flamante ministra Victoria Tolosa Paz. Si bien formalmente dijo que darán de baja los planes que no corresponda, luego aclaró que se van a «desagregar datos para dar de baja a quienes realmente haya cometido incompatibilidades».
Y amplió: «Sólo sabemos que o compraron dólares o tienen un bien registrado, pero a veces ese bien registrado es una moto, y eso no sería una incompatibilidad. Hasta que no esté limpia esa base de datos, no se pueden tomar medidas«.
«Ojo con esto, el universo es mucho menor. Hay que poner la lupa nominalmente», completaron desde Desarrollo Social este domingo ante la consulta de Clarín. En criollo: no prevén un recorte masivo.
El primer paso, no dar más planes
En lo concreto, la medida más fuerte del Gobierno hasta ahora es el decreto que firmó el presidente Alberto Fernández y que restringe la posibilidad de sumar nuevos beneficiarios al Potenciar Trabajo. Hoy son 28.950 pesos mensuales (la mitad del Salario Mínimo Vital y Móvil, que está en $ 57.900), a cambio de una contraprestación de cuatro horas laborales diarias.
Por esta nueva norma, los planes que se vayan cayendo no serán reemplazados, sino que se usarán esos fondos para otros beneficios sociales, como la compra de herramientas. Sobre todo los piqueteros opositores (agrupados en el Frente de Unidad Piquetera y quienes marcharon este jueves) lo rechazan.